Emplazamiento de Aermacchi

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
La Armada Argentina, donó al “Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas Santa Fe” un avión Aermacchi, que cumpliera destacada actuación en la Guerra de Malvinas, para ser emplazado en monumento frente a su sede.
En adhesión a los actos por el aniversario de la ciudad de Santa Fe, y en el Día de la Soberanía Nacional, en el año del bicentenario de la Patria el Centro de ex soldados combatientes de Malvinas Santa Fe, organizó los siguientes actos:
CENTRO DE EX SOLDADOS COMBATIENTES DE MALVINAS SANTA FE .
CALLE PEDRO VÍTORI 4200.-
DIAS: …… Jueves 18 de noviembre.
Viernes 19 de noviembre.
HORA: …… de 09:00 a 20:00 hs.
EVENTO: .. Muestra Itinerante de la Asociación Civil “Veteranos Primera escuadrilla Aeronaval de Ataque en la Guerra de Malvinas”. Fotografías y equipos utilizados en Puerto Argentino. Exponen los Veteranos de Guerra de Malvinas: Luis Castillo, Guillermo Rezk, Ramón Leiva y Alfredo Paniagua.
PUBLICO: Entrada libre. Atención especial a delegaciones de estudiantes.
DIA: Sábado 20 de noviembre.
HORA: 09:15 hs.
EVENTO: Entrega de Medallas a VGM Armada Argentina.
Inauguración del emplazamiento del Avión Aermacchi.
Lanzamiento del “Observatorio Malvinas Santa Fe”
PUBLICO: Autoridades políticas, militares y eclesiásticas. Invitados especiales. VGM, familiares y público en general.
Se ruega especial difusión a escuelas y colegios.
Consultas:
Adolfo Schweighofer: 0342- 155014230
Owen Crippa: 03492- 15514559
Centro VGM Santa Fe: 0342- 4563827 y 4524761

Se trata de una gran oportunidad para que los alumnos tomen contacto directo con nuestros héroes de Malvinas, particularmente con Owen Guillermo Crippa, condecorado con la Cruz al Heróico Valor en Combate, por haber atacado y averiado en solitario, a bordo de su Aermacchi a la fragata "Argonaut".
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Nicolás,

¿Sabés si estamos hablando del 4-A-115, que se encontraba en USA y del cual, entre otros la gente del museo Oliva estaban recaudando fondos para repatriarlo?

Saludos
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
No, estimado Patanglen, lamentablemente ese no es el caso.
El intento de recuperación del avión de Crippa está paralizado, porque hubo quien quiso hacer negocio con esa operación, cosa que Crippa rechazo de plano, indignado.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Gracias Nicolás,

Una muy triste noticia saber que la montura de Crippa aún tardará en regresar a nuestras tierras, si es que algún día lo hace (y me gustaría que así sea). Entonces casi seguro, como dice Lupin, será un MB 326. Servirá como justo homenaje sin dudas, pero no es lo mismo. Así y todo, espero que el evento de los días 18, 19 y 20 sirva de reconocimiento y recuerdo hacia sus protagonistas.
Saludos.
 
Tambièn tengo entendido que uno de los xavantes sera donado al Museo Fuerte Barragan. Por lo menos eso nos hicieron saber sus responsables durante un encuentro de foristas de Zona Militar es ese lugar.
 
S

SnAkE_OnE

hay un MB-339 en el MUAN

 
Por lo que leí le produjo varios agujeros con cañones, incendios menores por cohetes y especificamente daños en el radar (Type 965). Hay que tener en cuenta de que luego, en ese mismo día, la Argonaut recibe otro ataque más, de A-4s, dañando su lanzador de Sea Cat, pereciendo dos marinos.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Por lo que cuenta Owen Crippa a su parecer la salva de cohetes paso por arriba del buque sin alcanzarlo.

Habria que chequear en el documental de Discovery Channel.

