Tengo versiones disímiles sobre la presencia (o no) de un oficial de FAA en un puesto de observación en Monte Rosalía, en la Isla Gran Malvina, al noreste de Puerto Yapeyú/Mitre/Howard, frente a la boca de Bahía San Carlos, en alguna fecha entre el 21 de mayo y el 8 de junio.
"Comandos en Acción", de IRM, menciona a los Comandos de la Cia 601 en el Puesto de Observación, recién entre el 5 al 8 de junio, pero nada dice del período anterior, que entiendo lo cubrían elementos del RI5, aparentemente con un oficial de la FAA,, ya que la FAS habría solicitado se montara un PO en dicho lugar.
Agradecido si alguno de los foristas cuenta con información adicional.
Saludos!
Alejandro
Muy buenas tardes Alejandro y Foristas
Te pido disculpas por la tardanza en responder a tu solicitud de informacion,que fue la misma que me formularon hace ya varios años ,en las tres oportunidades que concurrí al Programa de Radio 10 "MALVINAS LA VERDADERA HISTORIA",cuyo conductor habia sido Subteniente del RI 5 y recordaba su presencia como prisionero.
Hace unos dias,comencé a recordar a los OCAA/OEFA (Oficial Control Aereo Avanzado/Oficial de Enlace Fuerza Aerea) que estaban desplegados en distintos lugares y asignados a los Regimientos del EA,segun la doctrina conjunta....y "eureka"....realicé un llamado por telefono y aqui estan los datos:
El Teniente Fernando Daniel "POTRO" SIGNEUR,piloto de Skyhawk A4-C,fue designado OCAA en la Estacion Aeronaval Calderon,en la Isla Borbon.La noche del ataque del SAS,Yo estaba en el Puesto Comando de la BAM CONDOR,(desplegaría al dia siguiente,15 de mayo al POA VASCO-Seno de Choiseul,luego de 48 hs de descanso-higiene) y escuchaba en el HF GRINEL las comunicaciones referidas al ataque y luego la evaluacion de daños.Al dia siguiente un CH-47 partió de la BAM CONDOR para enviar mecanicos para recuperar o canibalizar a los aviones destruidos y reutilizar armamento,instrumental,asientos etc y a recuperar a los pilotos para trasladarlos parte a la BAM MALVINAS y otros a la CONDOR,en ese vuelo regresó a la BAM CONDOR,el Teniente SIGNEUR y los Cabos Julio PETROLI y José AMENDOLARO,ambos Mecanicos Electronicos de equipos de comunicaciones.
Recuerdo que antes de abordar el Bell 212 que me transportaría a mi nuevo POA,pude ver al Teniente SIGNEUR,con una antena de HF táctica fabricada por CITEFA,y sus equipos de comunicaciones para cumplir con su tarea,un HF GRINEL,con CME de salto de frecuencia y una mochila VHF BECKER,mas equipo de campaña (carpa,bolsas de dormir,etc),tambien recuerdo que trajo un LAU 66 empleado por el SAS.Fueron estos recuerdos que me dieron "la llave de la respuesta",pues a punto de subir al Bell 212,escuche que sería reasignado a la Gran Malvina,dentro de los proximos dias....de ahí el llamado telefonico.
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-2#post-1055521
Desplegó el 19 de mayo a Puerto HOWARD,como OEFA/OCAA y el 22 de mayo le es asignada la tarea de instalar una posicion táctica para desempeñarse como OCAA frente a San Carlos y coordinar mediante el HF GRINEL con el CIC MALVINAS el reconocimiento y señalamiento de los blancos navales y toda otra informacion tactica del que pasaría a llamarse "el callejon de las bombas" y con el VHF comunicarse con las escuadrillas o aviones en problemas,esto muy dificultoso por el nivel tactico (rasante) con que entraban y salian del San Carlos,como así tambien enviar informacion de las eyecciones en su ambiente operacional circundante.
Al Monte Rosalia (no recuerda su nombre) fue transportado en un LR de un kelper.
Fue reemplazado por una patrulla de Comandos del EA,el dia 08 de junio.Esa patrulla fue quien tuvo el enfrentamiento con el Capitan Gavin John HAMILTON,quien fallece y es tomado prisionero el Cabo Primero Roy FONSECA,recordó esto en la charla,ya que estando de regreso en HOWARD,vió llegar en un acoplado de un eje,muy comun en Malvinas y empleado por los peones,arrastrado por un tractor y sobre el acoplado debajo de un poncho de agua el cuerpo del Capitan del SAS y FONSECA tambien sobre el acoplado prisionero.Asistió al sepelio de HAMILTON y rindió honores como representante de la FAA.
Entre las comunicaciones a los cazabombarderos que salian o entraban a San Carlos,recuerda la efectuada al Capitan Mariano VELAZCO el 27 de mayo,para que se eyecte,al observar daños en los planos del A4-B y un espeso spray de JP-1,que no le permitirian el cruce del Mar Argentino.
Aqui te envio una fotografía donde reconozco al Capitan DONADILLE,eyectado el 21 de mayo,con una lesion en su ojo derecho,con la bufanda de los pilotos de DAGGER,el Teniente Fernando SIGNEUR,está en cuclillas por delante de "PONCHO",con el uniforme de combate de invierno de la FAA,en ambos extremos dos Oficiales Comando,el Mayor CASTAGNETO y el Capitan FRECHA,a los demas no los conozco.Foto obtenida en HOWARD antes de su despliegue a las alturas frente a San Carlos.
Aqui te dejo,esta otra fotografía post-conflicto (1988),cuando integraba el Escuadron Dagger en la VI Brigada Aerea-DIL
Y por último,una cuando era Alferez y volaba A4-C del año 1981.
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-827#post-1335851
Más allá de haber colaborado en tu busqueda Alejandro,siento mucha satisfaccion escribir este post referido al trabajo de los OCAA/OEFA,ya que eramos como "primos" en el cumpliento de nuestras tareas específicas,además el Comodoro Fernando SIGNEUR,siempre ha defendido, y demostrado en sus distintas conferencias y ocasiones propicias,las tareas desarrolladas por la FAA en el terreno,ya verás como un Piloto de Caza,tambien "hacía su guerra en la tierra de nadie".Pertenece a la Promocion 44,la que mayor numero de Heroes dió a la PATRIA y "padre" de Andres GAZZO y mio,cuando eramos Cadetes de Primer Año.Fue tomado prisionero junto a sus Cabos con la Guarnicion Militar Pto HOWARD (Pto Yapeyú).
Espero haberte aclarado tu inquietud.
Saludos
Biguá