No te olvides de los Lynx del ARA...
Si.
Pero los Linx eran británicos.
Era obvio que no iban a venir.
No te olvides de los Lynx del ARA...
El Mi-17 es una belleza, peeeeeeeeeero tiene un gran problema, además de que su diseño es viejo y está ampliamente superado es un helicóptero lento, muy lento y eso le quita supervivencia en el campo de combate (y mucha, es un chancho y camina despacio). Así y todo a mi también me encanta, especialmente la potencia de sus motores, su nobleza para operar en CUALQUIER lado y su rampa para una segunda oleada de un asalto (para la primera es impensable justamente por su baja velocidad.Es lo que siempre me pregunte. En mi opinion el Mi 17 es la mejor opcion. Ademas deberiamos tener algunos pocos Mi 38
El UH-60 es lo peor que le puede pasar a la AE, es el helicóptero mediano con la hora de vuelo más cara del mundo, así de simple, es un buen helicóptero no lo dudo, pero hoy tampoco es el mejor, hay otros más "volables" que salen menos y hasta tienen menos restricciones políticas, y no, no hablo de Rusia u oriente.El UH-60 por lejos es la mejor opción y antes de morirme lo voy a ver volar en la aviaciòn de Ejército.
El Mi-17 es una belleza, peeeeeeeeeero tiene un gran problema, además de que su diseño es viejo y está ampliamente superado es un helicóptero lento, muy lento y eso le quita supervivencia en el campo de combate (y mucha, es un chancho y camina despacio). Así y todo a mi también me encanta, especialmente la potencia de sus motores, su nobleza para operar en CUALQUIER lado y su rampa para una segunda oleada de un asalto (para la primera es impensable justamente por su baja velocidad.
El UH-60 es lo peor que le puede pasar a la AE, es el helicóptero mediano con la hora de vuelo más cara del mundo, así de simple, es un buen helicóptero no lo dudo, pero hoy tampoco es el mejor, hay otros más "volables" que salen menos y hasta tienen menos restricciones políticas, y no, no hablo de Rusia u oriente.
Mas AS-332 o EC 725 Caracal... (¿?)Segundo cuál?, 412?!
Dudo que algo europeo nuevo como el 725 sea más barato que un Blackhawck.
Y el Blackhawk nuevo cuán barato es? Pasa que acá cuando se lo nombra siempre se lo piensa usado vía FMS, y eso significa que vienen como ellos te los quieran dar, léase semi desmilirarizados. Prefiero pagar unos morlacos más y tenerlos equipados como yo quiera.
De todos modos todo se reduce a la hora de vuelo y ahí el Blackhawk es un cáncer si no me creen pregunten por la FAA.
El tema es que no se consiguen EC-725 de segunda mano, a diferencia de los UH-60.
Si bien no son muy confiables los datos de wiki y varian según el plan de adquisición (cantidad de aparatos , repuestos, etc)
UH-60M: U$S 44 millones (2008)
h/v: U$S 2000
EC-725: U$S 24,4 millones
h/v: (¿?)
De comprar, de operar o de ambas?
Ambas. Los europeos se especializan es hacer todo caro, y más caro si es posible. Es incomparable el costo de adquisición y operación de un aparato que se fabrica cada 2 años la cantidad que europa fabrica cada 10 de su equivalente.
El UH-60 es lo peor que le puede pasar a la AE, es el helicóptero mediano con la hora de vuelo más cara del mundo, así de simple, es un buen helicóptero no lo dudo, pero hoy tampoco es el mejor, hay otros más "volables" que salen menos y hasta tienen menos restricciones políticas, y no, no hablo de Rusia u oriente.
No sería medio redundante esa dupla?y porque no una dupla como tiene Brasil UH-60 y Caracal
La única manera de reducir costos es usar la cabeza y buscar la mancomuncación logística. Hay un estudio hecho en la Av Ej donde alguien con cerebro se puso a ver que lo mejor que se puede hacer es usar una sola turbina para todo, y se llama PT6, Caravan, Twin, 212 (en aquel momento era la intención que se reemplazaran los UH por ellos), etc, etc.La logistica de ambas maquinas que dijiste es muy diferente entre si, los colombianos su gran pecado es adquirir el Mi 17 buscando algo barato que el Super Puma que eran lo que buscaban, pero la política lo hizo así y su gran lucha son los repuestos, su alto costo operativo al tremendo uso que le dan que es mucho mayor que el UH-60, el tema es que al ser un transporte de tropas de retaguardia les queda chico además de ser caro, diferente es el UH-60 para el uso que le da Colombia que es de asalto aéreo, cosa que la doctrina nacional es similar, Algo paradójico que en los 80s y principios de los 90s nuestro pais tuvo un sistema similiar entre el UH y el Puma.