Tenia asumido que todos los P-3B lo tenian salvo los UP-3
Para alegría de @Finback Ale , ese P-3, es un ex P-3B,convertido en EP-3J:yo también...
salvo que no sea un P-3B estándar..
Desde 1962, hasta la fecha, la UsN utilizó 16 variantes de este modelo.
La última variante,se la denomina EP-3, y este es un modelo exclusivo para realizar misiones SIGINT/COMINT/ELINT.
De esta versión,se construyeron las siguientes Subvariantes:
-EP-3A: Siete modificados para pruebas de reconocimiento electrónico
-EP-3B: Tres P-3A (BuNo 149669, BuNo 149673 y BuNo 149678) de la Marina de los EE. UU.,en el marco del Proyecto STSPIN, fueron entregados en mayo de 1963 a la CIA, para realizar , operaciones encubiertas,y se los conocía simplemente como P-3A "negros".( @Finback Ale )
-EP-3: Versión ELINT desarrollada para Japón.
-EP-3E ARIES: 10 P-3A y dos EP-3B fueron convertidos en aviones ELINT.
-EP-3E ARIES II: 12 P-3C se transformaron en aviones ELINT. La última entrega se realizó en 1997.
-EP-3J: Dos aparaos modificados para apoyar al Grupo de Apoyo de Guerra Electrónica de la Flota (FEWSG).
Los EP-3J Orión estaban asignados al Escuadrón VAQ-33 de la Marina estacionado en NAS Cayo Hueso, como parte de la flota del Grupo de apoyo a la guerra electrónica.
Los dos Orion del VAQ-33 proporcionaban entrenamiento de guerra electrónica en tiempos de paz para
elementos de superficie del grupo de batalla de flota.
Los Oriones simulaban patrullas marítimas hostiles y aviones de reconocimiento proyectando
señales engañosas, ayudando así a entrenar a las unidades de flota en un ambiente hostil de guerra electrónica.
ambiente.
Los EP-3J también podían simular muchos tipos de señales de misiles antibuque extranjeros para
entrenar a las tripulaciones de los barcos y perfeccionar sus habilidades de contraataque.
El VAQ-33 utilizó originalmente EP-3A con capacidades de entrenamiento EW similares, pero el EP-3J, un P-3B modificado, dispone de la capacidad de comando táctico adicional, control y contramedidas de comunicación (C3CM).
Esto se lograba mediante la utilización del sistema conjunto "jammer" de intercepción de comunicaciones/interferencia rápida USQ-113. Esta unidad súper bloqueadora (de ahí la "J" en la designación EP-3J) era capaz de monitorear y interferir múltiples bandas de frecuencia de comunicaciones por radio enemigas, degradando su capacidad para dirigir sus fuerzas de batalla.
La unidad le daba al nuevo EP-3J una gran capacidad C3CM para desempeñar un papel táctico principal.
Modificado por Tecnologías Chrysler Airborne Systems, Inc. de Waco, Texas, el primer EP-3J fue recibido por VAQ-33 el 17 de marzo de 1992 y el segundo entregado posteriormente.
Los sistemas a bordo incluían:
-USQ-113: Interceptor de comunicación/Interferencia 20-500 MHZ, bloqueador 400 de vatios
-Simulador de buscador de misiles ALQ-170
-Simulador de amenaza de señal de radar 4.5T-6
-Cápsula bloqueadora de ruido/engaño ULQ-21
-Comunicaciones seguras por HF, UHF y por satélite
-Contra comunicaciones y ECM Autónomo de largo alcance.
Los aviones también estaban equipados con conexiones de equipos universales para la instalación rápida de distintos dispositivos electrónicos de simulación y POD jammer en los puntos duros del ala.
Los J también estaban equipados con sistemas RWR, los que incluían lanzadores de Chaff/bengalas asociados a sus respectivos equipos de EW, lo que le otorgaba un gran grado de supervivencia en teatros hostiles.
Última edición: