Enseñanzas de la guerra

Iconoclasta

Colaborador
Bueno amigos, haber si podemos elaborar una lista, con una cantidad de puntos con las lecciones del conflicto, aprendizajes, cosas a no repetir y mejorar para el presente/futuro

Por el otro lado, no nos vayamos a las deciciones politicas, sino las tacticas y estrategias utilizadas ya en combate

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Las experiencias obtenidas son, sin duda, una lección que debe ser aprendida. Lamentablemente en muchos casos no ha sido asi.

Observadores Adelantados/ Utilización del apoyo de fuego de Artillería.Hechos: Los regimientos de Infantería asi como las companias, las secciones y los pelotones, no conocen los procedimientos para utilizar el apoyo de fuego de artillería y si alguno los conociera seguro no tiene el entrenamiento necesario. La experiencia nos dice que muchas Unidades del Ejército tanto como las companias no pudieron hacer un adecuado uso del apoyo de fuego de la artillería. Si bien en algunos casos contaban con un Observador Adelantado de Artillería, éste no se podía dividir y estar con cada una de las compañías del regimiento. Además, como en el caso del teniente Ramos, que perdió la vida en el combate, sólo hizo posible que el Regimiento quedara sin apoyo de fuego.
Conclusión: Todos y cada uno de los integrantes del Ejército debe conocer y dominar el procedimiento para dirigir el fuego de artillería.
Costo del aprendizaje: Casi nulo. Se pueden utilizar micritiros, especie de simuladores, para las primeras experiencias y para alcanzar la practica necesaria antes de hacerlo en un Ejercicio con Munición de Guerra. En ésta última oportunidad todos los que realizan el curso pueden participar reduciendo el costo por empleo de munición de guerra.

Estudio del Terreno/Informes de Inteligencia.
Hechos: Información que no fue suministrada en oportunidad de la Guerra de Malvinas o si bien se suministró por los organismos de Inteligencia, alguien se olvidó de transmitirla a las Unidades de manera tal que éstas pudieran haber tomado las medidas necesarias para no perder operatividad durante el combate.
Los cañónes (obuces) se enterraban en la turba malvinera, los refugios bajo tierra se inundaban en cuestion de minutos. Nadie conocía éstos detalles y se pagaron caras las consecuencias. En la Página Oficial del Ejército, Infantería, dice que el desplazamiento a campo traviesa era casi imposble por lo abnegado del terreno. Al margen de que los ingleses se lo caminaron por 90 kilómetros, evidentemente la infantería argentina tomó conocimiento del terreno cuando ya era tarde. Los Vehíclos Panhard tambíen encontraba dificultad para desplazarse sobre la turba.
Conclusión: Los informes de inteligencia deben ser completos y la información distribuida para ser utilizada por las Unidades que participan en el combate.
Costo: Cero, quizas algo mas de papel.

Transporte de Munición dentro de las Baterías de tiro
Hechos: Evidentemente el cuadro de organización de las Baterías de Tiro con material Otto Mellara, han tenido problemas con el transporte de munición. Quizás también ésto se deba a que quizás fueron pocas Unidades de Artillería para cubrir el extenso frente que mostraron los Ingleses en su ataque. De haber mas Unidades, la cantidad de munición empleada por Unidad sería menor. De todas formas 10 hombres no son suficientes para desplazar toneladas de munición en un período breve de tiempo.
Conclusión:, Se debería tener mas en cuenta a la Artillería y conocer acabadamente sus capacidades y debilidades al momento de planificar las Operaciones. Por otro lado se debería cambiar el cuadro de organizacíón de la Batería en lo que respecta al transporte de munición agregando mas personal o incluyendo algún medio de transporte especifico para el transporte de Munición.

