Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Los tengo en la lista. Hay muy poco escrito sobre el 16 a 18, aparte de lo ya mencionado.
Andy
Contales,que si miraban hacia arriba y a la izquierda a la altura de la Isla de los Leones Marinos,hubieran visto una "piedras" en el acantilado que en realidad eran dos miembros de la FAA debajo de sendas redes de enmascaramiento,integrantes del POA "VASCO" que les hicieron vivir..."el minuto quince segundos de la muerte...",esta vez se salvaron...pero lanzaron las bombas no sobre el objetivo.
Saludos
EJD
 
Última edición:
A

Andy Green

Andy
Contales,que si miraban hacia arriba y a la izquierda a la altura de la Isla de los Leones Marinos,hubieran visto una "piedras" en el acantilado que en realidad eran dos miembros de la FAA debajo de sendas redes de enmascaramiento,integrantes del POA "VASCO" que les hicieron vivir..."el minuto quince segundos de la muerte...",esta vez se salvaron...pero lanzaron las bombas no sobre el objetivo.
Saludos
EJD
Me puedes indicar en una mapa la zona donde arrojaron las bombas?
 
Y asi seria despues de mas de 30 años que se enterarian que fue lo que paso en esa mision..
Que habran pensado? Seria curioso saber que se les cruzo por la cabeza.
Otra cosa Bigua, yo se que estos son relatos que van surgiendo ahora, y no se supieron todos o capaz al detalle en su momento, pero mas arriba usd marco un punto que me parece que es muy importante a tener en cuenta, que habria que haber esperado unos segundos mas para que entren en el rango de fuego sin posibilidad de escape.
La doctrina en ese sentido, como es? Se dispara ni bien se los ve, entran en rango, o se los espera? Capaz Thunder pueda ayudar un poco en esas respuestas calculo. (Por cierto, hablo desde el completo desconocimiento de este tipo de situacion, pero me parecio logico la aclarion que hizo en el post sobre la AA)
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Me puedes indicar en una mapa la zona donde arrojaron las bombas?
Andy
Ante la cortina de AA,giraron por derecha y desprendieron el armamento que estimo hicieron impacto por la zona entre Darwin y a unos 5 km de Camilla Creek,esta es una suposicion mia,el POA HIENA los tenia por abajo de ellos.Tambien en una estimacion mia deberion caer proximas a las posiciones de la Compania A del RI12.
Espero que te ubiques con esta descripcion.
EJD
 
Última edición:

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Hola Rodrigocarra:
Sí, se llama "LOS NIDOS DEL CONDOR" .
Creo que a todos les gustará por ser relatado en tiempo presente, lo que los hace meter de lleno en cada momento y situación relatada, pero deberán prescindir de todos los conocimientos que se tuvieron con posterioridad al conflicto de esta actividad y relatados en este foro y otros.
Un abrazo.
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
ANDY:
Venían desde el E montados sobre el Seno Choiseul, en vuelo rasante.
Los vimos con la suficiente antelación como para que nuestra AAe se preparara bien.
Los Ojos del Cóndor, siempre alertas, H-24.
Espantaron (Viraron) por derecha en forma brusca con rumbo (Rº) NO ante la cortina de fuego de la artillería antiaérea, descargando sus bombas entra Darwin y Camila Creek, cerca de la desembocadura del arroyo que viene de Ceritos. Esa desembocadura parece una pequeña entrada del mar muy estrecha que hace el Brazo Brenton sobre su márgen izquierda antes del istmo.
Al menos así se veía desde el Monte Alberdi, mi POA HIENA.
Siempre, antes de poder llegar al objetivo, los Harriers, al ingresar por ese sector E, se encontraban con una cortina de fuego de todas las piezas de AAe de 20 mm.
Si levantaban su nivel de vuelo, los enganchaba la pieza de 35 mm y era un derribo seguro, por eso seguían rasante, rompían su Rº y lanzaban sus bombas en cualquier parte para poder tener mejor aerodinámica de vuelo y control del Harrier a esa baja altura, sorteando elevaciones del terreno y llegar a su portaviones sin las bombas.
Las veces que espantaron por izquierda, siempre hubo derribo.
QUEKA
 
