Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Juanma

Colaborador
Colaborador
Creo que a las 2 alternativas que dije le sigue
Expuesto en la fabrica y despues con muy pocas probabilidades Moron.
Al menos, asi lo veo yo
 
IA-63, IA-73, KC-390, PA-25, Z-11, CBA-123, IA-58, C-130, F-27, F-28.

El que mucho abarca...
buena observación, pero justamente sirve para ver lo compleja que es la FMA/AMC/FAdeA...

IA 63... Este deberia dar trabajo a casi toda la planta, o al menos la parte
producción :
Fresado quimico
maquinado
materiales compuestos
estructuras/montaje
...
y con los de la IV y en remotorización la parte de mantenimiento.
pero lo cierto es que las areas tienen distintos tiempos y capacidades y la mayor parte del tiempo estan al cuete (hace mucho en una visita, vi en la parte de fresado quimico como 10/12 juegos de frenos aerodinamicos de pampa que estaban haciendo... y no habia 10 pampas en producción ni salieron 10 desde ese entonces).

IA73... por ahora solo le da trabajo a ingenieria, si es que estan haciendo algo y en todo caso es un proyecto que si tiene alguna utilidad es para recuperar una capacidad de diseño integral que no se usa desde... el IA58?
Ciertamente ingenieria deberia estar trabajando en la remotorización (o ya terminaron la parte tecnica?), en problemas puntuales de mantenimiento (tucanos, hecules F27) , y si es cierto lo de grob en empezar a ver el "nuevo tablero" del PAmpa (¡?), hacer los ajustes para pasar la ingenieria de fabricación para el kc 390 ... ahí podria haber -deberia haber- un cuello de botella, pero en la parte de produccion hoy el IA 73 solo es esperanza o humo como quieran.

KC 390... Ahi no me acuerdo si hay partes en materiales compuestos, pero al menos para las partes maquinadas, ya compraron un nuevo centro de mecanizado, mas el que habia comprado LMAASA para el mismo fin hace unos años, mas los "viejos" (los incorporados para la construcción del Pampa que son antieconomicos para piezas chicas, aunque totalmente validos), pero por lo pronto al menos en relacion al KC 390 deben estar al pedo despues de algunas piezas hechas para homologar o calificar con EMBRAER.
por eso supongo en su momento encargaron las 10 estructuras para Pampa, sin que se terminaran hasta ahora.

Puelche... y ahi están armando los conjuntos de laviasa en un galpon, hicieron los dos para la FAA y mientras no haya clientes no creo que esten haciendo muchos mas, de todas formas , no le va a dar mucho trabajo al resto de las areas.

Z-11, cuando armen alguno, si lo arman, sera mas parecido al caso del puelche que al del pampa, usarna algun sector del hangar 90 para ensamblarlo, pero en principio será con partes chinas, hablaron de alguna vez hacer "el estabilizador", pero eso es laburo para alguna sección de la planta, eventualmente, alguna vez, y laburo para una semana, salvo que los chinos encarguen 1000 estabilizadores, de todas formas, a corto plazo ... cero laburo.

IA 58... bueno ahí parece que hay laburo para varias areas, incluso materiales compuestos y mecanizado si entendí bien que le estan reemplazando (o le van a reemplazar ) algunas partes por otras iguales pero de concepcion mas moderna.
pero si no es solo laburo para el area de estructuras y montaje y algo de ingenieria si homologan equipos nuevos, como el motor -aunque eso si no entendí mal está tercerizado-.

C-130, F-27, F-28... bueno ahi deberian tener trabajo para hacer dulce, y segun me dicen le estuvieron metiendo pata a un par de hercules (incluso uno que estaba muy canibalizado), y F27, a veces ahi estan parados por falta de repuestos provistos por la FAA, o por falta de plata para comprarlos ellos, este área debe ser una de las que mas debe resentir el RAM ( o la falta de plata que el RAM requiere), por lo pronto parece que tambien pintaron o van a pintar un avion de AA.

Es decir, podes tener muchos programas/proyectos /planes/ trabajos y a la vez sectores de la fabrica sin trabajo.

una eterna queja de LMAASA era que tenian que mantener -por contrato- multitud de capacidades que la mayor parte del tiempo estaban ociosas (lo cual es lógico).

