Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

LINCE 101

Colaborador
Estimado Cesar, totalmente de acuerdo..he presenciado largos silencios...pausas..y si miras en el corto las LLAVES DEL CIELO...hay silencios..que lo dicen todo..y se te caen las lagrimas...TKS por la nota..hace meses me conseguí esa AEROESPACIO y la he leído...y hago de los dos la deficion de PATRIA..la misma que aprendí cuando fui cadetorio...Patria es todo aquello nos pertenece, amamos y somos capaces de dar la vida por su causa."
Siempre es un gusto conversar con vos...y gracias mil por tus aportes!!!
 

LINCE 101

Colaborador
Estimado Lince
Te comento entre nosotros que hace un tiempo conocí a un ROA de la BAM Cóndor, una gran persona que no es de contar mucho de la Gesta. A veces los silencios también hablan.

Siguiendo con la actuación de la ROA comparto estas notas de la revista Aeroespacio Mayo/Junio99.
Artículo escrito por el VGM Oscar Ricardo Friedrich:








Crónica del Sr Francisco Villareal sobre el libro Los ojos del Cóndor escrito por el entonces Capitán Eduardo Javier Daghero #1041.









"(...) Patria es todo aquello nos pertenece, amamos y somos capaces de dar la vida por su causa."

Que tengan un muy buen año! Abrazos!
César.

mmmalvinasmmmalvinasmmmalvinas
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Lince
Te comento entre nosotros que hace un tiempo conocí a un ROA de la BAM Cóndor, una gran persona que no es de contar mucho de la Gesta. A veces los silencios también hablan.

Siguiendo con la actuación de la ROA comparto estas notas de la revista Aeroespacio Mayo/Junio99.
Artículo escrito por el VGM Oscar Ricardo Friedrich:








Crónica del Sr Francisco Villareal sobre el libro Los ojos del Cóndor escrito por el entonces Capitán Eduardo Javier Daghero #1041.









"(...) Patria es todo aquello nos pertenece, amamos y somos capaces de dar la vida por su causa."

Que tengan un muy buen año! Abrazos!
César.

Mu buena Caesar la foto del Harrier y es así y a esa altura como se lo veía cuando atacaba en la base o cuando pasaba cerca de un POA. Decirlo es una cosa y ver cuando desprende las bombas racimo es otra.
Tuve el honor de crear la Compañía ROA en el GVYCEA y poder dar buenos cursos a 2 promociones, con ejercicios operativos muy buenos en la VII Br. Aé y Merlo, donde contamos con el apoyo de los helicopetristas VGM que
Estimado Lince
Te comento entre nosotros que hace un tiempo conocí a un ROA de la BAM Cóndor, una gran persona que no es de contar mucho de la Gesta. A veces los silencios también hablan.

Siguiendo con la actuación de la ROA comparto estas notas de la revista Aeroespacio Mayo/Junio99.
Artículo escrito por el VGM Oscar Ricardo Friedrich:








Crónica del Sr Francisco Villareal sobre el libro Los ojos del Cóndor escrito por el entonces Capitán Eduardo Javier Daghero #1041.









"(...) Patria es todo aquello nos pertenece, amamos y somos capaces de dar la vida por su causa."

Que tengan un muy buen año! Abrazos!
César.

Muy buena Caesar la foto del Harrier y es así y a esa altura como se lo veía cuando atacaba en la base o cuando pasaba cerca de un POA. Decirlo es una cosa y ver cuando desprende las bombas racimo y sus consecuencias es otra.

Tuve el honor de crear la Compañía ROA en el GVYCEA y poder dar buenos cursos a 2 promociones de reservistas, con ejercicios operativos muy buenos en la VII Br. Aé y Merlo, donde contamos con el apoyo de los helicopeteristas VGM que se ofrecieron voluntariamente para apoyar y alentar dicha formación, ya que con ellos formamos como dice Biguá, una banda de hermanos bien unida.

