El Panhard En Malvinas

  • Tema iniciado 3-A-202
  • Fecha de inicio

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
Así fue despedido el Sub Teniente Tamaño en 1982 por el Jefe de Destacamento el Teniente Coronel Son Raúl Spineta.





Día 5 de abril, Jura de la Bandera antes de salir de Esquel rumbo a Malvinas, estas dos tripulaciones son las que fueron destacadas al RI 6, cerca del aeropuerto.
Sarg. Castillo Ramón, S/C 62 Veneciano Julio y Cabo Conductor Motor Mambrín Jacinto
S/C 62 Acosta Juan, S/C 63 Mancisidor Gerardo y Cabo Conductor motor Montero Cesar.




Esta es la tripulación que quedó fuera de combate el día 12 de junio y que salvaron sus vidas gracias al Cabo Vilte Miguel quien los saco de la zona batida cuando todavía estaban recibiendo fuego de artillería.
S/C 63 Diego Iglesias, Sub Teniente Tamaño Adolfo, Cabo 1° Conductor motor Alegre

 

preloader

Colaborador
Gerardo , bienvenido al foro, es un honor tenerte por aca.

Tengo la fortuna de conocerlo al Cnel Tamño ( Jefe de prensa del Ea actual).

Le extiendo un cordial saludo.
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
En esta foto estábamos llegando a Esquel el día 22 de junio, desde arriba hacia abajo: Mancisidor Gerardo, Delgado Manuel de quienes ya leyeron su relato más arriba, el que esta de frente sonriendo es Guaymas Walter, el apuntador del Teniente retirado Chercoles, el que está de perfil más abajo es el cabo Vilte Miguel, quien le salvó la vida al Sub Teniente Tamaño y condecorado por esa acción 25 años más tarde (todo un Héroe el Cacho Vilte, al menos para mí) también expuse su relato más arriba, el que esta de espalda es el jefe del Destacamento, Teniente Coronel Don Raúl Spineta.


S/C 62 Suarez Jorge – S/C 63 Gudiño Sergio – S/C 63 Gonzales José – S/C 63 Matamala Raul – S/C Juan de Dios Vera – S/C 63 Mancisidor Gerardo.



Año 2006, reencuentro y homenaje a los ex combatientes del Escuadrón Panhard en el Regimiento de Caballería de Exploración 3 “Coraceros General Pacheco” Esquel.

Sub Oficial Pr MIGUEL VILTE, Ex Sold C/63 JOSE DELGADO , Ex Sold C/62 JULIO VENECIANO, Ex Sold C/62 ARMANDO FERNANDEZ, Ex Sold C/62 JUAN ACOSTA, Ex Cabo RODOLFO CASTILLO, Ex Sold C/63 RAUL MATAMALA, Ex Sold C/62 JORGE SUAREZ, Ex Sold C/63 SERGIO GUDIÑO, Ex Sold C/62 WALTER GUAYMAS, Sub oficial Mayor MARTIN ZALAZAR, Sub oficial Mayor COSME BARRIOS, Sub oficial Pr (R) EDGAR GROSSO, Tte (R) FERNANDO CHERCOLES, Ex Sarg PAULINO FERNANDEZ.

 
Excelente Gerardo!!! Aportes como el tuyo enriquecen enormemente a Zona Militar. Desde ya, todos los foristas te agradecemos de corazón por tus servicios en el nombre de la Patria... sos un ejemplo a seguir. Muchísimas gracias.
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
La tripulación completa, el Sub Oficial Principal VILTE MIGUEL, El Cabo Retirado CASTILLO RODOLFO y el ex soldado clase 63 DELGADO MANUEL.



Otra tripulación completa: Ex soldado clase 62 GUAYMAS WALTER, Teniente Retirado CHERCOLES FERNANDO y el Sub Oficial retirado GROSSO EDGAR. La primera foto en 2006 y más abajo el día 13 de junio de 1982.




Como me siento muy orgulloso y honrado de haber participado en la gesta de Malvinas con el rol de combate que tuve y con los compañeros que tuve, en un intento de rendirle un humilde homenaje a mis compañeros y al Regimiento de Caballería de Exploración 3 , edité este video que espero les guste.

http://www.youtube.com/watch?v=U4HTPWRykqk
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
!!Buenisimo¡¡ yo soy de Esquel y nunca conseguí mucha información sobre los panhard del regimiento en Malvinas.
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
Ahora si, como pusieron dos comentarios justo en el momento en que estaba peleándome a muerte con la compu para subir las fotos, no podía contestar.