Saludos.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Con respecto a la pregunta del Profesor, Owen Crippa, con su caracteristica humildad, dice que los daños fueron "menores, muy menores". Pero al pasar a enumerarlos, a mi no me lo parecen tanto. Esto me comentó nuestro héroe:
"De lo que ví, los cañones de 30 milímetros impactaron en el sector de una pieza de artillería antiaerea que estaba disparándome o sospeché con esa intención, y en la zona de puente de mando, antenas radar y radios, que es lo que estimé podría dejarla con alguna complicación para el combate. Los cohetes no se donde pegaron, porque cuando los lancé, inmediatamente inicié la recobrada del avión y giré para escapar.
Supongo haber impactado en la posición de artillería y antenas, sobre todo de radares, que fué donde oriente el tiro. Pero daños menores, sin lugar a dudas.
Como tirarle a un elefante con un rifle 22, solo apuntando a los ojos".
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Esto acaba de publicar el diario "El Litoral"

Por el Día de la Soberanía

Harán un monumento con un avión que combatió en Malvinas


Ex combatientes recibieron la aeronave que será utilizada para conmemorar los días de guerra y a los soldados caídos. Foto: Mauricio Garín.

La aeronave llegó ayer a Santa Fe. El piloto Owen Crippa, primero en divisar a la flota inglesa durante la guerra, recuerda el combate.


De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Armada Argentina donó al Centro de Soldados ex Combatientes de Malvinas Santa Fe un avión Aeromacchi (matrícula 4-A-136) que cumplió funciones en la guerra de Malvinas en 1982. Ayer, cerca del mediodía, ubicaron la nave que ocupará un lugar de privilegio en la plazoleta Héroes Santafesinos - Gesta de Malvinas ( Pedro Vittori 4200), que se inaugurará el próximo 20, Día de la Soberanía Nacional.

“Es un homenaje, un monumento a los compañeros, a los caídos y al compromiso en las islas”, señaló Adolfo Schweighoffer, presidente del centro de ex combatientes. Los trámites para que la aeronave llegue a Santa Fe comenzaron hace un año y medio. Pronto, “se convertirá en un símbolo de la lucha por nuestra soberanía en las islas”.

Una historia de los días grises

“Es similar al avión que me tocó pilotear en las islas”, dice Owen Crippa (59) piloto de la Primera Escuadrilla Aeronaval en referencia al Aeromacchi. Con voz serena y pausada, cuenta una historia de buques, frío, armas, ataques y amigos que ya no están; la proeza lo convirtió en héroe.

El 20 de mayo de 1982 a la madrugada, el teniente Esteban del Ejército alertó sobre el ingreso de buques ingleses en la zona del Establecimiento San Carlos e informó que se replegaba combatiendo. “Iba sin armas para contener un desembarco. Entonces, desde el comando ordenaron ir urgente al lugar para tratar de apoyar y ver qué pasaba. Preparamos la navegación, la trayectoria para llegar al lugar y el escape”, precisó Crippa.

Inmediatamente el aviador despegó solo y sin el armamento indicado para atacar buques.

“En Monte Dos Hermanas vi que los Harrier habían derribado un helicóptero, continué para San Carlos y sobre el estrecho observé dos buques, me apoyé sobre la costa y seguí hacia la bahía. Cuando iba llegando encontré un helicóptero inglés en vuelo estacionario para detectar aviones enemigos con radar, me preparé para atacar y a mi izquierda vi en la bahía más buques”, precisó Crippa al contar lo que ocurrió en una fracción de segundos. “Se vive así cuando uno se somete a una carga de adrenalina muy fuerte, entonces todo pasa como en cámara lenta y por eso, alcanza el tiempo para pensar qué hacer”, comenta.

Cerca de Dios

En ese instante, Crippa resolvió que era más sencillo atacar un buque que el helicóptero: “Iba girando hacia mi derecha ascendiendo para dispararle al helicóptero y debía generar el giro hacia mi izquierda descendiendo para atacar el buque a 600 kilómetros por hora”. Sin demoras, exigió la nave y la inercia lo llevó sobre el helicóptero británico suspendido en el aire. “Pude ver el gesto de desesperación del piloto inglés, imagino que se asustó mucho”, dice Crippa.

