El Panhard En Malvinas

  • Tema iniciado 3-A-202
  • Fecha de inicio

Julian5000

Colaborador
Gerardo: ante todo bienvenido al Foro.
Es un honor y un halago para todos nosotros que compartas tus vivencias y los preciosos documentos que has mostrado.
Mi eterna gratitud por haber cumplido con tu deber defendiendo a la Patria.
La importancia de tus experiencias y la trasmisión de las mismas nos ayudará a combatir la desmalvinización de nuestra historia y a recordar a aquellos que dieron todo por su país.
Gracias.
 
De nuevo Gerardo, gracias por compartir tan emocionante vivencia. Yo tambien en tiempo de la guerra de Malvinas tenia nueve años y tu relato me llego mucho.

Juanjo
 
Gerardo, bienvenido y mi eterno respeto y agradecimiento hacia ud. y todos los hombres que lucharon por nuestra patria en Malvinas.
Un orgullo y un honor tenerlo por aqui.

Jose
 

g lock

Colaborador
Gerardo, estimado, sin palabras lo suyo, toda una historia de vida...
Lo reconocí a Ruffino, parece que nunca se sacó el bigote, jeje...
Un excelente Suboficial, y sobre todo, EXCELENTE PERSONA, gracias por haberse tomado la molestia de contestar mi pregunta.
Su anécdota es invaluable, no sólo por la historia en sí, sino poruqe dicen mucho de Usted, de nuestra gente, del sentimiento que somos capaces de generar en momentos como el que a Usted le toco ser protagonista.
Cosas como ésta me hacen creer que no todo está perdido para esta Nación, sólo hace falta un IDEAL tras el cual alinearse... En este caso fue una guerra, pero habría que buscar algo no tan extremo, no tan luctuoso...
Gerardo, lo invito a seguir compartiendo con nosotros sus recuerdos, DONDE SEA, y LO QUE SEA.
Nuevamente, GRACIAS, Gerardo, Camarada tanquista, hermano de armas y ejemplo permanente

Un enorme abrazo

Juan
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
G glok, te comento que si conocí al Sub Oficial Principal Rufino, él fue el conductor de un Panhard que estaba integrado por los ex soldados Suarez Jorge clase 62 y el apuntador Matamala Raúl clase 63.

Gerardo, te cuento que lo conozco a Suárez, ya que él vive en Coronel Pringles y yo soy de Coronel Suárez.

Oscar
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
G glok, nuevamente te agradezco enormemente tus palabras sos muy amable y por favor tuteame así no me siento tan viejo.

Te comento y sé que no debería decir esto pero hasta que no vea a nuestros políticos trabajar seriamente en la recuperación de Malvinas voy a seguir pensando que hay una sola forma de recuperarlas.

Me alegra mucho que les haya gustado esta anécdota, para mi es parte de esta historia y siempre voy a reconocer y a agradecer por intermedio de Vanina a todos los argentinos que nos apoyaron durante la guerra, eso también fue invaluable.

Gracias por tu invitación a seguir participando del foro, te aseguro que voy a seguir leyendo y preguntando lo que sea para seguir armando la historia.
Ahora te quiero dejar algo que si bien no tiene mucho que ver con la guerra si tiene que ver con algunos ex integrantes del Escuadrón Panhard y el comentario del Sr. Oscarteves de coronel Suarez.

Oscar me decís que lo conoces a Suarez Jorge de Príngles, es verdaderamente un personaje Jorge verdad? Sigue con la cría de gallos?
Te comento que a principio de año lo fuimos a visitar a su casa de Príngles y se mando un cordero al asador que estaba mortal. Te dejo un par de fotos para que lo cargues cuando lo veas y de paso trata de convencerlo para que vaya al Regimiento de Patricios a buscar la medalla del congreso que todavía no la tiene.


Los flaquitos que están de izquierda a derecha son , Delgado Manuel, autor de unos de los relatos, Matamala Raúl, el apuntador del Panhard del cabo 1° Rufino, el que sigue no me acuerdo el nombre, lo conocí por segunda vez ese día y fue miembro de la marina, estaba muy cerca del primer punto de reunión de los Panhard con uno de los perros manto negro de esa unidad, Rassu (no sé si lo escribí bien) también de Príngles y ex combatiente de la gloriosa PM (Policías Militar) y Suarez Jorge, el jefe de tanque de Rufino.