MOVILIDAD DE LA ARTILLERÍA
Hechos: A Malvinas se le ordenó a la Artillería ir sin los vehículos de arrastre para la piezas. Evidentemente quienes organizaron la defensa estaban bastante desactualizados sobre el empleo de la Artillería y los conceptos mas actualizados sobre la Movilidad de la Artillería.
Conclusión: Aquí, el tema está escrito, pero no se lo conocía al nivel de la conducción del Teatro de Operaciones. Por otro lado, conociendo a los Jefes de las Unidades de Artilería, éstos, y no me cabe ninguna duda, advertirtieron al Comandante que esa desición no era la mejor. Pero no hicieron caso. Asi púes, esto tiene solución solo en que cada Comandante debe escuchar a sus acesores.
Costo: Criterio.

Bueno despues seguimos con mas.
Por favor corrigan, modifiquen lo que he escrito de acuerdo a sus propias experiencias y conocimientos. Creo que éste es un trabajo que debemos hacer entre todos. Yo no vi todo lo que sucedió, y solo tuve mi propia experiencia y quizás ésta no sea suficiente para dejar como definido lo que he escrito.

Gabino

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Gabino para el transporte de municion que comentabas arriba,aparte de un vehiculo amunicionador(o mas no se),cuanta tropa estimarias necesaria.Desde mi ignorancia,ya sabes yo artilleria 0.VIVA LA MUERTE,PUES ES MENOS DOLOROSA QUE LA COBARDIA(ya empezamos)

---------- Post added at 07:55 ---------- Previous post was at 07:48 ----------

Cuando decis que todos los integrantes del ejercito deben saber dirigir los fuegos de artilleria,queres decir que un soldado o cabo 1º que no sean de artilleria tambien deben saber dirigir el fuego?

---------- Post added at 07:56 ---------- Previous post was at 07:55 ----------

VIVA LA MUERTE,PUES ES MENOS DOLOROSA QUE LA COBARDIA.

GABINOSUAREZ

Gabino para el transporte de municion que comentabas arriba,aparte de un vehiculo amunicionador(o mas no se),cuanta tropa estimarias necesaria.Desde mi ignorancia,ya sabes yo artilleria 0.VIVA LA MUERTE,PUES ES MENOS DOLOROSA QUE LA COBARDIA(ya empezamos)

---------- Post added at 07:55 ---------- Previous post was at 07:48 ----------

Cuando decis que todos los integrantes del ejercito deben saber dirigir los fuegos de artilleria,queres decir que un soldado o cabo 1º que no sean de artilleria tambien deben saber dirigir el fuego?

Coruño:
Mira hoy el transporte de munición está a cargo de un pelotón, serían entre 1 y 10 hombres, Pero nadie le da importancia pues en un Ejercicio sobran y siempre terminan haciendo otra cosa menos criar músculos. En realidad no sabría que cantidad pero por lo menos el doble en forma organica y después si hace falta más se sacarán sirvientes de piezas (cañones) Te quedas con 4 en cada cañón y mandas dos de cada uno. Llegado el caso tendrías hasta 32 hombres.
Respecto de los hombres del Ejército, claro que todos deberían saber. Si muere el Jefe, alguien le sigue. No en la muerte precisamente aunque es lo normal. Y es lo normal porque el que le sigue sabe menos. Si todos supieran sería mejor. Al menos los que tienen grado.
VIVA LA MUERTE, Que nunca renuncia a ser compañera.( vamos a escribir ese libro sobre la muerte) JAJA.

coruño

JAJAme hiciste reir un rato con lo de si muere el jefe,alguien le sigue.Pienso que tenes razon,lo ideal seria que todos supieran,pero no creerias que habria muchas cabezas pensantes,con la consiguiente rotura de jerarquia y ahi nen vez de ayudar se hacen matar.No se si me entendes al 100%.Que realmente sepan el jefe y los 4 siguientes en la linea jerarquica,ya sea grado,veterania y el resto una minima nocion,para decirtelo de una manera, imaginate a todos pensando y ninguno actuando.Bueno pero para algo estan las divisas para saber a quien tenes por delante y quien por detras.Tenes razon olvidate lo que dije en los renglones anteriores.VIVA LA MUERTE,LA MAS LEAL DE LAS COMPAÑERAS(VA HABER QUE ESCRIBIRLO,ESPERO NO PIDAN DERECHO DE AUTOR POR LA PRIMERA FRASE)