Inmediatamente abrieron fuego y debió generar la defensa a pesar de no tener el armamento indicado. “Tenía que pasar por arriba de los buques a una determinada altura. Primero le tiré a los cañones antiaéreos, provoqué daños menores a los radares, a las posiciones de tiros, lancé cohetes, para retirarme, hice un vuelo rasante entre los buques porque así no iban a poder tirarme. Iba con la mano derecha en el bastón de mando del avión y la izquierda en la palanca para eyectarme”. Pero Crippa suspendió el plan para salir de la zona de fuego cuando, al saltar la península, encontró más buques. “Necesitábamos datos precisos de cuántos eran y dónde estaban ubicados. Me ubiqué en Rincón del Zaino y conté 14 buques, dibujé la bahía y volví para Puerto Argentino con la información”.

Crippa tocó tierra pensando en volver a combatir, pero no se lo permitieron.

Actividades previstas

En el marco de los festejos por el aniversario de la ciudad y por el Día de la Soberanía, además de la inauguración de la plazoleta y el monumento, el Centro de ex Combatientes organizó una serie de actividades.

El jueves 18 y viernes 19, de 9 a 20, comenzará la muestra itinerante de la asociación civil “Veteranos Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque en la Guerra de Malvinas”. Se expondrán fotografías y equipos utilizados en Puerto Argentino por los ex combatientes Luis Castillo, Guillermo Rezk, Ramón Leiva y Alfredo Paniagua. El sábado 20 a las 9.15, entregarán medallas a veteranos e inaugurarán el emplazamiento de la aeronave.

Para consultas por visitas de instituciones educativas comunicarse a los teléfonos: 342- 155014230 / 342- 15514559 / 342- 4524761.
2_mg.jpg

Queremos invitar a todas las escuelas de la ciudad y la región a visitar la sede en esta oportunidad, para que los niños conozcan la historia y el fruto de lo que la mano de obra de los talleres argentinos hicieron”.

Adolfo Schweighoffer,

Centro de Ex Combatientes.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Esto escribió hoy Owen Crippa

Hola amigos:
A todo ritmo se está realizando el montado del Macchi en Santa Fe.
Hoy colocan la "T" de acero sobre el pilón y de evaluar los aquitectos que está fraguado el cemento ya se elevaría y fijaría.
También finaliza toda la obra subterranea para la instalación de cableado para iluminación del avión y futura fuente (y cañerías para alimentar la fuente).
Inmediatamente se instala el césped y las piedras para los senderos de tránsito.
Ya se ha terminado todo el pintado de las antiguas estructuras del entorno donde se instalarán los artefactos de iluminación.
La fuente y el parquizado (jardines) del entorno se dejará para después del acto, porque no nos alcanza el tiempo.
Quiero destacar que todo el dinero para llevar adelante esto, surge del aporte de los VGM que somos socios de este centro.
El estudio de arquitectura de un gran amigo (piloto comercial y arquitecto) Orlando Peressón, que con un pié en el avión saliendo de viaje para EEUU, CUANDO LO LLAMÉ PARA PEDIR AUXILIO, no dudó un instante, se puso en contacto con el centro y dió directivas a su hijo (Nicolás), para que nos hiciera el diseño y dirigiera la obra, hasta su regreso cuando continuó personalmente la supervisión, absolutamente ad honoren.
La municipalidad de Santa fe, que dispuso un arquitecto, para colaborar en todo lo que corresponde a obra pública y trámites, lo que nos significó un importante ahorro de tiempo en todos las cuestiones propias de la la burocracia estatal.
Las universidades, que a través de algunos de sus profesores, tal el Caso del Ingeniero Marzocchi, que impulsó y comprometió al resto de las facultades de Santa Fe, tanto de la Universidad Nacional de Litoral, como de la Catolica a apoyarnos, a participar conformando como miembros, el Observatorio Malvinas Santa Fe, lo que le dará una jerarquía muy importantre al mismo.
Quiero destacar que la Armada Argentina, acondicionó y trasladó el avión hasta Santa Fe. Con un destacable trabajo realizado además en la Base Aeronaval de Punta Indio, personal y directivos del taller y las autoridades , desde el comandante de Fuerza, y restantes jefes, que nos dieron apoyo y repuesta cada vez que la requerimos. Comisionó además personal (que son los que aparecen en la foto) que le pusieron "el corazón" a la tarea que debían llevar a cabo y se integraron absolutamente a "nuestros equipos".
Veteranos de guerra, que tomaron picos, palas, destinaron tiempo y medios, para que se vaya haciendo realidad este sueño. (yo no puedo tomar picos o palas, porque la tierra me produce alergia, pero tomé uns hermosoas fotos, como podrán apreciar)
Y cantidad de colaboradores y amigos que se hacercaron y aportaron su trabajo desinteresadamente, tal el caso de Armando, el vecino que tiene un taller metalúrgico y confeccionó la "T", tambien gratuitamente.
El periodismo que nos dió todo el apoyo.
Y finalmente los VGM Adolfo "Fito" Schweighofer (cuyo apellido es más sencillo pronunciarlo que deletrearlo), y el Sub. Mario Andino, que fueron los que tuvieron la idea, lucharon largos años contra viento y marea (tal como corresponde a dos veteranos de la Armada - Como conscripto uno y suboficial el otro), hasta hacer realidad esto que vemos hoy. Apoyados por varios VGM incondicionales de este centro, que les aseguro es un ejemplo a nivel nacional.
Los esperamos a todos el 20, porque será un acto muy emotivo.
Buen fin de semana
Owen
 