En la parte de materiales compuestos compraron un autoclave nuevo , mas grande, (no se si ya está), supongo para el KC390, y ahora estan trabajando con material vencido para no perder la practica (algo tambien necesario).

me sorprende que esten trabajando en el CBA123, supongo que esa mano de obra compite con la necesaria en mantenimiento por ejemplo, pero por ahi como comenté tienen tiempo o lo estan haciendo por amor al arte, que se yo. Es auspicioso que lo recuperen, aunque a mi nunca me gustó.

El área de motores... bueno ahora parece que tienen para entretenerse con los T64 de los orion ademas de los de los hecules, mas no se que estaran haciendo con los astazou (se supone que asegurar el mantenimiento), pero en una epoca despues de la baja de Canberra y Moranes, era un cementerio de AVOns y Marbores, sin mucho que hacer (habian conseguido la certificacion de los P&W jt8 de los 737/200, pero se venció y... no hay mas 737/200...).

En resumen, si la fabrica quiere mantener sus multiples capacidades y hacerlo rentablemente, tiene que juntar un poco de todo incluso trabajos para terceros no aeronauticos (algo que intentó LMAASA con poco exito por ejemplo recorrida de turbinas de gas estáticas de YPF, o las cubas para ampliacion de planta de ALUAR que perdieron con los chinos) despues si "explota" de laburo algun tema (p.e el KC390) por ahi tienen que elegir o privilegiar algo, pero por ahora, mas vale que busquen cosas para hacer.
digo nomas.

Pd: me olvidé, hay muchas cosas o capacidades de la FAdeA, que antes se podian usar truchamente, p.e. motores te podia hacer maquinar una pieza y reciclar/recorrer algun componente que estuvviera roto o vencido (como hace AMRIV con los A4AR), y con eso terminar algun trabajo, o recuperar algun avion, pero ahora con el RAM muchas veces eso no se puede hacer porque el avion no estaria homologable segun la norma, asi que una "fuente de trabajo" desapareció -a largo plazo para bien creo-.
 
¿estan trabajando en el CBA 123?:eek:


Fadea proyecta fabricar 100 aviones Pampa II

Es gracias al acuerdo con la empresa alemana Grob. Se contratarían unos 120 trabajadores. La compañía decidió que todos los proyectos serán de cooperación.

Gracias al entendimiento rubricado entre la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) y la compañía alemana Grob Aircraft AG, la empresa estatal local podrá dar un salto cualitativo y cuantitativo ya que proyecta fabricar en un plazo de entre cuatro y cinco años 100 aviones de entrenamiento avanzado IA-63 Pampa II, mejorar la productividad y colocar el producto a nivel internacional. La aeronave tendrá una nueva motorización proveniente de la firma norteamericana Honeywell.

¿Cuantos Pampas hay volando? 10-12 ¿en cuanto tiempo? ¿20-25 años?
Claro, ahora van a hacer 100 aviones en 4-5 años con "Grob" un "gigante" de la aviación...:D:D:D

Nos toman a todos de idiotas.
 
¿Cuantos Pampas hay volando? 10-12 ¿en cuanto tiempo? ¿20-25 años?
Claro, ahora van a hacer 100 aviones en 4-5 años con "Grob" un "gigante" de la aviación...:D:D:D

Nos toman a todos de *******.
como le pifia wikipedia, habla de 19 !
solo una docena volando ? -:(- encima a medida que vayan a repotenciacion baja el stock operativo...
 

