Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

S

SnAkE_OnE

Snake, buen post. En algún detalle no estoy muy de acuerdo. En un país como este, el hambre es un verdadero crimen social, pero eso de ningún modo quita que el Estado les provea de netbooks a pibes que de otro modo jamás la hubiesen podido tener a la edad indicada, como herramienta complementaria en el proceso de escolarización en el siglo21. Las necesidades sociales no son excluyentes. Se necesitan cloacas, agua potable, energía, salud pública al alcance de todos en cualquier rincón del país, y también netbooks para pibes en edad escolar.

Yendo al punto en cuestión (FC-1). No se si es cierto o no. Puede que lo sea. El punto creo que va mas allá de la discusión sobre el avión, del gusto personal, o de lo que la FAA "necesita". De ser cierto, el tema de las compensaciones industriales es LA NOTICIA, mucho mas allá del avión en si.
Hace un tiempo estaba reunido en el mindef con un secretario de estado. El tema en cuestión era otro, pero en un momento de la conversación me dice "...el tema de las compensaciones industriales es complejo. Vos no podés pedir compensaciones industriales si no vas a poder cumplir con ciertas expectativas, con un plan sostenido a largo plazo". (mas o menos trato de recordar lo mas textual posible). En ese caso hablábamos del Gripen. Él lo había puesto como ejemplo. Lo que quería transmitirme era que, en un escenario determinado, las compensaciones industriales se te pueden volver en contra si no tenés con qué sostenerlas.
Salí de ahi con la idea de que pensaban que la opción mas razonable era la adquisición de un SdA a través de una compra "convencional", e incluir en la negociación el tema de mantenimiento, armamento, repuestos, etc, ya que el tema de las compensaciones industriales resultaba muchísimo mas costoso e inviable si el mismo carecía de un programa de largo o mediano plazo que lo sustentara (con los respectivos recursos, claro está), que debería necesariamente incluir un numero de unidades mas elevado, etc.
Por eso creo que el tema, de ser cierto, permite leer por donde se pretende ir:

-Claramente existe una idea fija, y es que FAdeA fabrique aviones. Qué aviones? No importa. Que fabrique aviones. Necesitan romper la inercia y ver el producto terminado que los constituye como tales, por mas que la fabricación sea parcial, o sean ensambles. A priori, esto no me parece para nada mal.
Algunos deberían tener en cuenta que FAdeA no arrancó de cero. Arrancó de menos diez. Y que el cronómetro no empezó a correr a partir del 26 de mayo de 2003. Son procesos, políticos, llevan tiempo. Nada es de un día para el otro. Y una década de vaciamiento no se compensa con una década de inversión (que no fue tal, fué menos tiempo). Destruir es siempre mas fácil que construir. Los que en este tipo de cosas buscan satisfacer su deseo de inmediatez, se van a seguir decepcionando. La política, hoy, no funciona así. La limitación en los recursos y la creciente burocratización hace que todo sea mas lento, tedioso, ineficiente, con marchas y contramarchas. Hace 5 décadas no era así.

-En segundo lugar, una lectura absolutamente particular, propia, mía, que no pretende "batir" ninguna "posta" de nada (aclaro, por las dudas para que quede claro que es una especulación mía a partir de estos trascendidos que no sabemos si son ciertos o no):
Creo que el hecho de que se hable de compensaciones industriales implica de algún modo el haber dado a luz un acuerdo o política en materia de defensa a mediano/largo plazo (claramente excede a esta administración que le quedan dos años). Eso en sí mismo sería un muy buena noticia.
Podría tratarse de un programa que contemple la fabricación/ensamblaje de un numero de aparatos como para equipar a nuestras brigadas (V y VI, pongamos) y ser el "multirrol" de la FAA, teniendo en cuenta también los trascendidos sobre el F-1, ya que estos podrían ir a la sexta hasta consumir su remanente de horas y planificar la baja para dentro de un par de años conjuntamente con los A4, acoplándose a la salida de estos últimos también. Ahí cobraría relevancia y sentido este trascendido.
Por supuesto, cabe para los que saben, hablar de las limitaciones del avión, de si es o no el adecuado, etc, etc. En lo particular, me gusta. A nuestra situación actual (que incluye los últimos 30 años), sería la gloria misma. Pero si tuviera que elegir, en un escenario ideal y sin limitación de ningún tipo, me gustaría como parte de un binomio, acompañando a un Su-30/35, Rafale, o hasta incluso, el J-10.
Pero lo mas importante es que sería una opción que, de darse, (no me canso de aclararlo) necesariamente implica invertir muchos recursos durante un período prolongado de tiempo. Es decir, estar a la altura de las circunstancias.
Difícil.
Esperemos que suceda.

