KC-390 lanza paracaidistas en entrenamiento con USAF C-17 y C-130
El vuelo en conjunto con la aeronave de la Fuerza Aérea Americana ocurrió en la madrugada del martes (02/02)
Publicado el: 02/03/2021
Fuente: Por la teniente periodista Iris Vasconcellos
El avión multimisión KC-390 realizó, en la madrugada del martes (02/02), el lanzamiento de paracaidistas en vuelos junto con los C-17 y C-130 de la Fuerza Aérea aeronave Americana, durante el Ejercicio Operativo Culminante, en Alexandria - Louisiana, Estados Unidos. La misión marcó un hito en el proyecto de desarrollo del KC-390, ya que la aeronave tuvo la oportunidad de operar, cumpliendo con todos los objetivos marcados, con aviones de transporte militar ya establecidos y empleados en escenarios de combate alrededor del mundo.
“Era un sueño imaginar que un producto de la industria aeronáutica nacional, fruto de décadas de desarrollo, pudiera actuar codo con codo, en pie de igualdad, con aeronaves históricamente establecidas. Acabamos de demostrar que hemos alcanzado ese nivel tan deseado de madurez técnica y operativa”, dijo el Oficial de Operaciones del 1er Grupo de Transporte de Tropas (1º GTT), Teniente Coronel Aviador Daniel Silva Fortes.
El KC-390 integró un paquete de vuelo, que es cuando la aeronave despega en poco tiempo para cumplir acciones complementarias de la Fuerza Aérea, apuntando a un objetivo común. En este caso, el objetivo era lanzar paracaidistas para ganar una posición por aire.
Cerca de 120 paracaidistas del Ejército Brasileño, que participaron en el ejercicio junto con el Ejército de los Estados Unidos, fueron lanzados desde el KC-390 en la Zona de Lanzamiento del Centro de Entrenamiento de Preparación Conjunta, unidad de la American Ejército especializado en recibir este tipo de entrenamiento conjunto.
Según el coordinador de la misión, el aviador mayor Daniel Elias Souza, la coordinación fue más compleja, debido a que las distintas aeronaves que integraron el paquete de vuelo partieron de diferentes ubicaciones y se encontraron en un punto común.
“Dentro de este desafío, nos dimos cuenta de que nuestra planificación era adecuada a las metas que teníamos y pudimos alcanzarlas todas”, enfatizó.
Además del KC-390, participaron en los vuelos nueve aviones C-17 y cuatro aviones C-130, todos de la Fuerza Aérea Americana. Se lanzaron alrededor de 1.600 paracaidistas, además de 22 plataformas con equipo pesado.
“Nos dimos cuenta de que el KC-390 es un avión compatible con este tipo de escenarios, así como con la doctrina FAB”, agregó.
Otra etapa realizada por los soldados del 1er GTT durante el ejercicio fue la completa operatividad de la tripulación en el lanzamiento de paracaidistas. Por primera vez, el KC-390 llevó a cabo la misión de salto militar con una tripulación 100% operativa compuesta por soldados de la Fuerza Aérea.
Durante una visita al ejercicio, el Ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, destacó la interoperabilidad de las Fuerzas Armadas brasileñas ampliada por la participación conjunta, en el Ejercicio Operativo "Culminating", del FAB KC-390 y de la Brigada Paracaidista del Ejército Brasileño.
“Es un día histórico para las Fuerzas Armadas brasileñas en este ejercicio inédito, 'Culminante', con el lanzamiento de paracaidistas de la Brigada de Paracaidistas, utilizando también el nuevo avión de la FAB: el KC-390”, recalcó.
KC-390
El primer KC-390 Millennium fue entregado a la Fuerza Aérea en septiembre de 2019. Y, después de aproximadamente un año y medio operando el avión multimisión, la FAB cuenta actualmente con cuatro KC-390 en su flota que realizan misiones fundamentales para el país. como la Operación COVID-19, para apoyar la pandemia del nuevo coronavirus, y la misión de asistencia humanitaria a la República Libanesa.
La participación del KC-390 en entrenamientos como el ejercicio "Culminating" es fundamental para mejorar el uso de la aeronave. La capacidad operativa y operativa del KC-390 se obtiene mediante la acumulación de experiencias en ejercicios conjuntos, lo que también posibilita el desarrollo doctrinal para el uso seguro de la aeronave.
Fotos: Sargento Bianca Viol/CECOMSAER
Video: Suboficial Barros/CECOMSAER