Club del Grumman S-2 Tracker (tambien S-2T Turbo Tracker y KC-2 Turbo Trader)

pulqui

Colaborador
Lo que comentaba unas páginas atrás, en un nota de Gaceta Marinera del año pasado en referncia a unos ejercicios de los S-2T en Mar del Plata hacían mención a las nuevas sonoboyas adquiridas.

Es lo único que sé.
 
Eso es algo que ami siempre me quedo en la duda, cuando ofresieron los Vikings "Regalados", aunque vienieran sin sistemas y con un contrato que ata su mantenimiento a Loocked, no servian para hacerlos tankeros??
 
Shivan dijo:
Eso es algo que ami siempre me quedo en la duda, cuando ofresieron los Vikings "Regalados", aunque vienieran sin sistemas y con un contrato que ata su mantenimiento a Loocked, no servian para hacerlos tankeros??

Se podrían modificar para tanqueros, pero el punto es que el mantenimiento del S-3 es "demencialmente caro" para nosotros. En la mayoría de los casos, las células tenían por delante más de 3.000 horas.
 
Según un informe, las células estaban muy bien mantenidas, con todos los boletines al día y todas las reparaciones con piezas nuevas y originales. Una joyita de avión pero tan "misionizado para la USN" que era imposible adaptarla a usos alternativos y poder seguirla manteniendo en ese nivel sin tener que gastar mucho dinero en ello.
 
Mas que eso, aca no importaba mucho que equipos tuviese, lo que si importo era
la declaracion de Lockheed, que si no se aseguraba un minimo de Vikings colocados
en funcionamientos en otros paises, simplemente cerraban la cadena de produccion
de partes y piezas pues no les resultaba rentable.

Eso mato al Viking aca por lo menos.
 
S-2T Tracker y su renovación


La ARA cuenta actualmente con 4 “Turbotracker” que como plataforma tienen una vida útil potencial hasta el 2030, pero son obsoletos en su equipamiento operativo; actualizarlos para que mejoren su capacidad de exploración antisuperficie y adquieran una limitada pero muy adecuada capacidad de detectar aeronaves y misiles en vuelo, a baja altura y a gran distancia de la fuerza, y controlar aviones interceptores, costaría un total de U$S 40 millones (Fuente: Boletín del Centro Naval).

El incremento anual de los costos de obtención de los medios

Si sacáramos la cuenta del costo de modernización estos aviones (S-2E), que en su momento al COAN le costaron u$s 30M (en canje por el fallido intento de compra de 12 A-4F ex IDF) que para calcular a valores actuales habría que compararlo con los costos de obtención en 1985 y en 2005 (sacado de una publicación del Boletín del Centro Naval), de algunos medios navales de capacidades aceptables para las principales marinas de Europa, puede estimarse con razonable precisión que sus costos de obtención —una vez corregidos por inflación— se incrementaron en promedio con una razón menor al 3% anual.

O sea, la modernización y turbinización de los S-2T costaron unos 60 millones de dólares a valores de hoy y si a eso le sumaramos otros 40 millones para actualizarlo y darle capacidad de detectar aeronaves y misiles en vuelo, a baja altura y a gran distancia de la fuerza, y controlar aviones interceptores, estaríamos rondando los u$s 100M en 4 aviones que ya tienen una célula de 50 años.

Habría que hacer cuentas y realizar un estudio acerca de la conveniencia de una nueva modernización del S-2T, y cuya alternativa sería la oferta de EEUU por aviones S-3B Viking usados que dejarán de prestar servicios en los portaaviones de la US Navy a partir del 2009.

Los Viking que fueron ofrecidos a las armadas sudamericanas, tienen en promedio de uso de unas 11.000 horas, mientras que la vida útil calculada por el fabricante es de 23.000 horas, por lo que los aviones tendrían una sobrevida calculada en por lo menos 25 años.


Un S-3B del CVN-73 G.Washington en EPO (Foto: Sniper)

El S-3B está equipado con modernos sistemas electrónicos, entre los que se cuentan el radar antisuperficie AN/APS-137 de apertura lateral sintética, una tecnología que permite la identificación de buques desde la misma pantalla radar. Posee además un sensores electro-óptico-infrarrojo de largo alcance FLIR y en condiciones bajas de visibilidad a distancias que superan ampliamente la del ojo humano.

