Embraer - KC-390
























 
KC-390 en Alaska




La Fuerza Aérea de Brasil envió uno de sus cargueros Embraer KC-390 Millennium a Fairbanks, Alaska, para realizar pruebas en climas fríos.

La aeronave llegó al sur del Círculo Polar Ártico el 8 de febrero y las pruebas estaban previstas para la semana siguiente, informó la Fuerza Aérea Brasileña el 10 de febrero.

“La prueba en sí sirve para verificar cómo opera la aeronave en situaciones de frío extremo que pueden alcanzar los -33 ° C (-27,4 ° F)”, dice la Fuerza Aérea Brasileña. "Se estudiarán las partes aisladas de la aeronave y las posibles grietas provocadas por el frío".






 
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Se ensambla el primer KC-390 de la Fuerza Aérea Portuguesa

La aeronave comenzará la campaña de pruebas de vuelo a finales de este año



Portugal tiene un pedido en firme de cinco aviones, que se entregarán entre 2023 y 2027

El primer KC-390 de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) se encuentra en una etapa avanzada de producción en la unidad de Embraer en Gavião Peixoto, en el interior de São Paulo. Se espera que el avión realice sus primeros vuelos este año, antes de ser entregado a Portugal.

Luego de ensamblar la aeronave, Embraer iniciará una compleja campaña de pruebas y validaciones, con el objetivo de certificar la aeronave dentro de los requisitos de la FAP. Se espera que la entrega tenga lugar a mediados de 2023, a razón de un avión por año, y el último avión llegará a Portugal en 2027.

En julio de 2019, Portugal firmó un acuerdo firme por cinco KC-390, que se espera que sustituyan a la actual flota portuguesa de C-130 a medio plazo. Uno de los objetivos del programa es ingresar a los mercados tradicionalmente ocupados por el C-130 Hércules.

Con la elección del KC-390, Portugal fue el primero en Europa y la OTAN en elegir el carguero brasileño. Hungría se convirtió recientemente en el tercer cliente del jet Embraer, adquiriendo dos aviones.

Si bien, por ahora, Embraer acumula solo siete pedidos internacionales, frente a los 28 aviones pedidos por Brasil, la expectativa es que con la consolidación de operaciones en la FAB, habrá mejores condiciones para probar las capacidades del proyecto en la práctica.


 
KC-390 Millennium realiza pruebas en el frío extremo de Alaska

La misión se centra en verificar la integración de todos los subsistemas y la robustez del nuevo carguero FAB en un entorno hostil, con condiciones de temperatura extremadamente bajas.

Publicado: 02/12/2021
Fuente: COPAC e IPEV
Edición: Agência Força Aérea - Revista: Teniente Coronel Santana



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y Embraer iniciaron, el 8 de febrero, las pruebas de frío extremo, Cold Soak, de la aeronave KC-390 Millennium en Estados Unidos (USA). La misión se centra en verificar la integración de todos los subsistemas y la robustez del nuevo carguero FAB en un entorno hostil, con condiciones de temperatura extremadamente bajas.

La actividad es gestionada por el Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC) e incluye representantes del Instituto de Promoción y Coordinación Industrial (IFI), ingenieros de pruebas del Instituto de Investigación y Ensayos de Vuelo (IPEV) y miembros de Embraer. La operación de la aeronave fue apoyada por la tripulación del Primer Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT) - Escuadrón Zeus.



A diferencia de una calificación ambiental para el componente, la prueba Cold Soak tiene como objetivo investigar, en términos del sistema, el efecto de exponer la aeronave a temperaturas extremadamente bajas, durante un período de tiempo considerable en tierra. , situación en la que la falla de los sistemas puede derivar en eventos de Dificultades en el Servicio, en los que la aeronave se queda sin condiciones de operación.

La actividad inició con la llegada del KC-390 a la ciudad de Jacksonville (FL), el 8 de febrero, donde se reunió el equipo especializado de Embraer y FAB, entre ingenieros, técnicos y tripulantes. El mismo día, la aeronave despegó hacia Moses Lake (WA) para realizar el primer traslado a Fairbanks (AK). Cabe destacar que esta etapa duró 6h28min, lo que representa el tiempo de vuelo operativo más largo del KC-390, en una sola ruta, ya completado y explica la autonomía y alcance de la aeronave, factores fundamentales para el cumplimiento del transporte aéreo logístico misión.