Verdaderamente les tengo que decir que estoy muy agradecido a todos Ustedes, los foristas de este y de otros foros por tener ese gran interés en la gesta de Malvinas, si no fuera por Ustedes, nosotros no podríamos contar nada ya que es muy difícil hablar de estos temas.

Preloader, muchas gracias por la bienvenida, en cuanto al Coronel Tamaño solo te voy a decir que tanto él como los demás compañeros de mi Escuadrón honraron el uniforme desde el primer día hasta el último, sin duda que conoces a un gran hombre con una gran capacidad, en Malvinas y hasta el día de hoy.

Arminio, gracias por tus palabras, espero poder disipar algunas dudas que tienen los foristas que se manifestaron.

Les mando una fuerte abrazo a todos y seguiré leyendo el foro que tiene una gran cantida de información de buena calidad.
 
Gerardo bienvenido a esta casa, muchas gracias por tu aporte a la Nación como les digo al resto de los veterano que participan aca. Ojalá te sientas cómodo y sentite libre de expresar todo lo que desees en el foro. Aca valoramos en gran medida lo que hicieron y es un enorme gusto poder sentirlos cerca.
Un abrazo grande.
 
Gerardo es un honor poder leer los relatos de tus compañeros y sin duda el tuyo.
Te agradezco por tu sacrificio en defensa de lo nuestro. Sos un ejemplo a seguir.
 
Gerardo, como asiduo lector de todo lo que tenga que ver con Malvinas es un honor tenerte con nosotros.

Un poco OT que bueno sería que todos esos personajes que se empecinan en bastardear la actuación de nuestras fuerzas en la contienda se den un paseíto por este foro.

Un abrazo
 
Es un orgullo para mi compartir el foro y leer las experencias de estos valerosos hombres que combatieron defendiendo suelo patrio. Mi eterno agradecimiento a todos los tripulantes de los Panhard que estuvieron en Malvinas.

Un abrazo.

Juanjo
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Ahora si, como pusieron dos comentarios justo en el momento en que estaba peleándome a muerte con la compu para subir las fotos, no podía contestar.

Verdaderamente les tengo que decir que estoy muy agradecido a todos Ustedes, los foristas de este y de otros foros por tener ese gran interés en la gesta de Malvinas, si no fuera por Ustedes, nosotros no podríamos contar nada ya que es muy difícil hablar de estos temas.

Preloader, muchas gracias por la bienvenida, en cuanto al Coronel Tamaño solo te voy a decir que tanto él como los demás compañeros de mi Escuadrón honraron el uniforme desde el primer día hasta el último, sin duda que conoces a un gran hombre con una gran capacidad, en Malvinas y hasta el día de hoy.

Arminio, gracias por tus palabras, espero poder disipar algunas dudas que tienen los foristas que se manifestaron.

Les mando una fuerte abrazo a todos y seguiré leyendo el foro que tiene una gran cantida de información de buena calidad.
No te das una idea lo importante que son estas cosas para nosotros, la gente no se da cuenta de que tienen la posibilidad de conocer la historia tal cual fue de la boca de sus protagonistas recientemente tuve la oportunidad de charlar con alguien que estuvo en Malvinas por primera vez desde que tengo uso de la razón y lo que mas me impacto fue que estaba muy cohibido por la forma en que lo trata la sociedad, no quería hablar del tema a mi lo que mas me asombro es que lo primero que hizo fue tratar de desligarse de la dictadura en fin me resulto muy impresionante después lo que contó de sus vivencias en la guerra a pesar de que contó historias que ya había leído.
 

g lock

Colaborador
Ahh bueno!!!
Esto sí que es LA GLORIA!!!
Un Veterano de Guerra, de Caballería, Soldado y Apuntador!!
Me siento realizado...
Pasando a lo importante:
Estimado Gerardo, no quiero redundar en cosas obvias, ni ser reiterativo con las palabras de reconocimiento que le han dedicado MUY MERECIDAMENTE mis camaradas, pero quiero darle las GRACIAS
Gracias por cumplir con su deber, por haber soportado TODO LO QUE DEBIÓ SOPORTAR por nosotros, y sepa que LA PATRIA NO OLVIDA y los ARGENTINOS BIEN NACIDOS, tampoco...
Gracias por llenar de ORGULLO a su Familia, a su Unidad, a su Pueblo y a su Nación.
Gracias por su humildad, por animarse a contarnos sus vivencias, por ENGRANDECER Y CATEGORIZAR AUN MÁS este foro, hogar de muchos de nosotros
Gracias por ser un EJEMPLO, un HÉROE VIVIENTE para nosotros, y particularmente para mí, ex Soldado de Caballería, ex Apuntador de Tanque, y AMANTE DE MI PATRIA...
Gracias por soportar con estoicismo el desdén y la indiferencia de la Nación que defendieron, no por maldad, sino por falta de educación de sus integrantes...