A

Andy Green

ANDY:
Venían desde el E montados sobre el Seno Choiseul, en vuelo rasante.
Los vimos con la suficiente antelación como para que nuestra AAe se preparara bien.
Los Ojos del Cóndor, siempre alertas, H-24.
Espantaron (Viraron) por derecha en forma brusca con rumbo (Rº) NO ante la cortina de fuego de la artillería antiaérea, descargando sus bombas entra Darwin y Camila Creek, cerca de la desembocadura del arroyo que viene de Ceritos. Esa desembocadura parece una pequeña entrada del mar muy estrecha que hace el Brazo Brenton sobre su márgen izquierda antes del istmo.
Al menos así se veía desde el Monte Alberdi, mi POA HIENA.
Siempre, antes de poder llegar al objetivo, los Harriers, al ingresar por ese sector E, se encontraban con una cortina de fuego de todas las piezas de AAe de 20 mm.
Si levantaban su nivel de vuelo, los enganchaba la pieza de 35 mm y era un derribo seguro, por eso seguían rasante, rompían su Rº y lanzaban sus bombas en cualquier parte para poder tener mejor aerodinámica de vuelo y control del Harrier a esa baja altura, sorteando elevaciones del terreno y llegar a su portaviones sin las bombas.
Las veces que espantaron por izquierda, siempre hubo derribo.
QUEKA
Ya veremos la respuesta que he hecho a uno de los pilotos de SHAR de 800. El no recuerda algo similar que ha volado el, pero lo va a preguntar entre ellos. A ver si lo pueden colocar.

A qué hora fue, más o menos?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ya veremos la respuesta que he hecho a uno de los pilotos de SHAR de 800. El no recuerda algo similar que ha volado el, pero lo va a preguntar entre ellos. A ver si lo pueden colocar.

A qué hora fue, más o menos?
Andy
Aproximadamente a las 09:00 (L) hora de Malvinas (17 09:00 MAY 82).
Para el Escuadron 800 del R-12: 12:00 horas (17 12:00 MAY 82)
EJD
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados amigos:
He estado por Bs As en el Centro de Estudios Históricos de la FAA y he dejado el libro hecho "LOS NIDOS DEL CONDOR" para que lo lean y puedan corroborar datos y demás cuestiones, previo a seguir el trámite respectivo para ver si en la editorial Argentinidad quieren o pueden editarlo.
Sé que lleva un tiempo esa tramitación, pero ya está encarado el tema y ahora solo falta esperar un poco.
También estuve reunido con Alejandro A. con quien mantuve realmente una charla muy enriquecedora y me he quedado sorprendido por el nivel de conocimiento que tiene de cada tema y de su fuente respectiva, acerca de todo el conflicto.
Es una persona que aclara muchas cosas, despeja muchas dudas y en mi caso particular, he podido cerrar "algunos puntos" que no encajaban geográfica ni operacionalmente en algunas opraciones aéreas argentinas, las que realmente me desorientaban, ya sea porque se hubiera cambiado o interpretado mal el nombre de cada zona de las islas en español.
Lo impecable y obetivo de sus estudios históricos sobre cada hecho es excelente, por lo que lo felicito por todo lo que hace.
Lamentablemente fué imposible juntarme con BIGUA , el Gringo (POA ROCA), Norberto L y otros amigos del foro por falta de tiempo, ya que pude estar sólo 2 días, así que les debo eso para la próxima.
Saludos.
QUEKA
 
Gracias Andy por tus comentarios (un poco exagerados, eh? :oops:).

Realmente fue un encuentro muy lindo en el que tuve el honor de conocerte en persona y escuchar atentamente tus experiencias en Malvinas (la aplicación concreta del principio "Never in the House!", el encuentro con J.Moore, entre tantas otras), y a su vez sentir la satisfacción personal que con datos e información a mi alcance, hayas podido cerrar "algunos puntos".

Entre los pendientes, y con prioridad, nos queda el mensaje "flash" del 4 de junio, que ya lo vamos a encontrar.

Quedamos a la espera de una nueva visita por Baires para otro encuentro!

Alejandro
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Desde ya Alejandro.
Repasaré unos ataques a fragatas (Entre ellos es de la Plymouth) con sus Rº de escape, por los considerandos que charlamos y ver la mejor forma de hablarlo con quienes intervinieron en esa misión.
Cualquier VGM puede incurrir en un error ya sea por el tiempo transcurrido, velocidad en un ataque, etc., pero para quienes estábamos en los POA´s y sobrevolamos y "caminamos bastante" varias zonas de la Isla Soledad, no confundimos Bahía Agradable con San Carlos; como así tampoco un Rº y maniobras de escape con un Rº y maniobras de ataque.
Fijate vos que hasta Andy (Ver. 2087) tiene sus dudas, aunque Biguá las despeje (Ver 2088).
Ese es el motivo por el que escribí el libro, ya que muchos "y de ambos lados", al no haber nadie que refutara ciertas operaciones durante 33 años, quedaban como ciertas.
Lo escrito es verdad y para ambos lados, guste o nó.
El lado que lo tape ......... tendrá sus falsos motivos.
No se cuestionan decisiones, sólo sus resultados.
No se buscan responsables, ya que siempre tuvimos en claro cómo fueron ciertos hechos.
Saludos.
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Para BIGUA y foristas:
Extracto de la Revista inglesa “Hurry up and wait” Nº 89445
Sunday, 29 July 2012
1/7th Gurkhas - Heat Seeking Ferrets (Calor buscando hurones)


