El Sueño de la USAF y Europa por un Caza Interceptor Mach 3

Grulla

Colaborador
Colaborador

El sueño de un caza Mach 3, el Republic XF-103 Thunder Warrior





El Republic XF-103 tiene su origen en una solicitud la USAF a principios de 1949 por un interceptor avanzado, capaz de sobrepasar en velocidad y altitud a los nuevos bombarderos intercontinentales soviéticos, los cuales pronto estarían disponibles en gran cantidad, de acuerdo a los informado por funcionarios de la CIA. El North American F-86D Sabre, el Northrop F-89 Scorpion, y el Lockheed F-94 Starfire eran aviones subsónicos, y no proporcionaban suficiente capacidad de mejora y crecimiento a fin de contrarrestar a estas nuevas amenazas.

El programa paso a conocerse como «Interceptor de 1954», año en el que se suponía que el nuevo interceptor iba a entrar en servicio. En ese momento, la USAF se dio cuenta de que la creciente complejidad de las armas modernas hacia muy difícil desarrollar de manera aislada la célula, electrónica, motores, armamento y otros componentes.

Para resolver este problema, la USAF introdujo el concepto de «Sistemas de Armas», en la que los componentes del nuevo interceptor (armamento, sistemas electrónicos, radar, etc) se integrarían con los demás desde el principio, asegurando que los distintos sistemas fueran compatibles entre ellos una vez incorporados a la aeronave final. El proyecto recibió la designación WS-204A (Weapon System: Sistema de Armas) y consistía en misiles aire-aire guiados, radar de búsqueda y sistema de control de tiro, todos ellos alojados en una célula capaz de volar a velocidad supersónica.



Mockup del XF-103 Thunder Warrior.


El módulo electrónico para el nuevo WS-204A se desarrollaría en primer lugar. Recibiría la designación MX-1179 y esta parte del proyecto estaría dedicada al desarrollo del armamento y el sistema electrónico de intercepción y control de tiro del Interceptor 1954. En octubre de 1950, Hughes Aircraft Company ganó el contrato para el desarrollo del MX-1179. El sistema propuesto era el sistema de control de tiro Hughes MA-1 y los misiles aire-aire Falcon. Durante un tiempo, el misil fue designado F-98 Falcon.

La célula del proyecto fue designada MX-1554. La USAF presento el proyecto a la industria el 18 de junio de 1950. En enero de 1951, fueron presentadas nueve propuestas por seis fabricantes diferentes. Republic presento tres propuestas diferentes, North American presento dos y la Vought, Douglas, Lockheed y Convair una cada una.

El 2 de julio de 1951, la USAF anunció que los proyectos de Convair, Lockheed y Republic habían sido elegidos para el desarrollo preliminar. Las tres empresas debían continuar con el desarrollo hasta la fase de diseño, y el proyecto más prometedor recibiría en ese momento un contrato de producción. Más tarde, la USAF considero demasiado costoso desarrollar tres programas en paralelo, y cancelo el proyecto de Lockheed.



Instalación de los misiles XF-103, F-103A, Thunder Warrior, en el XF-103.


El proyecto de Republic fue denominado por el fabricante como AP-57. Se trataba de un desarrollo del proyecto AP-48, una propuesta de 1948 para un caza interceptor todo tiempo de gran altitud. El proyecto AP-57 era un caza muy avanzado, capaz de volar a Mach 4 (4183 km / h) a 24.000 metros. El AP-57 debía ser construido en su totalidad utilizando aleaciones de titanio, metal que se caracterizaba por su resistencia a las temperaturas presentes a altas velocidades.

Este fenomenal rendimiento para su tiempo (y aún para la actualidad) se lograría mediante la adopción de un sistema de propulsión consistente en un turbo/estatorreactor. Durante el despegue y el vuelo de crucero, el F-103 sería impulsado por un turborreactor Wright XJ67-W-3, que se estimaba tendría un empuje de 6.800 kg en seco y 9.980 kg con la postcombustión. El XJ67 era una versión bajo licencia del Bristol Olympus. A alta velocidad, el empuje del turborreactor se vería complementado por un ramjet XRJ55-W-1, capaz de ofrecer un empuje de 8.535 kg.

El empuje del reactor era limitado a altos números de Mach debido a la temperatura máxima permitida en la entrada de la turbina, por lo que el aire de admisión evitaba mediante un bypass el compresor, la turbina y la cámara de combustión para ser descargado detrás de la cámara combustión y hacer funcionar al motor turborreactor como un ramjet (el mismo principio sería adoptado posteriormente por la familia Lockheed A12/SR-71). De esta forma, el empuje del motor aumentaba con la velocidad por encima de Mach 2. Un empuje total de de 17.000 kg debería estar disponible a gran altura. Los motores eran alimentados por una gran toma de aire montada bajo el fuselaje.


Representación de un XF-103 disparando su carga de misiles Falcon.


El fuselaje era suave desde la nariz hasta la cola, incluso la cabina del piloto estaba completamente integrada en el fuselaje. La cabina del piloto estaba equipada con sólo dos pequeñas ventanas laterales. La vista hacia delante se lograba a través de un periscopio. En 1955, el concepto del periscopio fue probado en un F-84G durante un vuelo de larga duración con el parabrisas tapado. Para la evacuación de emergencia del piloto se adopto una cápsula de eyección.

