Enseñanzas de la guerra

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Gracias Guillermo por la respuesta.Es una lastima lo del soldado Pepey,es mucho preguntar lo que le paso?.Y sobre Berazay , que decir,un gran tipo verdad gullermo.Lo dejar a la PM sin armamento,otra boludes,menos mal que se subsano a tiempo,hubo que poner orden en algun momento.VIVA LA MUERTE,PUES NO ENTIENDE DE PALOS,PALAS NI *********,QUE TE MANDAN A PATRULLAR SIN ARMAMENTO.

coruño:

Ni bien terminada la guerra, Pepey se fue de baja porque era soldado viejo.
Jamas volvio a dar señales de vida, solo sabemos que fallecio porque es la informacion que recibimos cuando lo quisimos buscar para un encuentro de la gente de la unidad.

Por lo del armamento, es una triste verdad.
El grupo que patrullabamos Pto Argentino saliamos solamente con una 11.25 por pareja (cuando la llevabamos) y escondida entre la ropa.
Supongo que esto era por la politica de seduccion para con los kelpers.
Solo a veces como en las guardias de noche o patrullas nocturnas usabamos el FAL y el casco de guerra, pero durante el dia y en todas las patrullas usabamos el arnes de plastico blanco.

Creo que esta es una de las cosas que estuvieron mal, pero a comparacion de tanta desinteligencia es solo un detalle.
Ya voy a preparar un informe detallado.

saludos

Guillermo, bienvenido al foro!!! Que bueno tener a otro VG con nosotros!!! Gracias por defender las islas en nombre de todos los Argentinos.
Consulta: ¿Puede ser que en el RI3 habia otro My Berazay o es la misma persona?

Un abrazo
Hernan

Estimado hbaume:

Efectivamente habia otro Berazay, es primo de quien era mi jefe.
Atento a lo prometido creo que mañana viene a tomar mate a casa y te digo bien en que unidad estaba, porque incluso creo que al primo se le otorgo alguna condecoracion, pero no estoy seguro de ello.

Gracias por la bienvenida y es verdaderamente un honor compartir con vos y el resto de los foristas estos temas.

saludos

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Mayor Berazay Guillermo Rubén /RIMec 3
Evidenciar un gran espiritu de sacrificio y lealtad durante toda la campaña. colaborando con su jefe en la conduccion de la Unidad.
En la ultima fase de las Ops y a cargo de una Subunidad del regimiento, ocupo una posicion bajo intenso fuego, para recibir efectivos propios en repligue. Bloqueo posteriormente penetraciones del enemigo en su sector, dando permanentemente ejemplos de valor a sus subordinados en el combate.

Medalla,"LA NACION ARGENTINA AL VALOR EN COMBATE"

Willy

PD: Gracias Guillermo (tocayo doble), espero tu relato

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Mayor Berazay Guillermo Rubén /RIMec 3
Evidenciar un gran espiritu de sacrificio y lealtad durante toda la campaña. colaborando con su jefe en la conduccion de la Unidad.
En la ultima fase de las Ops y a cargo de una Subunidad del regimiento, ocupo una posicion bajo intenso fuego, para recibir efectivos propios en repligue. Bloqueo posteriormente penetraciones del enemigo en su sector, dando permanentemente ejemplos de valor a sus subordinados en el combate.

Medalla,"LA NACION ARGENTINA AL VALOR EN COMBATE"

Willy

PD: Gracias Guillermo (tocayo doble), espero tu relato

Willy,vos fuite PM?

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Noooo Coruño, yo fui infante del RIMec 7.

LO de tocayo doble es porque tengo el primer nombre de Guillermo y el segundo también.
Raro, no es muy comun.

Salute

Willy

Este tema está muy bueno, despues de 2 años y moneda, se me ocurrio revivirlo con algunas preguntas.

En cuanto a la alimentación del soldado:

1_ ¿Sería favorable que entre el equipo de combate de los soldados se incluyan "barras energeticas"?
Estas tienen un tamaño reducido, quitan el hambre (al menos la ansiedad) se pueden comer a temperatura ambiente (no se a bajas temperaturas) y no se necesita mucho tiempo, es decir, en el frente serían una opción hasta que pasen las 48 horas que estima el reglamento.

2_ ¿Hoy día se realizan "instrucciones visuales" para los efectivos de las fuerzas?
El primero de Mayo, entre otras cosas por no conocer la silueta de los aviones propios fue derribado un Mirage argentino.
Finalizando la contienda un misil disparado desde un buque, de noche, causo el fallecimiento de un comando argentino. Probablemente los segundos de duda sobre que era eso ayudaron a ese lamentable final.
Un A-4b cañoneo el ELMA Formosa al no reconocer a los buques efectivamente (supuestamente no había buques aliados)
Varios pilotos se sorprendieron al ver el color de los buques.

Teniendo en cuenta esto se hace evidente la necesidad de demostraciones visuales de los diferentes artefactos de guerra. De ahí viene la pregunta.

