Evolución de las Armadas en Sudamérica

Infografía del poder naval de de la Armada Argentina en el 2020​



 

Los avances del Prosub: el Humaitá ya está en el agua y el Tonelero completo​



Reportaje x.com​


https://www.x.com/latam/images_cache/2020/12/14/capa-prosub-2020a-520.jpg
Submarinos S-41 y S-42: Avances del poder naval brasileño.


(...)

Esta doble ceremonia muestra el éxito de Prosub en cuanto a la capacidad tecnológico-industrial adquirida y el dominio de todo el proceso de producción de cascos submarinos, que implica la selección, recepción e integración de sistemas y equipos de alta tecnología de diferentes orígenes y proveedores, nacionales e internacionales.

Brasil, al frente de la tecnología submarina en Latinoamérica

Sólo Brasil presenta actualmente un programa de construcción submarina de tal complejidad en América Latina, ya que los desafíos planteados por Prosub en muchos aspectos superan los submarinos Scorpenne de Chile, por ejemplo.

https://www.x.com/archivo/images/prosub_agencia_brasil1.jpg

En estos 11 años, Prosubalinea sólidos logros tecnológicos en sensores como las sondas instaladas en submarinos, sofisticados equipos acústicos submarinos asociados, modernos sistemas de propulsión, integración de complejos sistemas de control de tiro, comunicaciones protegidas (incluidos satélites), soporte de vida a bordo, mantenimiento, simuladores de entrenamiento de tripulación virtual, lanzamiento de astilleros y bases navales, integración y pruebas de armas etcetera.


Con cada repetición de una tarea planificada para cada submarino, todo se realiza de manera más eficiente y exigiendo menos tiempo debido a la experiencia acumulada por los hombres y mujeres del ICN durante 11 años de arduo trabajo codo con la Armada de Brasil.

Ahora, con la entrega del segundo submarino surgen preguntas sobre la continuidad del programa con el pedido de más submarinos, ya sea por la Armada de Brasil o un cliente internacional, después de la entrega de los cuatro contratados originalmente.

Si bien la Armada de Brasil anuncia la dirección de las actividades de mantenimiento y reparación de sus medios más modernos para Itaguaí, una estrategia que compensaría en parte el surgimiento de una brecha industrial, es evidente que Itaguaí Construées Navais (ICN) necesitará otra solución más completa para no tener ninguna pérdida de conocimiento o mano de obra calificada, según declaraciones de varios analistas en la industria naval.

Un proyecto con carácter exportador


https://www.x.com/archivo/images/RVC_3319a.jpg

Según la información reciente divulgada por Naval Group, dos países estarían interesados en el potencial de Itaguaí, especialmente debido al S-BR brasileño, un proyecto modificado y ampliado del Scorpennecon mayor longitud, tonelaje y capacidad de persistencia en patrulla de 80 días de mar en aguas azules.


Esto hace que el proyecto brasileño sea más adecuado para países con necesidades marinas similares a las de Brasil, que necesita defender una extensa costa con casi 8.000 kilómetros y patrullar un mar territorial de 200 millas, incluyendo su zona económica exclusiva y su plataforma continental.

Mientras el S-40 Riachuelo está a punto de completar sus pruebas portuarias (HAT) y marítimas (SAT), acercándose a la fecha de lanzamiento programada de sus torpedos F21 y misiles Exocet (abril de 2021), se espera que el S-BR S-41 Humaitá repita este mismo proceso hasta que sea entregado al sector operativo, algo que se espera que suceda en el caso del Riachuelo S-40 en la segunda mitad de 2021.

(...)

Imágenes: Armada de Brasil/Roberto Caiafa/ICN.



De acuerdo con los lineamientos de la Estrategia Nacional de Defensa vigente lanzada hace más de una década y ya actualizada más de una vez y también como objetivos a consolidar en el Plan Estratégico de la Armada, el Estado brasileño eligió en el mar la "Fuerza Submarina" como su principal medio de poder táctico y estratégico, con el fin de ejercer magistralmente la misión principal de esta rama naval "La negación del uso del mar", siendo así, priorizada sobre todas las demás ramas de operaciones navales como la Fuerza de Superficie, Aviación Naval y Fuerza de Infanteria de Marítima.

También es posible decir al observar por la calidad de los medios y sistemas presentes en la Armada de Brasil que la segunda rama de nivel de prioridad es la Aviación Naval, quizás la más multifuncional de todas dentro de una Armada, ya que contribuye a todas las misiones de la guerra naval que se llevan a cabo como Misiones de guerra ASuW, guerra ASW, Apoyo al Asalto Anfibio (durante las acciones de proyección de poder marítimo sobre la playa).

La reciente solicitud para comprar veintidós (22) kits de conversión MK.54, para convertir los torpedos MK.46 Mod 5 A (S) en torpedos ligeros MK.54 Mod 0, también indica las intervenciones de la MB para fortalecer las capacidades de los Sikorsky S-70B “Seahawk” y buques de superficie.

Parece que la planificación prioritaria es negarle al enemigo el uso del mar y tratar de evitar que él haga lo mismo.

Saludos cordiales


PD: Es importante señalar que la Aviación de Patrulla en Brasil es una asignación de la Fuerza Aérea.