Las alas eran pequeñas y del tipo delta con una flecha de 55 grados, pero la aeronave de Republic no era un verdadero delta, ya que tenía estabilizadores horizontales, del tipo enterizo, en delta y con un ángulo de flecha de 60 grados.

Una aleta ventral fue montada en la popa del fuselaje y se retraía lateralmente (como en el MiG-23/27) durante los despegues y aterrizajes.




El piloto ubicado en su claustrofóbica cabina.


Maqueta del XF-103 donde se observa el periscopio delantero, la capsula de escape desplegada para que el piloto suba a la aeronave y la aleta ventral trasera plegada.


El tren de aterrizaje era del tipo triciclo y se retraía en el fuselaje. El armamento planeado constaba de seis aire-aire misiles Hughes GAR-3 ubicados en diferentes compartimentos en el fuselaje, además de 36 cohetes aire-aire sin guía. Se calculaba que la masa total del nuevo interceptor estaría en el orden de más de 18 toneladas.

He aquí un extracto de un informe de la USAF:

«El lanzamiento de misiles es complejo, haciéndose mediante seis carriles internos. La accesibilidad de los misiles para la carga es la correcta. Los cohetes y misiles están mal situados en las inmediaciones de la entrada de aire del motor.

La mayoría de la electrónica de a bordo se encuentra en un compartimiento adyacente a los equipos de radar. La disponibilidad del radar de control no es muy buena. Una escalera es necesaria para acceder a la mayoría de los componentes a menos que la nariz sea desmontada completamente. Esto limita el uso de equipos de prueba y demanda ajustes menores. El conjunto completo de equipos podría ser desmontado mediante una sección móvil de nariz.


El combustible está contenido en cinco tanques presurizados. No hay blindaje o dispositivo de alimentación automática para el sistema de combustible. El sistema eléctrico incluye un sistema de corriente continua de 24-28 voltios y tres fases de corriente alterna de 208 voltios y 400 ciclos. La fuente de energía eléctrica requerida por el proyecto hace necesario desarrollar un alternador, impulsado a velocidad constante y una turbina dinámica impulsada por la presión del aire. «


Un F-103A canadiense interceptando a bombarderos Tu-16 soviéticos.


El Republic AP-57 era claramente un avance tecnológico para el inicio de los años 50. Sería un desafío aún hoy (aunque quizá ya se logró con el Lockheed Aurora). El proyecto competidor Convair era una versión agrandada de su aeronave de ala delta experimental XF-92. El 11 de septiembre de 1951, Convair recibió un contrato para desarrollar su propuesta, denominada F-102. Republic también fue autorizado a trabajar en su proyecto, que tomó la denominación de XF-103. Una inspección del Mock-up se celebró en marzo de 1953. Republic recibirá un contrato por tres prototipos, en junio de 1954.

Sin embargo el desarrollo se vería obstaculizado por muchos problemas, como dificultades en la fabricación de las aleaciones de titanio utilizadas en la estructura, el retraso en el desarrollo del sistema de propulsión de dos ciclos y, finalmente, el enorme exceso de los costos. El motor Wright XJ-67 jamás se materializaría y los planes para usar el turborreactor Wright J-65 demostraron ser poco realistas. La USAF finalmente tiro la toalla el 21 de agosto de 1957, y ordeno la cancelación de todo el programa XF-103. Es evidente que el XF-103 era demasiado innovador para ser un competidor real para el proyecto de interceptor de «1954». Finalmente la USAF se decantaría por un caza mas convencional, el Convair F-102 Delta Dart, el cual le traería varios dolores le cabeza hasta poder completar su desarrollo y ser un caza operativo.







Especificaciones Técnicas del Republic XF-103 Thunder Warrior

Tripulación:
un piloto

Dimensiones
Longitud: 23.5 m
Envergadura: 10,5 m
Altura: 5,1 m
Superficie alar: 37,2 m2

Pesos
Vacío: 11.317 kilogramos
Cargado: 17.466 kilogramos
Máximo de despegue: 19.443 kilogramos

Planta Motriz
Un turborreactores Wright XJ67-W-3 de 6.800 kg de empuje en seco y 9.980 kg con la postcombustión.
Un Ramjet Wright XRJ55-W-1 con un empuje de 8.535 kg.

Prestaciones
Velocidad máxima: Mach 3 (con turborreactor) / Mach 5 (sólo con ramjet)
Techo de servicio: mas de 24.390 m
Régimen de ascenso: 5.800 m / min
Carga alar: 470 kg / m2
Relación Empuje / Peso: 0.57:1 (postquemador únicamente); 0.95:1 (postquemador y ramjet)
Radio de Combate: 394 km
Alcance de Traslado: 2.486 km

Armamento
Treinta y seis cohetes FFAR de 70 mm y seis misiles aire-aire GAR-1/GAR-3 AIM-4 Falcon o cuatro misiles aire-aire GAR-1/GAR-3 AIM-4 Falcon más dos misiles aire-aire con ojiva nuclear.




Tres vistas del XF-103 Thunder Warrior.



Corte esquemático del XF-103.