Slds,
Huemul

Estimado, me alegro que estemos de acuerdo y en desacuerdo..esa es la base de la discusion que quiero que se de en ZM.

Voy a ser breve

1) Comparto como planteas la imperiosa necesidad de analizar las compensaciones industriales, la posibilidad y el realismo del porcentaje de absorcion del Know How, en relacion a no pretender morder mas de lo que uno puede tanto tragar como digerir, obviamente de forma figurativa.
2) Comparto que lo importante es que FAdeA trabaje, pero aca tenemos 3 ideas las cuales son muy contrapuestas..la que analiza y se rompe la cabeza para ver que se puede hacer, la que dice que no va a pasar nada y la que dice que si no hacemos un Raptor no sirve. Entonces es muy dificil llegar a discutir a ese nivel cuando tambien el grado de ilusion sumado al de necesidad que tenemos en muchos casos..hace que la exigencia y algunas cosas tambien producto de la ignorancia, se pretenda milagros de FAdeA. Soy de la politica de encarar fuertemente todos los proyectos existentes y concretarlos antes de sobreextender una fabrica que en muchos procesos de empresa seria y moderna..aun sigue gateando de un planteo como vos decis, que en muchas cosas es menos 10.
3) Comparto con vos que es un ideal el J-10 o alguna aeronave comparable, sin embargo, el problema es que aunque pudieramos llegar con las monedas a comprar el Su-30, esto es como tener un Mercedes Benz, comprarlo lo compra cualquiera..el tema es mantenerlo como corresponde, pero lo militar, aeronautico y especialmente bimotor pesado, No perdona. hoy dia es un desproposito andar con un Su-30 0km cuando no tenemos un reemplazo de cosas mas elementales como los F-27/28, de los Hughes 500 (que espero se materialice en CZ-11), de los Chinook, de los 707 y donde hace mas de 10 años seguimos dando vueltas con la modernizacion de los vitales KC-130. Y eso solo lo digo de memoria y ESO es el tren que hace circular al Su-30 a la altura de las circunstancias.. sino estamos poniendo el carro por delante de los caballos.

Espero no haber sido demasiado conciso y que se entienda, mas alla de que lo comparta o no, siempre encantado de discutir.

Saludos!
 
Estimado, me alegro que estemos de acuerdo y en desacuerdo..esa es la base de la discusion que quiero que se de en ZM.

Voy a ser breve

1) Comparto como planteas la imperiosa necesidad de analizar las compensaciones industriales, la posibilidad y el realismo del porcentaje de absorcion del Know How, en relacion a no pretender morder mas de lo que uno puede tanto tragar como digerir, obviamente de forma figurativa.
2) Comparto que lo importante es que FAdeA trabaje, pero aca tenemos 3 ideas las cuales son muy contrapuestas..la que analiza y se rompe la cabeza para ver que se puede hacer, la que dice que no va a pasar nada y la que dice que si no hacemos un Raptor no sirve. Entonces es muy dificil llegar a discutir a ese nivel cuando tambien el grado de ilusion sumado al de necesidad que tenemos en muchos casos..hace que la exigencia y algunas cosas tambien producto de la ignorancia, se pretenda milagros de FAdeA. Soy de la politica de encarar fuertemente todos los proyectos existentes y concretarlos antes de sobreextender una fabrica que en muchos procesos de empresa seria y moderna..aun sigue gateando de un planteo como vos decis, que en muchas cosas es menos 10.
3) Comparto con vos que es un ideal el J-10 o alguna aeronave comparable, sin embargo, el problema es que aunque pudieramos llegar con las monedas a comprar el Su-30, esto es como tener un Mercedes Benz, comprarlo lo compra cualquiera..el tema es mantenerlo como corresponde, pero lo militar, aeronautico y especialmente bimotor pesado, No perdona. hoy dia es un desproposito andar con un Su-30 0km cuando no tenemos un reemplazo de cosas mas elementales como los F-27/28, de los Hughes 500 (que espero se materialice en CZ-11), de los Chinook, de los 707 y donde hace mas de 10 años seguimos dando vueltas con la modernizacion de los vitales KC-130. Y eso solo lo digo de memoria y ESO es el tren que hace circular al Su-30 a la altura de las circunstancias.. sino estamos poniendo el carro por delante de los caballos.