"Al norte de Darwin sobre el Monte Usborne un puesto de observación argentino, como se creía, había entrado en fuego sobre elementos PARA durante su ataque.............
Luego, cuando llegan los Gurkhas, forman "Eagle Patrol" in Lafonia".


Es bueno para apreciar como buscaron y seguían buscando a los POA´s antes del combate de Pradera del Ganso-Darwin y luego del mismo también, cuando los gurkhas arriban al istmo.
No querían efectuar avance alguno hasta asegurarse que no hubiera OP en el trayecto a Fitzroy/Hoya Chasco.

Saludos.
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Acá vá mas:

Batalla de las Malvinas (I) Fuerzas de tierra (William Fowler)

Los gurkhas se prepararon para despegar desde Darwin para limpiar de OP enemigos en las colinas, 5-Jun-82.
Cuatro soldados montados en cada Scout, parados en los patines (Paul Haley, Soldier Magazine).
Mientras tanto OP´s enemigos observaban desde las elevaciones altas del terreno las posiciones británicas y tenían una excelente visión.
Los gurkhas emplearon 3 Scout con 4 hombres en cada uno para atacar OP´s sospechosos, cubiertos por helicópteros Gazelles equipados con cohetes.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para BIGUA y foristas:
Extracto de la Revista inglesa “Hurry up and wait” Nº 89445
Sunday, 29 July 2012
1/7th Gurkhas - Heat Seeking Ferrets (Calor buscando hurones)


"Al norte de Darwin sobre el Monte Usborne un puesto de observación argentino, como se creía, había entrado en fuego sobre elementos PARA durante su ataque.............
Luego, cuando llegan los Gurkhas, forman "Eagle Patrol" in Lafonia".


Es bueno para apreciar como buscaron y seguían buscando a los POA´s antes del combate de Pradera del Ganso-Darwin y luego del mismo también, cuando los gurkhas arriban al istmo.
No querían efectuar avance alguno hasta asegurarse que no hubiera OP en el trayecto a Fitzroy/Hoya Chasco.

Saludos.
QUEKA
Querido Andres
Señores Foristas
Habia tomado conocimiento que el EAGLE PATROL,tenia como mision buscar a los POA de la ROA CONDOR en Lafonia (solo habia un POA...y se les evadió la noche del 30 y madrugada del 31 de mayo de 1982),tenian asignados tres (3) SCOUTS y a los integrantes del 1/7 Duque de Edimburgo como infanteria de exploracion.
Creo que el EAGLE PATROL,descubrió al POA BIGUA y lo destruyó.Su tarea comenzó a los pocos dias de la evasion y escape del POA BIGUÁ.
Una pena que nos hallan llamado HURONES...hubiera preferido BUSCANDO CORMORANES NEGROS..."HEAT SEEKING CORMORAN BLACK..."
BIGUÁ
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Este es un excelente artículo inglés que habla hechos entre el 2 y 4 de junio, relacionados con nuestro repliegue y pasaje de info a la BAM MLV:

"El 2 de junio, el Mayor Chris Keeble de 2 PARA, sugirió que una pequeña partida sea trasladada volando a Swan Inlet House, a mitad de camino entre Pradera del Ganso y Fitzroy, ya que se pensó que la línea de teléfono hasta Fitzroy, todavía podía estar intacta allí.

Los helicópteros Scout del Escuadrón 656 estaban en Pradera del Ganso porque se había planificado una incursión a un puesto de avanzada argentino sobre el Monte Usborne, pero esta operación había sido impedida por el mal tiempo.

Los cinco helicópteros Scout fueron divididos en dos unidades: dos armados con misiles y ametralladoras; los otros tres llevando cuatro hombres de 2 PARA en cada uno. El primer par de Scouts disparó sus misiles haciéndolos explotar cerca de Swan Inlet House, habiendo primero volado bajo, encima de Inlet para tratar de atraer el fuego argentino si alguno estuviera presente. Ya que no hubo ninguna respuesta al sobrevuelo o los misiles, los doce PARA descendieron y encontraron la casa desierta. El Mayor John Crosland, líder del equipo, usó el teléfono de la casa para llamar al manager del establecimiento en Fitzroy, Sr. Reg Binney.