 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
El sueño de un caza Mach 3, el North American F-108 Rapier





El North American F-108 Rapier fue la respuesta de la compañía al programa LRIX (Long-Range Interceptor Experimental: Interceptor Experimental de Largo Alcance) el cual fue lanzado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos el 6 de octubre de 1955. Las especificaciones pedían un interceptor capaz de volar a 60.000 pies (18.000 m) a una velocidad de Mach 1,7 (1.122 mph – 1.795 km/h a esa altitud) con un alcance de 1.150 millas (1840 kilómetros). Debía tener una tripulación de dos hombres, al menos dos motores y un poderoso radar. Los contratos para los estudios preliminares se adjudicaron a North American, Lockheed y Northrop. La propuesta de North American, llamada NA-236, parecía la más prometedora. Pero la política y las dificultades presupuestarias dieron lugar a la cancelación del programa el 9 de mayo de 1956.Después de una gran confusión, el programa fue relanzado el 11 de abril de 1957 y el 6 de junio de 1957, North American recibió un contrato para dos prototipos de un interceptor de largo alcance de altas prestaciones, designado como F-108 o WS 202A. La designación de fábrica de la aeronave era NA-257, a pesar de que era básicamente idéntico al NA-236.

Muchos subcontratistas participarían. Hughes Aircraft Corporation proporcionaría el sistema de control de tiro y los misiles GAR-9; Convair el ala, Marquardt el sistema de control de inducción de aire; Hamilton Standard el sistema de aire acondicionado y presurización; Federal División, de la International Telephone & Telegraph Co., el sistema de control de tráfico y misión y Electronic Speciality Co el sistema de la antena del radar.




Corte esquematico donde se observa distribución interna del F-108, incluida la bodega de misiles Hughes AIM-47.


El F-108 debía ser capaz de volar a Mach 3 y servir como interceptor de largo alcance para destruir a los bombarderos soviéticos atacándolos a lo largo del ártico antes de que pudieran acercarse al territorio de los EE.UU. y Canada. Se esperaba un alcance de 1.000 millas náuticas a velocidad de de crucero con cinco minutos de combate a Mach 3; un alcance de 350 millas náuticas a Mach 3 y 10 minutos de combate (también a Mach 3). Por último, el F-108 debe ser capaz de volar a un punto especificado a velocidad supersónica, patrullar alrededor de una hora en la zona, a una velocidad superior a la del blanco.

El F-108 también podría ser utilizado como caza de escolta para los bombarderos estratégicos de Mach 3 North American XB-70 Valkyrie, con el que compartía su configuración aerodinámica. La USAF esperaba que el primer vuelo del F-108 se llevara cabo a principios de 1963. Se había previsto una orden por 480 F-108.

El F-108 era un avión bastante voluminoso, de configuración ala en delta sin cola y estaba previsto propulsarlo con un par de turborreactores General Electric J93-GE-AR alimentados por tomas de aire de geometría variable montadas bajo las raíces del ala. El Rapier, en su concepción inicial, estaba dotado de planos canard y tres estabilizadores verticales: uno en el fuselaje y el par restante en las alas para que tuviera una mayor estabilidad por encima de Mach 2.




Una de las primeras iteraciones de diseño del Rapier, dotada de planos canard y dos aletas estabilizadoras en el intradós del ala en delta. Se observa la bodega interna, con los tres misiles aire-aire de largo alcance Hughes GAR-9A (luego AIM-47A)



En esta siguiente iteración de diseño desaparecieron los planos canard pero se conservaron las aletas de intradós.


El diseño fue evolucionando y los planos canard fueron abandonados, así como los estabilizadores verticales sobre el ala. El ala delta evoluciono a un ala de doble delta equipada con winglets en las punteras del ala, los cuales se inclinaban hacia abajo 45 °, al igual que en el bombardero XB-70.

El F-108 fue diseñada para una velocidad máxima de 3.185 km/h a 23 000 metros y un radio de combate de 1.600 km. El piloto y operador de radar se acomodaban en tándem en cápsulas eyectables separadas. Los aviones de serie debían estar equipados con un sofisticado sistema de aviónica que incluía el radar Hughes AN/ASG-18 con un alcance de exploración de más de 160 km.

El F-108 debía haber estado armado con tres misiles Hughes GAR-9 ubicado en un compartimiento interno. Los misiles GAR-9, equipados con un motor de cohete de combustible líquido, eran capaces de alcanzar velocidades hipersónicas de hasta Mach 6, y su alcance estaba en el orden de los 185 km. Los misiles GAR-9 utilizaban un radar semi-activo autónomo y un sensor infrarrojo pasivo para el final de la orientación.

La maqueta a escala real fue examinada en enero de 1959, y el primer vuelo estaba previsto para marzo de 1961. El popular nombre de Rapier fue asignado al interceptor el 15 de mayo de 1959. Sin embargo, a mediados de 1959, la Fuerza Aérea de E.E.U.U ya estaba empezando a tener algunas dudas sobre el alto costo del programa Rapier. La amenaza estratégica más fuerte de la Unión Soviética eran sus misiles balísticos intercontinentales, quedando relegados los bombarderos de largo alcance a otras tareas (ataque/reconocimiento marítimo, ataque estratégico contra Europa, lanzamiento de misiles de crucero). Contra los misiles balísticos intercontinentales, el interceptor F-108 sería completamente inútil.




La maqueta a escala real del Rapier en construcción.