Espero no haber sido demasiado conciso y que se entienda, mas alla de que lo comparta o no, siempre encantado de discutir.

Saludos!


Snake, si, comparto absolutamente.
Igual creo que se mal interpretó lo último. Lo del Su-30 lo decía como aplicable a "un escenario ideal y sin limitación de ningún tipo", es decir, como parte de lo que uno puede soñar sin mayores reparos y sin contrastarlo con la dura realidad. En ese caso hacía referencia a un escenario ideal en el que el FC-1 forme parte de un binomio en el que dicho avión sea la pata mas flaca. Algo que está a años luz de nuestra realidad.
Por supuesto que hoy, plantear la adquisición de Su-30 o Rafale, en estas condiciones y con tantas carencias, es delirante. Primero deberíamos resolver cuestiones mucho mas urgentes y necesarias; transportes, sistemas antiaereos, infraestructura, radares, etc, y solo por hablar de la FAA.
Creo por eso que debemos ser modestos en cuanto a nuestras pretensiones y exigencias. Si la posibilidad del FC-1 es concreta, que se lleve a cabo. Sería la gloria. En 20 años la situación será otra, y con nuevas capacidades, experiencia, know how, etc, los horizontes para FAdeA podrán ser mas amplios. Hay que avanzar de a poco. Pero avanzar.

Slds
Huemul
 

Derruido

Colaborador
estimado derruido, entiendo su negatividad ante todo, pero de ahi a decir que el pampa es un fiat 600 por solo ser monomotor....
que queda entonces para el siai marchetti, el k 8, el l 39 , el hawk, entre otros..... no sera un motor militar, pero eso no lo hace malo, de hecho a pesar de ser un modelo ochentoso si nos pusieramos las pilas podriamos ofrecerlo como remplazo de entrenadores mas viejos en fuerzas aéreas de bajo presupuesto como el c 101, despues de todo, no todos pueden costear un t 50 golden eagle o algun parecido
esto desde mi opinion.
saludos
Douglas, Fiat 600 por el tamaño. Seamos cuerdos, no se le pueden colgar de esas alas muchas cosas, porque en lugar de volar va a carretear por las rutas.

Con el nuevo motor, se buscó simplificar el mantenimiento, estirar sus paradas y darle más potencia.

Por las dudas, no vió en alguna ruta Argenta, andar a un Fito por arriba de los 170 KM. Este servidor sí.

Salute
El Derru
 
Douglas, Fiat 600 por el tamaño. Seamos cuerdos, no se le pueden colgar de esas alas muchas cosas, porque en lugar de volar va a carretear por las rutas.

Con el nuevo motor, se buscó simplificar el mantenimiento, estirar sus paradas y darle más potencia.

Por las dudas, no vió en alguna ruta Argenta, andar a un Fito por arriba de los 170 KM. Este servidor sí.

Salute
El Derru
ese es el problema, es un avion diseñado para entrenador y con cierta capacidad de ataque, no le pidamos mas de eso
 

Derruido

Colaborador
ese es el problema, es un avion diseñado para entrenador y con cierta capacidad de ataque, no le pidamos mas de eso
COINCIDO CON USTED DE PUNTA A PUNTA.

Es lo que vengo sosteniendo hace tiempo. Es un entrenador avanzado......... no un caza.

Podría cumplir con una misión parecida, pero no igualitaria a un caza, si fuera un AMX por tamaño. Pero eso de llamarlo Pampa XXX.......... o la numeración que sea es un despropósito. Le quieren meter misiles, cuando ni siquiera tiene un punto húmedo bajo sus alas.

Salute
El Derru
 

KF86

Colaborador
No es un invento Ingles. El Concepto de "LIFT" se aplica cuando el espectro de accion o el campo de accion de un sistema es limitado por su propia estructura, concepcion o tecnologia, por lo tanto, el Pampa, aun en su concepto de "entrenador avanzado", es un "entrenador".
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
yo le recuerdo que segun fadea, producira:
AT63
Z11
Z9
PUELCHE
KC390
JF-17
ademas de el mantenimiento de las demas aeronaves...
osea...