Para cumplir con esta tarea cuenta con un escuadrón dotado de aviones P 3-AM modernizados (equipados con misiles Harpoon L-I Block II) y con capacidades que van desde las misiones ASuW, ASW, Patrulla Naval, además de sistemas avanzados con amplia capacidad para realizar COMINT y SIGINT.
Recientemente la Aviación Patrulla incorporó el Sistema de Aeronaves Remoto (ARP) - Heron I. Los ARP modernos, fabricados por Israel Aerospace Industries - IAI, referidos en la FAB como RQ-1150, se utilizan para agilizar las operaciones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento.

Además, cuentan con dos escuadrones equipados con el P-95M que tiene el radar Seaspray 5000E y es capaz de detectar grandes barcos hasta 370 kilómetros de distancia. Similar al instalado en el avión P-3 Orion, el nuevo radar también permite grabar imágenes de alta resolución durante el escaneo.
 
grandes capacidades de vuestra aviación naval, sin duda la mejor de sudamérica.


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Noticia de la Escuadra de superficie de la ACh:

Lista la segunda fragata con radar AESA de nitruro de galio, la Lynch (Type 23 con upgrade CMS-330-TRS4D-CAMM de seeker activo)



La fragata Almirante Lynch de la Armada de Chile recibe el radar TRS-4D de Hensoldt - Noticias x América

El trabajo en particular del radar se había suspendido por un brote de COVID-19 entre la tripulación.

Asmar paraliza los trabajos de modernización en la fragata Lynch por casos de Covid-19 - Noticias x América

El trabajo se retomó y se terminó, remitiéndose completado a Valparaiso hace 3 días.

La tercera fragata antisubmarina del Type-23 en entrar al proceso de upgrade es la Condell que en septiembre llegó a dependencias de la base naval donde se encuentra ASMAR.

La fragata Condell de la Armada de Chile comenzará su modernización en Talcahuano - Noticias x América

Queda por ver el desarrollo del programa en esta tercera fragata y el futuro de éste al terminar esta última unidad de su clase en la Escuadra.

¿Seguirán las Clase M a reemplazar sus SAM? es una pregunta que aún no se dilucida.

Saludos
 
Ahora si, es oficial


Estás en: Portada Unidades Navales Superficie Fragatas

FFG -14 "Almirante Latorre"



  • Año: 1992
  • Desplazamiento: 4267 tons. (full)
  • Potencia de Maquinaria: 02 turbinas general electric LM 2500. - 02 APU (auxiliary propultion unit)

Armamento:

Misiles Harpoon.

Misiles SM-2.

Misiles Evolved Sea Sparrow.

02 TLT triple MK-32.

Cañón Oto Melara 76/62 mm,

Ametralladoras Cal. .50.

  • Velocidad Máxima30 nudos
  • Eslora:138 mts
  • Manga:14.3 mts
  • Puntal:
  • Calado:7,9 mts
  • Comandante Capitán de Fragata Rafael Letelier Widow

Nombres anteriores

HMAS (FFG-05) Melbourne

FFG -14 "Almirante Latorre" - Armada de Chile

FFG-11 "Capitán Prat"



  • Año: 1993
  • Desplazamiento: 4267 toneladas
  • Potencia de Maquinaria: 02 turbinas general electric LM 2500. - 02 APU (auxiliary propultion unit)

Armamento:

Misiles Harpoon.

Misiles SM-2.

Misiles Evolved Sea Sparrow.

02 TLT triple MK-32.

Cañón Oto Melara 76/62 mm,

Ametralladoras Cal. .50.

  • Velocidad Máxima 30 nudos
  • Eslora:138 metros
  • Manga:14.3 metros
  • Puntal:
  • Calado:7,9 metros
  • Comandante Capitán de Fragata Fernando Méndez Cañas

FFG-11 "Capitán Prat" - Armada de Chile

Así que nos queda esperar las primeras fotos/videos de lanzamiento de los Standard SM-2 MR Block IIIA así como de los ESSM Block I ¿habrán llegado de dotación?

Saludos

 
Última edición:
grandes capacidades de vuestra aviación naval, sin duda la mejor de sudamérica.


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Noticia de la Escuadra de superficie de la ACh:

Lista la segunda fragata con radar AESA de nitruro de galio, la Lynch (Type 23 con upgrade CMS-330-TRS4D-CAMM de seeker activo)



La fragata Almirante Lynch de la Armada de Chile recibe el radar TRS-4D de Hensoldt - Noticias x América

El trabajo en particular del radar se había suspendido por un brote de COVID-19 entre la tripulación.

Asmar paraliza los trabajos de modernización en la fragata Lynch por casos de Covid-19 - Noticias x América

El trabajo se retomó y se terminó, remitiéndose completado a Valparaiso hace 3 días.

La tercera fragata antisubmarina del Type-23 en entrar al proceso de upgrade es la Condell que en septiembre llegó a dependencias de la base naval donde se encuentra ASMAR.

La fragata Condell de la Armada de Chile comenzará su modernización en Talcahuano - Noticias x América

Queda por ver el desarrollo del programa en esta tercera fragata y el futuro de éste al terminar esta última unidad de su clase en la Escuadra.

¿Seguirán las Clase M a reemplazar sus SAM? es una pregunta que aún no se dilucida.

Saludos

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Estás en: Portada Unidades Navales Superficie Fragatas

FFG -14 "Almirante Latorre"



  • Año: 1992
  • Desplazamiento: 4267 tons. (full)
  • Potencia de Maquinaria: 02 turbinas general electric LM 2500. - 02 APU (auxiliary propultion unit)

Armamento:

Misiles Harpoon.

Misiles SM-2.

Misiles Evolved Sea Sparrow.