Además, la USAF está cada vez más convencida de que los misiles balísticos intercontinentales podría cumplir la misión del binomio B-70 Valkyrie / F-108 Rapier de una manera mucho más eficiente y a un costo bastante menor. En diciembre de 1958 se redujo el total de prototipos F-108 de preproducción de 31 a 20. Luego El 16 de septiembre de 1959 después de que el Presidente Eisenhower identificara la situación financiera militar como bastante grave, debido a la cantidad de fondos requeridos para diversos programas, el Secretario de Defensa Neil H. Mc Elroy le informó a la USAF sobre los planes del gobierno de recortar 27.000 puestos de personal y cancelar el proyecto F-108 dentro de treinta días. En consecuencia, el proyecto de F-108 fue cancelado el 23 de septiembre de 1959, antes de que se construyese el prototipo completo. El total de los gastos del programa alcanzaba en ese momento 141,9 millones de dólares. Estos gastos serían, sin embargo, presentados como parte del programa XB-70 ya que los prototipos del bombardero utilizaron la capsula de escape y el motor General Electric YJ93 del F-108

El proyecto del bombardero XB-70 también fue cancelado tiempo después, luego de las pruebas de vuelo de dos prototipos, uno de los cuales se perdería en un fatal accidente.




El North American XB-70 Valkyrie en vuelo.


El trabajo sobre el Rapier no fue del todo inútil. Los desarrollos tecnológicos de Hughes en el radar AN/ASG-18 más tarde fueron usados para el proyecto del interceptor Lockheed YF-12, y el misil GAR-9 (designada AIM-47A en 1962) desarrollado originalmente para el F-108 se utilizaría para armar al YF-12. Por otra parte, el bombardero supersónico North American A-5 Vigilante, desarrollado para la Marina de los EE.UU, mantuvo el fuselaje, la bodega de armas y los sistemas desarrollados para el Rapier. En muchos sentidos el Vigilante puede ser visto como la aplicación exitosa de los principios de diseño del Rapier en el diseño de un bombardero supersónico de Mach 2.






Especificaciones Técnicas del North American F-108 Rapier

Tripulantes:
Dos

Dimensiones
Longitud: 27,2 m
Envergadura: 17,5 m
Altura: 6,7 m
Superficie alar: 173,4 m2

Pesos
Vacío: 23.098 kilogramos
Máximo de despegue: 46.508 kilogramos

Planta Motriz
Dos turborreactores General Electric J93-GE-AR de 9.480 kg de empuje en seco y 13.290 kg con la postcombustión.
Un Ramjet Wright XRJ55-W-1 con un empuje de 8.535 kg.

Prestaciones
Velocidad máxima: Mach 3 (3.190 km/h) a gran altitud
Techo de servicio: mas de 24.400 m
Carga alar: 183,4 kg / m2
Relación Empuje / Peso: 0.56
Radio de Combate: 2.033 km
Alcance de Traslado: 4.000 km

Armamento
Tres misiles aire-aire de largo alcance Hughes GAR-9A (luego AIM-47A) en la bodega interna de armas.




El F-108 en una de sus configuraciones iniciales con ala en delta pura.



El F-108 en su configuración final con su ala en doble delta y punteras romboidales.



Dos F-108 Rapier patrullando Norteamérica a gran altitud. Ilustración de Erik Simonsen


 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
Completando la trilogia de interceptores Mach 3


El sueño de un caza Mach 3, el Lockheed YF-12






En 1959, Lockheed comenzó a trabajar en el diseño de una aeronave de gran velocidad, largo alcance y gran altitud, conocida entonces como A-11. Era un proyecto de la Guerra Fría, denominado OXCART. A cargo del equipo del proyecto estaba el ingeniero Clarence Johnson, Vice Presidente de Lockheed para el Desarrollo de Proyectos Avanzados. Johnson había dirigido previamente el desarrollo del avión espía U-2. Cinco años después comenzó a trabajar en el A-11, y el 29 de febrero de 1964 el presidente Lyndon B. Johnson comento a los periodistas que el avión (para ese entonces denominado como A-12 en su versión de producción, que difería del anterior A-11 en su sección transversal radar reducida) alcanzo velocidades de más de 3.000 kilómetros por hora y alturas de más de 20.000 metros durante las pruebas en la base aérea de Edwards.



Un monoplaza Locheed A-12


Una versión de ataque estratégico del monoplaza trisónico de reconocimiento estratégico Lockheed A-12, denominada R-12 o B-71, había sido considerada por Kelly Johnson desde muy temprano durante el desarrollo del proyecto OXCART. El concepto inicial del B-71 contemplaba la instalación de cuatro pequeñas bombas nucleares (basadas en las ojivas nucleares del programa Polaris de la Armada) en la bodega de carga Q del A-12, donde normalmente se alojaban las cámaras de reconocimiento. Para esa época, la flota del SAC estaba conformada principalmente por bombarderos subsónicos Boeing B-52, y se consideraba que una pequeña fuerza de bombarderos trisónicos RS-12/B-71 sería muy difícil interceptar y evidentemente recibiría toda la atención por parte de la USAF.

Una maqueta del fuselaje del bombardero RS-12/B-71 fue inspeccionada por el General Curtiss Le May el 5 de julio de 1961, quien sugirió el uso de misiles guiados en lugar de bombas nucleares. Sin embargo, el proyecto RS-12/B-71 seria rápidamente abandonado debido al lanzamiento del programa North American XB-70 Valkyrie, un bombardero estratégico de Mach 3 del cual se esperaba que se convirtiera en el sustituto del Boeing B-52.