En esta foto aparece otro flaquito o sea yo, me presento para que el amigazo G glok vea que no soy tan viejo y que me puede tutear.
Ahh y digo flaquitos porque eso que esta de la cintura para arriba y debajo del pectoral es un defecto de las fotos, así que no vayan a pensar que estamos pasados de peso.




Bueno gente, como verán me han cambiado el ánimo en este foro, prometo que si sigo posteando fotos serán del tema que nos ocupa o sea de la guerra, con esto quiero mostrarles que de a poco y aunque hayan pasado los años estamos reencontrándonos los camaradas. A Jorge Suarez hacia 26 años que no lo veía y ese día la pasamos verdaderamente muy bien entre recuerdos y anécdotas.

Les mando un fuerte abrazo a todo los integrantes del foro y mil gracias.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Los flaquitos que están de izquierda a derecha son , Delgado Manuel, autor de unos de los relatos, Matamala Raúl, el apuntador del Panhard del cabo 1° Rufino, el que sigue no me acuerdo el nombre, lo conocí por segunda vez ese día y fue miembro de la marina, estaba muy cerca del primer punto de reunión de los Panhard con uno de los perros manto negro de esa unidad, Rassu (no sé si lo escribí bien) también de Príngles y ex combatiente de la gloriosa PM (Policías Militar) y Suarez Jorge, el jefe de tanque de Rufino.

El de la Sección Perros de Guerra es Irigoyen, y el de la Policía Militar es Luis Carassou.

Oscar
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
Tenés razón Oscar, no le digas al ruso que no me acordé del nombre, siempre ando muy despistado y no soy bueno con esto de los nombres. Acá en Bahía hay muchos ex integrantes de la PM, el año pasado lo conocí a Carassou en la entrega de las medallas del Ejército por los 25 años de la gesta, es un tipazo, como todos los camaradas de Príngles.

Viste el trabajo que hicieron para los 25 años, realmente muy bueno, lo tienen en DVD.

Cambiando de tema, jedi-knigth, tenés muchísima razón con tu comentario en cuanto a las cosas que se esfuerzan en mostrar de la guerra, no voy a decir que no pasaron las cosas que cuentan, yo no lo vi pero conozco a ex combatientes que si vieron y sufrieron algunos abusos, pero como yo digo siempre, si es así que denuncien o que se callen.

Anécdotas de las que deben ser contadas seguramente que hay muchísimas, el tema es que los protagonistas la quieran contar, lamentablemente no todos lo tuvimos a Kasansew cerca para que documente nuestras vivencias, que por cierto su último libro me parece uno de los mejores testimonios de guerra que he visto.

Yo entiendo el enojo de muchos ex combatientes por las cosas que pasaron que son de conocimiento de todos, no quiero entrar en debate con este tema porque es muy delicado, pero les comento que yo también estuve enojado con todo lo que vistiera un uniforme, por la mala relación que tenia con el cabo conductor de mi Panhard y por esa maldita costumbre que tenemos muchos seres humanos de meter a todos los gatos en la misma bolsa, pero también debo decirles que Montero Cesar fue un excelente Sub oficial, me hubiera gustado mucho volver a hablar con él pero lamentablemente nos dejó siendo todavía muy joven en un accidente.
Lo último que me dijo antes de irme de baja fue “soldado, escriba alguna carta, tenemos que seguir hablando”. Nunca me volví a comunicar y lamentablemente no entendí el significado de sus palabras hasta muchos años más tarde.