Z9 no lo tenia. Te falto las piezas para el EMB190 y los simuladores de vuelo para aerolineas diseñados y fabricados en Cba
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Seamos cuerdos, bautizar un avión, con el nombre de aviones que no se pudieron construir por x razones. Es como llamar a la yeta.

Salute
El Derru


Ya lo dije, vamos por "La tercera es la vencida" y no vaya a ser que terminemos en "No hay dos sin tres" :p
--- merged: Jun 26, 2013 11:46 AM ---
hasta el momento no hay contrato alguno para piezas del EMB190


Me refiero a que fue anunciado por nuestra presidente en un acto en FADEA al momento de comprar los EMB190....es ironia lo mio y un poco de memoria:

En ese momento dijo que "ibamos a fabricar componentes para los 190 y que de Cordoba iban a salir los simuladores para los pilotos de Austral y Aerolineas"...decia todo eso mientras tenia al lado una maqueta del A380 (¿?)
--- merged: Jun 26, 2013 11:48 AM ---
No es un invento Ingles. El Concepto de "LIFT" se aplica cuando el espectro de accion o el campo de accion de un sistema es limitado por su propia estructura, concepcion o tecnologia, por lo tanto, el Pampa, aun en su concepto de "entrenador avanzado", es un "entrenador".


Un concepto que demostro no ser exitoso en ventas:

El fracaso de los entrenadores armados

http://interdefensa.argentinaforo.net/t6371-el-fracaso-de-los-entrenadores-armados
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Jorge, es cierto lo que decis, pero...cuantos IA63 pampas hizo FADEA sin contar las estructuras ya hechas por LMAASA?
Si el MinDef no soltaba la plata mucho no se iba a hacer. Ademas no es moco e pavo volver a establecer un sistema de produccion acorde con los proveedores que ya no existen

cuantos PUCARA actualizo hasta el dia de hoy?.
Lo mismo de siempre, falta de voluntad desde el MinDef, un proceso que se alargo bastante por la injerencia de sus asesores que finalmente le dieron toda la ingenieria de la remotorizacion a IAI.....hay gente de FADEA en Israel en este momento y gente de IAI estuvo en FADEA a finales del año pasado y a principios de este año. Supongo que pronto habra noticias

cuantos nuevos puelches se haran aparte de lo 12 entregados por laviasa?
En ese programa sabes que hubo poco apoyo politico desde el cambio de presidencia y que incluso estuvo a punto de cancelarse, ahora va a tomar envión....te lo aseguro
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Sabes que pasa mi queridísimo Grulla.

Se que en FADEA hay quilombos, que a veces no pasa nada,pero tene en cuenta que en el 2009 volvió al estado.

Hoy el SDA IA63 tiene de vuelta un ciclo logístico, se hicieron los estudios de remotorizacion y se esta cambiando el motor además de hacerle mantenimiento a las unidades existentes.

Se le esta haciendo mantenimiento a los IA58 estandarizando el cableado y equipamiento a cada uno que entra en la fabrica y se esta avanzando con la modernización y remotorizacion del SDA

Se comenzaron a ensamblar los puelches,

Se adquirio equipamiento para poder producir materiales compuestos y para poder cumplir con EMBRAER en el programa KC390.

Se hizo una alianza estratégica con CATIC que hoy nos permite estar homologando el AZ11 para producirlo bajo licencia como primer paso de esta alianza.

Se estudia producir un Helo mediano llamese Z9 , K60/62 , Bell 412 para nuestras FFAA y FFSS amen del mercado civil.

Se están ultimando los detalles para la nueva cadena de producción del IA63 Pampa II con modificaciones en aviónica bastantes interesantes y se planea un lote de 18.

Se esta trabajando en un PAMPA III para funciones de ataque ligero, que aunque no sea la gran cosa permite a FADEA avanzar en la experiencia de modificar una aeronave mejorándola, lo cual nos daría experiencia y conocimiento para futuros proyectos.

Se intenta avanzar hacia nuevos proyectos como el supuesto JF17.

Se hace el mantenimiento de los F27/F28 C130,KC130 , Tucano, etc

Por lo menos hay algo en el horizonte, sea cual sea la administración que venga en el 2015 la fabrica tiene un plan estratégico que con demoras y tropezones esta comenzando a funcionar

Te mando un abrazo
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Sabes que pasa mi queridísimo Grulla.