El resultado fué excelente y creo que esas 2 promociones quedaron más que satisfechas por la calidad de los cursos y la cantidad de días empleados en el año para esa capacitación. También pudieron participar en ejercicios operativos de la FAA en diferentes zonas, tales como Mendoza, San Luis, Tandil, etc.

También pudimos dar cursos a la ROA de Rosario en el LAM; en la II Br. Aé en Paraná y en la X Br. Aé de Río Gallegos, donde el ejercicio llevado a cabo consistió en despliegues reales en el terreno, inflitraciones reales y trabajo conjunto con M-V y M-III con casos reales de invasión del espacio aéreo por los chilenos al regreso de su avión de GE de las Islas Malvinas y por cruce de frontera de los aviones y helicópteros de la Base Chilena de Punta Arenas, pero no contaban que nuestros POA´s estaban desplegados en el terreno y se pegaron unos sustos formidables en varios lugares, los integrantes de la ROA muy contentos y los pilotos ni te cuento, pedían más todos los días.

También se logró trabajar con HF en cripto y lograr resultados excelentes que merecieron felicitaciones al personal de la ROA no solo de la FAA, sino también del Ministerio de Defensa y del propio presidente de la Nación en ese momento (Dr. Menem), ya que si un satélite o radar falla, el equipo de comunicaciones seguirá estando operativo.

Le pusimos mucho esfuerzo, muchas horas de fines de semana, luego de actividad los días de semana y lo bueno fué el apoyo dado en la unidad, ya que el Jefe era VGM y tuve suboficiales en la Cía. ROA que uno era VGM (B-707) Pancita Martínez, otro VGM que había integrado cuando era Cabo un POA MIKE de P.A. (Calos Funez) y otros 2 suboficiales no VGM (Moyano y Maldonado) pero que metieron mucho entusiasmo y voluntad para esos cursos.

Los oficiales y suboficiales de la unidad se ofrecían como voluntarios para los cursos, para los despliegues o ejercicios en el terreno y había mucha camaradería.

Se les dió cursos con muchas exigencias de un curso comando, campo de prisioneros, traslados en helicópteros, reconocimientos ofensivos de los helicópteros en el terreno buscando POA´s; personal comando del G.O.E. que salía a la caza de los POA´s en la VII Br. Aé y los instructores en Merlo con el flaco Chiantore (GOE destinado en Merlo) también buscando a los POA´s. Fué muy duro, hubo pocos que pidieron salir del curso, pero para los que lo lograron fué realmente una gran satisfacción.

Tratamos en todo momento unir a los viejos radioaficionados y reservistas con los nuevos y les aseguro que costó mucho.

También habíamos logrado que con cada despliegue operativo de radar, viajaran 1 o 2 de la ROA como CC.FF. y de paso dar cursos a donde se desplegara.

Luego, por las situaciones por todos conocidas, todo se fué volviendo más administrativo que operativo, las autorizaciones eran más difíciles de lograr para los jefes de cursos, los cuales quedaban muy limitados en la actividad a desarrollar o bien, ya no se podía usar armamento, etc.

Pero siempre habrá lugares de reunión, de asados o fines de semana a pasar con todos, donde se puedan intercambiar experiencias, conocimientos y recibir sanos consejos.

Para eso no hay bajo presupuesto, sino alto espíritu de camaradería, ya que siempre estaremos al servicio de Uds cuando lo requieran.

Te dejo un abrazo.

QUEKA
 
Queka muy bueno los datos.
AL Ricky Moyano lo tuve de instructor y me hizo pelar los cardos del campito en su momento.
Lo demas es tristemente asi.
La seguimos en otro momento por MP.
Un saludo Grande.
Alejandro.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Tengo versiones disímiles sobre la presencia (o no) de un oficial de FAA en un puesto de observación en Monte Rosalía, en la Isla Gran Malvina, al noreste de Puerto Yapeyú/Mitre/Howard, frente a la boca de Bahía San Carlos, en alguna fecha entre el 21 de mayo y el 8 de junio.