3_ ¿Que mejoras sobre el tratamiento del agua se introdujeron?
En los primeros post se detallan experiencias con el agua, tanto para bañarse como para beber.
Teniendo en cuenta que el terreno se inundaba rápido al hacer un pozo y que es una Isla imagino que agua no faltaba, el problema era el tratamiento.
Hay pastillas (similares en tamaño a las de edulcorante) que potabilizan el agua (5 litros en 20 minutos mas o menos).
Si bien creo que hay plantas potabilizadoras, estas pastillas agregan una autonomía importante en caso de "no poder llegar" la ayuda, como en el conflicto de 1982.

S

SnAkE_OnE

Poco podia hacer un FAL a comparacion del fuego todas las piezas..el error fue de Garcia Cuerva por entrar en las zonas delimitadas de la ADA, lo demas..es adorno.

No discuto eso, sino la necesidad de reconocer lo propio.

El fuego de FAL es anecdótico, pero deja a las claras que no sabían que era un avión argentino.

Saludos.

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No deformes la realidad por favor.
El tema está ampliamente tratado y Federico fue mas que claro.
Federico, quien no al pedo es el alma mater del foro se toma el trabajo de preguntarle a la gente que conoce los temas y a muchas personas que pudieron atestiguar y leee y estudia y finalemente opina y luego revisa si lo hizo bien o no. Y por eso, difícil, extremadamente dificil que se equivoque y sobre todo, imposible que emita juicios apresurados y a la ligera como estás tratando de sostener quedandote con la última palabra.

Cuando le atribuis la muerte de un argentino a manos de una supuesta impericia de muchos otros argentinos los ofendés.-

A este foro vine a aprender, no a quedarme con la última palabra.

Como dije antes "No discuto eso, sino la necesidad de reconocer lo propio" porque no es el tema donde discutir el derribo al Capitán Gustavo Argentino García Cuerva, sino sobre las ENSEÑANZAS DE LA GUERRA.

Bueno, suficiente.

Y ya que paso por acá sería interesante leer sus aportes si lo gusta.

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Para agregar algo te explico en que consiste la naturaleza y forma de hacer fuego con armas portátiles a un avión.
Se denomina fuego concentrado y no se hace sobre la máquina, salvo que esté extremadamente cerca, se hacer adelante de ésta y el objeto es que la aeronave SE ENCUENTRE CON LOS PROYECTILES y no que éstos le peguen al avión.

...Otro tema fue el Mirage que entró por el corredor prohibido. A ese Mirage le tiraron con todo lo que había, incluso con los fusiles.
Muchos soldados de mi batería dispararon. Muchos nunca habían visto un Mirage y nunca podrían haber notado diferencias entre aviones argentinos e ingleses.

Como verá, yo también tengo una idea de lo que escribo.

...Lógicamente la noticia nos cayó muy mal. Saber que habíamos disparado contra uno nuestro, fue muy duro independientemente de haber hecho blanco o no. Luego instrucción: Al otro día, vino un Oficial de AA para explicarnos diferencias de los aviones. También corregimos los errores cometidos en el uso del fusil...

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Como verá, yo también tengo una idea de lo que escribo.

Entonces leyó lo que puso Gabino respecto del corredor prohibido, como le dijo Federico.
Y se dará cuenta también que entonces estaba justificado abrir fuego tal como estaban las reglas de empeñamiento.
Y también leído, sabrá que los soldados NUNCA HUBIERAN DISPARADO si sus cuadros a cargo NO LES HUBIERAN DADO LA ORDEN DE HACERLO.
O Ud. cree que un soldado agarra un fusil y dispara por que se le ocurre ???

Este tipo de comentarios son muy nefastos para el honor y recuerdo de los combatientes en la guerra.

S

SnAkE_OnE

En todo caso Tordillo, entiendo a lo que vas, pero muchas veces y lo has escuchado de boca del propio Braghini en relacion al 1ero de Mayo...hasta que no te tiran las bombas y no ves que revientan, nunca vas a lograr identificar efectivamente una aeronave que se desplaza a una velocidad muy superior a los 500km/h, no por nada existen sistemas IFF los cuales son necesarios incluso a una distancia visual efectiva.

Lo que vos planteas serviria ,a mi entender en reconocimiento y en analisis de fuerzas atacantes, no asi directamente para situaciones de Defensa Aerea donde el fuego de fusil y ametralladoras pesadas es meramente a mi entender, para este tipo de blancos, circunstancial.

S

SnAkE_OnE

No deformes la realidad por favor.
El tema está ampliamente tratado y Federico fue mas que claro.
Federico, quien no al pedo es el alma mater del foro se toma el trabajo de preguntarle a la gente que conoce los temas y a muchas personas que pudieron atestiguar y leee y estudia y finalemente opina y luego revisa si lo hizo bien o no. Y por eso, difícil, extremadamente dificil que se equivoque y sobre todo, imposible que emita juicios apresurados y a la ligera como estás tratando de sostener quedandote con la última palabra.

Cuando le atribuis la muerte de un argentino a manos de una supuesta impericia de muchos otros argentinos los ofendés.-

Te agradezco de corazon las palabras, lo tomo como de quien viene! :grouphug: