S-2T Tracker y su renovación
La ARA cuenta actualmente con 4 “Turbotracker” que como plataforma tienen una vida útil potencial hasta el 2030, pero son obsoletos en su equipamiento operativo; actualizarlos para que mejoren su capacidad de exploración antisuperficie y adquieran una limitada pero muy adecuada capacidad de detectar aeronaves y misiles en vuelo, a baja altura y a gran distancia de la fuerza, y controlar aviones interceptores, costaría un total de U$S 40 millones (Fuente: Boletín del Centro Naval).
El incremento anual de los costos de obtención de los medios
Si sacáramos la cuenta del costo de modernización estos aviones (S-2E), que en su momento al COAN le costaron u$s 30M (en canje por el fallido intento de compra de 12 A-4F ex IDF) que para calcular a valores actuales habría que compararlo con los costos de obtención en 1985 y en 2005 (sacado de una publicación del Boletín del Centro Naval), de algunos medios navales de capacidades aceptables para las principales marinas de Europa, puede estimarse con razonable precisión que sus costos de obtención —una vez corregidos por inflación— se incrementaron en promedio con una razón menor al 3% anual.
O sea, la modernización y turbinización de los S-2T costaron unos 60 millones de dólares a valores de hoy y si a eso le sumaramos otros 40 millones para actualizarlo y darle capacidad de detectar aeronaves y misiles en vuelo, a baja altura y a gran distancia de la fuerza, y controlar aviones interceptores, estaríamos rondando los u$s 100M en 4 aviones que ya tienen una célula de 50 años.
Habría que hacer cuentas y realizar un estudio acerca de la conveniencia de una nueva modernización del S-2T, y cuya alternativa sería la oferta de EEUU por aviones S-3B Viking usados que dejarán de prestar servicios en los portaaviones de la US Navy a partir del 2009.
Los Viking que fueron ofrecidos a las armadas sudamericanas, tienen en promedio de uso de unas 11.000 horas, mientras que la vida útil calculada por el fabricante es de 23.000 horas, por lo que los aviones tendrían una sobrevida calculada en por lo menos 25 años.
Un S-3B del CVN-73 G.Washington en EPO (Foto: Sniper)
El S-3B está equipado con modernos sistemas electrónicos, entre los que se cuentan el radar antisuperficie AN/APS-137 de apertura lateral sintética, una tecnología que permite la identificación de buques desde la misma pantalla radar. Posee además un sensores electro-óptico-infrarrojo de largo alcance FLIR y en condiciones bajas de visibilidad a distancias que superan ampliamente la del ojo humano.
También cuanta con un sistema de apoyo electrónico AN/ALR-76, capaz de detectar señales de radar y radio enemigas, analizarlas y ubicarlas en el mar y sobre tierra. Si bien el equipamiento antisubmarino fue removido de los S-3A, para convertirlos en S-3B, conserva su capacidad de lanzar hasta 60 sonoboyas y torpedos buscadores antisubmarinos. Los aviones disponibles para la región tendrían habilitados de estos últimos equipos y el Radar AN/APS-137, aunque de ser así su instalación se debería pagar aparte. Aún con restricciones es un gran salto respecto del S-2T. Sería una gran oportunidad para la ARA ya que no existe contrapartida en Francia, China o Rusia de un avión de este tipo .
Tiene una tripulación der 4 personas y dos General Electric TF-34-GE-400B de 9.275 libras de empuje cada uno. Su techo operativo supera los 40.000 pies (unos13.500 metros), pero se destaca por su flexibilidad en el cambio de alturas y la excelente maniobra a baja altura, requisitos indispensables en todo avión de lucha antisubmarina. Su velocidad máxima es de 450 nudos (833 Km./h) y el alcance es de 2300 millas náuticas (4.232 Km), contra las 1250 MN (2,170 km) del Tracker.
La imágen se asemeja al sueño de los aviadores navales S-3+F/A-18F en EPO (Foto: Sniper)
Una modernización de los S-3B (su obtención sería sin costo a cambio de la modernización y reequipamiento a cargo del cliente) en reemplazo de los S-2T sería viable ante la opción de obtener un medio de mayores capacidades.
Como fuerza de aviones de exploración y ASW, el COAN podría disponer de
6 P-3+6 S-3B (si puede traer 2 P-3 adicionales) de mayor poder de fuego y alcance (incluso bombardeo de medio alcance) y de 12 aviones de vigilancia marítima que actualmente cuenta con 5 B-200VM, ya sea operando en conjunto con los aviones de vigilancia marítima de la PNA o sumando helicópteros para ese fin sumaría una fuerza de 12 aeronaves.