Mientras yo estaba enojado seguramente porque no podía asimilar lo visto, lo vivido y el resultado de la guerra me había olvidado de detalles como el que me contó mi ex jefe de tanque, Juan Acosta, el año pasado cuando lo llame a su casa después de 25 años, conversamos un rato largo como si nos hubiéramos visto la semana anterior. Lo que me contó y recordó fue que el cumplió años en Malvinas, ahora no recuerdo la fecha, pero fue cuando ya hacía varios días que no teníamos ni un caramelo para festejar y el apuntador del otro Panhard, Veneciano Julio C/ 62, se apareció con un jarro de mate cocido con leche de regalo para Juan, es el día de hoy que no sabemos de dónde sacó un sobre de leche en polvo, pero lo importante es que nadie sabía que Juan cumplía años excepto Julio que ya hacía más de un año que estaban juntos en el servicio militar y en ese momento se acordó y agasajo a su compañero con tremendo manjar.

Saludos al foro, realmente para mí es un Honor estar entre gente que entiende y respeta el verdadero valor de la causa Malvinas.

Gracias Camaradas.

PD: Oscar, cuando los veas a Carassou, Suarez y a Irigoyen, por favor dales mis saludos, gracias.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Gerardo, te hago una consulta...ustedes cubrieron el repliegue del Bim5... la cobertura fue sobre unidad completa o sobre una seccion determinada del bim?.
una consulta mas...el contraataque que se iba a realizar a lomo de la ruta de puerto argentino, tan malo era el pavimento que provocaba que los panhard no se resbalaran?
llegaron a contemplar una accion contra los skorpions?
un gran abrazo y un gran orgullo tenerte aca.
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
Tanoarg, el apoyo al BIM 5 fue un apoyo a las tropas que venían replegando, creo que mis compañeros no tenían idea de quienes eran los que replegaban, ese día, por decirlo de alguna manera existía una situación de caos, por los soldados que iban y venían, yo estaba totalmente desconcertado. Quizás el jefe de sección que quedó, el Sub Teniente Chercoles si sabría si se trataba de una sección o toda la unidad del BIM 5. Según lo que comentan mis compañeros a los Panhard le dieron la dirección de tiro y a esa dirección tiraron. Debido a la poca información impartida por el jefe de Escuadrón el entonces Mayor Carullo, los Panhard tuvieron que improvisar varias movidas.

Te comento que el apoyo duró poco tiempo, menos de lo que tardaron en replegar, debido a que los Panhard no tienen gran cantidad de proyectiles y se quedan muy rápido sin municiones. Como lo cuenta Delgado Manuel, cuando dan la orden de replegar por la extrema proximidad y puntería de la artillería inglesa, no le quedaban más que dos o tres proyectiles de 90 mm.

El mayor apoyo que recibió el BIM 5 fue de la artillería de campaña, lamentablemente cuando los Panhard replegaron por última vez y quisieron cargar municiones se llevó a cabo la rendición y varios soldados del BIM 5 siguieron combatiendo como lo cuentan sus integrantes, hasta agotar la munición.

También debo decirte que el comandante del BIM 5 dice que no le consta que los Panhard hayan actuaron, pero creemos que este comentario se debe a que el Almirante Robacio solicito la presencia de los Panhard pero le fue negada y el día 14 de junio por lo menos esperaban ver a los blindados más adelantados cosa que no pudo ser por la acción de la artillería inglesa y la falta de decisión del Jefe de Escuadrón, el Mayor Carullo. Creo que se quedaron con la idea de que solo la artillería de campaña los estaba apoyando.

Gracias por el dato de que se iba a realizar un contraataque a lomo….., estas son las cosa que uno se pierde cuando es soldado conscripto, nunca nos informaban solo nos ordenaban que hacer lo que me parece perfecto porque para eso estábamos. Le voy a preguntar al Sub Oficial Principal Vilte sobre este dato.

Nunca supe de que algún Panhard patinara en el asfalto, pero sí supe por experiencia propia de que se enterraban en la turba, el mío se encajo con las cuatro ruedas hasta la batea.

Lo mío no es lo técnico pero no creo que patinara por varias razones, primero el peso, poco más de 5.000 kilos, segundo, las cubierta son bastante grandes, con poca distancia entre la delantera y la trasera lo que hace que tenga más pisada y que el poder de adherencia supere al de tracción, igualmente no sé cómo se comportaría en una pendiente ascendente muy pronunciada y con la escarcha que se había formado ese día por el aguanieve que caía y tercero la tracción es individual por eje, si patina uno seguramente se adhiere el otro.

