Compañía nacional pierde espacio en el KC-390
El programa de desarrollo y producción del nuevo carguero milite KC-390 ya creó cerca de mil oportunidades de trabajo dentro de la Embraer, entre nuevos contratados y operarios que fueron remanejados de otros programas, dice el presidente de la Embraer Defensa y Seguridad, Luiz Carlos Aguiar.
Pero para los proveedores locales, las oportunidades han sido pequeñas.
“El KC-390 es un proyecto mobilizador de recursos. En el pico del desarrollo,
a mediados de 2013, creemos que 7,8 mil personas vengan a formar parte de ese programa en Brasil”, afirmó.
Además de la generación de nuevas tecnologías y formación de recursos humanos especializados, Aguiar destaca que la aeronave tiene potencial de US$ 18,7 bilhões en exportaciones en los prójimos 20 años, lo que representará la generación de un saldo líquido de la balanza comercial de la orden de US$ 9,4 bilhões.
“En las fases de producción y desarrollo el KC-390 deberá generar un total de 3,4 mil empleos directos y 17 mil indirectos, algo en torno a R$ 6,8 bilhões”, dijo el ejecutivo.
Aguiar admite, sin embargo, que a pesar de existir un esfuerzo de la Embraer y del gobierno para el adensamento de la cadena productiva, la participación de la industria nacional en el programa del KC-390 se dará de forma más realiza en la fase de producción.
“Tiene muy poco de esa cadena con nosotros en la fase de desarrollo. Casi nada es hecho en Brasil”, afirmó.
La Embraer informó que ocho empresas brasileñas o con operaciones en Brasil están envueltas hoy en el desarrollo del carguero, como la AEL Sistemas, controlada por el grupo israelí Elbit; la Eleb, una empresa de la Embraer; LH Collus y Aerotron. En el área de ingeniería fueron contratadas las empresas Aernnova y Alestis, de origen español; la Sobraer, del grupo belga Sonaca; y la Akaer, creada por ex ingenieros de la Embraer.
En el programa de desarrollo del caza AMX, considerado una de las bases más importantes para el desarrollo de los jatos que llevaron la Embraer el liderazgo mundial en el segmento de aviación regional, según el Valor filtró, hubo una implicación más amplia de la industria nacional en todos los sistemas críticos del producto. “En el caso del KC-390 la implicación más pesada se dará en el área de aeroestruturas”, comentó una fuente.
Fuentes del sector comentan que una implicación mayor de la cadena nacional en el desarrollo del KC-390 era la gran oportunidad que las empresas tendrían para evolucionar y reducir la dependencia de la Embraer, capacitándolas para hacerse proveedoras de nivel global.
En la fase de producción del KC-390, en consonancia con las fuentes consultadas, la cadena continuará suministrando piezas usinadas y servicios, actividades consideradas de bajo valor agregado. “Hasta el proyecto del ferramental del KC está siendo hecho fuera del país. Para la industria nacional sólo resta cortar hierro y metal”, afirmó una de las fuentes oídas por el Valor.
Principales compañeros y proveedores del KC-390 en desarrollo por la Embraer.
Para el gerente del Centro para la Competitividad e Innovación del Cono Leíste Paulista (Cecompi), Agliberto Chagas, el gran problema del bajo índice de participación de la industria nacional en la fase de desarrollo del KC-390, que envuelve mayor valor agregado,
es que las empresas no tiene capacidad financiera para soportar el riesgo de desarrollo del programa, debido a las dificultades para presentar garantías para conseguir una financiación.
“Falta acceso la capital para inversión competitiva con garantía y fondo de aval”. El BNDES, según él, exige, además de las garantías reales, el balance contábil auditado. El banco llegó la disponibilizar un crédito de R$ 200 millones para las empresas de la cadena, pero como existe la dificultad de las garantías, no hubo tomador y el plazo para solicitar los recursos se concluye en marzo de 2013.
El jefe del Departamento de Exportación del BNDES, Márcio Migon, dijo que el banco tiene se esforzado para ayudar las empresas de la cadena, pero que el sector también necesita ser más pro-activo y empreendedor.
La especialista en proyectos en el área aeronáutica de la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI), Cynthia Mattos, dijo que el gobierno viene trabajando en algunas medidas que deberán aumentar la competitividad de la cadena, con miras a la necesidad de fortalecerse el contenido de ingeniería y de desarrollo básico del sector.
“En el largo plazo todos esos programas mobilizadores y de aumento de la capacidad empresarial y tecnológica de la cadena van a permitir que otras oportunidades surjan y no sean perdidas como aconteció en el KC-390″, comentó.
El presidente de la Asociación de las Industrias Aeroespaciais de Brasil (AIAB), Walter Bartels, dijo que instrumentos como el régimen especial de arancelización para la industria aeronáutica (Retaero), aunque se proponga a reducir la carga fiscal efectiva del sector, no ha sido muy utilizado por las pequeñas empresas. “El acceso a los beneficios del régimen es complicado, porque exige cambios en la forma de ejecutar los balances financieros de las empresas para adecuarse a las exigencias de la Receta Federal”, dijo.
Fuente: Valor Económico / Virgínia Silveira
PD: Quien no llora no mama.....