Se que en FADEA hay quilombos, que a veces no pasa nada,pero tene en cuenta que en el 2009 volvió al estado.


Y acaso lo que le respondi al tano no es lo mismo?

Por otro lado no hay que negar que muchos son anuncios...me vas a negar que la presidente dijo eso sobre los EMB190 y los simuladores (en un momento que se investigaba la compra con supuestos sobreprecios de los Embraer) y Embraer nunca quiso saber nada con tener a FADEA como proveedor del 190? Me vas a decir que esos dos anuncios no fueron cortinas de humo? Viste algun componente de 190 o simulador de vuelo de 190/737/etc saliendo de FADEA?

No leiste páginas antrás que puse que los frutos de estos proyectos los va a ver la proxima administracion?

Les falto la certificación y producción del CH-12 en su listado de proyectos de FADEA
--- merged: 26 Jun 2013 a las 09:28 ---
estructura sindical (el gran dolor de huevo de la fabrica), o lo que sea. la fabrica, a las 15hs, se convierte en un gran complejo fantasma!

APTA fue neutralizado, crearon un nuevo gremio (STA) fomentado por el directorio y la casi totalidad de los empleados se desafiliaron de APTA y pasaron al nuevo gremio pq entendieron que APTA solo ponia palos en la rueda. Creo que solo quedan un poco más de afiliados a APTA


Respecto a la paralización de FADEA después de 1530...........Depende las areas, pase por puerta de FADEA un sabado al mediodia y salian bastantes autos. Y muchos se quedan hasta las 18 ultimamente

saludos
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
No leiste páginas antrás que puse que los frutos de estos proyectos los va a ver la proxima administracion?


saludos

Ese es el gran error y lo cometen todos, los frutos son para el pais y asi es como se tendria que pensar, hay que terminar con el si no se termina cuando estoy yo no se hace o el esto lo comenzo el otro se lo encajona.
 

2-P-111

Colaborador
Te parece que el FC-1 con toda su panoplia de armas y un AEW&C no es una defensa creible?

Estamos MUY pero MUY lejos para pelearle a los mejores...para eso, primero que tengan agua potable y luz en buena parte del pais antes de andar regalando netbooks, que no hayan pibes en MASA que se mueran de hambre y asi..300 cosas mas. Eso es armar un pais, eso es armar una Nacion, donde esta la industria de base? si somos un pais que hoy dia depende muchisimo de lo agricologanadero y los servicios, donde esta el valor agregado y el progreso? Faltan miles de cosas.


Si hay algo que tiene casi 100% de valor agregado son los servicios. Esta discusión es de los teóricos desarrollistas ya superada. La forma de desarrollarse no es necesariamente a través de la industria pesada. Lo que hay que ser es competitivo. Poner barreras para poder hacer celulares (desarmados y armados) no es competitividad.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Si hay algo que tiene casi 100% de valor agregado son los servicios. Esta discusión es de los teóricos desarrollistas ya superada. La forma de desarrollarse no es necesariamente a través de la industria pesada. Lo que hay que ser es competitivo. Poner barreras para poder hacer celulares (desarmados y armados) no es competitividad.

La idea de las barreras a los celulares no fue nunca la competitividad ya que hoy se arman en infinidad de lugares, la idea fue pasar de un negocio millonario que no tenia vinculos productivos con otros sectores a lo que tenemos ahora las fábricas invirtieron para armarlos acá, tenes otros externos que les proveen partes y se esta inaugurando una fabrica de microchips entre otras cosas, osea pasaste de importar todo atener algo que genera empleos y productividad, que con el tiempo hay que ir mejorando, no vi ninguna de las marcas que se haya ido sino todo lo contrario.
Fin de O.T.
Abrazo
 
S

SnAkE_OnE

Si hay algo que tiene casi 100% de valor agregado son los servicios. Esta discusión es de los teóricos desarrollistas ya superada. La forma de desarrollarse no es necesariamente a través de la industria pesada. Lo que hay que ser es competitivo. Poner barreras para poder hacer celulares (desarmados y armados) no es competitividad.

Es discutible, hay muchas ramas de los servicios que tienen y otras que no, depende, capaz que hay reprocesamiento de recursos e informacion. Pero comparto sin dudas lo que planteas al final..consumer products igualmente tampoco lo considero progreso sino bienestar.
 
Arriba