Ya en Fairbanks, la aeronave estuvo expuesta, durante un largo período, a un entorno climático favorable a las pruebas, alcanzando un pico de -37,8°C con una sensación térmica de -47,8°C. Pasado el tiempo de exposición solicitado, se realizaron controles operativos de la aeronave para verificar el correcto funcionamiento de varios sistemas, tales como: aviónica, eléctrico, hidráulico, controles de vuelo, combustible, motores, Unidad de Potencia Auxiliar (APU) y radar.

El teniente coronel Aviador Carlos Vagner Ottone Veiga, del Escuadrón Zeus, está en la misión y destacó la importancia de las pruebas. “Los resultados de las pruebas serán importantes para continuar con la certificación de la aeronave en esta condición, un gran paso para que las misiones del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR) con el KC-390 puedan realizarse en un futuro próximo. Cabe mencionar que el Escuadrón alcanzó la marca de vuelo más largo con esta aeronave, en el tramo entre Jacksonville y Moses Lake, mostrando la enorme capacidad de este vector”, explicó.



Para el Teniente Coronel Ingeniero Emerson Gonçalves de Souza, de COPAC, quien también forma parte del equipo, la prueba Cold Soak es un paso más en la certificación de aeronaves. La realización de la prueba representa un hito importante en el proceso de desarrollo y certificación militar de la aeronave KC-390, que tiene como objetivo asegurar que este importante vector de la Fuerza Aérea podrá operar de manera eficiente en condiciones de baja temperatura, cumpliendo con los requisitos establecidos. por la Fuerza Aérea por su trabajo”, dijo.

Debido a la exposición al frío extremo, los controles se realizaron de manera mesurada y exhaustiva, con el fin de garantizar la seguridad del equipo de prueba y la calidad de los resultados obtenidos. El largo recorrido de pruebas permitió la recogida de diversos datos que se utilizarán para comprobar la robustez de la aeronave, así como para la mejora y maduración de los sistemas evaluados.



“Fue una gran alegría para el equipo de ingenieros y mecánicos de Embraer observar el resultado de años de desarrollo. La aeronave funcionó muy bien y, con el resultado de la prueba, podremos aumentar la seguridad y la eficiencia cuando el KC-390 opere a bajas temperaturas”, comentó el ingeniero de Embraer Guilherme Moreschi Valente dos Santos.

El éxito de la misión fue un paso fundamental para continuar con la certificación de la aeronave KC-390 Millennium, asegurando la integración de sistemas, robustez y seguridad en todo el entorno operativo. También es de destacar que estas características ayudarán en el cumplimiento de las misiones estratégicas de PROANTAR.



Fotos: Teniente Coronel Emerson/COPAC
 
KC-390 Millennium realiza pruebas en el frío extremo de Alaska

La misión se centra en verificar la integración de todos los subsistemas y la robustez del nuevo carguero FAB en un entorno hostil, con condiciones de temperatura extremadamente bajas.

Publicado: 02/12/2021
Fuente: COPAC e IPEV
Edición: Agência Força Aérea - Revista: Teniente Coronel Santana



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y Embraer iniciaron, el 8 de febrero, las pruebas de frío extremo, Cold Soak, de la aeronave KC-390 Millennium en Estados Unidos (USA). La misión se centra en verificar la integración de todos los subsistemas y la robustez del nuevo carguero FAB en un entorno hostil, con condiciones de temperatura extremadamente bajas.

La actividad es gestionada por el Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC) e incluye representantes del Instituto de Promoción y Coordinación Industrial (IFI), ingenieros de pruebas del Instituto de Investigación y Ensayos de Vuelo (IPEV) y miembros de Embraer. La operación de la aeronave fue apoyada por la tripulación del Primer Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT) - Escuadrón Zeus.



A diferencia de una calificación ambiental para el componente, la prueba Cold Soak tiene como objetivo investigar, en términos del sistema, el efecto de exponer la aeronave a temperaturas extremadamente bajas, durante un período de tiempo considerable en tierra. , situación en la que la falla de los sistemas puede derivar en eventos de Dificultades en el Servicio, en los que la aeronave se queda sin condiciones de operación.

