Tanoarg, el apoyo al BIM 5 fue un apoyo a las tropas que venían replegando, creo que mis compañeros no tenían idea de quienes eran los que replegaban, ese día, por decirlo de alguna manera existía una situación de caos, por los soldados que iban y venían, yo estaba totalmente desconcertado. Quizás el jefe de sección que quedó, el Sub Teniente Chercoles si sabría si se trataba de una sección o toda la unidad del BIM 5. Según lo que comentan mis compañeros a los Panhard le dieron la dirección de tiro y a esa dirección tiraron. Debido a la poca información impartida por el jefe de Escuadrón el entonces Mayor Carullo, los Panhard tuvieron que improvisar varias movidas.
Te comento que el apoyo duró poco tiempo, menos de lo que tardaron en replegar, debido a que los Panhard no tienen gran cantidad de proyectiles y se quedan muy rápido sin municiones. Como lo cuenta Delgado Manuel, cuando dan la orden de replegar por la extrema proximidad y puntería de la artillería inglesa, no le quedaban más que dos o tres proyectiles de 90 mm.
El mayor apoyo que recibió el BIM 5 fue de la artillería de campaña, lamentablemente cuando los Panhard replegaron por última vez y quisieron cargar municiones se llevó a cabo la rendición y varios soldados del BIM 5 siguieron combatiendo como lo cuentan sus integrantes, hasta agotar la munición.
También debo decirte que el comandante del BIM 5 dice que no le consta que los Panhard hayan actuaron, pero creemos que este comentario se debe a que el Almirante Robacio solicito la presencia de los Panhard pero le fue negada y el día 14 de junio por lo menos esperaban ver a los blindados más adelantados cosa que no pudo ser por la acción de la artillería inglesa y la falta de decisión del Jefe de Escuadrón, el Mayor Carullo. Creo que se quedaron con la idea de que solo la artillería de campaña los estaba apoyando.
Gracias por el dato de que se iba a realizar un contraataque a lomo….., estas son las cosa que uno se pierde cuando es soldado conscripto, nunca nos informaban solo nos ordenaban que hacer lo que me parece perfecto porque para eso estábamos. Le voy a preguntar al Sub Oficial Principal Vilte sobre este dato.
Nunca supe de que algún Panhard patinara en el asfalto, pero sí supe por experiencia propia de que se enterraban en la turba, el mío se encajo con las cuatro ruedas hasta la batea.
Lo mío no es lo técnico pero no creo que patinara por varias razones, primero el peso, poco más de 5.000 kilos, segundo, las cubierta son bastante grandes, con poca distancia entre la delantera y la trasera lo que hace que tenga más pisada y que el poder de adherencia supere al de tracción, igualmente no sé cómo se comportaría en una pendiente ascendente muy pronunciada y con la escarcha que se había formado ese día por el aguanieve que caía y tercero la tracción es individual por eje, si patina uno seguramente se adhiere el otro.
Sobre los scorpions, te comento que nunca supimos que estaban hasta que llegaron a Puerto Argentino así que no se si se contempló la posibilidad de combatir mano a mano y no creo que los ingleses hayan contemplado la posibilidad de un enfrentamiento con los Panhard, porque como todos sabemos, ellos querían terminar rápido con la batalla de Puerto Argentino, tenían toda la tecnología y la usaron. A los Panhard los anulaban continuamente con la artillería que era muy precisa con la puntería e igualmente tuvimos la suerte de que ningún proyectil cayó directamente arriba del blindado porque hubiera quedado fuera de combate con la perdida de la tripulación.
En un enfrentamiento con los Escorpions solo puedo especular de que habría sido desastroso para los Panhard porque ellos nunca nos hubieran dado la ventaja de pelear solo entre blindados, siempre tendrían el apoyo de la artillería y demás recursos, cosa que nosotros no sé si tendríamos el apoyo de nuestra artillería debido a que no contábamos con la tecnología y el adiestramiento para trabajar en equipo. Lo que si te puedo decir es que el cañón del Panhard es mucho más poderoso que el de los scorpions, tanto la carga explosiva como la carga hueca, también es muy fácil de hacer puntería y tirar, igualmente en un momento de máxima tensión lo mejor es tener cierto entrenamiento para no cometer errores grosos, para no sufrir desorientación arriba del tanque, para no entrar en pánico y todas esa cosas que te pasan cuando estás en una situación límite.
Te comento algo que no sé si es relevante pero solo como comentario te digo, cuando se realizó el ataque final sobre Puerto Argentino, la mayoría de las tropas inglesas ya estaban prácticamente en la puerta desde la madrugada del 14 de junio o tal vez antes y los scorpions ya estaban allí y sin embargo no entraron a Puerto Argentino hasta que no nos rendimos. Sobre esto se puede especular de varias maneras, pero se lo dejo a los expertos del foro porque yo no tengo el conocimiento suficiente como para sacar algunas conclusiones.
Bueno por ahora te puedo decir esto, tene en cuenta de que no soy un experto en el tema y que he estado muchos años tratando de olvidar (que ingenuo, no?) y que cuando saco alguna conclusión seguramente puedo estar diciendo alguna animalada y en sima ahora es difícil recordar algunos detalles, lugares y fechas exactas.
Les mando un saludo a todos, para mí también es un orgullo y un honor estar en este foro.