"Comandos en Acción", de IRM, menciona a los Comandos de la Cia 601 en el Puesto de Observación, recién entre el 5 al 8 de junio, pero nada dice del período anterior, que entiendo lo cubrían elementos del RI5, aparentemente con un oficial de la FAA,, ya que la FAS habría solicitado se montara un PO en dicho lugar.

Agradecido si alguno de los foristas cuenta con información adicional.

Saludos!

Alejandro

Muy buenas tardes Alejandro y Foristas
Te pido disculpas por la tardanza en responder a tu solicitud de informacion,que fue la misma que me formularon hace ya varios años ,en las tres oportunidades que concurrí al Programa de Radio 10 "MALVINAS LA VERDADERA HISTORIA",cuyo conductor habia sido Subteniente del RI 5 y recordaba su presencia como prisionero.
Hace unos dias,comencé a recordar a los OCAA/OEFA (Oficial Control Aereo Avanzado/Oficial de Enlace Fuerza Aerea) que estaban desplegados en distintos lugares y asignados a los Regimientos del EA,segun la doctrina conjunta....y "eureka"....realicé un llamado por telefono y aqui estan los datos:
El Teniente Fernando Daniel "POTRO" SIGNEUR,piloto de Skyhawk A4-C,fue designado OCAA en la Estacion Aeronaval Calderon,en la Isla Borbon.La noche del ataque del SAS,Yo estaba en el Puesto Comando de la BAM CONDOR,(desplegaría al dia siguiente,15 de mayo al POA VASCO-Seno de Choiseul,luego de 48 hs de descanso-higiene) y escuchaba en el HF GRINEL las comunicaciones referidas al ataque y luego la evaluacion de daños.Al dia siguiente un CH-47 partió de la BAM CONDOR para enviar mecanicos para recuperar o canibalizar a los aviones destruidos y reutilizar armamento,instrumental,asientos etc y a recuperar a los pilotos para trasladarlos parte a la BAM MALVINAS y otros a la CONDOR,en ese vuelo regresó a la BAM CONDOR,el Teniente SIGNEUR y los Cabos Julio PETROLI y José AMENDOLARO,ambos Mecanicos Electronicos de equipos de comunicaciones.
Recuerdo que antes de abordar el Bell 212 que me transportaría a mi nuevo POA,pude ver al Teniente SIGNEUR,con una antena de HF táctica fabricada por CITEFA,y sus equipos de comunicaciones para cumplir con su tarea,un HF GRINEL,con CME de salto de frecuencia y una mochila VHF BECKER,mas equipo de campaña (carpa,bolsas de dormir,etc),tambien recuerdo que trajo un LAU 66 empleado por el SAS.Fueron estos recuerdos que me dieron "la llave de la respuesta",pues a punto de subir al Bell 212,escuche que sería reasignado a la Gran Malvina,dentro de los proximos dias....de ahí el llamado telefonico.http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-2#post-1055521
Desplegó el 19 de mayo a Puerto HOWARD,como OEFA/OCAA y el 22 de mayo le es asignada la tarea de instalar una posicion táctica para desempeñarse como OCAA frente a San Carlos y coordinar mediante el HF GRINEL con el CIC MALVINAS el reconocimiento y señalamiento de los blancos navales y toda otra informacion tactica del que pasaría a llamarse "el callejon de las bombas" y con el VHF comunicarse con las escuadrillas o aviones en problemas,esto muy dificultoso por el nivel tactico (rasante) con que entraban y salian del San Carlos,como así tambien enviar informacion de las eyecciones en su ambiente operacional circundante.
Al Monte Rosalia (no recuerda su nombre) fue transportado en un LR de un kelper.
Fue reemplazado por una patrulla de Comandos del EA,el dia 08 de junio.Esa patrulla fue quien tuvo el enfrentamiento con el Capitan Gavin John HAMILTON,quien fallece y es tomado prisionero el Cabo Primero Roy FONSECA,recordó esto en la charla,ya que estando de regreso en HOWARD,vió llegar en un acoplado de un eje,muy comun en Malvinas y empleado por los peones,arrastrado por un tractor y sobre el acoplado debajo de un poncho de agua el cuerpo del Capitan del SAS y FONSECA tambien sobre el acoplado prisionero.Asistió al sepelio de HAMILTON y rindió honores como representante de la FAA.
Entre las comunicaciones a los cazabombarderos que salian o entraban a San Carlos,recuerda la efectuada al Capitan Mariano VELAZCO el 27 de mayo,para que se eyecte,al observar daños en los planos del A4-B y un espeso spray de JP-1,que no le permitirian el cruce del Mar Argentino.
Aqui te envio una fotografía donde reconozco al Capitan DONADILLE,eyectado el 21 de mayo,con una lesion en su ojo derecho,con la bufanda de los pilotos de DAGGER,el Teniente Fernando SIGNEUR,está en cuclillas por delante de "PONCHO",con el uniforme de combate de invierno de la FAA,en ambos extremos dos Oficiales Comando,el Mayor CASTAGNETO y el Capitan FRECHA,a los demas no los conozco.Foto obtenida en HOWARD antes de su despliegue a las alturas frente a San Carlos.