02 TLT triple MK-32.

Cañón Oto Melara 76/62 mm,

Ametralladoras Cal. .50.

  • Velocidad Máxima30 nudos
  • Eslora:138 mts
  • Manga:14.3 mts
  • Puntal:
  • Calado:7,9 mts
  • Comandante Capitán de Fragata Rafael Letelier Widow

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FFG-11 "Capitán Prat"



  • Año: 1993
  • Desplazamiento: 4267 toneladas
  • Potencia de Maquinaria: 02 turbinas general electric LM 2500. - 02 APU (auxiliary propultion unit)

Armamento:

Misiles Harpoon.

Misiles SM-2.

Misiles Evolved Sea Sparrow.

02 TLT triple MK-32.

Cañón Oto Melara 76/62 mm,

Ametralladoras Cal. .50.

  • Velocidad Máxima 30 nudos
  • Eslora:138 metros
  • Manga:14.3 metros
  • Puntal:
  • Calado:7,9 metros
  • Comandante Capitán de Fragata Fernando Méndez Cañas

FFG-11 "Capitán Prat" - Armada de Chile

Así que nos queda esperar las primeras fotos/videos de lanzamiento de los Standard SM-2 MR Block IIIA así como de los ESSM Block I ¿habrán llegado de dotación?

Saludos


Nuevamente, la ACh parece priorizar su "Fuerza de Superficie" a la hora de obtener medios y sistemas de armas que modernicen u ofrezcan nuevas capacidades a pesar de que siempre busca el equilibrio, y ya se puede considerar una cierta tradición en todas las ramas de la FF.AA.

La fuerza naval de superficie más poderosa de América Latina, sin duda.

Felicitaciones a la ACh.
 

Infografía de las capacidades materiales de la Aviación Naval Argentina durante 2020​


La Argentina es un circo, una simulación en todo ámbito nacional.

Hace un mes leí un libro sobre la Rusia de Putin llamado "Nada es verdad y cualquier cosa es posible", y me parecía una lógica similar a la que tristemente reina desde hace por lo menos 15 años.

El mundo ve una foto montada, un aviación naval que no existe hace años. Una aviación naval que tiene una actividad penosa, que los helicópteros embarcados activos no superan los dedos de una mano hace muchos años y escuadrillas de vigilancia y exploración que no hacen su trabajo por falta de presupuesto. Una joda.
 
grandes capacidades de vuestra aviación naval, sin duda la mejor de sudamérica.


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Noticia de la Escuadra de superficie de la ACh:

Lista la segunda fragata con radar AESA de nitruro de galio, la Lynch (Type 23 con upgrade CMS-330-TRS4D-CAMM de seeker activo)



La fragata Almirante Lynch de la Armada de Chile recibe el radar TRS-4D de Hensoldt - Noticias x América

El trabajo en particular del radar se había suspendido por un brote de COVID-19 entre la tripulación.

Asmar paraliza los trabajos de modernización en la fragata Lynch por casos de Covid-19 - Noticias x América

El trabajo se retomó y se terminó, remitiéndose completado a Valparaiso hace 3 días.

La tercera fragata antisubmarina del Type-23 en entrar al proceso de upgrade es la Condell que en septiembre llegó a dependencias de la base naval donde se encuentra ASMAR.

La fragata Condell de la Armada de Chile comenzará su modernización en Talcahuano - Noticias x América

Queda por ver el desarrollo del programa en esta tercera fragata y el futuro de éste al terminar esta última unidad de su clase en la Escuadra.

¿Seguirán las Clase M a reemplazar sus SAM? es una pregunta que aún no se dilucida.

Saludos
También CAMM en las Clase M?
 
También CAMM en las Clase M?

De momento no han adelantado nada, pero están constantemente estudiando el tema y han ido a mirar que hay:

Chile se interesa en Holanda por la modernizacion de las fragatas de la clase M - Noticias x América

Mientras se decide, con RIM-7P se puede vivir un tiempo más.

Mientras tanto Portugal integra en sus Clase M Bartolomeu Dias:

  • Processos de aquisição - Evolved Seasparrow Missile Block 2
  • Despacho n.º 3562/2017
    Considerando que as fragatas classe «Bartolomeu Dias» constituem o núcleo da capacidade oceânica de superfície da Marinha, face à sua versatilidade e capacidade para o cumprimento de um largo espetro de missões de âmbito militar e não militar, no contexto nacional e internacional.
    Considerando que a manutenção do valor militar e da capacidade de sustentação logística destas unidades navais determina a necessidade de atualização de alguns equipamentos e sistemas embarcados de modo que Portugal mantenha capacidade para participar e comandar as forças navais da North Atlantic Treaty Organization (NATO) e da União Europeia (UE), contribuindo assim para o esforço de segurança nacional e coletivo.
    Considerando que para assegurar a manutenção da capacidade Anti-Air Warfare (AAW) das fragatas da classe «Bartolomeu Dias» está aprovada a evolução para o Evolved SeaSparrow Missile Block 2 (ESSM Block 2), conforme projeto, a implementar âmbito do programa de modernização de meia vida destes meios navais, suportado por verbas inscritas na Capacidade Oceânica de Superfície da Marinha, na Lei da Programação Militar (LPM).
    Considerando que a participação de Portugal no Consórcio «Nato Seasparrow Missile System» para o desenvolvimento do ESSM Block 2 encontra-se regulada pelo «Memorandum of Understanding for the Cooperative Engineering and Manufacturing Development of the Evolved SEASPARROW Missile Block 2».
    Considerando que seguindo o ciclo de vida do projeto de evolução do míssil, a fase atual materializa-se através do «Memorandum of Understanding for the Cooperative Production of the ESSM Block 2», que viabiliza a sua produção e aquisição.
Despacho n.º 3562/2017 - DRE

Saludos
 
Última edición:
De momento no han adelantado nada, pero están constantemente estudiando el tema y han ido a mirar que hay:

Chile se interesa en Holanda por la modernizacion de las fragatas de la clase M - Noticias x América

Mientras se decide, con RIM-7P se puede vivir un tiempo más.