Gerardo, es un lujo, un privilegio, UN HONOR contarlo como forista, como camarada (me atrevo a decirlo así por el foro, aunque no merezca considerarlo profesionalmente así hasta no estar a su altura en el Campo del Honor...)

Me permito invitarlo a dejar cualquier opinión, anécdota o vivencia, en éste thread, iniciado a tal efecto, en el cual sería un verdadero placer contar con sus aportes:
http://www.zona-militar.com/foros/search.php?searchid=429613&pp=25&page=3

Gerardo, he tenido el privilegio de servir junto al Suboficial Principal (en aquel entonces creo que Cabo 1ro) Emilio Salvador Ruffino, quien me refirió algunas de las acciones de los Panhard en las Islas. ¿Lo recuerda Usted? ¿Tuvo contacto con su Sección?
Le envío todo el afecto y elk reconocimiento de un Argentino Bien Nacido, respetuoso de quienes arriesgaron TODO por su Patria, y en Eterna Deuda con ellos.

Un enorme abrazo

Juan Ignacio Roveta
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Estimado Gerardo:
ante todo agradezco por tu aporte y por tu servicio en defensa de nuestra patria. Debo aclarar que, yo tenia como dato que los aml90 nunca entraron en combate y desconfiaba de las informaciones que avalaban la misma. GRACIAS A DIOS estaba en un error. te pido las disculpas del caso y me siento honrado en leerte y tenerte en el foro.
un abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
la duda es la jactancia de los intelectuales...PUAHHHHHHH!!!!!:biggrinjester::smilielol5::smilielol5:
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
Hola a todos, la verdad me han dado una mejor bienvenida en este foro que toda la sociedad en 1982, poro como dice el Sr. G glok, no debió haber sido por maldad, yo entiendo el porqué estaban tan enojados con nosotros en aquella época, lo importante es que aunque haya pasado tanto tiempo los ex combatientes podemos por fin hablar con más confianza y seguridad, sin sentirnos que estamos siendo motivo de lastima o discriminación por haber estado en la guerra.

Me emociona mucho leer los comentarios de los foristas, les estoy muy agradecido, les comento que yo como muchos ex combatientes no nos consideramos héroes porque estamos vivos y porque sabemos que podríamos haber hecho mucho más, pero bueno eso ya es cosa del pasado, para mí los verdaderos héroes son 649 soldados que murieron para que yo viva. Pero igualmente sus conceptos para con los ex combatientes me llenan de más orgullo aún, aunque creo que no lo merezco.

Me acaban de dar una gran sorpresa en este foro por la forma en que tratan todos los temas y mejor aún a los ex combatientes, yo sé que no hice mucho en Malvinas porque quedé fuera de combate antes de que el Escuadrón entrara en combate, pero mis compañeros no se merecen caer en el olvido y ahora sé que gracias a personas como todos los integrantes de este foro no va a ser así.

G glok, te comento que si conocí al Sub Oficial Principal Rufino, él fue el conductor de un Panhard que estaba integrado por los ex soldados Suarez Jorge clase 62 y el apuntador Matamala Raúl clase 63. Matamala vive muy cerca de mi domicilio y hace muy poco tiempo que empezamos a visitarnos y charlar sobre estos temas. Te dejo un par de fotos de la tripulación de Rufino, no son muy claras paro vos lo vas a ubicar enseguida.





En cuanto al link que me dejaste para que cuente alguna anécdota, no pude entrar porque me dice que no hay ningún comentario. Pero igual te dejo algo acá para que luego lo transcribas a donde vos quieras.

Les cuento esto como para mostrarles que no todo fue tan malo en Malvinas.

En los últimos días de abril o quizás los primero días de mayo nos encontrábamos en la escuelita que era nuestro primer punto de reunión, el sub Teniente Tamaño reparte algunas cartas de familiares y de personas que escribían al soldado desconocido, a mí nunca me llegaron las cartas de mi familia entonces el Sub Teniente me entregó una carta que estaba dirigida a los soldados de la sección Panhard cosa que me llamó la atención porque no era de ningún familiar de mis compañeros y porque en la isla habíamos 11.000 soldados en unidades más conocidas que los Panhard y nosotros éramos tan solo 27 soldados, así que la abrí y la leí más por curiosidad que por otra cosa.
Resulto que era de una niña de nueve años que tenía muchas ganas de contarnos como estaba viviendo ella esos momentos y con pocas palabras y un gran deseo de que todos estemos bien, nos contaba que rezaba todas las noches por nosotros.