Aqui te dejo,esta otra fotografía post-conflicto (1988),cuando integraba el Escuadron Dagger en la VI Brigada Aerea-DIL

Y por último,una cuando era Alferez y volaba A4-C del año 1981.
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-827#post-1335851

Más allá de haber colaborado en tu busqueda Alejandro,siento mucha satisfaccion escribir este post referido al trabajo de los OCAA/OEFA,ya que eramos como "primos" en el cumpliento de nuestras tareas específicas,además el Comodoro Fernando SIGNEUR,siempre ha defendido, y demostrado en sus distintas conferencias y ocasiones propicias,las tareas desarrolladas por la FAA en el terreno,ya verás como un Piloto de Caza,tambien "hacía su guerra en la tierra de nadie".Pertenece a la Promocion 44,la que mayor numero de Heroes dió a la PATRIA y "padre" de Andres GAZZO y mio,cuando eramos Cadetes de Primer Año.Fue tomado prisionero junto a sus Cabos con la Guarnicion Militar Pto HOWARD (Pto Yapeyú).
Espero haberte aclarado tu inquietud.
Saludos
Biguá
 
Última edición:

bagre

2º inspector de sentina
Estimado VGM BIGUA82
El 2do de izquierda a derecha, creo recordar, es un capellan militar...
Cordiales saludos
bagre
 
Más allá de haber colaborado en tu busqueda Alejandro,siento mucha satisfaccion escribir este post referido al trabajo de los OCAA/OEFA,ya que eramos como "primos" en el cumpliento de nuestras tareas específicas,además el Comodoro Fernando SIGNEUR,siempre ha defendido, y demostrado en sus distintas conferencias y ocasiones propicias,las tareas desarrolladas por la FAA en el terreno,ya verás como un Piloto de Caza,tambien "hacía su guerra en la tierra de nadie".Pertenece a la Promocion 44,la que mayor numero de Heroes dió a la PATRIA y "padre" de Andres GAZZO y mio,cuando eramos Cadetes de Primer Año.Fue tomado prisionero junto a sus Cabos con la Guarnicion Militar Pto HOWARD (Pto Yapeyú).
Espero haberte aclarado tu inquietud.
Saludos
Biguá
Estimado Biguá: EXCELENTE!!.

Como expresé en el "pedido de auxilio", tenía versiones encontradas. Un camarada de regimiento del conductor del programa de radio, familiar directo de un alto oficial en Puerto Argentino, fue el que me dio la referencia de que había un oficial de la FAA que cumplía la tarea de observación, pero no recordaba su nombre, aunque su descripción física, coincide 100% con la foto del post.

Afortunadamente, has logrado rescatar el nombre del entonces teniente SIGNEUR para el conocimiento (y reconocimiento!) de todos nosotros.

Y también de los británicos, los que se vieron obligados a realizar el movimiento de entrada y salida de buques de Bahía San Carlos solo de noche, al conocer la existencia del PO en Mt.Rosalía que registraba sus pasos. Cuando los brits se cansaron, mandaron al SAS al amanecer del 8 de junio, y a la HMS Plymouth, después del mediodía.