Un VGM que postea habitualmente en el foro ( perdon por no recordar quien) conto que cuando volvio de nuestras islas empezo a portar el fal tal como lo hacian los britanicos es decir con la culata apoyada encima del codo, practica que veo muchas veces en los soldados de guardia de campo de mayo, especialmente en el 601.

que beneficios tiene esta forma por sobre la tradicional? se puede tomar como una enseñanza?

Gabino disculpa mi ignorancia. Crees que cambio algo con el nuevo sistema de artilleria integrada creo que se llama trueno o algo asi, alguien podria ayudarme.
VIVA LA MUERTE QUE ES LO UNICO QUE ME VOY A LLEVAR DE ESTA VIDA.
Espero le guste la frase

Un VGM que postea habitualmente en el foro ( perdon por no recordar quien) conto que cuando volvio de nuestras islas empezo a portar el fal tal como lo hacian los britanicos es decir con la culata apoyada encima del codo, practica que veo muchas veces en los soldados de guardia de campo de mayo, especialmente en el 601.

que beneficios tiene esta forma por sobre la tradicional? se puede tomar como una enseñanza?

Si mal no recuerdo fue thunder!!!

GABINOSUAREZ

DPOM: Un gusto tenerte por aquí interesándote en esos detalles. Se ve que además de ver, miras, que no son la misma cosa. Y eso es bueno. No dejes de MIRAR te ayudará mucho en la vida. Los detalles terminan siendo la diferencia entre el éxito y la derrota.
El fusil colgado del hombro y por la espalda; terciado, es decir cruzado en la espalda, es un fusil que no se va a utilizar. Lo que tu vez es un fusil en apresto. Pasar de esa posición a apuntar y disparar es mucho más rápido. En principio lo tienes en las manos y al frente tuyo.
Sin dudas es una enseñanza. Esto fue bien aprendido pues llevar el fusil en la espalda siempre trajo sus inconvenientes. Normalmente quien lo llevaba terminaba con algún ematoma. Particularmente a mi me molestaba (ya me olvidé la nomenclatura del FAL) la perilla de la corredera. Y si había que correr, ni te cuento.

Un abrazo.
Gabino

---------- Post added at 05:50 ---------- Previous post was at 05:36 ----------

Gabino disculpa mi ignorancia. Crees que cambio algo con el nuevo sistema de artilleria integrada creo que se llama trueno o algo asi, alguien podria ayudarme.
VIVA LA MUERTE QUE ES LO UNICO QUE ME VOY A LLEVAR DE ESTA VIDA.
Espero le guste la frase

Henry que gusto, hace tiempo que no nos encontrábamos-

Mas sobre el sistema podes leer en
http://desarrolloydefensa.blogspot.com/2008/02/artillera-autopropulsada-argentina.html

Esta mejora introducida en la Artillería no es consecuencia de Malvinas, es consecuencia del desarrollo tecnológico existente y disponible hoy día. Hubo otros intentos anteriores de sistematizar la Artillería pero no prosperaron.
Este sistea integrado permte la Dirección del tiro en forma integrada enlazando a las Unidades de Artillería mediante equipos de comunicaciones y computadoras.

Me gustó tu saludo, a ver este?
VIVA LA MUERTE!!!! QUE SERA LA ANFITRIONA DE NUESTRO ENCUENTRO CON LOS HEROES.

Coruño: ve tomando nota de estos vivas a la muerte. JAJAJA.

coruño

Miren que Millan o sus familiares o la legion nos va pedir derecho de autor.Bueno perdon,elgran Millan ya no puede.VIVA LA MUERTE,QUE NO DISTINGUE DE COBARDES NI DE HEROES,SINO DE LUCHADORES.