A partir de ese día y cada vez que podía la volvía a leer hasta que quedo bastante sucia por la turba y hasta le dibuje la escala de tiro del visor del Panhard porque no tenía en donde escribir, pero tampoco quería que se me destruyera así que la puse en una bolsita de nailon y la guardé en un bolsillo interior de la campera.

Cuando regresé a mi casa traía con migo muy pocas cosas, entre ellas algunas de las fotos que expuse más arriba y la carta de esta niña. No sé en qué momento mi madre agarró las cosas que yo traía y las guardó, yo empecé como todos los que volvimos la ya famosa lucha para integrarme a la sociedad y no quería saber nada sobre la guerra así que a mi madre se le ocurrió que sería mejor guardar esos recuerdo, yo siempre creí que los había perdido.

En el año 1996 mi madre fallese y mi padre me entrega todas las cosa que mi mama fue recolectando tanto de mi infancia como de mi adolescencia y las fotos y carta de la guerra. Lo mismo hacia con mis hermanos. A estas cosas las volví a guardar sin revisar nada porque ahora ya no eran mis recuerdos sino más bien de mi madre y en ese momento no tenia ánimos de ver las cosas que me recordaban que mi madre nos había dejado.
Siguieron pasando los años y un día mis hijos me preguntan sobre la guerra porque necesitaban hacer un trabajo para la escuela, esto fue hace como tres años, caí en la cuenta de que no tenía nada para darles, solo lo que yo les podía contar, pero como contarles a mis hijos si ni siquiera yo quería hablar conmigo mismo del tema Malvinas! Me acordé de las cosas que me quedaron de mi madre porque yo había visto que tenía la boina de los tanquistas y aunque sea les daría eso y algunos detalles para que puedan presentar.

Cuando abrí la caja que guardaba los recuerdos me encuentro con la boina y adentro, las fotos y la carta que me acompaño durante la guerra y que en las últimas líneas me pedía que cuando pueda me comunique con ella, la verdad que no supe que hacer en ese momento, primeramente sentí un gran retroceso en el tiempo y un montón de sentimientos encontrado que no me permitían decidir si comunicarme de una vez o dejar las cosas como estaban, lógicamente deje pasar un tiempito más para ver si correspondía o no llamar a esta niña que ya no era una niña porque habían pasado muchos años, nunca le comente de esto a nadie, pero un buen día en septiembre de 2007 viaje a Buenos Aires y lleve conmigo la vieja carta y una pequeña esperanza de que tomaría coraje para llamarla por telefono para decirle que su carta había llegado a destino y pedirle disculpas por la demora porque para mi parecía que no había pasado el tiempo.

La verdad debo decir que tuve muchísima suerte porque al no poder comunicarme con el Papá de la niña, se me ocurrió buscarla en la guía y resultó que tenía el teléfono a su nombre y estaba en ese momento en su casa. Se imaginan cuando trate de explicarle quien era y porque la conocía a ella y a su papá, solo recibía preguntas de desconfianza porque naturalmente en esta época de inseguridad era obvio que me podría haber colgado el teléfono y no creeme nada de lo que le decía, pero creo que se percato de que mi vos había cambiado en la segunda respuesta, la verdad ya estaba por causar un corto circuito con el teléfono porque lo estaba mojando con mis lagrimas.

Bueno, en ese momento y después de tener una breve conversación, la cual no podía mantener porque mi emoción no me dejaba articular palabra alguna, me dejo su dirección de correo electrónico y cuando volví a Bahía le mande una mail contándole quien era, todas las disculpas posible por no haberme comunicado cuando era una niña de nueve años y las fotos de su carta las cuales se las dejo a Ustedes aquí abajo para que vean que en Malvinas, no todo fue tan malo.






Hasta el día de hoy nos mantenemos en contacto por correo electrónico, Vanina tiene una gran familia dos hermosos hijos y es verdaderamente una gran amiga.

Saludos a todos y gracias
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Gerardo, te diria que edites la foto de la carta porque contiene datos privados de una tercera persona.
un abrazo
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
!!Excelente Anecdota Estas cosas tambien son para recordar¡¡ Sin embargo hay gente que se esfuerza por hacer ver como que en malvinas lo mas importante que paso fue que estoquearon a algún soldado.
 
Arriba