Embraer - KC-390

El KC-390 de la FAB transporta el Hospital de Campaña para atender a la población de Rio Grande do Sul

En total, el Hospital de Campaña de las Fuerzas Armadas recorrió más de 3.000km

12/03/2021



En la madrugada del viernes (12), las Fuerzas Armadas brasileñas trasladaron un hospital de campaña de Manaos a Porto Alegre.



La celeridad de la operación, que atendió la solicitud del Gobierno de Rio Grande do Sul, fue el resultado de un esfuerzo logístico integrado, que permitió desmantelar el hospital de campaña en Manaus en poco tiempo y transportarlo a Porto Alegre, donde se encuentra ya se está montando. Viajando en aviones de la Fuerza Aérea, literalmente de norte a sur de Brasil, el hospital recorrió más de 3.000 km.




 
Embraer concluye con éxito la calificación de reabastecimiento en vuelo entre dos aviones KC-390 Millennium

1 de abril de 2021



São José dos Campos - SP, 1 de abril de 2021 - Embraer ha alcanzado otro hito importante en el desarrollo del carguero militar multimisión KC-390 Millennium, con la finalización con éxito de la calificación de reabastecimiento en vuelo entre dos KC-390 Millennium, probando, para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), la nueva capacidad operativa de la aeronave.

La capacidad de transferir combustible en vuelo entre dos aeronaves del mismo modelo, utilizando "Pods" de repostaje de sub-alar, es única en esta categoría, lo que permite a los operadores del KC-390 Millennium ampliar la capacidad de transporte logístico y en operaciones de búsqueda y rescate, aumentando la autonomía y alcance de sus misiones.

Las demostraciones se realizaron en la Unidad de Embraer de Gavião Peixoto, en vuelos con transferencia de combustible entre dos aeronaves. Los vuelos contaron con la participación de pilotos e ingenieros de la FAB, cuando se demostraron las excelentes cualidades de vuelo del avión y la baja carga de trabajo para la tripulación, como resultado de las leyes de control del sistema “fly-by-wire”, desarrollado por Embraer especialmente para el KC-390.

Desde que entró en funcionamiento, el KC-390 ha demostrado su excelente rendimiento y capacidad como avión multimisión de nueva generación. Recientemente, la flota de cuatro aviones operados por la FAB ya superó las 2.400 horas de vuelo en operaciones, siendo ampliamente utilizada en operaciones de combate al Covid-19 en Brasil. Además de la FAB, el avión fue encargado por las Fuerzas Aéreas de Portugal y Hungría.

Un proyecto conjunto entre FAB y Embraer, el C-390 Millennium es un avión de transporte táctico militar diseñado para establecer nuevos estándares en su categoría.


Para las fuerzas aéreas que deseen ingresar al siglo XXI con una mayor eficiencia operativa y con aviones modernos y significativamente más capaces, el C-390 Millennium ofrece capacidades de movilidad incomparables, alta productividad y flexibilidad a bajos costos operativos. Es una aeronave diseñada con un diseño robusto y utilizando tecnologías de vanguardia, habiendo sido especialmente desarrollada para operar en ambientes austeros y para realizar una amplia gama de misiones con una sola plataforma, con altos niveles de disponibilidad, confiabilidad, seguridad y capacidad de supervivencia.

El C-390 Millennium y la variante KC-390 Millennium vuelan más rápido y transportan más carga que otros cargueros militares del mismo tamaño y son las plataformas ideales para los principales escenarios de uso en operaciones humanitarias, tácticas y estratégicas. Los C-390 y KC-390 Millennium requieren menos inspección y mantenimiento, con niveles de simplificación normalmente asociados solo con aviones comerciales. Esta característica, combinada con sistemas y componentes altamente confiables, reduce el tiempo de la aeronave en tierra y los costos operativos totales, contribuyendo a excelentes niveles de disponibilidad y bajo costo del ciclo de vida.





Sobre Embraer

Embraer, una empresa aeroespacial global con sede en Brasil, opera en los segmentos de Aviación Comercial, Aviación Ejecutiva, Defensa y Seguridad y Aviación Agrícola. La Compañía diseña, desarrolla, fabrica y comercializa aeronaves y sistemas, además de brindar Servicios y Soporte a los clientes después de la venta.

Desde su fundación en 1969, Embraer ha entregado más de 8.000 aviones. En promedio, cada 10 segundos un avión fabricado por Embraer despega de algún lugar del mundo, transportando más de 145 millones de pasajeros al año.

Embraer es líder en la fabricación de jets comerciales con hasta 150 asientos y el principal exportador de bienes de alto valor agregado en Brasil. La compañía mantiene unidades industriales, oficinas, centros de servicio y distribución de repuestos, entre otras actividades, en América, África, Asia y Europa.

