Canciller de Venezuela denuncia estar detenido en aeropuerto Nueva York
Sábado 23 de Septiembre de 2006
18:37
Agencias
CARACAS.- El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció hoy que se encuentra detenido en el aeropuerto de Nueva York, mediante una llamada telefónica realizada al canal estatal Venezolana de Televisión.
"En este momento me encuentro preso, detenido por la policía de Nueva York", dijo Maduro a la estación, palabras que fueron luego retransmitidas por otros canales de televisión venezolanos.
El canciller, quien viajó a Nueva York hace unos días para participar en la Asamblea General de la ONU, afirmó que fue detenido en el aeropuerto neoyorquino "luego de un cateo" que consideró "abusivo y de violación absoluta a los convenios entre las Naciones Unidas y el gobierno de Estados Unidos".
"Estuvieron a punto de esposarme, golpearme, reaccionamos con fuerza, con dignidad, no vamos a bajar nuestra frente ante esta gente, bajo ninguna circunstancia", subrayó el ministro.
Maduro relató que "permitimos con humildad, con tranquilidad, que nos hicieran un primer chequeo de nuestro equipaje, pero luego me iban a quitar la ropa, los zapatos, la correa...".
El canciller indicó que en ese momento le notificó al funcionario quién era él e invocó los convenios internacionales, pero "inmediatamente convocaron a unos policías de dos metros de ancho y dos metros de alto".
"Han violado abierta, vulgar y expresamente las convenciones internacionales que protegen a los diplomáticos internacionales", agregó Maduro, quien señaló que le habían quitado la documentación y el pasaje.
Gobierno confirma detención
Más tarde, la información fue confirmada por el gobierno de Venezuela, a través de su vicepresidente José Vicente Rangel.
"Se trata de una agresión contra el canciller, incalificable, insólita en lo que respecta al tratamiento que merecen las personas con una investidura como la del canciller Maduro", dijo Rangel al respecto.
La autoridad agregó que éste "es un hecho que no se puede extraer del contexto de la situación que existe con Estados Unidos".