Sobre los scorpions, te comento que nunca supimos que estaban hasta que llegaron a Puerto Argentino así que no se si se contempló la posibilidad de combatir mano a mano y no creo que los ingleses hayan contemplado la posibilidad de un enfrentamiento con los Panhard, porque como todos sabemos, ellos querían terminar rápido con la batalla de Puerto Argentino, tenían toda la tecnología y la usaron. A los Panhard los anulaban continuamente con la artillería que era muy precisa con la puntería e igualmente tuvimos la suerte de que ningún proyectil cayó directamente arriba del blindado porque hubiera quedado fuera de combate con la perdida de la tripulación.

En un enfrentamiento con los Escorpions solo puedo especular de que habría sido desastroso para los Panhard porque ellos nunca nos hubieran dado la ventaja de pelear solo entre blindados, siempre tendrían el apoyo de la artillería y demás recursos, cosa que nosotros no sé si tendríamos el apoyo de nuestra artillería debido a que no contábamos con la tecnología y el adiestramiento para trabajar en equipo. Lo que si te puedo decir es que el cañón del Panhard es mucho más poderoso que el de los scorpions, tanto la carga explosiva como la carga hueca, también es muy fácil de hacer puntería y tirar, igualmente en un momento de máxima tensión lo mejor es tener cierto entrenamiento para no cometer errores grosos, para no sufrir desorientación arriba del tanque, para no entrar en pánico y todas esa cosas que te pasan cuando estás en una situación límite.

Te comento algo que no sé si es relevante pero solo como comentario te digo, cuando se realizó el ataque final sobre Puerto Argentino, la mayoría de las tropas inglesas ya estaban prácticamente en la puerta desde la madrugada del 14 de junio o tal vez antes y los scorpions ya estaban allí y sin embargo no entraron a Puerto Argentino hasta que no nos rendimos. Sobre esto se puede especular de varias maneras, pero se lo dejo a los expertos del foro porque yo no tengo el conocimiento suficiente como para sacar algunas conclusiones.

Bueno por ahora te puedo decir esto, tene en cuenta de que no soy un experto en el tema y que he estado muchos años tratando de olvidar (que ingenuo, no?) y que cuando saco alguna conclusión seguramente puedo estar diciendo alguna animalada y en sima ahora es difícil recordar algunos detalles, lugares y fechas exactas.

Les mando un saludo a todos, para mí también es un orgullo y un honor estar en este foro.
 
S

SnAkE_OnE

Gerardo:

Hace dias que estoy pensando que puedo llegar a decir, no tengo palabras para agradecerte tu participacion asi como el orgullo que me da la capacidad y entereza que tenes para plasmar lo que es tu historia de vida y la de tus camaradas en las Islas Malvinas, por cuestiones de publico conocimiento conozco al Coronel Tamaño y en un principio no sabia cual habia sido su participacion en Malvinas hasta que hable con quienes eran mis contactos directos, sus subordinados, los Tn Cneles Salaverri y Colombo quienes me contaron algo de su historia a lo cual despues logre averiguar y sin dudas...tanto el como uds, no han tenido un momento facil desde que pisaron con ese indescriptible deber patriotico, nuestro archipielago. Me alegra saber que a 26 años del combate uds mantengan un firme y estable contacto con sus camaradas de armas, aunque sea esporadico, en ese lazo que los une de aqui a la eternidad y a lo cual espero algun dia tener solamente una parte del coraje que han tenido para combatir en defensa de lo que es lisa y llanamente patrimonio de los argentinos, que quienes cuando realmente caiga el velo de la ignorancia, espero reconozcan en su mas alta expresion el sacrificio de nuestros muchachos.

desde ya un gran abrazo y tambien agradeciendote de nuevo la oportunidad de compartir con nosotros lo que te ha tocado vivir.

Atte

Federico Luna
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Gerardo, ante todo INFINITAMENTE AGRADECIDO POR TUS RESPUESTAS... estas cosas son unicas, donde cada uno se da cuenta, que la historia no necesariamente esta en los libros, que muchos de ellos, son escritos con el diario del lunes.
realmente es invalorable la informacion y experiencia qe estas dando.
te mando un orgulloso abrazo.
Marcelo
 

g lock

Colaborador
Gerardo, no sé como agradecerte lo que nos estás brindando. Para mí es la realización de un viejo anhelo: contar con las palabras de "primera mano" de quien estuvo allí, sin más interpretaciones que aquellas que se grabaron en la memoria del protagonista...
Por otra parte, sé que es tarde para devolverte 26 años de "desmalvinización", pero puedo asegurarte que aquí te vamos a dar todo el reconocimiento que te merecés, camarada.

Un gran abrazo

Juan
 
Como dijo Snake, hace horas que pienso que puedo escribir que refleje tan bien como lo hace Usted estimado Gerardo lo que siento al leer los relatos que nos trae con semejante humildad.
Quiero decirle, que este argentino de 35 años lo tiene en la mas alta estima a Usted y sus camaradas por ir a defender lo que es nuestro, lo que nos corresponde soberanamente a nosotros y a nuestros hijos.

Le mando un cordial saludo, y si me lo permite, un muy fuerte abrazo.

Juan José Estevez
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Bien, mi estimadisimo AML90... no puedo agregar mucho mas de lo que lo han hecho mis camardas del foro y mis jefes (snake y tano). Salvo decir que em hiciste lagrimear al ver el video. Me reconozco un verdadero burro ignorante en cuanto a las actuaciones de los Panhard en MLV.. siempre supuse que habian quedado en Puerto Argentino como PM y linea de ultima defensa. Gracias a ti me he desasnado....HURRA ! Tantas cosas no conocemos... me gustaria saber de como actuaron los Tigercat o los Strela rusos, de la AAA con los rh... DE LOS ANTITANQUE ! Que habra sucedido con eso??? En fin.. tantas dudas.. tantas preguntas para hacer a gente integra que puso el pelljo sin decir ni mu.
Es un honor leerte y considero un privilegio que colabores con este foro, que es tu casa. No es comun leer a los tanquistas y mucho menos los que se estuvieron fajando con los Brits.
Esperamso que sigas educandonos en el tema del AML 90. Y deseo que te expandas en profundidad sobre este y otros blindados si lo deseas. Tenes un publico cautivo, sabelo.
Yo dejo una pregunta.... Los AML90... quedaron intactos o los averiaron y/o destruyeron al dejarlos???
Un enorme abrazo !

Matias
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
Federico Luna, no sé si realmente tengo capacidad y entereza para contar mi experiencia, de hecho cada vez que abro el foro y leo sus comentarios me desarman por completo. No creo ser yo el merecedor de las expresiones de los camaradas de este foro, pero mis compañeros, los que llegaron a descargar sus municiones contra los ingleses y se mantuvieron enteros hasta el final si lo son, esa es una de las razones por la cual decidí contar algunas cosas, lamentablemente no tengo el testimonio de otros ex integrantes de los Panhard, pero como hace muy poco tiempo que he empezado a buscar información sobre los Panhard me di cuenta que hay muy poco sobre estos y creo que mis compañeros no se merecen caer en el olvido solo porque los comandantes de alto rango no registraron la verdadera actuación de los Panhard.

Lamentablemente hace muy poco tiempo que empezamos a conectarnos con algunos camaradas de armas por el tema Malvinas, como les dije más arriba yo estuve mucho tiempo muy enojado por este tema y dirigía mi enojo a los que fueron los jefes de sección y no me daba cuenta de que ellos eran los que transmitían las órdenes recibidas de alguien con más cargo.

Les cuento algo, el año pasado tuve que viajar a Buenos Aires para tramitar el certificado de veterano de guerra y fui al Ministerio de Defensa y como alguien me había dicho que el Coronel Tamaño trabajaba en ese edificio, entonces cometí la osadía de preguntar por él para ver si podíamos hablar porque tenía muchas preguntas para hacerle. En cuanto lo vi me dije a mi mismo, “como puedo ser tan estúpido, ignorante y atrevido”.
El Coronel no solo aclaró todas mis dudas, también me atendió con una cordialidad inexplicable, verdaderamente un gran hombre y excelente persona, hablamos de todo un poco, todo iba bien hasta que me pidió que pase a la radio que funciona ahí mismo, le dije que no podría hablar en ese lugar, me insistió y fuimos a la radio, me dijo que contara algo cualquier cosa y como mi emoción era tan grande me empezó a temblar la vos y se me caían las lagrimas, la locutora inmediatamente tomo el control y el Coronel empezó a hablar. Lo mío realmente un papelón, la entereza y capacidad de la que Federico habla se me fueron rodando por las escaleras cuesta abajo.
Acá en este medio me es más fácil expresarme porque estoy solo frente a la PC.

