Enseñanzas de la guerra

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Gabino, mi viejo fue IM en el 63 en la BAPI y a todos les enseñaron a guiar la artilleria´, pues su jefe decia que si no puede levantar la cabeza uno, lo haria otro.

Quiero remitirme a una breve parte del análisis del CLIM Robacio

La acción conjunta.

Es funddamental el trabajo conjunto y coordinado de las tres armas, tierra mar y aire. Ello exige una plena integracion que se inicia con el adiestramiento en la paz.
Poe este motivo fundamental deben estandarizarse las doctrinas, los procedimientos operativos, armamentos y medios disponibles en la conformacion de las FFAA.
La accion que en este sentido se emprenda, redundará positivamente, no solo en el campo operativo, sino que implicará economías, minimizará tiempos, acelerará el adiestramiento, asegurará un mejor entendimiento entre fuerzas, facilitará el apoyo logistico, etc, y por ende, incrementará el poder disuasivo de las FFAA de una nación.

Esto deberia ser básico, no creo que al dia de hoy este implementado totalmente.

Willy

---------- Post added at 10:27 ---------- Previous post was at 10:24 ----------

Ya que estan con las frases, esta es.....terrible.

LA MUERTE ESTA TAN SEGURA DE GANAR, QUE NOS DA UNA VIDA DE VENTAJA !!!!

Creo que deberias escribirla asi:
VIVA LA MUERTE!!! QUE NOS DA UNA VIDA DE VENTAJA E IGUAL NOS GANA.

Willy, Pero es claro. A diferencia del Ejército, la Batería de Artillería del la IM es organica del Batallón. Viven con ella, no compiten con ella ni gurdan rencores.

Lo que dice Robacio sobre el accionar Conjunto seguro ya está escrito, pero siempre hay boludos que no quieren saber nada. Y asi no fue y asi no va y asi nos irá.

Willy un abrazo.
VIVA LA MUERTE!!! Que nos da la oportunidad de brindar por la del enemigo.

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Dificil que un infante acepte indicaciones de un artillero por que se consideran de alguna manera superiores porque ellos y los de caballería "combaten" mientras que según ellos los de artillería "apoyan" el combate "lejos" del frente.-
Presiciones éstas que en algún momento originaron entre un infante y el suscripto un ameno box cuando le sugerí al infante ya que el estaba cuerpo a tierra tuviera cuidado con algún otro "uso" que en su retaguardia yo hiciera de mi tubo, cañon , claro.-

GABINOSUAREZ

Dificil que un infante acepte indicaciones de un artillero por que se consideran de alguna manera superiores porque ellos y los de caballería "combaten" mientras que según ellos los de artillería "apoyan" el combate "lejos" del frente.-
Presiciones éstas que en algún momento originaron entre un infante y el suscripto un ameno box cuando le sugerí al infante ya que el estaba cuerpo a tierra tuviera cuidado con algún otro "uso" que en su retaguardia yo hiciera de mi tubo, cañon , claro.-

JAJAJAJAJAJA
Thunder, con lubrilina!!!!!!!
Perdon thunder, hay infantes en el foro???

coruño

Forista Sancionado o Expulsado

Ves como saben que somos mejores Thunder.Es que vamos al frente,no nos quedamos en retaguardia.:biggrinjester: VIVA LA MUERTE,COMO MUJER QUE ES,SIEMPRE LLEGA CUANDO MENOS TE LO ESPERAS.

Juanma

Colaborador
Colaborador
Se me escapaba.
Sobre los No VGM se me ocurren 2 infantes de EA y uno de IMARA. Aunque no seria raro que se me escape alguno.

coruño

Coru. Sos Infante.... U U U !!

