Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

En tiempo récord, FAdeA modernizó el Hércules TC-61 de la Fuerza Aérea

El proceso de incorporación e instalación de nuevos equipamientos que culminó exitosamente, involucró a más de 150 técnicos e ingenieros propios y se logró en sólo 10 meses de trabajo, cumpliendo en tiempo y forma con el requerimiento de la Fuerza Aérea.



Los trabajos incluyeron la integración de sistemas digitales de comunicación, navegación, digitalización de la información en cabina y sistemas principales, la modificación del cableado y la instalación de un nuevo sistema de aire acondicionado y APU, entre otros sistemas.

Entre 2017 y 2019, se modernizarán otras 3 aeronaves, lo que implicará que la flota de aviones de gran porte de la Fuerza Aérea cuente con equipamiento de última generación de clase mundial.

Córdoba, 22 de diciembre de 2016. La Fábrica de Aviones Brig. San Martín (FAdeA), culminó hoy las tareas de mantenimiento, modernización y digitalización integral de un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, dotándolo de equipamiento de última generación y clase mundial, que le permitirá desarrollar tareas de carga, transporte y abastecimiento bajo condiciones extremas y acordes a los estándares globales de la actividad.

El trabajo implicó la intervención directa e indirecta de más de 150 técnicos e ingenieros de la Fábrica y se utilizaron procesos desarrollados por FAdeA, que permitieron eficientizar los plazos y completar las tareas en 10 meses, lo que implicó una reducción de casi el 50 por ciento del tiempo que demandó la modernización de un avión similar, realizado en Estados Unidos entre 2014 y 2016.

Los protocolos del programa requieren de una serie de vuelos de verificación funcional -el primero de ellos realizado exitosamente en el día de hoy por pilotos de la Fuerza Aérea- que permiten generar los reportes de evaluación de las tareas realizadas y el registro de novedades.

“Al asumir nuestra gestión en abril, encontramos un gran desafío por delante, ya que lograr en tiempo y forma la entrega prevista para el 22 de diciembre resultaba muy difícil en dicho momento. Nos pusimos como objetivo lograrlo y esto implicó un gran esfuerzo” remarcó Ercole Felippa, presidente de la compañía. “Para nuestra fábrica – agregó- es un orgullo y un hito haber realizado este proceso en forma satisfactoria, ya que ratifica el potencial de FAdeA y la alta calificación de nuestros equipos técnicos. Estos trabajos, con esta calidad y tiempos, son posibles en pocos lugares del mundo; es por este motivo que recibimos múltiples reconocimientos por parte de L3. Esto sin dudas nos posiciona en el mercado aeronáutico internacional y nos ubica en la mira de potenciales clientes que necesiten realizar tareas de mantenimiento de aviones de gran porte”.
Cabe remarcar que el Hércules C130 TC-61, construido por Lockheed Martin, ahora cuenta con la más moderna tecnología y es la segunda aeronave de la flota de la Fuerza Aérea que se actualiza. La primera de ellas, se entregó en abril de este año y fue modernizada en los Estados Unidos por la empresa L3 quien acompañó en el proceso de modernización de esta segunda aeronave. En aquella oportunidad, los trabajos demandaron 18 meses de labor, dado que incluyó la formación de los técnicos argentinos que participaron en la modernización del Hércules que despegó hoy.

La Fuera Aérea cuenta con una flota de cinco de estas aeronaves. Durante los próximos años FAdeA modernizará las tres restantes, extendiendo la vida útil de la flota por los próximos 20 años.

Fuente: Prensa de FAdeA.

 
2/12/2016 FUERZAS ARMADAS

El primer Hércules C-130 modernizado en Fadea voló en Córdoba

El primer avión de transporte de la Fuerza Aérea Argentina modernizado por la Fábrica Argentina de Aviones se apresta a volver a servicio para incorporarse a la Campaña Antártica de Verano.



El Hércules matriculado TC-61 recibió las mismas actualizaciones que ya había recibido el TC-69 en la sede de la contratista L3 en la ciudad texana de Waco; instancia de la que también participaron técnicos de la empresa aeronáutica estatal y en la que adquirieron los conocimientos y la experiencia requerida para replicar el programa en Argentina.

El TC-61 llegó a nuestro país en 1968 y el sábado 11 de abril de 1970 se convirtió en el primer Hércules en aterrizar en la recién construida pista de la base Marambio, de 1.200 metros de largo, convirtiéndose a partir de ahí en la columna principal del puente aéreo entre la Argentina y su territorio antártico.

Buscar personas perdidas en mar o tierra y de día o de noche por igual, trazar rutas más directas hacia los lugares que necesitan socorro, o precisar el lanzamiento de cargas o personal, son algunas de las mejoras que incorpora la modernización de la flota de aviones de transporte Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina.

El programa de "remoción de obsolescencias" fue acordado entre los gobiernos de Estados Unidos y Argentina en 2013 para los cinco C-130 de la Fuerza Aérea por un monto cercano a los 75 millones de dólares.

Este acuerdo permitirá a los técnicos argentinos su formación en la integración y operación de nuevas tecnologías, y dotará a FadeA de experiencia en el área y el desarrollo de nuevas capacidades.

El C-130 matriculado TC-61 es la segunda aeronave en cumplir con el programa de modernización, estandarización y renovación de los Hércules, mediante la incorporación de equipos de comunicación satelital, radar de última generación, instalación de visión electro óptica e infrarroja, y panel de instrumentos con seis pantallas multifunción.

La modernización incluye además sistema digital para el indicador de combustible y electrónico para el control de hélices, como así también, la modificación de luminarias de cabina, compartimiento de carga y exterior de las aeronaves para hacerlas compatibles con los requerimientos de visión nocturna.