El Sr. Binney informó que todos los argentinos que ocupaban Hoya Chasco (Bluff Cove) y establecimientos de Fitzroy recientemente se habían marchado, y que no había tropas en esa ciudad.
Los PARA reembarcaron en los Scouts y volvieron a Pradera del Ganso, habiendo establecido que el paso por camino estaba despejado a Fitzroy y se hacía en poco menos de una hora.

A los dos Scouts artillados con misiles y ametralladoras se les sacó su armamento y todos los cinco Scouts ahora podrían llevar cada uno cuatro PARAS totalmente equipados.
Una Compañía del 2 PARA, bajo el comando del Mayor Farrar-Hockley, con un pelotón de morteros, abordó los Scouts y el Chinook y voló directamente a Fitzroy.
Dos compañías más, siguieron durante el día, así como el Cuartel General, que también ocupó Hoya Chasco (Bluff Cove), aproximadamente a tres millas de Fitzroy.
Los hombres restantes de 2 PARA fueron transportados desde Pradera del Ganso en Sea King al día siguiente, y como ambos establecimientos habían quedado asegurados, se decidió traer a los escoceses y guardias galeses por mar".


El día que comenzamos nuestro repliegue del POA MIKE-7 y que los helos ingleses cohetearon nuestro POA, sabíamos que estaban realizando reconocimientos ofensivos en el trayecto istmo-Fitzroy.
A la casa de Swan Inlet House no la cohetearon ese día 2, pero sí dejaron raciones y quedó como un puesto de reaprovisionamiento.
Al menos, esa misma noche-madrugada del 3-Jun, en la casa ya no había línea telefónica ni aparato, como así tampoco antena de radio alguna ni equipo de comunicaciones.
Ningún inglés quedó en el lugar y eso lo pudimos corroborar personalmente.
Estuvimos cerca de cruzarnos esa noche, aunque sí escuchamos explosiones a poca distancia de la casa y aún de noche, sin saber si fueron los cazabobos dejados o reconocimientos ofensivos en el lugar.
De eso, este artículo no habla.
Pero al día siguiente, los vuelos ingleses siguieron por esa zona transportando tropas, ya que los que realizaban reconocimientos ofensivos en la montaña, no tenían techo ni visibilidad para continuar con esa tarea.
También es bueno ver que al día 2-Jun, las tareas de búsqueda de POA´s en el Cerro Alberdi, aún continuaba.
Saludos.
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Querido Negro:
Al menos, luego de los comentarios hechos por Fede y Oscar, no me cabe ninguna duda de que hayan levantado algunos que otros POA´s de la ROA de la BAM Cóndor.
Puede ser por varios motivos: 1º) Souvenir; 2º) Limpiar los puestos de observación argentinos que "no pudieron encontrar oportunamente o eliminar a sus ocupantes"; 3º) Evitar que visitemos esos lugares en la actualidad por su ubicación fuera de recorridos habituales; 4º) Lugares de recorridos de biólogos, geólogos, ovejeros, etc.
Me faltan terminar unas traducciones, pero te voy anticipando que también visitaron esas sonas otros conocidos que no usaban boinas rojas ni kukris.
Si uno es racional, era claro que lo harían por los siguientes motivos:
a) Lógica operacional en función de sus derribos, hundimientos y asaltos anfibios frustrados.
b) Vuelos de los "palas" observados por los empleados de la FIC en Darwin.
b) Destellos en la noche contestados por FFEE inglesas del otro lado de la costa.
c) Disparos contra aviones de ellos en el Cerro Alberdi.
d) Enfrentamientos varios en el Cerro Alberdi sin dar con los integrantes del POA que buscaban.
e) Contacto visual de "helos" enemigos con el POA M-7 el 2-Jun
f) Posibles rastros en la nieve luego del RESCOM del 31-May
Te aclaro además que hubo ablandamiento de turba en Lafonia por cañoneos navales y necesitaban asegurar Isla Bougainville (Lively Island) a la entrada del Seno Choiseul para el transporte de tropas escocesas y galesas los días 6 y 7-Jun hacia la misma y posterior trasbordo a los navíos que serían atacados el 8-Jun en Bahía Agradable.
Refuerza ello el hecho de que entregaron más de 1 docena de equipos de comunicaciones a los isleños que regresaron a sus estancias en Lafonia, para que informaran movimientos de "argentinos".
Un abrazo.
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Amigos VGM y Foristas:
Hoy comienza en muchos lugares la vigilia, en espera del histórico y patriótico día que representa para nosotros el 2 de abril.
Quiero dejarles a todos un gran abrazo en este día y honrar con unas plegarias a nuestros héroes caídos en combate y aquellos que se han ido sumando a lo largo de estos 33 años.
Son fechas de sentimientos mezclados, con alegría y dolor, pero siempre con la celeste y blanca flameando bien alto, entonando las estrofas de nuestro Himno Nacional, Aurora y la la canción de nuestra Perla Austral.
Por otro lado, quiero agradecerles a los foristas el haberme incentivado a ingresar al mismo y permanecer en él, facilitando que de a poco uno pueda ir contando sus vivencias.
Mañana levantaré una copa y brindaré por todos los VGM ya fallecidos, por los que aún están y por todos ustedes foristas, que mantienen esa llama patriótica siempre encendida y bien alta, con su vocación y entusiamo dignos de felicitar, ya que ayudan a hacer nuestra historia, con verdad y devoción y a divulgarla en las generaciones que nos siguen.
Por todo eso, gracias y VIVA LA PATRIA.
Un abrazo y sintamos con orgullo estas fechas.
Felices Pascuas y buen fin de semana.
Andrés