La actividad inició con la llegada del KC-390 a la ciudad de Jacksonville (FL), el 8 de febrero, donde se reunió el equipo especializado de Embraer y FAB, entre ingenieros, técnicos y tripulantes. El mismo día, la aeronave despegó hacia Moses Lake (WA) para realizar el primer traslado a Fairbanks (AK). Cabe destacar que esta etapa duró 6h28min, lo que representa el tiempo de vuelo operativo más largo del KC-390, en una sola ruta, ya completado y explica la autonomía y alcance de la aeronave, factores fundamentales para el cumplimiento del transporte aéreo logístico misión.



Ya en Fairbanks, la aeronave estuvo expuesta, durante un largo período, a un entorno climático favorable a las pruebas, alcanzando un pico de -37,8°C con una sensación térmica de -47,8°C. Pasado el tiempo de exposición solicitado, se realizaron controles operativos de la aeronave para verificar el correcto funcionamiento de varios sistemas, tales como: aviónica, eléctrico, hidráulico, controles de vuelo, combustible, motores, Unidad de Potencia Auxiliar (APU) y radar.

El teniente coronel Aviador Carlos Vagner Ottone Veiga, del Escuadrón Zeus, está en la misión y destacó la importancia de las pruebas. “Los resultados de las pruebas serán importantes para continuar con la certificación de la aeronave en esta condición, un gran paso para que las misiones del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR) con el KC-390 puedan realizarse en un futuro próximo. Cabe mencionar que el Escuadrón alcanzó la marca de vuelo más largo con esta aeronave, en el tramo entre Jacksonville y Moses Lake, mostrando la enorme capacidad de este vector”, explicó.



Para el Teniente Coronel Ingeniero Emerson Gonçalves de Souza, de COPAC, quien también forma parte del equipo, la prueba Cold Soak es un paso más en la certificación de aeronaves. La realización de la prueba representa un hito importante en el proceso de desarrollo y certificación militar de la aeronave KC-390, que tiene como objetivo asegurar que este importante vector de la Fuerza Aérea podrá operar de manera eficiente en condiciones de baja temperatura, cumpliendo con los requisitos establecidos. por la Fuerza Aérea por su trabajo”, dijo.

Debido a la exposición al frío extremo, los controles se realizaron de manera mesurada y exhaustiva, con el fin de garantizar la seguridad del equipo de prueba y la calidad de los resultados obtenidos. El largo recorrido de pruebas permitió la recogida de diversos datos que se utilizarán para comprobar la robustez de la aeronave, así como para la mejora y maduración de los sistemas evaluados.



“Fue una gran alegría para el equipo de ingenieros y mecánicos de Embraer observar el resultado de años de desarrollo. La aeronave funcionó muy bien y, con el resultado de la prueba, podremos aumentar la seguridad y la eficiencia cuando el KC-390 opere a bajas temperaturas”, comentó el ingeniero de Embraer Guilherme Moreschi Valente dos Santos.

El éxito de la misión fue un paso fundamental para continuar con la certificación de la aeronave KC-390 Millennium, asegurando la integración de sistemas, robustez y seguridad en todo el entorno operativo. También es de destacar que estas características ayudarán en el cumplimiento de las misiones estratégicas de PROANTAR.



Fotos: Teniente Coronel Emerson/COPAC


Distancias:

Entre Moses Lake, WA, y Fairbanks, AK, EE.UU. 2.598 km.

Entre Jacksonville, FL, y Moses Lake, WA, EE.UU. 3.706 km.


"cabe destacar que esta etapa duró 6h28min, lo que representa el tiempo de vuelo operativo más largo del KC-390, en una sola ruta, ya completado y explica la autonomía y alcance de la aeronave, factores fundamentales para el cumplimiento del transporte aéreo logístico misión"

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Participación del KC-390 Millennium en el ejercicio operativo Culminating

Misión cumplida con éxito. Esta es la evaluación de la primera participación del KC-390 Millennium de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en un Ejercicio Operativo Internacional. Los logros sin precedentes del KC-390 tuvieron lugar en Louisiana, Estados Unidos, entre el 12 de enero y el 5 de febrero, durante el Ejercicio "Culminating".


 
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Con balance positivo, KC-390 concluye participación en el Ejercicio Culminante

Después de entrenarse en EE.UU., El KC-390 regresó a Brasil y ya avanza en las próximas etapas de despliegue de aviones

Publicado 02/12/2021
Fuente: Por la teniente periodista Iris Vasconcellos



Misión cumplida con éxito. Esta es la evaluación de la primera participación del KC-390 Millennium de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en un Ejercicio Operativo Internacional. Los logros sin precedentes del KC-390 tuvieron lugar en Louisiana, Estados Unidos, entre el 12 de enero y el 5 de febrero, durante el ejercicio "Culminating".