Los protocolos del programa requieren de una serie de vuelos de verificación funcional, el primero de ellos realizado exitosamente en el día de hoy por pilotos de la Fuerza Aérea, que permiten generar los reportes de evaluación de las tareas realizadas y el registro de novedades.

Los trabajos se completaron en un plazo de 10 meses y requirieron la participación de más de 150 técnicos e ingenieros de FAdeA que hicieron posible a través de 47.000 horas de trabajo que la empresa estatal cumpla en tiempo y forma con el requerimiento de la Fuerza Aérea.

Entre 2017 y 2019, se modernizarán otros 3 Hércules, lo que implica que la flota de aviones de transporte de la Fuerza Aérea extienda su vida útil en al menos 20 años y cuente con equipamiento de última generación para que su operación se vuelva más segura y eficiente en tareas de carga, transporte y abastecimiento bajo condiciones extremas.

El presidente de FAdeA, Ercole Felippa, destacó en diálogo con Télam que “para nuestra fábrica es un orgullo y un hito haber realizado este proceso en forma satisfactoria y en los plazos comprometidos, ya que ratifica el potencial de FAdeA y la alta calificación de nuestros equipos técnicos; estos trabajos, con esta calidad y tiempos, son posibles en pocos lugares del mundo es por este motivo que recibimos múltiples felicitaciones por parte de L3”, agregó.

“Esto sin dudas nos posiciona en el mercado aeronáutico internacional y nos ubica en la mira de potenciales clientes que necesiten realizar tareas de mantenimiento de aviones de gran porte”, completó Felippa.

El jefe del programa Hércules en FAdeA, Eugenio Bonvin, dijo a Télam que “los técnicos de la planta ya venían con toda una trayectoria de mantenimiento sobre los C-130 con una calidad de la que hasta los técnicos estadounidenses se sorprendieron; lo que se integró fuero los conocimientos referidos a todas las tecnologías nuevas que se incorporan”.

“Estas tecnologías podemos integrarlas a cualquier C-130 con el que FAdeA trabaje, e incluso más del 80 por ciento de los nuevos equipos también podrían integrarse sin inconvenientes en los P-3 de la Armada que tienen muchos puntos en común con los Hércules”, completó.

El jefe del Grupo 1 de Transporte Aéreo, comodoro Marcelo Monetto, explicó a Télam que "la modernización otorga la posibilidad de operar de noche y con visión nocturna, eso y el sistema de cámaras e infrarrojo diseñado por la empresa rionegrina INVAP nos permite pensar en misiones de búsqueda y rescate que no se detengan con la caída del sol".

"Volar este avión es mucho más fácil, porque la digitalización permite una mejor presentación de la información a los pilotos y sistematizar mejor el control de los distintos sistemas; ahora ya tenemos dos tripulaciones certificadas", completó Monetto.


http://www.telam.com.ar/notas/201612/174383-hercules-c-130-modernizado-fadea-vuelo-cordoba.html
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
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El jefe del Grupo 1 de Transporte Aéreo, comodoro Marcelo Monetto, explicó a Télam que "la modernización otorga la posibilidad de operar de noche y con visión nocturna, eso y el sistema de cámaras e infrarrojo diseñado por la empresa rionegrina INVAP nos permite pensar en misiones de búsqueda y rescate que no se detengan con la caída del sol".

Lo que está en negrita se refiere al KC-130H TC-70 que está en Fadea para realizarle el mismo trabajo que los demás, solo que también se le agrega el Flir como el que se le instaló al otro KC-130H, el TC-69 en la empresa L3 (Waco, Texas).

 
2/12/2016 FUERZAS ARMADAS

El primer Hércules C-130 modernizado en Fadea voló en Córdoba

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El TC-61 llegó a nuestro país en 1968 y el sábado 11 de abril de 1970 se convirtió en el primer Hércules en aterrizar en la recién construida pista de la base Marambio, de 1.200 metros de largo, convirtiéndose a partir de ahí en la columna principal del puente aéreo entre la Argentina y su territorio antártico.


Leí bien? Estamos volando aviones de 1968 ? :eek:

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Entonces para la CAV tenemos:
TC-64
TC-69
TC-61
TC-100 (para movilizar cargas por el continente rumbo a los demás C-130 que son los que van a Antártida)?
 

nico22

Colaborador
FAdeA Oficial
12 h ·
En tiempo récord, FAdeA Oficial modernizó el Hércules TC-61 de la Fuerza Aérea. El proceso involucró a más de 150 técnicos y se logró solo en 10 meses de trabajo.
Los trabajos incluyeron integración de sistemas digitales de comunicación, navegación, digitalización de información en cabina y sistemas principales. Además se modificó el cableado de las instalaciones de aire acondicionado y APU #OrgulloFAdeA




 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Digo que el TC-61 está recién salido de FADEA, no sé si se van a arriesgar a hacerlo cruzar Drake sin haberlo probado a fondo.
Para mi va a volar a Marambio desde mediados o fines de Enero en adelante. Por ahora creo que viene una etapa de pruebas de vuelo.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Decís que hacen 2 y 2 (dos hasta Ushuaia y dos desde Ushuaia hasta Marambio y lanzamiento aéreo en Belgrano II)?

En principio estaba previsto el alquiler del avión de transporte ruso Ilyushin Il-76 por diez días, que ya ha realizado aerolanzamientos anteriormente en Belgrano II. Sin descartar que también los Hércules lo puedan llegar a hacer, me parece que ya están bastante atareados con el puente aéreo a Marambio.





 
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