PD-1: Querido Negro Biguá, las palabras no hacen falta y nos conocemos de toda una vida, solo me queda decirte que fué un honor combatir a tu lado en 1982 y formar parte de nuestra querida banda de hermanos en el istmo de nuestra querida perla austral. Lo mejor en estas Pascuas junto a tu familia. Te dejo un gran abrazo.
QUEKA

PD-2: Gracias a los moderadores, colaboradores y administradores del Foro por la paciencia y trabajo que llevan a cabo en el mismo.
 
Estimados Bigua y Queka, y para todos mis estimados VGM, les dejo un gran abrazo en SU día, que por un común sentimiento todos lo sentimos como nuestro, reivindicando la verdadera causa de Unión Nacional, debiéndoles una visita que espero poder realizar pronto.
!Viva la Patria!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigos VGM y Foristas:
Hoy comienza en muchos lugares la vigilia, en espera del histórico y patriótico día que representa para nosotros el 2 de abril.
Quiero dejarles a todos un gran abrazo en este día y honrar con unas plegarias a nuestros héroes caídos en combate y aquellos que se han ido sumando a lo largo de estos 33 años.
Son fechas de sentimientos mezclados, con alegría y dolor, pero siempre con la celeste y blanca flameando bien alto, entonando las estrofas de nuestro Himno Nacional, Aurora y la la canción de nuestra Perla Austral.
Por otro lado, quiero agradecerles a los foristas el haberme incentivado a ingresar al mismo y permanecer en él, facilitando que de a poco uno pueda ir contando sus vivencias.
Mañana levantaré una copa y brindaré por todos los VGM ya fallecidos, por los que aún están y por todos ustedes foristas, que mantienen esa llama patriótica siempre encendida y bien alta, con su vocación y entusiamo dignos de felicitar, ya que ayudan a hacer nuestra historia, con verdad y devoción y a divulgarla en las generaciones que nos siguen.
Por todo eso, gracias y VIVA LA PATRIA.
Un abrazo y sintamos con orgullo estas fechas.
Felices Pascuas y buen fin de semana.
Andrés

PD-1: Querido Negro Biguá, las palabras no hacen falta y nos conocemos de toda una vida, solo me queda decirte que fué un honor combatir a tu lado en 1982 y formar parte de nuestra querida banda de hermanos en el istmo de nuestra querida perla austral. Lo mejor en estas Pascuas junto a tu familia. Te dejo un gran abrazo.
QUEKA

PD-2: Gracias a los moderadores, colaboradores y administradores del Foro por la paciencia y trabajo que llevan a cabo en el mismo.
A todos los Veteranos de Guerra que nos acompañan en Zulú Mike...
A Vos Andrés,...Compañero de Promocion de la EAM,para mi tambien fué un honor combatir a tu lado y formar parte de la ROA CONDOR...
A todos los Señores Foristas que mantienen encendida la llama de la Gesta de Malvinas...UNICA CAUSA NACIONAL QUE NOS UNE COMO ARGENTINOS...

UN ABRAZO EN ESTE DIA DE TANTOS RECUERDOS Y EMOCIONES,CON LA MIRADA SIEMPRE PUESTA ALLÁ EN LAS COLINAS DE DARWIN...
Con afecto
Biguámmmalvinas
 
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