El entrenamiento en conjunto con el Ejército Americano, el Ejército Brasileño (EB) y la Fuerza Aérea Americana tuvo entre los objetivos la preparación de militares y tripulantes para misiones de empleo en operaciones aerotransportadas.



Según uno de los miembros de la tripulación del KC-390, el Aviador Mayor Bruno Américo Pereira, la sensación es de logro “Logramos hacer los vuelos según lo planeado, realizando también el lanzamiento del paracaidista misión, con los C-17 y C-130 de la Fuerza Aérea Estadounidense. Ahora vamos a continuar con la formación doctrinal y el desarrollo de la aeronave”, comenta.

Con un balance positivo de participación en el Ejercicio "Culminating", el KC-390 completó etapas fundamentales para el proceso de implantación de aeronaves, tales como: la culminación de la primera participación en entrenamiento con escenarios militares y objetivos relacionados con prácticas de combate, el lanzamiento de paracaidistas con tripulación al 100% compuesta por tripulantes de la Fuerza Aérea Brasileña y participación en vuelo táctico de graduación con aeronaves militares establecidas.

Según el Capitán Aviador Anderson Dias Santiago, un avión en fase de implementación presenta muchos desafíos. “Estamos ampliando nuestras capacidades y pudimos ponerlas en práctica en el Ejercicio 'Culminating'. Entonces, para nosotros fue una gran ganancia. Llevamos algunos años trabajando en el desarrollo de técnicas y prácticas y estos procedimientos se realizaron muy bien durante la capacitación”, resaltó.

“Estamos convencidos de que nuestra aeronave es muy capaz y estamos listos para participar en cualquier ejercicio que pueda suceder”, agrega el Capitán Santiago.

En la edición de febrero de Notaer, es posible consultar los próximos ejercicios operativos en los que participará el KC-390.

KC-390

El primer KC-390 Millennium fue entregado a la Fuerza Aérea en septiembre de 2019. Y, después de aproximadamente un año y medio operando el avión multimisión, la FAB cuenta actualmente con cuatro KC-390 en su flota que realizan misiones fundamentales para el país. como la Operación COVID-19, para apoyar la pandemia del nuevo coronavirus, y la misión de asistencia humanitaria a la República Libanesa.

La participación del KC-390 en entrenamientos como el ejercicio "Culminating" es fundamental para mejorar el uso de la aeronave. La capacidad operativa y operativa del KC-390 se obtiene mediante la acumulación de experiencias en ejercicios conjuntos, lo que también posibilita el desarrollo doctrinal para el uso seguro de la aeronave.

Fotos: Sargento Bianca Viol/CECOMSAER
 
KC-390 y A400M se encuentran en los Estados Unidos

12 de febrero de 2021


FOTO: Nick Benson - Jettip.net (@JetTipNet en Twitter)

Una combinación inesperada de un Embraer KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña (regresando de las pruebas en frío de Fairbanks en Alaska) y un Airbus A400M de la Royal Air Force (en una misión desconocida).

Los aviones fueron fotografiados en el Aeropuerto Internacional St. Paul en Minneapolis, enfrentando temperaturas de -18ºC.

La imagen da una idea del tamaño de los aviones: el KC-390 tiene 35,2 m de largo, mientras que el A400M tiene 45,1 m de largo.

El KC-390 puede transportar hasta 26 toneladas, mientras que el A400M transporta hasta 37 toneladas.

El lema del A400M es "transporta lo que el C-130 no puede hacer a lugares donde el C-17 no puede".

El lema del KC-390 podría ser "transporta más que el C-130 y más rápido".



 

Me parece que el periodista intenta relacionar cosas que no están realmente conectadas

El KC-390 es un avión que está en la misma categoría que el KC/C-130B/H/HM... (19/26 ton) mientras tanto em una generación superior a igual que el KC/C-130J pero aún así el KC-390 presenta nuevos conceptos en relación al KC/C-130J, que elevan las capacidades operativas de los aviones de "Transporte Táctico Multifunción" a un nuevo nivel, en particular yo lo clasificarían con la terminología de "Transporte Táctico Omnirole".