DIVULGACIÓN: Embraer


 
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Los aviones KC-390 de la FAB se acercan a las 2.500 horas de vuelo

Solo hay cuatro KC-390 Millenium ya operativos en la Fuerza Aérea Brasileña, pero la flota del Escuadrón Zeus, con base en Anápolis (GO), ya se acerca a las 2.500 horas de vuelo. La hazaña se logró en poco más de 17 meses de servicio.

El primer KC-390 se entregó el 4 de septiembre de 2019. El segundo el 13 de diciembre del mismo año. En 2020 hubo entregas el 27 de junio y el 19 de diciembre. Tres más se entregarán en 2021 y se prevé que la flota total de 28 se complete en 2027.

El número es suficiente para reemplazar completamente al Hércules C-130 hoy en servicio y desarrollar nuevas misiones. La expectativa es que además del Escuadrón Zeus, al menos el Escuadrón Gordo, de la Base Aérea de Galeão, también reciba el jet de transporte fabricado por Embraer.

Reabastecimiento de combustible en vuelo

Además de haber sido ya aprobado como reabastecedor en vuelo, el KC-390 completó en marzo la calificación para recibir combustible en vuelo. En la prueba, Embraer atestiguó la seguridad del funcionamiento de un KC-390 para reabastecer otro. Las demostraciones se realizaron en la Unidad Gavião Peixoto de Embraer, con la participación de pilotos e ingenieros de la FAB.

Esta capacidad es la única en la categoría de aviones KC-390 y se ha facilitado con el uso de tecnología fly-by-wire. Poder repostar en vuelo significa una mayor flexibilidad en misiones como búsqueda y rescate, transporte logístico e incluso para repostaje estratégico con largas distancias. Además de la FAB, el avión fue encargado por las Fuerzas Aéreas de Portugal y Hungría.

 
KC-390 debuta en la nueva película de la franquicia Fast and Furious, "F9"

14/04/2021



"F9", la novena película de la franquicia cada vez más desafiante de física Fast and Furious, tuvo un nuevo avance lanzado hoy y dio derecho al debut del avión brasileño KC-390 Millennium.

El avión multimisión de Embraer aparece al final del tráiler, como una nave nodriza que lleva a los personajes Roman y Tej en un vehículo en la parte trasera del fuselaje. El modelo realizado por infografía presenta un modelo con algunas diferencias con el avión real y con una pintura oscura. Aunque no es un avión real, es interesante ver el uso de un avión brasileño en una película del tamaño de Rápidos y Furiosos.


La película llega casi un año después de su fecha de estreno original en mayo de 2020, debido a la pandemia de COVID-19. El "F9" verá una lista completa de rostros familiares del regreso del universo Rápido y Furioso, incluidos Dominic Toretto (Vin Diesel), Letty Ortiz (Michelle Rodríguez), Roman Pearce (Tyrese Gibson), Tej Parker (Ludacris) y Magdalene Shaw (Helen Mirren), hasta el regreso de Mia Toretto (Jordana Brewster), quien dejó la franquicia en Fast and Furious 7 cuando su personaje se retiró junto a Brian O'Conner (interpretado por Paul Walker hasta su muerte en 2013).

La pandilla Furious se enfrentará a John Cena, interpretando a Jakob Toretto, hermano de Dominic y Mia, quien se unirá a Cipher (el villano hacker de Charlize Theron de Fast and Furious 8).



La película llegará a los cines de Estados Unidos el 25 de junio, salvo más retrasos.


 
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El piloto de KC-390, Major Americo, en una entrevista exclusiva nos cuenta todo sobre el nuevo avión FAB

Major Americo, piloto del KC-390, participa en el debut de la Entrevista AERO y trae increíbles detalles sobre la operación con la aeronave más moderna de la FAB.

00:00 - 01:53 Aparece la entrevista AERO
01:53 - 14:13 Introducción del KC-390 en la FAB
14:13 - 32:09 Entrenamiento de pilotos
32:09 - 39:13 La misión en los Estados Unidos
39:13 - 47:45 Salvando vidas en Brasil
47:45 - 51:46 La futura misión antártica


 
Una consulta
Cuando esta en funcion tanquero, el KC390 lleva tanque en la bahia de carga? o solo reabastece con combustible interno

Sí, puede o no llevar tanques internos para operaciones donde el KC 390 realiza el REVO y suministre combustible a otra aeronave y ese mismo tanque interno aumenta su propio autonomía.
Si no me equivoco con los depósitos internos para consumo propio exclusivamente, el rango máximo sin cargas se incrementaría de los 6.100 para más de 8.500 kilómetros de alcance.




Saludos cordiales.
 