Grulla

Colaborador
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Lo dejaran asi al CBA-123 para mandarlo al Museo? Este esta en el Memorial de EMBRAER

 
Porque decis eso?

no hablo de los pampas a prioducir por Grob ya con motor nuevo, sino de los existentes que al ir a Fadea habrá un lapso en el que la flota de Pampas se reduce, no ¿?

off topic ON , a proposito Grob GmbH ...saben lo que GROB significa en aleman ? ....burdo, ordinario ,tosco ...espero no haya corelacion entre el significado de razon social y la calidad final :confused:
 
no hablo de los pampas a prioducir por Grob ya con motor nuevo, sino de los existentes que al ir a Fadea habrá un lapso en el que la flota de Pampas se reduce, no ¿?

off topic ON , a proposito Grob GmbH ...saben lo que GROB significa en aleman ? ....burdo, ordinario ,tosco ...espero no haya corelacion entre el significado de razon social y la calidad final :confused:
tengo entendido que hay grob hasta el la fuerza aerea pirata, asi que tan ordinario no deben ser
 
tengo entendido que hay grob hasta el la fuerza aerea pirata, asi que tan ordinario no deben ser

muy solida que digamos no la veo a esta emrpesa para meterese en la fabricion de los Pampas, en 2008 tuvo problemas financieros y hecho gente y sus antecedentes de produccion no guardan mucha expertise con el tipo del AT63...lo mas cercano es el G 180 SPN de fibra de carbono

No muy relevante quizas, pero hubo serias sospechas de corrupcion en el "Amigo Affaire" en 1993 , or coimas, que causo la renuncia del gobernador de Baviera Max Streibel en 1993...al margen ahora esta bajo management Suizo y estimo a nivel empresa estaran ya limpitos... pero aun tengo mis dudas de su capacidad para entrar en produccion con FAdea, en fin , el tiempo lo dira ( eine Frage der Zeit)
saludos !
 

Juanma

Colaborador
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no hablo de los pampas a prioducir por Grob ya con motor nuevo, sino de los existentes que al ir a Fadea habrá un lapso en el que la flota de Pampas se reduce, no ¿?
No porque los que van a entrar a la fabrica son los que ya de por si necesitan pasar por una inspección.
Así que no significa que disminuye el numero.

muy solida que digamos no la veo a esta emrpesa para meterese en la fabricion de los Pampas, en 2008 tuvo problemas financieros y hecho gente y sus antecedentes de produccion no guardan mucha expertise con el tipo del AT63...lo mas cercano es el G 180 SPN de fibra de carbono
No se mete en la fabricación. Se mete en la comercializacion.
Fijate la cantidad de entrenamiento terciarizado que hay en Europa. Desde el primario de vuelo hasta mas avanzado con Alpha Jet y Albatros. Simulan amenazas con Albatros y Hunter.
No son tontos. Creo que intentan meterse en una veta que encontraron.
Hay que ver hasta cuando tiran los Alpha Jet y si se quieren meter ahi.
 

MDD

Colaborador
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No porque los que van a entrar a la fabrica son los que ya de por si necesitan pasar por una inspección.
Así que no significa que disminuye el numero.


No se mete en la fabricación. Se mete en la comercializacion.
Fijate la cantidad de entrenamiento terciarizado que hay en Europa. Desde el primario de vuelo hasta mas avanzado con Alpha Jet y Albatros. Simulan amenazas con Albatros y Hunter.
No son tontos. Creo que intentan meterse en una veta que encontraron.
Hay que ver hasta cuando tiran los Alpha Jet y si se quieren meter ahi.

Volvimos al post 1 de este topic ... Esperemos que no se fruste una operación como las de Canadá.

Sdos.
 

Juanma

Colaborador
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jajaja buen punto.
Y yarara me saco cagando....
Que mal que hice en escupir el asado... yo siempre tan mal pensado.... brrrrrrrrrrr
 
No porque los que van a entrar a la fabrica son los que ya de por si necesitan pasar por una inspección.
Así que no significa que disminuye el numero.

ahh, queda claro , Gracias por el dato Juanma !

No se mete en la fabricación. Se mete en la comercializacion.
Fijate la cantidad de entrenamiento terciarizado que hay en Europa. Desde el primario de vuelo hasta mas avanzado con Alpha Jet y Albatros. Simulan amenazas con Albatros y Hunter.
No son tontos. Creo que intentan meterse en una veta que encontraron.
Hay que ver hasta cuando tiran los Alpha Jet y si se quieren meter ahi.

sep , no lo habia visto desde ese angulo, en cualquier caso espero cumplan lo pactado y si es asi podria ser un venture de mutua complementacin para FAdeA y Grob !..... Aguante FAdeA car@jo !!! thumbb
 
Volvimos al post 1 de este topic ... Esperemos que no se fruste una operación como las de Canadá.