Harán un monumento con un avión que combatió en Malvinas

La aeronave llegó el miércoles a Santa Fe. El piloto Owen Crippa, primero en divisar a la flota inglesa durante la guerra, recuerda el combate.​


La Armada Argentina donó al Centro de Soldados ex Combatientes de Malvinas Santa Fe un avión Aeromacchi (matrícula 4-A-136) que cumplió funciones en la guerra de Malvinas en 1982. Ayer, cerca del mediodía, ubicaron la nave que ocupará un lugar de privilegio en la plazoleta Héroes Santafesinos - Gesta de Malvinas ( Pedro Vittori 4200), que se inaugurará el próximo 20, Día de la Soberanía Nacional.

“Es un homenaje, un monumento a los compañeros, a los caídos y al compromiso en las islas”, señaló Adolfo Schweighoffer, presidente del centro de ex combatientes. Los trámites para que la aeronave llegue a Santa Fe comenzaron hace un año y medio. Pronto, “se convertirá en un símbolo de la lucha por nuestra soberanía en las islas”.

Una historia de los días grises

“Es similar al avión que me tocó pilotear en las islas”, dice Owen Crippa (59) piloto de la Primera Escuadrilla Aeronaval en referencia al Aeromacchi. Con voz serena y pausada, cuenta una historia de buques, frío, armas, ataques y amigos que ya no están; la proeza lo convirtió en héroe.

El 20 de mayo de 1982 a la madrugada, el teniente Esteban del Ejército alertó sobre el ingreso de buques ingleses en la zona del Establecimiento San Carlos e informó que se replegaba combatiendo. “Iba sin armas para contener un desembarco. Entonces, desde el comando ordenaron ir urgente al lugar para tratar de apoyar y ver qué pasaba. Preparamos la navegación, la trayectoria para llegar al lugar y el escape”, precisó Crippa

Harán un monumento con un avión que combatió en Malvinas : : Diario El Litoral - Santa Fe - Argentina : :
 
Fotos.

Si algún amigo forista santafesino puede participar del acto de emplazamiento el día 20 no se olvide de llevar camarita y sacar fotos, hay una discusión específica en el subforo Malvinas que las retendrá en su regazo, para alegría de muchos de nosotros! Saludos
Hernán.
 
Arriba