THU-THUN-THUNDER

---------- Post added at 06:34 ---------- Previous post was at 06:23 ----------

Esa frase es de La Renga !!! de la cancion "Cuando vendran"
y en realidad es : Es que la muerte esta tan segura de vencer, que nos da toda una vida de ventaja

Vamos carajo ! todos a copar la plata el 30/05 con 50 mil personas !!
VAMOS LA RENGA CON HUEVOS VAYA AL FRENTE....perdon me fui ***********, ya me pinto el bardo

AGUANTE EL PITY Y PETTINATO

Dentro del EA la artillria fue destacada por los propios ingleses, ahora mi pregunta tanto a Thunder como a Gabino, luego de la guerra los infantes, los ingenieros o lo0s de caballeria ponderaron el uso de la artilleria? o el EA reconocio como se merece a los artilleros q pelearon? perdon si es muy tonta la pregunta

GABINOSUAREZ

Si despues de la guerra limitamos solo las enseñanzas a las tácticas y estrategias de combate, me parece (creo, pienso, siento) que las enseñanzas que sacamos fueron pocas.

Por otro lado leía de los problemas de la logistica, y del conocimiento de los altos mandos, y del ******* interfuerzas, y cosas similares, y me vino a la mente la frase del viejo J L Borges: "Hablar de inteligencia militar es una metáfora demasiado elevada".

Slds,

Entonces?
Que mas nos podés aportar?

GABINOSUAREZ

Y ............ va a ser dificil, "aportar en este contexto".
De movida los dos primeros lugares de la lista yo los ocuparía con:
- No repetir la locura de una guerra.
- No dejar en manos de militares decisiones importantes.

Creo que para evitar otra guerra justamente le apuntaría a analizar las razones por las que llegamos a semejante situación, sin dejar de lado este aspecto para concentrarse solo en las tácticas de combate.
Pienso que justamente el aprendizaje mas importante debiera ser el de evitar cualquier guerra.
Del combate en sí hay poco positivo que rescatar, salvo la desesperación que te lleva a jugarte la vida por el chabón que tenés al lado.

No sé es la opinion de uno que anduvo por allá pero sigue siendo "mas civil que la alpargata".

---------- Post added at 01:47 ---------- Previous post was at 01:44 ----------

Y VIVA LA VIDA, carajo, y el asado, y un buen polvo, y ese gol sobre la hora, y el cagarse bien de la risa entre amigos, y el quedarse explicandole la tabla del siete a tu hijo, y el viento en la jeta, y el cabernet franc, y las alpargatas, y ...................

Estimado CCH:
Creo que todos en el Foro, en el país y en el mundo estamos de acuerdo en que evitar la guerra es lo más importante. Sin duda todos los pueblos del mundo han llegado a esa conclusión después de una guerra y los argentinos también. Pero "evitar la guerra" es la conclusión.
No obstante todo esto, las Fuerzas Armadas continuarán existiendo, su razón de ser es clara y su Función es Prepararse para la Guerra. Hacia este punto es donde apunta éste Thread, a transmitir las enseñanzas de la guerra para que no se cometan los mismos errores y horrores.
Como VG, mas allá de la función que me tocó y de la jerarquía, no quiero que otro argentino padezca lo que nos tocó padecer a nosotros (a vos y a mi). Por eso es importante que todas tus malas experiencias sean volcadas en el thread en forma de Enseñanza. Esto, quizás, ayudará a alguien algún día.
En el campo de combate las desiciones son y deben ser militares, pues no me imagino, a un Diputado con traje y Casco dirigiendo las operaciones. Los Políticos son en definitiva quienes declaran la Guerra y no los Militares. Lo de Galtieri es un caso particular que no es tema del thread.
También es responsabilidad del Pueblo de la Nación, a traves de sus representantes el control de sus fuerzas armadas. Los políticos, como representantes del pueblo, son los que deben controlar en que gastan las fuerzas armadas el dinero de los contribuyentes. Esto incluye, no solo las compras de armamentos, vehíclos, reparaciones, papel, lapiz y goma, sino que incluye los aspectos importantes como la profesionalidad de las tropas como resultado de la capacitación de las mismas.
Con una mano en el corazón debo decir que Galtieri ya no está y desde hace dos decadas el poder lo tienen los representantes del pueblo y aun las cosas no han cambiado. Que quiero decir con ésto?. Que ni Galtieri ni los democráticos representantes del pueblo han sabido o querido mejorar la profesionalidad de las Fuerzas Armadas. A cuantos Ejercicios y maniobras de las fuerzas armadas concurren los políticos como organismos de control de los resultados obtenidos de las politicas del gobierno??? NINGUNO.
Entonces, en manos de quien dejamos las decisiones importantes????
Por eso estimado CCH, lo que vos has escrito es muy importante y da pié a analizar las cosas pero muy detalladamente y hasta se podrían escribir varios tomos de éste tema que vos nos dejas.
Pero no es el punto del Thread, esto es más sencillo. Del hecho vivido sacar una enseñanza. El hecho: Pasamos frio. La enseñanza: debemos tener mejor equipo. Y vos seguramente debes haber tenido, como casi todos, muchas experiencias que nos pueden dejar una enseñanza. Y esas, los detalles chicos, son los que nos interesan en este thread. Vos podés colaborar, de eso estoy seguro.

