Me parece que el periodista intenta relacionar cosas que no están realmente conectadas
El KC-390 es un avión que está en la misma categoría que el KC/C-130B/H/HM... (19/26 ton) mientras tanto em una generación superior a igual que el KC/C-130J pero aún así el KC-390 presenta nuevos conceptos en relación al KC/C-130J, que elevan las capacidades operativas de los aviones de "Transporte Táctico Multifunción" a un nuevo nivel, en particular yo lo clasificarían con la terminología de "Transporte Táctico Omnirole".
El KC-390 cumple a la perfección todas las misiones relacionadas con la aviación de transporte táctico, es capaz de transportar y lanzar cargas y tropas, además de una amplia gama de misiones: Evacuación Aero Médica, Búsqueda y Rescate (SAR y C-SAR), Combate de Incendios, Reabastecimiento Aéreo y Asistencia Humanitaria, donde en absolutamente todas el KC-390 cuenta con sistemas de última generación.
Aviónica
Rockwell Collins Pro Line Fusion Suite, totalmente interactivo y en conformidad con los requisitos actuales de CNS/ATM. La aviónica proporciona una interfaz hombre/máquina intuitiva, lo que aumenta la productividad y la seguridad.
KC 390 FAB
C-130HM FAB
Lanzamiento de Cargas con el CCDP
Para las misiones de lanzamiento de carga, el algoritmo
Continuous Computed Load Drop Point (CCDP) utiliza la altitud, la velocidad y el viento para definir el punto de caída ideal para alcanzar la zona de salto. Este algoritmo permite el lanzamiento de carga manual y automático.
Pero las características que más destacan son su motorización y las ventajas derivadas de esto, por tener dos
turbofan V2500-E5, fabricado por International Aero Engines AG (IAE) ampliamente utilizado y con capacidades probadas, por tanto garantizan ahorro de costes y en el tiempos de mantenimiento (frente al cuatrimotor KC/C-130J), ademas de dos características que lo diferencian en esta categoría, mayor techo de vuelo y velocidad.
Ambas características brindan mayor seguridad y eficiencia en el cumplimiento de cualquier misión.
Reabastecimiento aéreo en alta y baja velocidad
Con velocidad de crucero alrededor de 870 km/h y máxima de Mach 0.8 permiten realizar la misma misión de transporte en un tiempo más corto y con una carga mayor, incluso puede extender su radio de operación cuando reabastecido por otro KC-390 u otro avión KC estratégico.
Otra misión donde esas características presentam ventaja son las misiones de reabastecimiento aéreo táctico, donde el KC 390 puede llegar más rápido para realización de la misión REVO u acompañar a los aviones en misiónes caza y de ataque.
Alta capacidad de supervivencia
Las características básicas del KC-390 aumentan su capacidad de supervivencia en escenarios hostiles. Puntos principales: Alta velocidad: Mach 0.8; Techo alto de funcionamiento: 36.000 pies; Sistema de inertización del depósito de combustible: OBIGGS; Redundancia y Segregación de sistemas críticos; Compatibilidad con sistemas de visión nocturna y radar táctico.
Radar táctico
El KC-390 está equipado con un radar táctico avanzado, con funciones Spot SAR (radar de apertura sintética Spotlight), modos meteorológicos, aire-aire, navegación, aire-tierra y alta resolución.
Autoprotección
El sistema de autoprotección del KC-390 combina una amplia gama de dispositivos de detección y anuncio (alerta de radar, alerta de láser y alerta de aproximación de misiles) con contramedidas efectivas (sistema de contramedidas direccionales por infrarrojos
chaff e
flare), mejorando la seguridad de la aeronave en escenarios hostiles.
Sistemas de Misión
El KC-390 integra varios sistemas tácticos avanzados para garantizar su capacidad para múltiples misiones. El radar SAR táctico, las computadoras de misión y el sensor electroóptico/infrarrojo permiten una aplicación flexible de la aeronave en diferentes escenarios.
defense.embraer.com
embraer.com
Dicho esto y tras concretar algunas de las características técnicas y capacidades de un sistema de armas como el KC 390 vemos que no parece lógico que un KC/C 130H (modernizado) para dar ejemplo esté disponible en AMARC ya sea comprando una oportunidad o vía FMS. No representa un obstáculo las ventas del KC 390.
Los ejemplos más recientes de adquisición de transporte táctico en la región son FAU y FAP con 2 KC-130 cada uno.
Cuando se realizó el estudio de investigación de mercado del KC 390 hace más de 10 años, se imaginaba que Embraer podría lograr ventas en Sudamérica como ya lo había hecho otras veces con el Tucano y lo sigue haciendo hoy con el Super Tucano.
En este punto, como profano hoy, estoy completamente en desacuerdo con este análisis.
A pesar de las innumerables cartas de intención y de ver todo el escenario económico regional que hoy se traduce en una reducción del presupuesto de todas las fuerzas armadas del continente, me doy cuenta de que apenas se producirá ninguna adquisición del KC 390 en esta región o en regiones con similares caracteristicas.
Las naciones que cuenten con requerimientos operativos que el KC 390 encaje a la medida y que principalmente tengan la capacidad presupuestaria para adquirir y adecuar todas las estructuras necesarias para la operación, así como los recursos para la capacitación de personal especializado además de los costos de adquisición ciertamente lo harán.
Y eso ciertamente restringirá el mercado al que se presentará el KC 390 como una opción.
El KC 390 hoy es una realidad y si observamos las dos primeras ventas (y aunque Portugal sea miembro del programa), podemos deducir del perfil de los dos primeros clientes externos cuál será el perfil de ventas más probable de aquí en adelante.
Me parece que países que se encuentran en momentos de estabilidad económica, que se insertan en teatros de operaciones que demandan un sistema de vanguardia, u que se insertan en alianzas militares como en este caso la OTAN, y que tengan estos requerimientos operacionales como capacidades esenciales para el cumplimiento de sus misiones institucionales.
Uruguay y Perú nunca habrían comprado un KC 390 y ni siquiera un KC 130J (por varios factores y veo difícil para cualquier país de la región hacerlo con la excepción de uno tal vez.
Y eso creo que se repetirá a nivel mundial, puede que esté completamente equivocado.
Saludos cordiales.