Mientras tanto Portugal integra en sus Clase M Bartolomeu Dias:


Despacho n.º 3562/2017 - DRE

Saludos
Si por supuesto.

Pero el CAMM es un misil sencillo de integrar por lo que no vendría mal para unificar logística y operatividad. Para largo alcance tienen los SM-2.
 
Es mucho mas sencillo integrar ESSM, Sea Ceptor no usa las mismas celdas para su lanzamiento. Mi opinión personal es que si las Ms son sometidas a mejoras eso incluirá ESMM dado que debería ser mas simple y barata la integración.

La unidades que se proyecten y quiera Dios que se comiencen a construir en la próxima década, con ellas tendrán que definir con que linea siguen, Sea ceptor o ESSM. Eso si un detalle, las Type 26 canadienses integraran SM2, ESSM y Sea ceptor en los mismos cascos. Cuando hay plata se puede hacer cosas como esas.

Leonidas
 
Me pregunto para que tener ESSM B2 y Sea Ceptor al mismo tiempo (ambos seeker de radar activo).

¿Será que los ESSM B2 que como conservan canal semiactivo sirven para los crossing targets o para los que tienen cierta capacidad de jamming, mientras los Sea Ceptor como un verdadero CIWS de salva?

A primera vista, más sentido me hace combinar seekers activos con seekers pasivos como en el esquema del Umkhonto o del MICA.

Amenazas modernas antibuque como el NSM que tiene seeker IIR (no emite nada) y RCS pequeñisimo, obligan a tratar de buscarles por distintos lados (diferentes seeker) para defenderte de ellos.

Esto aparte del softkill.

Saludos
 
CAMM en las Type 23 y ESSM en las M y las Adelaide sería lo ideal, pero de momento el RIM-7P de las holandesas sigue siendo la estrella de la muerte para lo que hay en el barrio. Argentina, Perú, Venezuela y Ecuador ni se han planteado reemplazar el Aspide básico que tienen en servicio desde hace casi 40 años. Y en Brasil no está muy claro si a las Niteroi se les instaló el Aspide básico 1A o el 2000. Y siguen con los Sea Wolf básicos de las Type 22.

En 40 años, Chile reemplazó Sea Cat y Sea Slug por Barak, Barak por Sea Wolf y Sea Sparrow, y Sea Wolf por CAMM. En esos 40 años sólo Brasil reemplazó Sea Cat por Aspide. El resto de armadas siguen igual, y sin intención de cambiar. Señal de quién está haciendo bien las cosas, y quiénes las están haciendo fatal.
 
CAMM en las Type 23 y ESSM en las M y las Adelaide sería lo ideal, pero de momento el RIM-7P de las holandesas sigue siendo la estrella de la muerte para lo que hay en el barrio. Argentina, Perú, Venezuela y Ecuador ni se han planteado reemplazar el Aspide básico que tienen en servicio desde hace casi 40 años. Y en Brasil no está muy claro si a las Niteroi se les instaló el Aspide básico 1A o el 2000. Y siguen con los Sea Wolf básicos de las Type 22.

En 40 años, Chile reemplazó Sea Cat y Sea Slug por Barak, Barak por Sea Wolf y Sea Sparrow, y Sea Wolf por CAMM. En esos 40 años sólo Brasil reemplazó Sea Cat por Aspide. El resto de armadas siguen igual, y sin intención de cambiar. Señal de quién está haciendo bien las cosas, y quiénes las están haciendo fatal.

Las Fragatas Niteroi actualmente están equipados con el Aspide Mod7, con un alcance de aproximadamente 15 km, es una versión modificada del AIM/RIM-7H Sea Sparrow.
El sistema se puede adaptar para lanzar el Aspide 2000, con un alcance más largo (unos 20 km). Tanto su rendimiento como su integración con SICONTA Mk.II se probaron con éxito el 23 de marzo de 2004, cuando la Fragata Defensora lanzó un misil Aspide contra un dron Banshee 520, simulando un avión de ataque bajo, que fue alcanzado por impacto directo.



Sin embargo, la prioridad numero uno de la MB es su Fuerza Submarina y en segundo plano su Aviación Naval (no oficialmente declarada pero es lo que se ha visto en los últimos 10 años), además de que los buques escolta (excepto la Corbeta Barroso) entán en final de vida operativa.
Para las nuevas escoltas Fragatas Clase Tamandaré desde hace mucho tiempo se habla en varios medios sobre la elección o preferencia por el Sea Ceptor, sin embargo debido al retraso de la elección de nuevas escoltas (que solo recientemente tuvo su definición y empezó de hecho), no es posible afirmar con certeza cuál será el sistema defensa aérea de estos medios.




Saludos
 

Programas navales en América Latina

Las armadas de la región desde hace un tiempo que intentan llevar a cabo una serie de programas de modernización, en tiempos de presupuestos recortados y falta de apoyo político. La necesidad de proteger los mares, sin embargo, se ha incrementado frente a nuevas amenazas.