Un abrazo
gabino

Jorge58

Gabino me "reto" en otro thread por que no habia aportado nada en este !! , pero ando con muchisimo trabajo asi que entro solo en ratos libres ...en casa ni hablar !! , la "superioridad" me tiene vedado el acceso por razones de "seguridad" ....
Coincido ampliamente con lo manifestado por Gabino en cuanto a las falencias y sus correcciones , agregaria desde lo tactico que mucho nos perjudico no tener un sistema de comunicaciones confiable tanto interpiezas como con el PC o el PCDA / CIC .
Muchas de las cuestiones que se padecieron tuvieron que ver con la falta de planificacion y la improvisacion , por ejemplo el tema de la capacidad portante del terreno , con un par de placas de hierro de 1mtr x 1 mtr por pieza para colocarlas debajo de las flechas , hubiesemos solucionado el tema del enterramiento al poder repartir mejor la carga estatica y dinamicaen una superficie mucho mayor.
Luego tenemos el importantisimo tema de la doctrina de operacion conjunta , desde mi punto de vista , la mayor falencia a nivel estrategica y tactica operacional .
Luego sigo ....
Abrazos

GABINOSUAREZ

Estimados, no creo en eso de "si querés la paz, preparate para la guerra". Entiendo que sí que hay decisiones militares que deben ser tomadas por militares, no soy tan suicida como para dejar en otras manos esas decisiones (para eso se les paga al fin y al cabo). Tampoco confío en un diputado ni para la guerra ni para otras cosas !!!!.
Lo que quise expresar es que la decision de ir a una guerra no debe ser tomada por militares. Y al respecto, siempre insisto con que la decisión de ir a la guerra de Malvinas fué de TODO el pueblo que apoyó semejante locura.
Si la gente se hubiese quedado en la casa como hacía de costumbre cuando la junta pisoteaba sus derechos, Malvinas hubiese sido otra cosa (incluso quizás hoy hasta podríamos ir sin pasaporte a las islas)

La propuesta o el comentario apuntó a no dejar de lado el otro aspecto.

En relación a mis experiencias, la verdad a veces leyendo post o conversando con algunos VG, me hacen sentir que a mí, "me deben haber enviado a otro lado". Que se yo, hablo de lo que viví y de lo que ví que vivió gente (incluso de otros grupos o unidades militares) en aquellos días.

De movida y como ejemplo, aprendí en la guerra que morir en combate lo unico que te transforma es en cadaver (no en héroe), que no ofrendás tu vida en el combate (sino que te la quita una munición enemiga), que la guerra no es ninguna gesta honorífica (es una experiencia traumática si las hay), que el combate no te hace ni mas guapo (un mono con un FAL en las manos puede hacer maravillas), ni mas hombre (hombre te hacen las pelotas que la naturaleza ha provisto para ese fin), que no sobrevive al combate el mejor ni el mas preparado (sino el que tiene suerte), que no hay ganadores entre los que combaten (ganan los que la viven desde lejos), y varios etcéteras más.

También pienso que no es bueno "glorificar" o "ennoblecer" el combate, la guerra, y demás.
La guerra no es como en las peliculas, ni como la contaba el Billiken. La guerra es un recurso de última al que solo se llega por la estupidez infinita del ser humano, su incapacidad para liderar conflictos, y su desmedida ambición de intereses economicos y réditos políticos que nunca, jamás, se miden ni medirán en vidas humanas.

Saludos,

Como decía Piero "La vida hermano, se defiende con la vida".