Daniel G. Gionco

Opinión de H. Train

Siempre recomiendo leer la transcripción de la conferencia "Malvinas: un caso de estudio" del almirante estadounidense (4 estrellas) Harry Train, publicada en la edición número 748 del Boletín del Centro Naval (Buenos Aires, 1987).

Al final, Train señala las siguientes conclusiones:

"El Conflicto de las Malvinas, brinda muchas lecciones políticas y militares, no sólo para los participantes sino también para otras naciones que deben mantener fuerzas terrestres navales y aéreas para defender sus intereses y respaldar sus objetivos políticos:

- Los submarinos nucleares son excelente elemento de combate, pero no cumplen bien la función de presencia naval en tiempo de paz.

- La fuerzas de superficie son esenciales para la proyección de fuerzas anfibias, pero deben tener los medios para defenderse contra submarinos modernos y modernos misiles y aviones.

- La aviación táctica con base en tierra empleada en la conducción de una campaña naval, debe ser adiestrada rutinariamente en el uso de armamentos y tácticas contra fuerzas navales.

- Las debilidades enemigas deben ser explotadas cada vez que se las detecte, aunque los planes militares deban modificarse para ello. Cuando la suerte del adversario pende de un hilo, lo más fácil para vencer es cortar ese hilo.

- La logística gana o pierde.

- Las marinas no ganan guerras, pero la falta de una marina adecuada puede hacer perder la guerra. La Royal Navy no ganó el Conflicto de las Malvinas, pero pudo haber sido la causa de que Gran Bretaña lo perdiera. El Ejército Británico ganó el Conflicto de las Malvinas para Gran Bretaña, y lo hizo con y sólo con el apoyo de la Royal Navy.

- Un Poder Aéreo bien integrado es esencial tanto para el Ejército como para las Fuerzas Navales.

- El Poder Aéreo no se compone sólo de bombardeos o aviones de ataque, o de cazas e interceptores, o de aviones de contramedidas electrónicas. Es una mezcla de todos. El que no lo comprenda así, no ha entendido ni las lecciones de la Segunda Guerra Mundial, ni las de las Malvinas.

- La capacidad de los ejércitos, marinas y fuerzas aéreas para operar en conjunto es el "sine qua non" de la guerra.

- Los comandos militares responsables deben tener diálogo fluido con las autoridades políticas y asesorarlas, y las autoridades políticas deben escucharlos aunque no necesariamente seguir sus consejos.

- Es crucial que las autoridades políticas informen a los dirigentes militares de aquellos objetivos políticos que se persigue lograr, mediante el uso de la fuerza militar.

- Comando efectivo, control y comunicaciones son las herramientas fundamentales que permiten a las autoridades militares y a las autoridades políticas trabajar en armonía.

- Y finalmente en esta era tecnológica, los militares deben conocer sus armas. Pericia y coraje no son suficientes. El extremo puntiagudo de la lanza, son las armas, sean estas misiles, bombas, torpedos, granadas de mano o minas."

Para ver el texto completo, visiten:

http://www.apostaderomalvinas.com.ar/hist009.htm

Saludos...

GABINOSUAREZ

Daniel Gionco

Estimado Daniel:
Gracias por tu aporte, realmente son buenas conclusiones. Muchas ya eran Doctrina desde antes de Malvinas, pero lógico no se le dió bola.
Es clarificador para los que leen, quizás sería interesante agregarle los hechos en Malvinas que dan origen a la conclusión. Es decir poder mostrar el error y la corrección que debe hacerse.
Nuestra Fuerza Aerea y la Aviación Naval le pegaron muy duro a la flota inglesa pero no se llegó a destruirla, entonces interpreto que
- La aviación táctica con base en tierra empleada en la conducción de una campaña naval, debe ser adiestrada rutinariamente en el uso de armamentos y tácticas contra fuerzas navales.
Se refiere a que con mas entrenamiento pudimos haber destruido la Royal Navy. Porque este enunciado es para los argentinos.
Si vos tenés mas interpretaciones, adelante, sería interesante.