Por Santiago Rivas

A las labores convencionales de las Armadas latinoamericanas, desde hace tiempo que se han ido sumando otras nuevas, principalmente el cuidado del medio ambiente marino y el control de las actividades de organizaciones criminales, especialmente el tráfico de drogas. A esto se suma la necesidad, en casi todos los casos, de modernizar las flotas y reemplazar unidades viejas para mantener las capacidades preexistentes. Sin embargo, en casi todos los casos esta realidad choca con la falta de interés político y los recortes de presupuesto, lo que complica mucho llevar adelante los programas navales.

El caso de Brasil es sin dudas el más complejo. Desde el descubrimiento de petróleo frente a las costas centrales del país, a comienzos del nuevo milenio, la Armada Brasileña llevó adelante uno de los programas de reequipamiento y expansión más ambiciosos de la historia latinoamericana, presentado en 2009. Este plan, que comprendía una inversión de 84.400 millones de dólares entre 2010 y 2030, chocó con la crisis económica de Brasil. Del plan original que comprendía la creación de una nueva escuadra y una nueva división anfibia, que prácticamente duplicaría la fuerza, alcanzando para 2030 un total de 282 buques, incluyendo dos portaaviones, 30 escoltas, cuatro buques multipropósito, 15 submarinos convencionales y seis nucleares, además de 288 aeronaves, hoy se mantiene muy poco.

Por el momento, progresa a paso firme la construcción de cuatro submarinos clase Scórpene, como parte del programa Prosub, el primero de los cuales, bautizado “Riachuelo”, ya fue botado y está realizando las pruebas de mar, habiendo completado en agosto pasado las pruebas de superficie, esperándose que sea entregado en 2021, siete años más tarde de lo originalmente previsto. Los buques son construidos en un astillero hecho especialmente para el programa en Itaguaí, al oeste de Río de Janeiro, perteneciente al consorcio Itaguaí Construções Navais (ICN), con partes fabricadas localmente y otras provistas desde Francia por Naval Group.



Submarino Riachuelo de la clase Scorpéne, siendo preparado para las primeras pruebas de mar en Brasil. Foto Itaguaí Construções Navais.


Para los submarinos de la clase Scórpene, el plan era que los cascos se construyeran en la Unidade de Fabricação de Estruturas Metálicas (UFEM, perteneciente al ICN) y hasta el 20% de los componentes internos también se construirían en Brasil, incluidas baterías, sistemas de combate, navegación y comunicación, sonar, motores eléctricos y diesel, generadores, tubos de torpedos y otros. Las consolas multifunción de sistemas de combate fueron desarrolladas por Atech (una compañía perteneciente a Embraer), junto con Ribfer y Atmos.

Los submarinos serán más grandes que los buques de la clase Scorpene anteriores entregados a India, Malasia y Chile, con 71 metros de eslora y un desplazamiento de 2.000 toneladas. A pesar de que originalmente fueron diseñados para tener propulsión independiente del aire (AIP), la Armada Brasileña decidió no usarla y usar ese espacio para combustible, alimentos y otros usos. Estarán armados con hasta dieciocho torpedos F21, minas o misiles SM-39 Exocet, que podrían lanzarse a través de seis tubos.



El destructor ARA Almirante Brown es uno de los cuatro tipo Meko 360, que junto a las seis corbetas tipo Meko 140 se espera que sea modernizado dentro de poco tiempo. Foto Santiago Rivas.


Mientras tanto, el programa del submarino nuclear continúa avanzando muy lentamente y sigue sufriendo constantes retrasos en la fecha en que se espera tenerlo operativo. Por ahora, además, se planea construir una única unidad, que debería entrar en servicio para 2030.
Frente a la próxima incorporación de los Scorpéne, la Armada Brasileña primero ofreció sus cuatro submarinos tipo 209-1400 sin costo a la Armada Argentina, lo cual resultó muy atractivo para dicha fuerza, pero luego cambiaron las condiciones para que sea una venta, por lo que la falta de presupuesto asignado por la Armada Argentina llevó a frenar la operación. Actualmente se está negociando con la Marina de Guerra del Perú la venta de dos de ellos (los Timbira y Tapajó, que entraron en servicio en 1996 y 1999 respectivamente) a cambio de la construcción de un buque logístico del tipo Makassar, por parte del astillero peruano SIMA, para la Armada Brasileña, aunque la Armada Argentina mantiene el interés por los otros dos.



Render del proyecto para la clase Tamandaré presentado por el consorcio ganador, Águas Azuis formado por thyssenkrupp Marine Systems, Embraer Defense & Security y Atech.


El programa para buques de superficie fue prácticamente desmantelado al día de hoy, manteniéndose solamente el proyecto por la clase Tamandaré, por cuatro fragatas que reemplazarán a la clase Inhaúma. En 2012 el comandante de la Armada Brasileña, Almirante Júlio Soares de Moura Neto anunció la decisión de avanzar con el programa, cuyas unidades serán bautizadas Tamandaré, Jerônimo de Albuquerque, Cunha Moreira y Mariz e Barros, con la intención de comenzar la construcción en 2014 basando su diseño en el de la corbeta Barroso, pero este se demostró obsoleto y se empezó a trabajar en un nuevo diseño, el cual fue realizado por Vard Niterói (perteneciente a Fincantieri Group). Tras muchos retrasos, el 29 de marzo de 2019 se seleccionó el consorcio Águas Azuis formado por thyssenkrupp Marine Systems, Embraer Defense & Security y Atech, que plantea el diseño Meko A100. Si bien se espera que se entregue el primer buque en 2025 y el cuarto en 2028, los recortes de presupuesto de defensa anunciados en 2019 pueden afectar seriamente al programa.
El proyecto original incluía el uso de un cañón Oto Melara de 76 mm, misiles MBDA Sea Ceptor, misiles antibuque Mectron ManSup (desarrollados a partir del MM40 Exocet), dos lanzadores triples Ares para torpedos Mk-46, un cañón de 40 mm, dos ametralladoras Browning de 12,7 mm, dispensadores de chaff / bengalas Ares, radar de vigilancia BAE Systems / Bradar, radar de control de tiro, radar de navegación, sonar, mira óptica Ares, sistema Defensor Mk.3 ESM desarrollado por el Instituto de Pesquisas da Marinha (IPqM) de la Armada de Brasil y sistema de control táctico SICONTA 3.



Buque patrullero Damen Stan Patrol 5009 “Isla de San Cristóbal” de la Armada Ecuatoriana. Foto: Astinave.


Argentina

A pesar de la falta de presupuesto y una realidad angustiante para la Armada Argentina, que fue duramente golpeada por la pérdida del submarino ARA San Juan en noviembre de 2017, la fuerza mantiene activos sus programas de modernización y reemplazo de buques. Por ahora, el que avanza a buen paso es la incorporación de los cuatro OPV tipo Gowind, el primero de los cuales, el ARA Hipólito Bouchard, el cual había sido alquilado a la Armada Francesa desde 2012 por Naval Group y bautizado L’Adroit, llegó a la Argentina el 5 de febrero de 2020. De los otros tres buques, el segundo, ARA Piedrabuena, está en la etapa final de construcción y deberá ser entregados en 2021, con las otras dos unidades, ARA Almirante Storni y ARA Bartolomé Cordero se entregarán en 2022.

A la vez, a un ritmo lento avanza el plan para la construcción de un buque polar, cuyo presupuesto de 195 millones de dólares fue aprobado para 2020 y nuevamente para 2021, pero no ha sido ejecutado aún. El proyecto se haría como parte de un acuerdo con China, con cuyo gobierno se firmó una carta de intención para la provisión de un diseño y la financiación, mientras que se está decidiendo la posibilidad de construirlo en el Astillero Río Santiago (con algunos componentes chinos y acero naval provisto por dicho país) o en China. El diseño original chino fue luego reemplazado por otro liderado por la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina y prevé un buque de clase PC4 (navegación todo el año en hielo grueso de un año) de 13250 toneladas, 132,2 metros de eslora, capacidad para 2200 toneladas de carga y 60 pasajeros, similar en muchos aspectos al rompehielos ARA Almirante Irízar, pero con capacidad solamente para romper hielo de hasta 1,65 metros de espesor (el Irízar puede romper hielo de hasta 5,6 metros de espesor). Este buque finalmente reemplazaría al ARA Bahía Paraíso, perdido en 1989 en la Antártida. Si bien en 2020 se negoció la incorporación del buque polar australiano Aurora Australis, de la empresa P&O, dicha operación fue finalmente cancelada por el oferente.

Mientras tanto, la Armada planea reemplazar a los dos portacontenedores clase Costa Sur que hoy forman parte de Transportes Navales por dos buques con cierta capacidad polar que se construirían en el Astillero Río Santiago, aunque dicho programa está frenado por el momento. También está frenada la modernización de los destructores Meko 360 y las corbetas Meko 140, para lo cual había dos propuestas, una presentada por la empresa local INVAP, que solo cubría el equipamiento electrónico y otra por Thales que incluía también los sistemas de propulsión y de armas. Además, se estudia la conversión de los Meko 140, las Parker y Robinson, en OPV, modificando, entre otras cosas, su popa para poder desplegar dos lanchas interceptoras, para lo cual seguramente se elimine el cañón de 40 mm de popa.

La Fuerza de Submarinos, por su lado, se encuentra en una encrucijada luego de la pérdida del ARA San Juan, con su gemelo ARA Santa Cruz fuera de servicio y con los trabajos de recorrida detenidos desde 2017 y el ARA Salta en las mismas condiciones y próximo al final de su vida útil. La propuesta de cesión de dos submarinos Tipo 209-1300 por parte de Brasil se frenó, aunque se mantiene el interés. Por su parte, se recibió una oferta desde Suecia por la construcción de dos submarinos nuevos, pero no pudo prosperar tampoco por falta de presupuesto, aunque se mantiene el plan, dentro del período 2020-2030, de incorporar al menos un submarino de un tipo aún no definido.

Para la Prefectura Naval se ha presupuestado la incorporación de cuatro buques patrulleros Damen Offshore Patrol Vessel por un monto de 150,4 millones de Euros. Hasta ahora la fuerza no ha dado detalles sobre qué tipo de buque, dentro del portfolio de OPV ofrecidos por Damen, es el que se busca incorporar ni otros detalles de dicho programa.



Diseño del nuevo buque polar que se espera que sea construido para la Armada Argentina. El gobierno ya autorizó la toma del crédito por 195 millones de dólares para su construcción. Imagen Universidad Tecnológica Nacional.