Otro error enorme que cometí, fue rechazar la invitación que me hiciera el sub Oficial Mayor Zalazar para el 2 de abril de 2006 en el que nos haría un homenaje el Regimiento de Caballería de Esquel a los veteranos de guerra, demás está decirles que al poco tiempo ya estaba arrepentido de eso y más cuando mis compañeros me trajeron fotos de aquel encuentro, las cuales utilicé para editar el video que expuse más arriba.

Como verán los sentimientos adversos que me dejaron las experiencias vividas no me dejaron ver durante muchos años el lado positivo y humano que nos dejo la gesta, demasiados años diría yo, por suerte al ver de nuevo a algunos compañeros y la reunión con el Coronel Tamaño me hicieron dar cuenta de lo equivocado que estaba y que en realidad había un lazo como el que Federico menciona y ese lazo no se rompe con nada aunque quiera negarlo.

Federico dejame que te diga esto, el coraje que se demostró en Malvinas no es patrimonio solamente de los que estuvimos allí, nosotros no estábamos en Malvinas porque nos eligieron especialmente para ese trabajo, estábamos por rol de combate y justo nos toco estar en ese momento, con esto te quiero decir que si te hubiera tocado a vos seguramente hubieras demostrado el mismo coraje que cualquier ex combatiente, que no te quepa ninguna duda de que tanto vos como cualquier Argentino hubieran hecho lo mismo por su Patria y con el mismo coraje y si volviera a suceder teniendo a la gesta de Malvinas como experiencia, seguramente hablarían por siglos de los combatientes Argentinos.

G glok, te agradezco de corazón tus expresiones, pero no es a mí a quien hay que devolverle 26 años de desmalvinización, sino a nuestra querida Argentina, dentro de muchos años nosotros no vamos a estar, pero Malvinas va a seguir estando allí esperando a que la vayan a buscar sus únicos y verdaderos dueños, a mi me queda la tranquilidad de que personas como Ustedes los que están en este foro ya están malvinizando al mantener vivo el sentimiento por nuestra guerra en Malvinas, yo no creo que los ex combatientes podamos solos con esto, así que no tengo más que agradecerles infinitamente por lo que hacen en este espacio.

Un abraso a todos


Gerardo
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
Matías (Pinguin), vos lagrimeaste al ver el video? No te das una idea lo que me costó a mí hacerlo, pero bueno, te aseguro que me sirvió de terapia.

En realidad los Panhard estaban como reserva blindada o sea como línea de última defensa y eso es lo que se intentó hacer a parte de adelantarse solo un poco para de brindar apoyo a los que replegaban, ahora, como y porque el jefe de Escuadrón, el Mayor Carullo no registró las acciones de los Panhard, no lo sabría explicar, solo puedo decir que el dio la orden por radio de avanzar, pero el avance, la organización, el apoyo, el repliegue, el intento de volver a avanzar, corrieron por la sola cuenta del jefe de sección, el Sub Teniente Chércoles, porque extrañamente nadie sabía en donde estaba el Mayor Carullo que se suponía que estaba al mando del Escuadrón.
Yo personalmente vi partir a varios Panhard a combatir, pero el Mayor Carullo no iba en ninguno y años más tarde me entero que este señor dijo en sus informes justamente lo que vos suponías, que los Panhard solo estuvieron en la reserva y que no actuaron.

Hoy en día estoy convencido de que si queremos saber lo que pasó en la guerra, tenemos que preguntarles a los Oficiales, sub Oficiales y soldados que estaban en los puestos de combates y conformaban la tropa y no a los comandantes que daban ordenes desde las oficinas de la casa del gobernador y que en sima después hicieron los informes solo con lo que ellos suponían que había pasado.