El Bombardero Lockheed RS-12/B-71



Esquema del RS-12/B-71 mostrando las cuatro bombas nucleares en la bodega de carga Q del A-12




RS-12/B-71 con cuatro misiles Boeing AGM-69 SRAM en sus bodegas laterales.


Kelly Johnson siguió buscando otras misiones para la célula del A-12. La cancelación del interceptor trisónico North American F-108 Rapier, el 23 de septiembre de 1959, permitió a Lockheed ofrecer a la USAF el desarrollo de un interceptor trisónico basado en el A-12. Un grupo de ingenieros dirigido por Daniel Russ, trabajando de manera independientemente del equipo del A-12 en los Skunk Works de Lockheed, comenzó a desarrollar el nuevo interceptor partiendo del A-12.

Este programa se formalizó con la publicación confidencial de los requerimientos operativos SOR-220. En octubre de 1960, la Fuerza Aérea de Estados Unidos firmó un contrato de 1 millón de dólares con Lockheed para el proyecto KEDLOCK. En ese momento la USAF pensaba adquirir un lote inicial de 93 aeronaves F-12B.




Kelly Johnson y su obra maestra, el YF-12.


Exteriormente, el nuevo interceptor, de la clase Mach 3.2, se diferenciaba del A-12 en que la parte delantera del fuselaje había sido modificada para recibir el radar de interceptación y los misiles aire-aire de largo alcance. Originalmente designado AF-12, estaba equipado con un radar de pulsos Doppler Hughes AN/ASG-18, concebido inicialmente para equipar al cancelado North American F-108 Rapier. También se le doto de sensores infrarrojos en el nacimiento de los LERX y de cuatro misiles Hughes (GAR-9) AIM-47A en dos bodegas del fuselaje.

El AF-12 también difería del A-12 en ser biplaza en tándem y con sus cabinas ligeramente elevadas para mejorar la visibilidad del piloto. La puntiaguda nariz del A-12 fue sustituida por un gran radomo ojival para alojar la antena del rad
ar Hughes.

El AN/ASG-18 Hughes fue el primer radar de pulso Doppler diseñado en los EE.UU. y tenía un alcance de 160 km, pero a diferencia de los radares actuales solo podía rastrear y enganchar a un único objetivo a la vez.




Radar AN/ASG-18 en Nariz YF-12 y el sensor infrarrojo lateral.


Después de la cancelación del F-108, el Departamento de Defensa había decidido proseguir con el desarrollo independiente del radar y del excepcional misil Hughes GAR-9 (renombrado luego como AIM-47). , por lo tanto, continuó la labor de I + D en el radar y misil utilizando un Convair B-58 modificado – el N º 55-665, apodado Snoopy 1 – como banco de pruebas en vuelo.

Los misiles AIM-47 con el tiempo dieron origen a los misiles AIM-54 Phoenix utilizados en el F-111B y el F-14A. El radar AN/ASG-18 permitiría el desarrollo de las tecnologías utilizadas en el radar AN/AWG-9 del Tomcat.




El misil de largo alcance Hughes AIM-47A, antecesor del AIM-54 Phoenix.


El 17 de octubre de 1958, Convair recibió un contrato para modificar un B-58, instalándole un radar en una nariz muy modificada y un solo misil GAR-9 en el interior de la bodega. El segundo y tercer puesto de tripulantes en el B-58 también fueron modificados para recibir el equipo de control de radar y otros equipos de prueba. El B-58 recibió los sensores infrarrojos del YF-12. El primer vuelo de prueba del B-58, en su versión modificada, se celebró a principios de 1960. En agosto de 1961, se llevaron a cabo los primeros disparos sobre el terreno de misiles GAR-9 para verificar el buen funcionamiento de los motores cohete.



Convair B-58 «Snoopy».


El 31 de mayo de 1960, la USAF estudio la maqueta del AF-12 y quedo muy complacida con el modelo. En junio, durante las pruebas en el túnel de viento de la maqueta del AF-12, se detectaron problemas con la estabilidad direccional debido a la nueva configuración y distribución de masas de la parte delantera del fuselaje. En consecuencia, se agrego una aleta estabilizadora, de gran tamaño y plegable, bajo la zona posterior del fuselaje, junto con dos pequeñas aletas fijas en cada góndola motora.

El 25 de mayo de 1962, se realizo el primer disparo aire-aire de un GAR-9 desde el B-58 Snoopy a una altitud de 12 000 metros contra un blanco aéreo QF-80. El B-58 realizaría una serie de importantes interceptaciones contra blancos QF-80 o Vought Regulus II, de vital importancia ya que los lanzamientos se realizaban a más de Mach 2.




Lanzamiento de un AIM-47A desde el Snoopy.


El 7 de agosto de 1963, semanas después del traslado del prototipo al lago seco de Groom, Jim Eastham realizo el primer vuelo en la aeronave Nro 60-6934 (en realidad era el séptimo A-12 modificados como AF-12). El 24 de mayo de 1963, el programa del A-12, que, evidentemente, estaba estrechamente relacionado con el programa de YF-12, sufrió un duro golpe cuando el piloto de la CIA Ken Collins se vio obligado a eyectarse del A-12 Nro 60-6926 durante un vuelo de prueba. El avión se estrelló al sur de Wendover, en Utah, y para preservar el secreto, se informo a los medios de comunicación que el avión estrellado era un Republic F-105. La junta investigadora del accidente llego a la conclusión de que la causa fue la formación de hielo durante el vuelo.