El KC-390 cumple a la perfección todas las misiones relacionadas con la aviación de transporte táctico, es capaz de transportar y lanzar cargas y tropas, además de una amplia gama de misiones: Evacuación Aero Médica, Búsqueda y Rescate (SAR y C-SAR), Combate de Incendios, Reabastecimiento Aéreo y Asistencia Humanitaria, donde en absolutamente todas el KC-390 cuenta con sistemas de última generación.

Aviónica

Rockwell Collins Pro Line Fusion Suite, totalmente interactivo y en conformidad con los requisitos actuales de CNS/ATM. La aviónica proporciona una interfaz hombre/máquina intuitiva, lo que aumenta la productividad y la seguridad.



KC 390 FAB


C-130HM FAB


Lanzamiento de Cargas con el CCDP

Para las misiones de lanzamiento de carga, el algoritmo Continuous Computed Load Drop Point (CCDP) utiliza la altitud, la velocidad y el viento para definir el punto de caída ideal para alcanzar la zona de salto. Este algoritmo permite el lanzamiento de carga manual y automático.

Pero las características que más destacan son su motorización y las ventajas derivadas de esto, por tener dos turbofan V2500-E5, fabricado por International Aero Engines AG (IAE) ampliamente utilizado y con capacidades probadas, por tanto garantizan ahorro de costes y en el tiempos de mantenimiento (frente al cuatrimotor KC/C-130J), ademas de dos características que lo diferencian en esta categoría, mayor techo de vuelo y velocidad.
Ambas características brindan mayor seguridad y eficiencia en el cumplimiento de cualquier misión.

Reabastecimiento aéreo en alta y baja velocidad

Con velocidad de crucero alrededor de 870 km/h y máxima de Mach 0.8 permiten realizar la misma misión de transporte en un tiempo más corto y con una carga mayor, incluso puede extender su radio de operación cuando reabastecido por otro KC-390 u otro avión KC estratégico.

Otra misión donde esas características presentam ventaja son las misiones de reabastecimiento aéreo táctico, donde el KC 390 puede llegar más rápido para realización de la misión REVO u acompañar a los aviones en misiónes caza y de ataque.

Alta capacidad de supervivencia

Las características básicas del KC-390 aumentan su capacidad de supervivencia en escenarios hostiles. Puntos principales: Alta velocidad: Mach 0.8; Techo alto de funcionamiento: 36.000 pies; Sistema de inertización del depósito de combustible: OBIGGS; Redundancia y Segregación de sistemas críticos; Compatibilidad con sistemas de visión nocturna y radar táctico.

Radar táctico

El KC-390 está equipado con un radar táctico avanzado, con funciones Spot SAR (radar de apertura sintética Spotlight), modos meteorológicos, aire-aire, navegación, aire-tierra y alta resolución.

Autoprotección



El sistema de autoprotección del KC-390 combina una amplia gama de dispositivos de detección y anuncio (alerta de radar, alerta de láser y alerta de aproximación de misiles) con contramedidas efectivas (sistema de contramedidas direccionales por infrarrojos chaff e flare), mejorando la seguridad de la aeronave en escenarios hostiles.



Sistemas de Misión

El KC-390 integra varios sistemas tácticos avanzados para garantizar su capacidad para múltiples misiones. El radar SAR táctico, las computadoras de misión y el sensor electroóptico/infrarrojo permiten una aplicación flexible de la aeronave en diferentes escenarios.





Dicho esto y tras concretar algunas de las características técnicas y capacidades de un sistema de armas como el KC 390 vemos que no parece lógico que un KC/C 130H (modernizado) para dar ejemplo esté disponible en AMARC ya sea comprando una oportunidad o vía FMS. No representa un obstáculo las ventas del KC 390.
Los ejemplos más recientes de adquisición de transporte táctico en la región son FAU y FAP con 2 KC-130 cada uno.
Cuando se realizó el estudio de investigación de mercado del KC 390 hace más de 10 años, se imaginaba que Embraer podría lograr ventas en Sudamérica como ya lo había hecho otras veces con el Tucano y lo sigue haciendo hoy con el Super Tucano.

En este punto, como profano hoy, estoy completamente en desacuerdo con este análisis.
A pesar de las innumerables cartas de intención y de ver todo el escenario económico regional que hoy se traduce en una reducción del presupuesto de todas las fuerzas armadas del continente, me doy cuenta de que apenas se producirá ninguna adquisición del KC 390 en esta región o en regiones con similares caracteristicas.