Nuevamente gracias por la búsqueda y los datos!

Abrazo!

Alejandro
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Biguá: EXCELENTE!!.

Como expresé en el "pedido de auxilio", tenía versiones encontradas. Un camarada de regimiento del conductor del programa de radio, familiar directo de un alto oficial en Puerto Argentino, fue el que me dio la referencia de que había un oficial de la FAA que cumplía la tarea de observación, pero no recordaba su nombre, aunque su descripción física, coincide 100% con la foto del post.

Afortunadamente, has logrado rescatar el nombre del entonces teniente SIGNEUR para el conocimiento (y reconocimiento!) de todos nosotros.

Y también de los británicos, los que se vieron obligados a realizar el movimiento de entrada y salida de buques de Bahía San Carlos solo de noche, al conocer la existencia del PO en Mt.Rosalía que registraba sus pasos. Cuando los brits se cansaron, mandaron al SAS al amanecer del 8 de junio, y a la HMS Plymouth, después del mediodía.

Nuevamente gracias por la búsqueda y los datos!

Abrazo!

Alejandro

Alejandro
Esperaba esta respuesta tuya para narrar tu adelanto.Ese PO del OCAA de la FAA,fue buscado por varias patrullas del SAS y tambien en última instancia el SBS.
Ese 8 de junio la HMS PLYMOUTH,llega de madrugada a San Carlos y cerca del mediodia sale de la Bahia Ajax con la doble funcion de "guardavallas de San Carlos" (en toda la red de comando y control de la TF 317,se relataba lo acontecido con los RFA L-3005 y L-3505) y para desembarcar en la orilla opuesta a una patrulla del SAS,pero......se mostró mucho,....solitaria....,de través en la mitad del San Carlos,...con el Promontorio Güemes de fondo....a media maquina....y!!!!! aparecieron los PERROS y los GATOS,para hacerse un festín,justo en el momento que la FOB San Carlos estaba fuera de servicio por ese magistral aterrorizaje del futuro Mariscal del Aire de la RAF,que le voló a la FOB unas cuantas placas...y las PACs del R-05 estaban más entretenidas entre el Choiseul y Fitz Roy,esperando a la segunda oleada del Dia Más Negro de la Flota.
Para los que se inician...LOS PERROS y LOS GATOS CON USTEDES!!!!
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-954#post-1488752
Saludos...así es la historia,no son hechos aislados en un dia determinado (un ataque),más bien es una cadena de hechos y circunstancias que definen una situacion táctica general....ese 8 junio de 1982 ,ganó la FAA sobre la RN...por lo menos así lo veo Yo .
Eduardo
 
así es la historia,no son hechos aislados en un dia determinado (un ataque),más bien es una cadena de hechos y circunstancias que definen una situacion táctica general....ese 8 junio de 1982 ,ganó la FAA sobre la RN...por lo menos así lo veo Yo .
Eduardo

Exactamente!!! Estamos acostumbrados a leer los hechos y acciones en forma individual, pero cuando tomamos el día completo resulta sorprendente.

Incluimos también en el reconocimiento a los CARTA y SOBRE, que arrastraron tras de sí a las PAC hacia el norte de las islas, mientras que el verdadero ataque llegaba por el sur.

Un abrazo!

Alejandro
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Exactamente!!! Estamos acostumbrados a leer los hechos y acciones en forma individual, pero cuando tomamos el día completo resulta sorprendente.

Incluimos también en el reconocimiento a los CARTA y SOBRE, que arrastraron tras de sí a las PAC hacia el norte de las islas, mientras que el verdadero ataque llegaba por el sur.

Un abrazo!