Te comento que yo no soy experto en todos los temas referentes a Malvinas, solo puedo hablar del arma que yo tenía y de todas maneras no conozco a fondo las especificaciones técnicas de los Panhard, pero por lo poco que he leído, te aseguro que me hubiera gustado que a parte de los Panhard también hubiéramos tenido por lo menos 20 tanques Patagón (SK 105). No hubiéramos cambiado el resultado de la guerra, pero el daño a los ingleses ese último día, creo que habría sido importante. No sé, se me ocurre.

En cuanto a que si quedaron averiados o fueron destruidos al dejarlos, realmente no estoy seguro, pero algo escuche cuando embarcamos en el Bahía Paraíso el día 19 de junio y notamos que no estaba el Sargento Primero Álvarez, que era el Mecánico especialista en Panhard, tengo entendido que así se presentó cuando los ingleses le preguntaron su grado y especialidad y eso le costó quedarse un mes prisionero en la zona de San Carlos. Me parece que se tuvo que quedar porque habían averiado algún tanque. Ahora que me lo preguntas voy a consultar sobre este tema para que estemos seguros sobre cómo fue ese asunto. Quizás quedaron sanos y lo hicieron quedar por si se averiaba algún vehículo en el traslado a fuera del pueblo.

Juan José Esteves, llevas un glorioso apellido, el de un Teniente que dio todo por su patria, como no te voy a permitir un abrazo, yo también siento mucha estima por vos y todos los integrantes del foro.

Gracias Camaradas.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
especialmente gerardo aml90
mi mas profundo agradecimiento por tu participación en este foro y por lo que hiciste por nuestra patria.
saludos
bagre
 
S

SnAkE_OnE

Gerardo:

sin dudas reconozco una entereza de tu parte al como bien planteaste, poder lograr intentar al menos plasmar las vivencias que compartiste con tus camaradas, algo que sin dudas mucha gente ha quedado muy mal y no puede manejar al dia de hoy los sentimientos que provoco y provoca Malvinas, sentimientos que sin dudas para mi hasta el dia de hoy son desconocidos ante la experiencia que han tenido todos los VGM que le han visto la cara a la bestia de la guerra.

lamentablemente no tengo el testimonio de otros ex integrantes de los Panhard, pero como hace muy poco tiempo que he empezado a buscar información sobre los Panhard me di cuenta que hay muy poco sobre estos y creo que mis compañeros no se merecen caer en el olvido solo porque los comandantes de alto rango no registraron la verdadera actuación de los Panhard.
Actualmente el Coronel VGM Tamaño es el Jefe de Prensa del EA, afortunadamente tanto el como los demas oficiales que estan a su mando tienen un trato EXCELENTISIMO para con nosotros, asi que cualquier cosa que necesites y pueda ayudarte, sin dudas voy a hacer lo posible ya que se que no sos el unico, nosotros desde Mayo que estamos hablando de ponernos a trabajar con algo asi...pero si podemos acompañar tu esfuerzo y darte una mano, es cuestion puramente de que lo pidas y veremos que podemos organizar. ganas nos sobran!

un abrazo y muchas gracias por la atencion de responderme

Federico dejame que te diga esto, el coraje que se demostró en Malvinas no es patrimonio solamente de los que estuvimos allí, nosotros no estábamos en Malvinas porque nos eligieron especialmente para ese trabajo, estábamos por rol de combate y justo nos toco estar en ese momento, con esto te quiero decir que si te hubiera tocado a vos seguramente hubieras demostrado el mismo coraje que cualquier ex combatiente, que no te quepa ninguna duda de que tanto vos como cualquier Argentino hubieran hecho lo mismo por su Patria y con el mismo coraje y si volviera a suceder teniendo a la gesta de Malvinas como experiencia, seguramente hablarían por siglos de los combatientes Argentinos.

Ojala Gerardo..Ojala, si ese momento llegara a darse, yo tener el suficiente caracter para responder por quien tenga al lado y viceversa.
 
Arriba