Un abrazo
Gabino

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Efectivamente Tornado, yo postee los del FAL. Pero no gustaba a los cuadros "no guerreros".-

En relación al terreno, nuestro Roland tenía los mismos problemas ya que se encajaba con suma facilidad requiriendo frecuentes remolques lo que dificultaba su cambio de posición.-

Los Skyguard y los Oerlikon tenían patas pequeñas y se hundían lo que las sacaba de alineación con frecuencia.-

Evidentemente nadie sabía NADIE SABÍA? de las condiciones de terreno.-
Ahora, podemos pensar que se pude ser tan ********. No, yo no puedo.-
No debe olvidarse que YPF realizó numerosas obras en el entonces aeropuerto de Stanley (puajj) y debe haber hecho numerosos estudios de suelo.- Aparte no hace falta ser einstein para darse cuenta de ello.-

Por lo demás, las circunstancias del suelo, relieve, orografía, meteorología, hidrología de un teatro son algunas de las variables a considerar en toda operación militar seria.- Es absurdo lanzarse a semejante aventura sin tener la adecuada inteligencia previa.- Si los Panhard se hundían, para que carajo los llevaron ?.-
Las diferencias entre los que ganan y los que pierden las guerras, son muchas veces cosas tan simple como éstas.-
Si no vean cuando Alemania se manda por lo países bajos con éxito.- Ahora que con la nieve en el este no le fue nada bien .-
El que no domina el tipo de terreno no puede combatir con mínima probabilidad de éxito.-
Todo suele terminar en lo mismo, empleo inadecuado de los medios de lucha o medios de lucha inadecuados.-
A algo hay que hecharle la culpa para no reconocer que los altos mandos argentinos eran inútiles para planificar una guerra, para realizar adquisiciones de material con mínima inteligencia, para dejar de lado rencillas personales o viejos rencores interfuerzas.-
Todavía se le echa la culpa a los soldados diciendo que de haber profesionales eso no hubiera pasado.-
Para cuando la infantería estuvo a distancia típica de combate y dispararon el primer fusil la guerra ya estaba perdida.-
Tropas literalmente entrerradas, sin control del espacio mar ni del espacio aire.-
La guerra es fundametalmente un tema histórico. Todas las fortalezas tarde o tempran son rendidas si están aisladas. Sólo es cuestión de tiempo.-
Lo que mas molesta, cuando menos a mí, y no hay día que no me asalten pensamientos sobre ello es el haber perdido estando tan cerca de haber obtenido una victoria militar.-
Que, solo la inutilidad, imprevisión y negligencia en los años previos a la guerra y durante la guerra misma de las altas jerarquías de las FFAA nos llevó a la derrota.
Nosotros cometimos muchos errores y los ingleses también. Pero los de ellos fueron menos. Y eso, solamente eso volcó la balanza a su favor.- Tampoco la abrumadora superioridad de los medios de lucha piratas sino el mejor empleo que hicieron de ellos.-
Por si alguien piensa, este Thunder está chocho, quien también sostuvo esto fue Jeremy Moore.-
Y digo así porque durante 26 años yo sostuve esto y recién el año pasado por cable pasaron una documental con esta declaraciones del jefe de la banda pirata que mencioné donde reconocía esto. Si bien, tampoco es para rasgarse las vestiduras la palabra brit, lo menciono a título de ejemplo.-
Ellos se mandaron algunas cagadas dignas de ir al Guiness como el fiasco de Bahía agradable, donde tres My estaban tan ocupados a ver quien la tenía mas larga que dejaron los dos RFA cargados a plena luz del día sin desembarcar, pura negligencia e indolencia característica de los comandantes de infantería inglesa quienes han demostrado a lo largo de su mas que extenso historial militar un desprecio por la vida de sus soldados.-