Chile

La Armada de Chile llevó adelante en el nuevo milenio el más exitoso programa de modernización, reemplazando una flota que databa de los años cincuenta y sesenta por otros de segunda mano, pero entre veinte y treinta años más nuevos, los cuales, además, han sido modernizados. Mientras la fragata Tipo 22 Almirante Williams fue extensivamente modernizada entre 2008 y 2009 con misiles Barak 1, un radar ELTA EL/M 2238 de vigilancia, un cañón Oto Melara de 76mm y misiles Harpoon. También, las cuatro fragatas Tipo 23 están siendo modernizadas gracias a un contrato firmado con Lockheed Martin Canada, instalándoseles el Sistema de Gestión de Combate CMS 330, los misiles antiaéreos MBDA CAMM, radar de vigilancia y control de tiro Hensoldt TRS-4D, a la vez que se instaló el sistema de apoyo electrónico ESM RD-170 junto a la empresa local DTS.

Mientras tanto, la construcción del nuevo buque polar Antártica 1 de clase PC5 (navegación todo el año en hielo medio de un año de hasta un metro de espesor) comenzó el 16 de agosto de 2018 y se espera que esté listo en 2023. El buque está siendo construido en Chile por Asmar y es del diseño Vard Marine 9 203, tendrá una eslora de 109,8 metros y el costo total se estima en 210 millones de dólares.
La fuerza además incorporó en abril de 2020 las fragatas australianas HMAS Melbourne y Newcastle, rebautizadas Almirante Latorre y Capitán Prat, para reemplazar a los dos buques de la clase L del mismo nombre.

Por otro lado, está en los planes el reemplazo del buque de apoyo de submarinos Merino, comprado a la Armada Sueca en 1997 y se espera para 2025 poder reemplazar a los dos submarinos Tipo 209/1400 Thompson y Simpson, aunque no se ha definido por qué clase. Dado que la fuerza actualmente opera dos submarinos de la clase Scorpéne, es posible que opten por dicho diseño.



Las fragatas clase L Capitán Prat y Almirante Latorre que acaban de ser dadas de baja y reemplazadas por las australianas HMAS Melbourne y Newcastle. Foto Santiago Rivas.


Colombia

El principal programa de la fuerza es el llamado PES (Plataforma Estratégica de Superficie), que plantea la construcción por parte del astillero local Cotecmar de cuatro fragatas de unas 3600 toneladas, con sistemas antibuque, antiaéreos y antisubmarinos, baja firma radar y sistemas de detección para todo tipo de amenazas. Estas serían los primeros buques de guerra de gran porte de la fuerza, hoy equipada con las cuatro naves de la clase Almirante Padilla. Si bien la Armada de Colombia las clasifica como fragatas, su desplazamiento de 1500 toneladas y sus capacidades las ubican como corbetas.

Por su parte, Cotecmar ha avanzado en la exportación de buques, con un buque de desembarco BAL-C entregado a Honduras y otro a Armada de Guatemala. Se estudia la construcción de otro para la Armada de Colombia, donde son denominados BDA (Buque de Desembarco Anfibio). Además, han ofrecido su diseño OPV 93C/E a la Armada de Ecuador, el cual puede armarse hasta calificar como una corbeta.



El ARC Golfo de Tribuga es el primero de los buques de desembarco producidos por Cotecmar. Ya se entregaron cinco de ellos a la Armada de Colombia, uno a la de Honduras y otro para Guatemala. Se espera además una sexta unidad para la primera fuerza. Foto Cotecmar.

Perú

A pesar de encontrarse en una situación crítica, la Marina de Guerra del Perú avanza con algunos programas. Por un lado, sigue adelante la construcción de los buques multipropósito de la clase Makassar, construidos localmente por SIMA con licencia del astillero surcoreano Daesun Shipbuilding & Engineering, de los cuales el primero, BAP Pisco, ya está operativo, mientras se finaliza el BAP Paita y se analiza la posible construcción de un tercero. Además de la negociación citada con la Armada Brasileña, el modelo ha sido ofrecido a la Armada de Colombia.

Mientras, se estudia la incorporación de cuatro buques de desembarco más pequeños, para poder llegar a las costas en donde no hay muelles, estudiándose sobre todo los diseños Damen Stan Lander 5612 y el Cotecmar BAL-C. También, SIMA espera poder avanzar en los contratos para la producción de dos buques de patrulla marítima.

Sin embargo, por otro lado, sigue sin plantearse el reemplazo de las fragatas clase Lupo. Dos de ellas, las BAP Carvajal y Villavicencio, fueron modificadas y clasificadas como guardacostas. De las otras seis, solo dos están operativas, las BAP Aguirre y Bolognesi, que han recibido la modernización de sus sistemas, incluyendo radares AESA Selex Kronos NV-3D, misiles MBDA MM40 Block III Exocet, el sistema de comando y control SIMA Varayoc y el sistema de guerra electrónica MAGE QHAWAX. Se espera que las BAP Mariagetui y Montero sean las siguientes a ser modernizadas.

Por otro lado, se espera la recepción de una segunda corbeta de la clase Po Hang donada por la Armada de Corea del Sur, que se sumaría a la BAP Ferré, entregada en julio de 2016. Si bien esto se anunció a comienzos de 2018, la entrega aún no se hizo efectiva y se espera para 2021.
Además, en octubre de 2020 se aprobó el proyecto para la compra de tres OPV de entre 1500 y 2200 toneladas, con una inversión prevista de unos 85 millones de dólares por unidad.



La fragata clase Lupo BAP Carvajal fue modificada como guardacostas, retirándole los sistemas de misiles, torpedos y radares de vigilancia y control de tiro, entre otros sistemas, y rebautizada BAP Guardiamarina San Martín. La BAP Villavicencio está en proceso de sufrir la misma modificación. Foto Lewis Mejía.


