Submarine Solutions ha completado con éxito la primera carga del nucleo del reactor del "Astute". Un equipo de hasta 40 ingenieros y técnicos especialmente entrenados estuvo involucrado en la operación realizada en el astillero Barrow in Furness.
La carga del núcleo del "Astute", tomó más tiempo de lo previsto, debido a inevitables cuestiones derivadas de la larga "brecha de tiempo" transcurrida desde la carga del último núcleo, que se hizo en un SSBN clase "Vanguard de submarinos.
El nucleo del reactor del "Astute" fue cargado con seguridad, sin contaminación y sin problemas, con cero defectos de soldadura, según lo informado por la empresa contratista a cargo de la tarea.
Ante esta noticia, pregunté en un foro ingles lo siguiente: "¿Es aceptable otra alternativa que "cero defectos" cuando los ingenieros nucleares están trabajando cargando el núcleo de un reactor nuclear civil o en actividades militares?. Creo que no es aceptable otro "standard" cuando la seguridad nuclear debe ser del 100 % ?".
La respuesta de un forista fue la siguiente: "Nunca he tenido el placer de presenciar en Barrow la carga de un reactor, siempre vi los submarinos ya soldados y listos para ser declarados operativos. Por lo tanto, si esto suena un poco excéptico, por favor perdonen.
" El "Astute" fue fabricado, terminado y presentado para que luzca agradable y elegante en la ceremonia de su lanzamiento, pero en ese momento no era todavía un SSN. El llenado del núcleo de su reactor, implicó que su casco sea cortado y abierto de nuevo para insertarle el combustible. Esto implicó, al menos, cortar el casco externo, el de presión, insertar elementos nucleares, presentar, soldar e inspeccionar todo nuevamente con ayuda de radiografías y otros elementos de diagnóstico.
Puesto que el "Astute" fue diseñado para que su núcleo no requiera "refuelling" durante toda su vida operativa, es el primer SSN de su clase y el primero que cumple esta condición en Gran Bretaña, el desafío es grande y el "cero defecto" se comprobará realmente cuando el submarino salga a navegar".