Queka los guardias q te dieron el café seria Ken Lukowiak q describe la escena en su libro "La canción del soldado".
Hola calquín:
Si, son Ken Lukowiak y otro paracaidista.
El vió solo 1 soldado pero eran 2 (Sosa y Vaca)
Tampoco fué una fracción en descanso y remanente del 2PARA la que nos tomó prisioneros, sino una emboscada preparada a full, pero nuestra maniobra de engaño funcionó.
Nosotros estábamos contentos de que nuestra artillería cañoneba la zona, pero resultó ser que una fragata inglesa confundió el objetivo y cañoneó a su tropa toda esa noche.
Ken Lukowiak también lo comenta en su libro, pensando que era en contraataque argentino.
Hasta ochenta y pico de cañonazos conté y luego me cansé de hacerlo, pero duró mucho.
También derribaron un helicóptero propio que iba a reparar unas antenas de comunicaciones, el que fué derribado por una fragata propia.
Luego vino el 8-Jun-82 conocido por todos.
La última misión de nuestro POA dió un resultado mucho mejor que el previsto, aunque en ese momento nosotros no supimos la verdad, es más, la supe casi 32 años después.
También Mike Sears se equivoca en muchas cosas al referenciar nuestra captura, al igual que el Comandante Gurkha al decir que nosotros les habíamos dado datos de puestos que encontraron de "decenas de personas" (??????) : No eran nuestros y nunca les dijimos nada.
Sólo les dije lo de Swan Inlet House, esperando que se topen con caza-bobos.
Tampoco supieron del RESCOM de BIGUA, caso contrario no hubieran seguido entregando equipos de comunicaciones en las estancias de toda Lafonia, por si detectaban el POA.
Tal vez al contarlo parece frío el relato, pero internamente las sensaciones, frustraciones y pensamientos, eran muy distintas.
El Jefe inglés que me dió las galochas era Jeremy Moore y el capitán de inteligencia que yo entendí Not, era finalmente Rod.
Todavía nos quedan muchas vivencias como PG hasta el 7-Jun: viajes en el Monsunen, Pradera del Ganso con los gurkhas, en helicóptero enemigo a San Carlos, derribo de nuestro Lear Jet y en lanchón a las afueras del Estrecho, para embarcarnos en el Norland Hull que estaba zarpando con los prisioneros de Pradera del Ganso y Darwin.
Un abrazo.
QUEKA