Estimado CCH:
Entiendo y respeto tu punto de vista y éste perfila bien tus pensamientos y tus sentimientos; pero aún no tenemos tus "aportes a éste thread" que es mas que específico. Parece ser como vos decís "Te han enviado a otro lado".
Lo tuyo mas que aprendizajes de la experiencia son para escibir un libro de MAXIMAS. Ojo que no estan mal. Pero no creo que nos sirvan para que un militar aprenda algo que pueda aplicar en el campo de combate. Salvo que saque tu libro de MAXIMAS y se las recite al enemigo y con ello lo convenza para hacer la paz.
Vos nos contas lo que sentís, pero no lo que viste. Nos interesa lo que viste y fundamentalmente lo que viste mal, para corregirlo (La guerra no es buena, eso ya lo sabemos y lo aceptamos). Nos interesa lo que vos viste que se hizo mal desde el el día que llegaste a Malvinas hasta el día que llegaste al continente. Yo se que tenés cosas para aportar, aunque más no sea de ése lugar distinto a donte te enviaron. Necesitamos tus aportes para lograr cambiar las cosas para un futuro mejor.

Un abrazo

reydelcastillo

Colaborador
CCH

Hola Claudio , ahi te pase por MP un pedido que reitero aca -

Ya se , Ya se que sos mas civil que la alpargata , pero en honor a esa orden de salida en donde truchaste mi firma , ahora contame como era el PCDA , como funcionaban , como se turnaban - Larga el rollo -

Otra cosa : Olmedo fue siempre un Genio -

DPOM: Un gusto tenerte por aquí interesándote en esos detalles. Se ve que además de ver, miras, que no son la misma cosa. Y eso es bueno. No dejes de MIRAR te ayudará mucho en la vida. Los detalles terminan siendo la diferencia entre el éxito y la derrota.
El fusil colgado del hombro y por la espalda; terciado, es decir cruzado en la espalda, es un fusil que no se va a utilizar. Lo que tu vez es un fusil en apresto. Pasar de esa posición a apuntar y disparar es mucho más rápido. En principio lo tienes en las manos y al frente tuyo.
Sin dudas es una enseñanza. Esto fue bien aprendido pues llevar el fusil en la espalda siempre trajo sus inconvenientes. Normalmente quien lo llevaba terminaba con algún ematoma. Particularmente a mi me molestaba (ya me olvidé la nomenclatura del FAL) la perilla de la corredera. Y si había que correr, ni te cuento.

Un abrazo.

Muchisimas gracias por la respuesta Gabino, un abrazo.

coruño

Si despues de la guerra limitamos solo las enseñanzas a las tácticas y estrategias de combate, me parece (creo, pienso, siento) que las enseñanzas que sacamos fueron pocas.

Por otro lado leía de los problemas de la logistica, y del conocimiento de los altos mandos, y del ******* interfuerzas, y cosas similares, y me vino a la mente la frase del viejo J L Borges: "Hablar de inteligencia militar es una metáfora demasiado elevada".

Slds,

Lo mismo dijo el peruano ese, que le lamio el pelo una vaca,Jaime Bailey o asi,el muy ****** dice : " si es militar,no es inteligente",hablando y criticando la inteligencia miltar,que segun dijeron los colombianos,fue la encargada de sacar delante el operativo de la betancourt.No tiene razon y Borges se lo paso,porque es Borges, pero no hay razon en ninguna de las dos frases, todo,todo lo que usamos, hasta el movil o celular ¿de donde salio?,de inventos probados primero por militares,los mapas de google?.Si vamos a eso, seguimos con Borges : "el futbol es 22 boludos corriendo detras de una pelota".No estoy de acuerdo, que haya habido errores,no es para poner a un militar de inutil y a los que fueran inutiles,les aplicaba el metodo que Robacio y no solo Robacio, sino la justicia militar tendria que haber juzgado : fusilar al inutil,sea Parada o sea cualquier otro.

---------- Post added at 09:12 ---------- Previous post was at 09:07 ----------

CCH, te digo que tenes razon en todo,hasta que llegaste a Borges.Un saludo y espero no te parezca mal,pero esa es mi opinion,sobre la inteligencia militar, hay errores que cuestan vida y eso es una desgracia, pero es la justicia militar la que tendria que haber actuado con todo.