Estimados caballero, dejo aquí algunas consideraciones.
Bueno, parece haber alguna resistencia a aceptar que la industria aeronáutica brasileña pueda fabricar un sistema de armas que sea el mejor en su categoría (en ese caso la categoría del KC/C-130J/H/B), como se hizo con el KC-390 Millennium.
O haya por parte de algunos la idea que de algún modo esto desacreditaría todos los increíbles récords y hazañas (algunas imposibles de reproducir) u la historia del legendario KC/C-130 Hercules...
El KC/C-390 Millennium es superior al KC/C-130J fue diseñado para eso, es conceptual y técnicamente más eficiente (pensado y desarrollado 60 años después), un sistema conceptualmente de este siglo será más eficiente que uno del siglo pasado en muchas cosas, transporta más carga (hastá 26ton) y lo hazlo mas rapido, volando más alto (36 mil ft en contra de 28 mil pies del C-130J ambos cargados), lo que significa una ventaja en términos de condiciones climáticas adversas e incluso como una forma de protegerse de las defensas antiaéreas portátiles.
También ofrece ventajas en misiones REVO al ser un avión de transporte táctico multirol (que se puede configurar para cualquiera de sus misiones en tan solo 3 horas), preparado para operar y sobrevivir en T.O. complejos de alta intensidad volando muy cerca de los 900 km/h (430kt crucero/470kt máxima) mientras que los Hércules "H" y "J" vuelan en la casa de los (290kt) 540km/h y (350kt) 640km/h.
Además los C-130 Hércules de transporte no se utilizan como repostadores de combustible y su configuración y desconfiguración para el "estándar REVO" no es modular, una gran desventaja de flexibilidad, lo que de por sí ya supone una ventaja considerable para el KC-390, que tiene también aviónica y radar más moderno de su clase con sistemas de misión y computadoras de última generación, así como contramedidas electrónicas, defensas pasivas y activas, blindajen y fly by wire, "full" state of art!
El KC-390 tiene menores costos de operación y mantenimiento que los C-130J cuatrimotores de seis palas.
Pero no significa que el KC-390 ganará las competencias con el C-130J, y eso por varias razones, ya sea porque no es económico desechar la logística ya aceitada de una fuerza aérea que opera con los KC/C-130H... Ya sea porque simplemente no hay necesidad de tener todas las capacidades del jet de Embraer, es decir, cuando no existan los requisitos operativos adicionales que ofrece el KC-390.
Fijense el caso de Suecia que realizó una compra de oportunidad de los C-130J italianos seminuevos, es un buen ejemplo, no tendría ningún sentido económico implementar un nuevo sistema además de que tal vez el requisito de estas capacidades adicionales simplemente no existía y por lo tanto no se justifica el costo adicional.
En otros casos, aunque existan requerimientos de un sistema más capaz y ese país tenga la capacidad de afrontar los costos, es posible que el lobby estadounidense pueda decidir la disputa, nada inusual o fuera de lo común.
El KC/C-390 Millennium es superior al KC/C-130J, pero tampoco significa que Lockheed Martin, que debe ser la empresa aeronáutica más capaz del mundo, no pueda desarrollar un sistema muy superior al brasileño, es solo cuestión de no haber tenido interés en desarrollar otro producto por ahora, obvio y simple como eso.
El hecho es que el KC-390 Millennium es el mejor en su categoría y será elegido por los países que tienen capacidad económica y necesitan sus características superiores y que además tengam la soberanía geopolítica para elegir el jet de Embraer cuando sea conveniente.
Las fuerzas aéreas de los países pobres o de bajo presupuesto modernizarán su KC/C-130H/B tanto como sea posible o hasta que haya gigantescos excedentes del KC/C-130J no utilizados por países de un nivel militar superior y que ya no tengan interés en estos sistemas, eso es algo lógico.
No es casualidad que el KC-390 solo haya sido elegido por países de la OTAN y tenga encuestas e intereses de países como India y Corea del Sur (he defendido esta tesis desde hace algunos años).
La superioridad del KC-390 Millennium quedó clara cuando Embraer hizo pública las características del proyecto del avión, la FAB es operadora de C-130H desde hace cincuenta años, OGMA, que es una empresa del grupo Embraer, realiza la modernización de los Hércules en Europa, además de la capacidad de Embraer Defensa y Seguridad un brazo del tercer mayor fabricante de aviones comerciales del mundo, Cuando Boeing intentó asociarse al proyecto ya lo ha "certificado" apuntando al mercado americano e internacional, ahora Holanda, que tiene una historia de respeto en el campo industrial aeronáutico y que está construyendo una fuerza de primer nivel dentro de la OTAN eligiendo "lo mejor de lo mejor" en todas las áreas para su fuerza aérea, "da fe de estas características superiores" del
C-390M, ¿qué más se necesitará? Hay que ganar una competencia de la USAF contra un producto americano como pasó con el Super Tucano? Tengo dificultad para entender algunas posiciones.
Otra pregunta existencial ¿qué tiene que ver el A-400M con esta categoría? increíble! mejor compararlo con un C-17 verdad?
Saludos cordiales.