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KC-390 Millennium | Descarga de combate

¡Vea otra certificación del Embraer KC390 Millennium! La aeronave está certificada para descarga de combate después de poder realizar la descarga sin apoyo en tierra ni tiempo para una descarga estándar, cumpliendo con todos los requisitos exigidos por la Fuerza Aérea Brasileña.


 

FAdeA entrega un nuevo lote de componentes para el KC-390 de la Fuerza Aérea Portuguesa


KC-390 - Créditos Maj Kosaka y SO Agacy/1st GTT


El 14 de mayo, la Fábrica Argentina de Aviones «Brigadier San Martín» S. A. (FAdeA) entregó un nuevo conjunto de componentes dedicados a la fabricación de un nuevo KC-390. Las piezas serán enviadas a las instalaciones de Embraer, en su fábrica de Gavião Peixoto, donde se encuentra la línea de producción de la aeronave de transporte militar brasileña.

Según pudo detallar FAdeA las piezas serán destinadas a la fabricación del primer KC-390 perteneciente a un cliente diferente de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). En esta oportunidad la puerta de carga y puertas de tren de aterrizaje corresponden a la aeronave S/N 11 que formará parte de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) próximamente. En el mes de diciembre fueron enviados un conjunto de upper rack y spoilers fabricados en material compuesto, junto a carenados de flap.

El programa KC-390 financiado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y Embraer, con una inversión aproximada de USD 5 mil millones, posee otros tres países como socios: la República Checa, a través de Aero Vodochody, Portugal, con OGMA y EEA, y la Argentina, con FAdeA.



Al presente, la Fuerza Aérea Brasileña opera un total de cuatro unidades, siendo recibida la última en el mes de diciembre de 2020. Por su parte, el gobierno de Hungría anuncio en el mes de noviembre del mismo año la adquisición de dos KC-390 para equipar a su Fuerza Aérea. Las unidades serán utilizadas en misiones de carga y transporte de tropas, reaprovisionamiento en vuelo, búsqueda y rescate, y labores de ayuda humanitaria.


 
Episodio 10: C-390 Millenmium completa la certificación como Receptor de Reabastecimiento en Vuelo

El avión multimisión del Embraer C390 Millennium completó con éxito la campaña de certificación militar como receptor de reabastecimiento aéreo de combustible y llevó a cabo el lanzamiento de reabastecimiento de combustible del par KC-390 y C-390. Mire el décimo episodio de la webserie para ver este nuevo hito del programa.


 
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Se prevé la compra de entre 13 y 16 aviones (KC-390), ya que las restricciones presupuestarias impuestas por la lucha contra la pandemia no permiten la financiación de los 28 aviones inicialmente previstos.




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En entrevista con la periodista Andrea Jubé de Valor Econômico, el Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, Teniente Brigadier Carlos de Almeida Baptista Jr., habló sobre la reciente noticia de la revisión del contrato de 28 unidades del KC-390, el desempeño del modelo y del FAB en la pandemia, la creación de NAV Brasil y el Programa Gripen.

También afirmó que Embraer aceptó la renegociación del KC-390. Se prevé la compra de entre 13 y 16 aviones, ya que las restricciones presupuestarias impuestas por la lucha contra la pandemia no permiten la financiación de los 28 aviones inicialmente previstos. Según Baptista, un equipo de la FAB y uno de la propia Embraer "renegociarán las condiciones contractuales para los próximos tres meses".

La FAB tiene cuatro unidades KC-390 en servicio con el Escuadrón Zeus, con sede en el Ala 2 (Base Aérea de Anápolis).
La aeronave jugó un papel importante en el apoyo aéreo a Manaus, transportando cilindros de oxígeno gaseoso y diversos suministros sanitarios.

En medio de la operación, la aeronave fue adaptada para transportar cilindros de oxígeno líquido, que según el brigadier es “960 veces más eficiente” que los gaseosos, a pesar de requerir cilindros más grandes y de alta presión.

“Todavía no habíamos completado la certificación completa del KC-390. Está la válvula de alivio de presión y había conexiones, para eso no estaban listas. Con el apoyo de Embraer lo hicimos de jueves a sábado, y entró en funcionamiento el KC-390”.


Tanques de oxígeno líquido que se cargan en FAB KC-390. Foto: FAB / Divulgación.

Al hablar de las limitaciones presupuestarias que afectan no solo a la Fuerza Aérea, sino a las tres ramas de las Fuerzas Armadas en su conjunto, el brigadier Baptista dijo que en 2021 la FAB solo tiene “el 50% de los recursos para pagar el financiamiento del KC-390 y el Gripen".



KC-390 repostando un par de cazabombarderos A-1 AMX. Foto: Claudio Capucho - Embraer.

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