El 29 de febrero de 1964, pocas horas antes de que el presidente Johnson anunciase la existencia del A-12, dos cazas AF-12 (los Nro 60-6934 y 60-6935), asignados al escuadrón experimental Nro 4786 basado en AFB Edwards para el desarrollo de operaciones de vuelo, se trasladaron al lago seco de Groom desde Edwards piloteados por Lou Schalk y Bill Park (o Jim Eastham según otra fuente).




El primer prototipo del YF-12, originalmente denominado AF-12, fue obtenido a partir de un A-12 convertido.


La existencia del A-12 y el AF-12 sólo era conocido en ese entonces por personal de la CIA, el equipo de Skunk Works y algunos miembros de alto rango de la USAF en AFB Edwards y la llegada de la aeronave en el más absoluto de los secretos fue cuidadosamente orquestada.

Aún así, algunos miembros de la base militar fueron testigos de la llegada de los extraordinarios aviones trisónicos, Lou Schalk todavía recuerda los ojos de incredulidad de los pocos testigos cuando ambos AF-12 fueron estacionados en su hangar. Para conseguir la máxima discreción, el aparato entró directamente en el hangar lo que provocó que se activara el sistema de rociadores contra incendios a causa de la temperatura en sus toberas y recubrimiento, por lo que todo el personal presente recibió una buena ducha!

Poco después la denominación de la aeronave se cambio a YF-12A al entrar en vigor la nueva nomenclatura de la Fuerza Aérea de E.E.U.E.. El tercer YF-12, Nro 60-6936, se unió poco después a los otros dos prototipos en Edwards y el piloto Jim Eastham continúo con el estudio de la envolvente de vuelo del YF-12.

El cuarto A-12, el Nro 60-6937, también fue modificado y se convirtió en el YF-12C. Externamente, se diferenciaba de sus predecesores en la extensión hacia delante de los LERX, hasta la nariz de la aeronave como en el SR-71(de hecho sirvió de base para las pruebas y ensayos del Blackbird).




Vista frontal del YF-12, los contenedores bajo las góndolas motrices servían para llevar cámaras y otros equipos asociados a los ensayos en vuelo.


El 16 de abril de 1964, se llevo a cabo la primera prueba en vuelo de separación de misiles XAIM-47. Lamentablemente el lanzamiento del arma no fue concluyente debido a una temprana ignición de los motores de cohetes que impulsaron al misil fuera de la nariz del avión!

Por su parte, en el lago seco de Groom el programa A-12 también experimentó retrasos el 9 de julio de 1964, cuando el piloto Park sufrió un bloqueo completo de los comandos de vuelo, con la aeronave Nro 60-6939, mientras descendía a tierra después de un vuelo a alta velocidad. A pesar de todos sus esfuerzos para restablecer el dominio de la aeronave, el avión se dirigió inexorablemente hacia tierra y Park se vio obligada a eyectarse a 60 m sobre el terreno y a más de 600 km/h. Bill Park fue muy afortunado y sobrevivió a la eyección. También debió eyectarse de nuevo, el 30 de julio de 1966, esta vez desde un M-21 (un A-12 modificado como aeronave nodriza para lanzar un drone supersónico Lockheed D-21) durante una colisión a Mach 3.25, contra un avión sin piloto D-21, que su aeronave acababa de lanzar.

El programa YF-12 aún mostraba avances y el 18 de marzo, el YF-12 Nro 60-6935 identifico y destruyo un blanco Q-2C a 12.195 m, mientras el interceptor volaba a Mach 2.2 y a 19.815 metros altitud. El 9 de enero de 1965, Jim Eastham alcanzo Mach 3.23, con el primer prototipo del YF-12 y mantuvo una velocidad de Mach 3.2 durante 5 minutos.




Lockheed YF-12A y AAM Hughes AIM-47A.


Alentado por los progresos realizados y molestos por el número de récords de velocidad y altitud en poder de la URSS, el Departamento de Defensa informo a Clarence Kelly Johnson, sobre su intención de utilizar al YF-12 para arrebatarles estos récords a los soviéticos. El Departamento de Defensa opto por utilizar el YF-12 en lugar del A-12 (ligeramente más rápido por su menor peso y tamaño) porque no era tan secreto como el A-12, utilizado por la CIA en tareas de espionaje.

Los récords obtenidos por el caza experimental soviético Mikoyan Ye-166, la designación de propaganda del Ye-152, eran el de altura, de 22.670 metros, y varios récords de velocidad, por ejemplo, el de 2681 km/h en un circuito cerrado de veinte kilómetros.

Estos récords correspondían a aeronaves impulsadas por turborreactores, ya que los récords absolutos de velocidad y altitud eran detentados desde 1960 por el avión experimental impulsado por cohetes North American X-15, el cual era lanzado desde un bombardero B-52.