México

Originalmente, el plan 2020-2024 de la Armada de México preveía la construcción de dos buques de Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA), cuatro de patrulla costera, cinco interceptoras y un buque de patrulla logística, aunque el plan total de las POLA era el de alcanzar las ocho unidades.

Estas últimas en realidad son fragatas Damen Sigma Clase 10514 de 2365 toneladas de desplazamiento, y el objetivo era el de reemplazar a las dos unidades de la clase “Bronstein” que poseía la Armada de México, pero luego de la entrada en servicio de la ARM “Benito Juárez” (inicialmente bautizada ARM “Reformador”), el programa se ha detenido por completo y no tiene presupuesto asignado para 2021, por lo que su continuidad es dudosa. Además, algunos sistemas, como los dos lanzadores dobles de misiles antibuque Boeing Defense RGM-84L Harpoon Block II no han sido instalados, mientras que, si bien en agosto de 2018 se anunció la aprobación por parte de Estados Unidos para la venta de un lanzador vertical Mk56 y ocho misiles RIM-162 ESSM (Evolved Sea Sparrow) para incorporar a la fragata, dicha operación no se terminó concretando.

La fragata, construida entre el astillero local Astimar en Salina Cruz, Oaxaca, y Damen, posee un sistema de combate Thales Tácticos, radares Raytheon Anschütz Synapsis y Thales Smart, sistema de contramedidas electrónicas Indra Rigel, sistema de integral de control de comunicaciones Navantia Hermesys y sonar Thales Captas. El armamento consiste en dos lanzadores triples de torpedos Raytheon Mk.54 Mod 0, un cañón BAE Systems Bofors Mk3 de 57 mm, un cañón BAE Systems Bushmaster Mk 38 Mod 2 de 25 mm, un lanzador Raytheon Mk 31 con 21 misiles RIM-116 Rolling Airframe Missile (RAM) Block II y cuatro montajes para ametralladoras de 12,7mm. También tiene a popa una plataforma para desplegar lanchas interceptoras y cubierta de vuelo y hangar para un helicóptero mediano.

Los otros buques que se esperan construir antes de 2024 son cuatro patrullas costeras Damen 4207, cinco lanchas interceptoras Polaris II y un buque Damen Fast Crew Supplier, aunque tampoco se ha aprobado su presupuesto ni se ha avanzado durante 2020.



El ARM Benito Juárez, el primero de los POLA para la Armada de México, que entró en servicio recientemente. Foto Armada de México.


Patrulleras costeras

La Armada Ecuatoriana, por ahora, solo avanzó con el proyecto Apollo, al incorporar dos pequeñas patrullas oceánicas del diseño Damen Stan Patrol 5009, producidas localmente por Astinave y entregadas en 2017. El mismo diseño también se incorporó en cuatro unidades, entre 2015 y 2016, por las Fuerzas de Defensa de Trinidad y Tobago. Esta fuerza contrató al astillero australiano Austal en julio de 2018 para la construcción de dos lanchas patrulleras clase Cape, con entregas a partir de 2020, mientras que también compraron en 2015, por 24,4 millones de dólares, una OPV de 79 metros de eslora y 1000 toneladas de desplazamiento. al astillero chino CSSC Huangpu Wenchong Shipbuilding Company, bautizado “Nelson II”, aunque, a pesar de su tamaño, no cuenta con armamento, cubierta de vuelo ni embarcaciones interceptoras. Sin embargo, es el barco más grande de la fuerza.



Metal Shark Defiant 85 como las que están siendo entregadas a las armadas de Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana. Foto Metal Shark


América Central y el Caribe

La región enfrenta el desafío de modernizar su pequeña flota de buques de patrulla costera, muy envejecida, para hacer frente a la creciente amenaza del narcotráfico. El país que más ha invertido hasta ahora es Honduras, con la contratación a Israel Shipyards del OPV “José Trinidad Cabañas”, del tipo OPV 62M (basado en el diseño de corbetas SAAR 4.5), el cual fue entregado a fines de 2019. Además, como se citó más arriba, incorporaron un buque de desembarco BAL-C comprado al astillero Cotecmar. Además de estos proyectos y el citado BAL-C para Guatemala, tanto Honduras como Guatemala, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana están incorporando un total de trece patrulleros costeros Metal Shark Defiant 85 contratados por la US Navy para entregar a dichos países, por un total de 54 millones de dólares dentro del programa Near Coastal Patrol Vessel (NCPV). Estas naves son del diseño Damen Stan Patrol 2606.

Venezuela y Uruguay

Por ahora, dichos países, si bien tienen varios proyectos, atraviesan una realidad de escaso presupuesto que impide concretarlos. En el caso de Uruguay, busca reemplazar sus dos fragatas clase Commandant Riviere por OPV del diseño PV80 de Lürssen. Sin embargo, la falta de presupuesto obligó a postergar dicha adquisición y, en cambio, se consultó a las armadas de Argentina y Brasil la posibilidad de comprar de segunda mano, dos corbetas tipo A-69 en el primer caso, o dos clase Inhaúma en el segundo, aunque ambas opciones fueron descartadas.

Venezuela, por su parte, no avanza con ningún proyecto naval de envergadura, de la misma manera que otros países de la región, como el caso de Cuba o las naciones sin salida al mar de Bolivia y Paraguay.


 
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