Las naciones que cuenten con requerimientos operativos que el KC 390 encaje a la medida y que principalmente tengan la capacidad presupuestaria para adquirir y adecuar todas las estructuras necesarias para la operación, así como los recursos para la capacitación de personal especializado además de los costos de adquisición ciertamente lo harán.
Y eso ciertamente restringirá el mercado al que se presentará el KC 390 como una opción.

El KC 390 hoy es una realidad y si observamos las dos primeras ventas (y aunque Portugal sea miembro del programa), podemos deducir del perfil de los dos primeros clientes externos cuál será el perfil de ventas más probable de aquí en adelante.
Me parece que países que se encuentran en momentos de estabilidad económica, que se insertan en teatros de operaciones que demandan un sistema de vanguardia, u que se insertan en alianzas militares como en este caso la OTAN, y que tengan estos requerimientos operacionales como capacidades esenciales para el cumplimiento de sus misiones institucionales.

Uruguay y Perú nunca habrían comprado un KC 390 y ni siquiera un KC 130J (por varios factores y veo difícil para cualquier país de la región hacerlo con la excepción de uno tal vez.
Y eso creo que se repetirá a nivel mundial, puede que esté completamente equivocado.

Saludos cordiales.
 
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Embraer exhibe las cualidades del C-390 Millennium en IDEX


Evento del 21 al 25 de febrero



C-390 Millennium

24/02/2021 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa

Embraer Defensa y Seguridad participa en IDEX 2021 exponiendo el renombrado A-29 Super Tucano, un avión turbohélice de ataque ligero y de entrenamiento avanzado, y el transporte aéreo militar multimisión C-390 Millennium. La empresa brasileña también presenta en Abu Dhabi una línea completa de soluciones y aplicaciones integradas, como el Centro de Mando y Control (C4I), radares, ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) y espacio.

La firma también incluye sistemas integrados de información, comunicaciones, control de fronteras y vigilancia, así como aviones para el transporte de funcionarios y misiones especiales.

C-390 Millennium




El C-390 Millennium es la nueva generación de aviones de transporte multimisión y entró en servicio en 2019 en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). En diciembre de 2020, Embraer entregó el cuarto C-390 Millenniuma la FAB, de un total de 28 unidades.

Todos los aviones encargados por la FAB están equipados para realizar misiones de reabastecimiento aéreo, con la designación KC-390 Millennium.

Desde el comienzo del brote de Covid-19, la FAB ha operado con aviones KC-390 Millennium en misiones de transporte aéreo logístico, transportando toneladas de suministros críticos para luchar contra la pandemia en Brasil. Además, la FAB operó uno de los aviones en una misión humanitaria en la República del Líbano, en apoyo de la población de Beirut, en agosto de 2020.
Recientemente, la flota del C-390 Millennium ha superado las 1.500 horas de vuelo desde su entrada en servicio, demostrando su excelente rendimiento y capacidad como avión de transporte multimisión de última generación.

Hungría y Portugal, primeros clientes internacionales


En noviembre de 2020, el Gobierno húngaro firmó un contrato para la adquisición de dos aviones en su configuración de reabastecimiento en vuelo (AAR), designados KC-390. La adquisición forma parte del proceso de refuerzo de las capacidades de las Fuerzas de Defensa húngaras, especialmente en las funciones de transporte aéreo táctico, AAR y evacuación médica, así como en otras misiones de interés público. Está previsto que las entregas comiencen en 2023. El avión será el primero del mundo con una configuración de Unidad de Cuidados Intensivos, una característica esencial para llevar a cabo misiones humanitarias.

A finales de octubre de 2020, los equipos de las Fuerzas Armadas Portuguesas (FAP) y Embraer concluyeron la Revisión Crítica de Diseño - CDR para el KC-390 Millennium encargado por Portugal. En este paso se definieron los requisitos técnicos de la aeronave de acuerdo con los requisitos de la FAP, lo que permitió a Embraer configurar la aeronave.

El Gobierno portugués y Embraer firmaron un contrato para la adquisición de cinco aviones multimisión que apoyarán las operaciones de las Fuerzas Armadas portuguesas y aumentarán la preparación en misiones de interés nacional.

Empresas fliales


Para consolidar su posición de liderazgo en América Latina, Embraer Defensa y Seguridad posee el control de una serie de empresas con reconocida experiencia en áreas críticas de inteligencia, vigilancia y control:

Atech desarrolla soluciones en materia de mando, control e inteligencia y ofrece servicios especializados de ingeniería técnica y apoyo logístico para cada ciclo de proyectos de sistemas. Es una organización estratégica de defensa que trabaja como empresa integradora brasileña en proyectos y sistemas estratégicos.

Ogma, uno de los proveedores de servicios de mantenimiento y estructuras aeronáuticas complejas más reconocidos del mundo. En el mercado de MRO, Ogma ofrece servicios de alta calidad para la defensa y la aviación civil. Para el mercado de las aeroestructuras, Ogma proporciona soluciones integradas para los principales fabricantes y proveedores de primera clase del mundo.

Savis es una empresa brasileña dedicada a desarrollar, diseñar, certificar, industrializar, integrar e implementar sistemas y servicios para el control de fronteras y la protección de estructuras estratégicas.

Visiona, una asociación entre Embraer Defensa y Seguridad y Telebras, se centra en la integración del Sistema de Comunicaciones Estratégicas y del Satélite Geosíncrono de Defensa del Gobierno brasileño. Su misión es establecerse como contratista clave para abastecer las necesidades de los sistemas de satélites, desarrollando tecnologías críticas en el sector aeroespacial y ofreciendo apoyo para fortalecer la cadena industrial nacional.


 
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En el video de Embraer, KC-390 se puede ver con el Pod EO/IR

6 de marzo de 2021


Imagen: Embraer/Screenshot.

Embraer lanzó recientemente un video que muestra los aviones A-29 Super Tucano, KC-390 Millennium, Praetor y E175-E2 en formación. Sin embargo, un detalle interesante se puede ver en las imágenes: la cápsula EO/IR (Electroóptica/Infrarrojos) en el costado del carguero multipropósito KC-390.

Preguntado, el fabricante no especificó el modelo del equipo, sin embargo, probablemente sea un Rafael Litening, desarrollado por Rafael Advanced Defense Systems, de Israel.



Litening de vainas. Foto: Rafael.

La cápsula se utiliza normalmente en aviones de combate (instalada en el exterior de la aeronave) y genera imágenes de TV o infrarrojos (FLIR) para la identificación y seguimiento de posibles objetivos, además de contar con un láser guía de bombas.

El equipo se puede utilizar tanto de día como de noche, además de poder rastrear objetivos en movimiento.

El dispositivo ya es utilizado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en sus cazabombarderos A-1 AMX en su variante Litening III, con el objetivo de bombas Lizard guiadas por láser (equivalentes a las bombas Paveway estadounidenses).

Los FAB A-1 también pueden usar Reccelite, la versión de reconocimiento de Litening. En la FAB, las misiones de reconocimiento táctico con aviones de combate y de ataque son realizadas por el Escuadrón Poker (1º/10º GAv), con base en el Ala 4, en Santa Maria (RS).

Para equipar el nuevo F-39E/F Gripen, la Fuerza Aérea adquirió el Litening G4 y el Reccelite XR, versiones más nuevas del Pod que ya están en uso.

Además del FAB, y varios países utilizan el Litening, entre ellos se encuentran Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Israel, Suecia, India y Alemania.

Pero, volvamos a la cápsula del KC-390.

Aunque su uso es mucho más común en aviones de combate, la cápsula también es un gran "accesorio" para el carguero multipropósito de Embraer.


En esta captura de pantalla del video de Embraer, se puede ver el equipo adjunto al fuselaje del KC-390. Imagen: Embraer.

En respuesta, el fabricante explicó el uso del equipo en el KC-390:

“El C-390 Millennium puede equiparse con una cápsula EO/IR (electroóptica/infrarrojos) para misiones de búsqueda y rescate, vigilancia y patrulla marítima.

El equipo cuenta con cámaras de alta resolución, con capacidad de espectro infrarrojo, para mejorar la capacidad de identificación y visualización. Las imágenes y videos capturados se pueden grabar para evaluación y análisis futuros.

También existen aplicaciones complementarias, con el uso de láseres, para la adquisición de coordenadas, marcaje y focalización”.


La respuesta de Embraer refuerza aún más las características del KC-390. Por el momento, el modelo, que se encuentra en servicio activo en la FAB y ya ha sido adquirido por Portugal y Hungría, ha estado realizando misiones de transporte logístico, especialmente en el ámbito de la Operación Covid-19.




Pronto, la aeronave debería estar realizando misiones de reabastecimiento de combustible en vuelo (REVO) operativamente.

En 2019, Embraer realizó una serie de vuelos de prueba con el KC-390 en Rio Grande do Sul, con lanzamientos de contramedidas y REVO con cazas F-5M Tiger II y cazas bombarderos A-1 AMX.


KC-390 repostando un par de cazabombarderos A-1A/AM AMX durante pruebas en Rio Grande do Sul. Foto: Claudio Capucho - Embraer.

Las imágenes de la cápsula en el KC-390 son nuevas, sin embargo, ya se esperaba su uso en la aeronave.

Hace años, el fabricante lanzó una imagen generada por computadora que mostraba la aeronave en configuración de búsqueda y rescate (SAR) con una cápsula montada en el mismo punto que la aeronave.

En 2018, el mayor brigadier del aire Mário Luís da Silva Jordão declaró que la propia cápsula Litening se incorporaría al avión.



Imagen generada por computadora de Embraer que muestra el KC-390 configurado para misiones de búsqueda y rescate, como lo indica el acrónimo SAR en la rampa de la aeronave. La cápsula se puede ver justo debajo de la puerta del fuselaje. Imagen: Embraer.

Con el instrumento, la aeronave puede integrarse aún más con otras aviación, especialmente las de patrulla marítima, reconocimiento y alas giratorias.

En una misión SAR hipotética, por ejemplo, el KC-390 podría visualizar e identificar rápidamente a una víctima potencial. De esta manera, la aeronave puede lanzar materiales de rescate con alta precisión. Con las coordenadas e imágenes obtenidas, el rescate se agiliza enormemente.

Pero, por supuesto, eso queda para el futuro. Embraer, junto con la Fuerza Aérea Brasileña, continúa desarrollando las capacidades del KC-390 Millennium.


 
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Se registran dos KC-390 volando en formación en Gavião Peixoto

9 de marzo de 2021



Avión KC-390 en formación. Tenga en cuenta las mangueras de reabastecimiento de combustible en vuelo extendidas desde el primer avión. Foto: Danilo Macias.

El jueves pasado (04) se registró un par de aviones Embraer KC-390 Millennium volando en formación en la región de Gavião Peixoto, ciudad donde se ubica una de las plantas de fabricación de la empresa.

El registro enviado por el lector Daniel Macías muestra un detalle muy interesante: la aeronave por delante de la formación tiene sus mangueras de repostaje en vuelo (REVO) extendidas.

Esto puede indicar que la aeronave estaba realizando algún tipo de testeo/prueba relacionada con este tipo de operación. Cabe señalar que el KC-390 puede repostar y/o ser repostado: la aeronave tiene una Sonda/ REVO en la parte superior del fuselaje, justo encima de la cabina.

En noviembre del año pasado se registró un récord similar. En esta ocasión, fue posible ver la prueba de repostaje entre los aviones, que van acompañados de otro jet de Embraer.



Foto: Autor desconocido

En junio de 2019, un KC-130 Hércules de la Fuerza Aérea Brasileña se registró en las pruebas de REVO con un KC-390, sobrevolando el Río de Janeiro.



Aviones KC-390 y KC-130 sobrevolando la costa de Río de Janeiro - Foto: MDM

Recientemente, en un video de Embraer, se pudo ver un KC-390 con una cápsula Rafael Litening, utilizada principalmente para la identificación de objetivos y apuntar bombas guiadas por láser.

Según el fabricante, el equipo electroóptico se puede utilizar en la aeronave en misiones de búsqueda y rescate, vigilancia y patrulla marítima.



En esta captura de pantalla del video de Embraer, se puede ver el equipo adjunto al fuselaje del KC-390. Imagen: Embraer.

En servicio con FAB desde septiembre de 2019, el KC-390 Millennium es un carguero multimisión desarrollado y producido por Embraer. La FAB tiene cuatro aviones en servicio y ha adquirido un total de 28 unidades, mientras que Portugal y Hungría ya han comprado sus modelos.

La aeronave se ha utilizado para transporte logístico en apoyo de la Operación COVID-19. Recientemente, el modelo también participó en el ejercicio culminante en los Estados Unidos y se sometió a pruebas de frío extremo en Alaska.


 
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