El 1 de mayo de 1965 el YF-12 Nro 60-6936 batió seis récords absolutos de altitud y velocidad, alcanzando una altitud de 24.460 metros, una velocidad de más de 3.330 km/h en línea recta y de 3.318 km/h en un circuito cerrado de aproximadamente veinte millas, a los mandos del coronel Robert L. Stephens y del Teniente Coronel Daniel Andre.

Con otra tripulación se alcanzo una velocidad promedio de 2.465 km/h en un circuito cerrado de 500 km, mientras que otros récords alcanzados fueron una velocidad de 2.718 km/h en un circuito cerrado de 1000 km con una carga útil de 1000 kg y, a continuación, de 2000 kg.



YF-12A 60-6936 despegando de la Base Aérea Edwards el 1 de Mayo de 1965, para batir varios récords mundiales ese día.


Catorce días más tarde, Lockheed recibió un contrato para desarrollar un modelo de serie del interceptor, designado como F-12B. Aunque aún no había un contrato de producción, el optimismo era grande. Al mismo tiempo, Hughes recibió un total de 4,5 millones de dólares para continuar con el desarrollo del sistema de armas AN/ASG-18. El F-12B se parecía más al A-12 que el YF-12A, ya que su nariz era aerodinámicamente similar a la del avión de reconocimiento utilizado por la CIA.

El 28 de septiembre de 1965, un AIM-47 es disparado desde un YF-12 volando a Mach 3.2 y a 22.875 metros contra un blanco QB-47 que volaba a 60 km de distancia y a una altitud de 152 metros. El 25 de abril de 1966 se dispara otro de AIM-47 en las mismas condiciones contra un blanco QB-47 alejándose del YF-12 lanzador.

Desafortunadamente, el 28 de diciembre de 1966 la mala suerte volvió a golpear al programa A-12/YF-12 cuando el piloto de la CIA Mel Vojovodich tomó el control del A-12 Nro 60-6929 para realizar un vuelo de verificación luego de una revisión profunda de la aeronave. Al momento de iniciar la rotación durante el despegue, la nariz del avión se desvió violentamente hacia el lateral.




YF-12A Nro 60-6934 en vuelo, donde se observa la aleta estabilizadora, de gran tamaño y plegable, bajo la zona posterior del fuselaje, junto con dos pequeñas aletas fijas bajo cada góndola motora.



Otra vista del YF-12A Nro 60-6934 con su aleta central desplegada. Sus tres aletas y la nariz ojival son los rasgos distintivos de este interceptor frente a sus hermanos A-12 y SR-71.


Vojovodich trato de corregir con el timón y, a pesar de los movimientos incontrolables, el avión logro elevarse a unos 30 m, y el piloto se eyecto después de sólo seis segundos de vuelo, afortunadamente sin sufrir lesiones graves. La investigación sobre el accidente descubrió que el Sistema de Aumento de la Estabilidad (SAS en inglés) se había reconectado incorrectamente después de la revisión. Los conectores del SAS se modificaron de manera de hacer imposible una mala conexión en el futuro.

Sin embargo, el Secretario de Defensa McNamara se oponía a la producción de la aeronave y en tres ocasiones durante los dos años siguientes se negó a autorizar la entrega a la USAF de los 90 millones de dólares del presupuesto que había sido aprobado por el Congreso para comenzar la producción del F-12B. El 5 de enero de 1968, la USAF recibió la notificación oficial de la cancelación del programa F-12B, el cual concluiría oficialmente el 1 de febrero de 1968.

La cancelación del interceptor de Mach 3 YF-12 no fue muy bien entendida por el público norteamericano que vio en él una oportunidad única de tomar considerable ventaja sobre la aviación militar soviética. De hecho, McNamara considera que el proyecto de fabricar cincuenta aeronaves de serie era inaceptable debido a su precio exorbitante. La misma USAF no estaba realmente muy entusiasmada con este interceptor excesivamente caro.




En esta imagen se observa el radomo ojival del YF-12, el cual contenía la antena del radar de pulsos doppler Hughes AN/ASG-18.


Los tres YF-12A fueron asignados en diciembre de 1969 a la NASA, que los utilizaría para diversos experimentos. La aeronave Nro 60-6936 resultaría destruida en un accidente sin víctimas fatales el 24 de junio de 1971, debido a una falla en el sistema de combustible que desato un incendio en el motor derecho. Para reemplazarlo, el YF-12C (Nro 60-6937) se unió a la NASA y continuó junto con los otros dos YF-12A de prueba sirviendo en varias campañas de ensayos hasta que su célula alcanzo el final de su vida útil a fines del año 1979. El YF-12C era en realidad un SR-71, el Nro 61-7951, pero la razón del cambio era que a la NASA solo le estaba permitido volar los YF-12A, prototipos de una aeronave cancelada, y no la versión operativa SR-71 de reconocimiento estratégico. El numero de cola 6937 en realidad pertenecía a un A-12, cuya existencia permaneció en secreto hasta 1982, y continuaba la secuencia de los YF-12A originales 06934, 06935 y 06936.

El YF-12 permitió a los investigadores de los cuatro centros aeronáuticos de la NASA (Langley, Lewis – ahora Glenn – y Ames, así como el Centro de Investigación de Vuelo Dryden) estudiar los efectos térmicos, estructurales y aerodinámicos de mantener, a gran altitud, una velocidad de vuelo constante de Mach 3. Pintado de negro, el YF-12 fue fabricado principalmente de aleación de titanio, lo que le permitía soportar temperaturas de más de 260 º C en su recubrimiento.