Alejandro
Asi fué Alejandro,no quise ser muy largo y aveces sueño que algun lector,tome ese 08 de junio y lo analice en profundidad,los muchachos de LA MARINETE por las Sebaldes con seis M-5,arrastraron todas las PACs para el Norte y los A4-B se metieron por el Sur y cuando estaban siendo vectoreados al Norte parecieron FLECHA y LANZA en altura con cuatro M-III,tambien con FL 100 PARCA 1 y 2 los KC-130 con las magueras listas para todos los REV de los MASTIN,DOGO,MAZO,MARTILLO,YUNQUE que iban con AON a dos buques de desembarco y AOT con tropa en la playa... y no olvidarse de los tres LR-35 ...LIBRA, que llevó formados a las Avutardas Salvajes hasta el descenso y DIQUE que apoyó al F-28 del COAN en un cruce a P.A.ningun gringo iba a estar atento con tanto desastre en Bahia Agradable... y PERRO hizo diversion para el radar de los amigos del Oeste....
Y muy al Norte,en el Mar Argentino ...el bombarderoTC-68 "TIGRE" le clavaba la primera banderilla al tanquero "HERCULES" y completarian la faena cuatro CNBR Mk-62 con dos Mk-17 en los planos en una tarea de interdiccion estrategica de Manual de Estado Mayor!!!....con el HS-125 de YPF como OCAT.
Un gran dia el 8 de junio de 1982!!!!!Un gran dia para la PATRIA...
EJD
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas tardes Señores Foristas y Visitantes...
De vuelta al pago...o al POA...
Hoy Calquin en Imagenes del Conflicto " me regaló" a mi "Angel de la Guarda"...el Bell 212 Twin Pack Matricula H-85,artillado...
Muchas veces busqué una imagen del noble 212 artillado para ilustrar mis comentarios y solo aparecía su hermano el H-83.
Aqui estan las fotografias de Calquin...bueno me parecen que son del ex- Teniente Cesar ROMERO .

Muy buen detalle del afuste o soporte multiple con que está armado el H-85.Muy buenos detalles para los armadores de maquetas,ya que no es habitual tanta nitidez.
Se ven en "candelero" las dos Browing 7,62 mm,mismo armamento que los MS-760 PARIS,B-45 MENTOR,IA-58 PUCARÁ y otros.
Se distingue el canal por donde circulan las cintas metalicas de la municion,que estan almacenadas en el alma del afuste,en ese receptaculo en forma de trapecio.
Los Bell 212 H-83 y H-85 estaban armados con cuatro Browing,es decir dos por banda.

Otro muy buen detalle del afuste,ahora con el agregado visual del soporte para cohetera,en el extremo del mismo,observen el encastre y los niveladores universales.
El dia que arribé a Pradera del Ganso vi un Bell 212 con dos LAU 60,en el soporte además de las dos 7,62 mm,estaba probando esta configuracion e hizo fuego con varios FFAR de 2,75´´,dias mas tarde escuché en rueda de pilotos de helicoptero que le quitaba demasiada velocidad al 212,por ello fué desechada esta configuracion,volviendo a la de SAR/RESCOM.
Como le habia contado daba un poco de miedo (por lo menos a mí) subir al 212 por delante de las dos Browing,ya que desde el despegue estaban armadas,claro en la cabina la MASTER de armamento en OFF y con el capuchó rojo abajo!!!!
Aqui les dejo un link de mis primeros comentarios acerca de los Bell 212 Twin Pack armados con las 7,62 mm en candelero...
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-41#post-1207657
A Ustedes y mil gracias Calquin...
Biguá
PD: se las voy a mandar a Exequiel Martinez...siempre pinta al Bell 212 con flotadores!!!
 
Bigua todo el crédito es para el ex- Teniente Cesar ROMERO dueño de las fotos y que fuera quien las posteara en el grupo de Facebook dedicado a los Helicópteros de la VII Brigada Aerea.
Yo solo las vi y me acorde de Usted Bigua.
Un pequeño homenaje para un VGM.

Un saludo grande Sr.
Ojala este año pudiera darse una vuelta por aca y compartir sus experiencias con los ROA de Baires.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
En las fotos del H-83 en Malvinas se veian los afuste blancos...en el H-85 tambien eran blancos o negros como en esta foto?

Edit: es negro o verde oliva bien osbcuro?
 
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