También cuanta con un sistema de apoyo electrónico AN/ALR-76, capaz de detectar señales de radar y radio enemigas, analizarlas y ubicarlas en el mar y sobre tierra. Si bien el equipamiento antisubmarino fue removido de los S-3A, para convertirlos en S-3B, conserva su capacidad de lanzar hasta 60 sonoboyas y torpedos buscadores antisubmarinos. Los aviones disponibles para la región tendrían habilitados de estos últimos equipos y el Radar AN/APS-137, aunque de ser así su instalación se debería pagar aparte. Aún con restricciones es un gran salto respecto del S-2T. Sería una gran oportunidad para la ARA ya que no existe contrapartida en Francia, China o Rusia de un avión de este tipo .

Tiene una tripulación der 4 personas y dos General Electric TF-34-GE-400B de 9.275 libras de empuje cada uno. Su techo operativo supera los 40.000 pies (unos13.500 metros), pero se destaca por su flexibilidad en el cambio de alturas y la excelente maniobra a baja altura, requisitos indispensables en todo avión de lucha antisubmarina. Su velocidad máxima es de 450 nudos (833 Km./h) y el alcance es de 2300 millas náuticas (4.232 Km), contra las 1250 MN (2,170 km) del Tracker.


La imágen se asemeja al sueño de los aviadores navales S-3+F/A-18F en EPO (Foto: Sniper)

Una modernización de los S-3B (su obtención sería sin costo a cambio de la modernización y reequipamiento a cargo del cliente) en reemplazo de los S-2T sería viable ante la opción de obtener un medio de mayores capacidades.

Como fuerza de aviones de exploración y ASW, el COAN podría disponer de 6 P-3+6 S-3B (si puede traer 2 P-3 adicionales) de mayor poder de fuego y alcance (incluso bombardeo de medio alcance) y de 12 aviones de vigilancia marítima que actualmente cuenta con 5 B-200VM, ya sea operando en conjunto con los aviones de vigilancia marítima de la PNA o sumando helicópteros para ese fin sumaría una fuerza de 12 aeronaves.
 
No sé, lo único que se conoció es que los aviones son gratis, pero el equipamiento está a cargo del cliente.

Yo sólo comparo lo que salió modernizar los S-2E a S-2T en BACE más lo que saldría una nueva modernización contra la incorporación de S-3B modernizados o reequipados.

La ARA abandonó la modernización del último S-2T, ya sea o por falta de fondos o porque me parece que no vale la pena seguir poniendo plata en un avión tan veterano.
 
Buena suerte y buen bolsillo para conseguir spares, LM ya aviso que cierra la linea
apenas salgan los S-3 de circulacion. La oferta por los aviones a precio simbolico
significaba negocio a EEUU, LM en realidad:
1. Se seguian vendiendo Spares.
2. Se tenia que contratar la modernizacion con ellos.
3. Se tenia que seguir mateniendo el avion con ellos.

Pero, la oferta se cayo por la informacion trascendida en torno a que LM ya
habia anunciado que si el numero de S-3 vendidos o traspasados a otras Navys,
no superaba "cierto numero" cuando se fueran los S-3 de la USN, simplemente
le bajaban la cortina. Resultado... nadie de los interesados quizo correr riesgo
a tener en sus manos un avion del cual no tendria la linea de spares abierta,
lo que encarece en demasia su operacion.

Sobre la vida remanente, me permito aclarar que por razones de diseño, en la
USN las horas de vuelo poco cuentan, los diseños se centran en el numero de
aterrizajes, asi miden su vida util. El Viking que se vino a mostrar a Fidae, estaba
cag*do a palos, el walkaround lo hizo fidaextraoficial y el video esta en youtube
por si lo quieren ver.

Por ahi no eligieron bien el avion, pero la verdad, como que a todos se les pasaron
las ganas despues de verlo.

saludos.
 
En ese tamaño, los persuader, ya sea CN-235 o C-295. Es mas los P-3 de la
Marinha tendran los sistemas de los Persuader (FITS).

saludos.
 
Arriba