En primer plano un YF-12A, atras un YF-12C. Ambos pertenecientes a la NASA.


Unas semanas antes, el 7 de noviembre de 1979, el YF-12A (Nro 60-6935) fue entregado oficialmente a la Fuerza Aérea Norteamericana para ser exhibido en el Museo de AFB Wright-Patterson .

La originalidad de la concepción del A-12/YF-12, así como sus asombrosos logros, le valieron al ingeniero en jefe Clarence L. Johnson obtener por segunda vez en 1964 el Trofeo Collier.




Datos Técnicos del Lockheed YF-12A

Tipo:
Biplaza Interceptor de MACH 3

Dimensiones
Longitud: 30,97 m
Envergadura: 16,95 m
Altura: 5,64 m
Superficie alar: 167 m²

Pesos
Peso en vacío: 27.604 kg
Peso máximo al despegue: 56.300 kg

Planta motriz:
Dos turborreactores con poscombustión Pratt & Whitney J58 (JT11D-20A)

Prestaciones
Velocidad máxima: Mach 3,35 (3.499 km/h) a 26.000 m
Alcance: 4.800 km
Techo de servicio: 30.000 m

Armamento
3 misiles aire-aire de largo alcance GAR-9/AIM-47A en bodegas internas en el fuselaje.




Carga de misiles AIM-47A en las bodegas laterales del YF-12.



Tres vistas del Lockheed YF-12A y comparación en vista lateral con el SR-71 Blackbird.



Corte esquemático del YF-12.



Una de las propuestas iniciales del AF-12, con tres misiles AIM-47A y un cañón M-61 Vulcan de 20 mm.



Panel de instrumentos del piloto del YF-12A.



Panel de instrumentos del navegador /oficial de sistema de armas del YF-12.


Fuentes:
http://www.nasa.gov/centers/dryden/news/FactSheets/FS-047-DFRC.html
http://xplanes.free.fr/

 
Última edición:
Encontre la foto de mas abajo en un articulo que habla sobre el F-14, lo interesante de la misma es que se trata en relacion a los defectos del PHOENIX, entre ellos, el del alto costo del mismo y la imposibilidad de determinar su eficacia ante la falta de pruebas del mismo y su actual desfasaje teconologico para hacer frente a las nuevas amenazas.
Fuentes iranies hablan de que se esta trabajndo en el diseño de un misil aire-aire de gran alcance sobre la base del misil antiaereo HAWK y que tendria el nombre de FENIX.
Me parecio interesante postear esto aqui, ya que nunca habia vista un misil tierra-aire HAWK montado para su uso aire-aire y el cual podria ser la continuacion dle PHOENIX en los F-14 Iranies, si alguien tiene mas datos, bienvenidos.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Esta nota salio como una curiosidad en un Especial de la Revista Fuerza Aérea dedicado al tema de los aviones Stealth
 
Última edición por un moderador:

Grulla

Colaborador
Colaborador
Con razon el History se volvio una porqueria. La parte militar va por el Military History. Unas interesantes animaciones computadas del Republic F-103 y el North American F-108 Rapier



NA F-108 Rapier



Lockheed YF-12





 
Última edición:
Sin tener ningún conocimiento de aeronáutica pienso: en la gran oportunidad que perdió Francia y UK, cuando radiaron de servicio los Concorde, con todo el espacio destinado a pasajeros y bodega pudieron reformarlos y tendrían una excelente plataforma para iniciar un proyecto mas que interesante.-
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Sin tener ningún conocimiento de aeronáutica pienso: en la gran oportunidad que perdió Francia y UK, cuando radiaron de servicio los Concorde, con todo el espacio destinado a pasajeros y bodega pudieron reformarlos y tendrían una excelente plataforma para iniciar un proyecto mas que interesante.-

Hubo proyectos de armar con misiles al Concorde que no pasaron de la idea. Pero los aviones comerciales supersónicos son de dudosa necesidad en la era de las comunicaciones globales al instante
 
Hubo proyectos de armar con misiles al Concorde que no pasaron de la idea. Pero los aviones comerciales supersónicos son de dudosa necesidad en la era de las comunicaciones globales al instante
Sabes que pienso, que son estados ricos y les sobra para desarrollos, es verdad con todo on line actual todo es obsoleto, pero fíjate que insisten con el desarrollo de nuevos sistemas de armas y no equipamiento para neutralizar, cegar, freir etc, los sistemas existentes, existen, hablo de mejorarlos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Douglas F6D-1 Missileer

A conceptual carrier-based U.S. Navy/Douglas F6D-1 Missileer unleashes two long-range Mach 4.5 Bendix AAM-N-10 Eagle air-to-air missiles. As a Cold War Naval fleet defender, the F6D-1 would patrol well away from the carrier attack group to loiter, and defend against approaching enemy bombers. Unfortunately, the F6D-1 Missileer was caught up between the outgoing Eisenhower administration, and the incoming Kennedy administration. The Missileer program was canceled in December 1961. Details in the Phantoms and Crusaders Chapter 6 of, "U.S. Combat Aircraft Fly-Off Competitions", by Erik Simonsen. Erik Simonsen photo/illustration

Erik Simonsen

 
Arriba