Gracias por la informacion Gabino muy completa, desde ya agradesco tu buena onda, otra pregunta con respecto a la artilleria
Los comandos eran los unicos infantes que sabian reglar la artilleria o habia óficiales o suboficiales de infanteria capacitados para esta misiopn?
VIVA LA MUERTE LO UNICO MALO ES QUE ES ALGO QUE NUNCA VOY A PODER CONTAR

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Gabino, mi viejo fue IM en el 63 en la BAPI y a todos les enseñaron a guiar la artilleria´, pues su jefe decia que si no puede levantar la cabeza uno, lo haria otro.

Quiero remitirme a una breve parte del análisis del CLIM Robacio

La acción conjunta.

Es funddamental el trabajo conjunto y coordinado de las tres armas, tierra mar y aire. Ello exige una plena integracion que se inicia con el adiestramiento en la paz.
Poe este motivo fundamental deben estandarizarse las doctrinas, los procedimientos operativos, armamentos y medios disponibles en la conformacion de las FFAA.
La accion que en este sentido se emprenda, redundará positivamente, no solo en el campo operativo, sino que implicará economías, minimizará tiempos, acelerará el adiestramiento, asegurará un mejor entendimiento entre fuerzas, facilitará el apoyo logistico, etc, y por ende, incrementará el poder disuasivo de las FFAA de una nación.

Esto deberia ser básico, no creo que al dia de hoy este implementado totalmente.

Willy

---------- Post added at 10:27 ---------- Previous post was at 10:24 ----------

Ya que estan con las frases, esta es.....terrible.

LA MUERTE ESTA TAN SEGURA DE GANAR, QUE NOS DA UNA VIDA DE VENTAJA !!!!

coruño

Bueno perdonen que ande desvirtuando post,pero la frase de willy la rompio,voy con otra,LA VIDA ES TAN DIFICIL A VECES,QUE LA MUERTE SE HACE FACIL.Pero no valen willy,todas tienen que empezar con el VIVA LA MUERTE,MUJER QUE SIEMPRE TE SEDUCE.

GABINOSUAREZ

Cual es el problema Henry???

Gracias por la informacion Gabino muy completa, desde ya agradesco tu buena onda, otra pregunta con respecto a la artilleria
Los comandos eran los unicos infantes que sabian reglar la artilleria o habia óficiales o suboficiales de infanteria capacitados para esta misiopn?
VIVA LA MUERTE LO UNICO MALO ES QUE ES ALGO QUE NUNCA VOY A PODER CONTAR

Se único en este País o se un Héroe más y olvidate de tenre que contar tu muerte. La contaran Miles por vos, Y Además si fuiste querido u odiado, le pondrán el efecto lupa.

Yo recuerdo que en una oportunidad, (una sola) le dimos una clase de dirección de tiro a unos Oficiales de Infantería. Una en 6 años. No, nadie sabe.
Puede ser que algún Comando sepa si es artillero y que éste les haya enseñado a los otros. Los Comandos son más profesionales. Pero también se confían mucho en sus propias capacidades y que de alguna manera asi debe ser.
De todas formas deberían saber como hacerlo.

Un abrazo Henry

Ya que estan con las frases, esta es.....terrible.

LA MUERTE ESTA TAN SEGURA DE GANAR, QUE NOS DA UNA VIDA DE VENTAJA !!!!

Esa frase es de La Renga !!! de la cancion "Cuando vendran"
y en realidad es : Es que la muerte esta tan segura de vencer, que nos da toda una vida de ventaja

Vamos carajo ! todos a copar la plata el 30/05 con 50 mil personas !!
VAMOS LA RENGA CON HUEVOS VAYA AL FRENTE....perdon me fui ***********, ya me pinto el bardo