Sdos.
puestos a elejir les tengo mas fe a los alemanes que a los kanadienses !...de entrada el mercado que abren ( supongo incluyendo la UE) es mas permeable que lo que hubiera significado el norteamericano.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Elegir
canadienses

ahh, queda claro , Gracias por el dato Juanma !
De nada. Pero te tengo que pedir algo a cambio por darte esa info.
La proxima porfa antes de hacer esas declaraciones mejor pensalo un poco mas o pregunta. Pero no esta bueno que lo digas sin tener idea.


sep , no lo habia visto desde ese angulo, en cualquier caso espero cumplan lo pactado y si es asi podria ser un venture de mutua complementacin para FAdeA y Grob !..... Aguante FAdeA car@jo !!! thumbb
Panquequeaste aca....
O mejor dicho. Hablaste muy a la ligera.
Lo mismo que antes porfa.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
No se si ya lo subieron, pero me parece que es un indicador de las posibilidades realeas de FADEA de comercializar el AT-63 PAMPA II en el numero que se menciona en distintos medios.

Israel el 16 de Febrero eligio al Alenia Aermacchi M-346 para reemplazar sus TA/A-4, luego de evaluar tambien al T-50.
El contrato es por 30 M-346 que los adquiere IAI y Elbit en un joint venture llamado Thor que a su vez le vende "tiempo de vuelo" a la Fuerza Aerea Israeli.

Los aviones entrarian en servicio en el 2014/15 y el costo del programa total es de 1 billon de dolares por los cuales el gobierno Israeli pedira reciprocidad al gobierno Italiano.

El gobierno Italiano esta interesado en comprar dos aviones equipados por la IAI para misiones AEW valudados en 700 millones de dolares, ademas del desarrollo de un sistema de reconocimiento avanzado satelital en conjunto Israel/Italia.

Korea ofrecio el mismo trato pero por 1,6 millones de dolares que incluian la modernizacion de sus C-130 y helicopteros asi como la compra de misiles, pero ciertas restricciones hicieron que Israel termine eligiendo la propuesta Italiana.

Asi que aunque obviamente el M-346 es un avion de otro nivel superior al Pampa, la forma de hacer negocios nos muestra a lo que tendriamos que estar dispuestos a hacer para ganar un contrato por 30 aviones.

Para mi el nicho que ocupa el Pampa hoy los preferidos son los turbohelices como son el Super Tucano y el AT-6 Texan, o sea seguir dando vueltas sobre el Pampa "para mi" es perder plata...o que otros la roben.


Esta informacion salio publicada en la ultima COMBAT AIRCRAFT MONTHLY.
 
S

SnAkE_OnE

Israel el 16 de Febrero eligio al Alenia Aermacchi M-346 para reemplazar sus TA/A-4, luego de evaluar tambien al T-50.
El contrato es por 30 M-346 que los adquiere IAI y Elbit en un joint venture llamado Thor que a su vez le vende "tiempo de vuelo" a la Fuerza Aerea Israeli.

Los aviones entrarian en servicio en el 2014/15 y el costo del programa total es de 1 billon de dolares por los cuales el gobierno Israeli pedira reciprocidad al gobierno Italiano.

Segun lo que lo vengo siguiendo, Israel nunca descarta de por si la compra o la participacion del T-50, lo que se exige de reciprocidad no es tan asi..justamente es esa reciprocidad que influencio en primera medida el convenio, ante la intencion italiana de incorporar Phalcon sobre Gulfstream.
 
Elegir
canadienses


De nada. Pero te tengo que pedir algo a cambio por darte esa info.
La proxima porfa antes de hacer esas declaraciones mejor pensalo un poco mas o pregunta. Pero no esta bueno que lo digas sin tener idea.



Panquequeaste aca....
O mejor dicho. Hablaste muy a la ligera.
Lo mismo que antes porfa.


sabia que iba a sonar asi, en realidad fue mi expresion de deseos que le vaya bien a FAdeA como sea..
por lo demas lo tendre en cuenta Juanma !
saludos
 
Arriba