Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

FAdeA que produzca Clavos y Herraduras, pero de forma eficiente, con números azules, ya sería un gran avance, de ahí que se desarrolle en otros productos en función del mercado y las buenas prácticas. Que haga eso en manos del Estado, que implicaría seguro rajar gente, cortar los puestos políticos, etc.., lo encuentro difícil, si el Estado debe dar las reglas claras y condiciones económicas para que esta y cualquier empresa se desarrolle,
Se entiende clavos y herraduras en modo figurado por productos y prestaciones sencillas, pero que dejen $$guita$$, el expertice de FAdeA es la Aeronáutica, estamos claros.
 
El mes pasado el Tesoro salio en auxilio de Fadea, a la otra semana de asumir las nuevas autoridades y les transfirió 1290 millones de pesos, para pagos de salarios y algunos pagos a proveedores de materiales (principalmente para tener material para el contrato del kc 390).
Ayer se le transfirió algunos pagos adeudados de setiembre a noviembre del año pasado de contratos en curso (casi 2000 m de pesos) y la idea es en mayo poner al día todo lo atrasado.
El objetivo principal por ahora es llegar a numeros azules en el segundo semestre y prioridad number one buscar trabajos y contratos en la esfera privada, mientras se renegocian y se determinará cuales de los contratos en curso continuan , se reprograman en tiempo y entregas o se cancelan.
 
Ya fue desechada la idea de privatizarla y de menos aún de entregar acciones al gobierno de Cordoba, más aún despues del tema DNU y papel del gobernador cordobes.
Seguirá en orbita estatal, pero se iran "concesionando" o estableciendo control y participación privado en los contratos en que se involucre la empresa, tanto en control de trabajos, materiales , pagos y precios,como el personal, buscando nuevas formas de contratos de trabajo y de uso del personal.( ej prestación de servicios de mantenimiento con empleados de Fadea en otras empresas de servicios y viceversa)
 
Dejemos de lado las teorias conspiparanoicas.

No soy conspiranoico, pero los motores certificados los podes contar con los dedos de una mano, por algo debe ser.
Además lo digo no para sembrar suspicacias sino en el sentido de que si querés fabricar algo serio y con posibilidades en el mercado no podes apartarte de esas motorizaciones.
 
En lo que hace al mercado, mi opinión personal, la tiene dificil y hasta imposible FAdea, mas que mantenimiento y producir alguna aeroparte no veo mucho más.
Y si tengo que opinar, en el mercado militar, veo mas posibilidades de encontrar un cliente extranjero, al pucara remotorizado y "verdaderamente" modernizado en equipos y armamento, que todo lo otro (pampa, IA 100), pero seguramente no va a suceder, porque se debería invertir alguna suma importante y somos pacifistas y no vendemos nada que tire una bomba desde 1983.
 
En lo que hace al mercado, mi opinión personal, la tiene dificil y hasta imposible FAdea, mas que mantenimiento y producir alguna aeroparte no veo mucho más.
Y si tengo que opinar, en el mercado militar, veo mas posibilidades de encontrar un cliente extranjero, al pucara remotorizado y "verdaderamente" modernizado en equipos y armamento, que todo lo otro (pampa, IA 100), pero seguramente no va a suceder, porque se debería invertir alguna suma importante y somos pacifistas y no vendemos nada que tire una bomba desde 1983.


Lo que ocurre es que todos quieren relacionar a Fadea con lo militar y alli si es imposible vender algo, por un lado porque el mercado doméstico no existe y por el otro no vas a vender nada a nadie, salvo que seas una empresa de marca mundial, si primero no le vendes a las FFAA de tú país. Dejemos de pensar en lo militar. Hoy no es nada imposible fabricar algo del nicho del Ecuriel o del 206 por supuesto con un standar de calidad muy alto como el que exigen los usuarios civiles de estas máquinas. Si pudo una Pyme como la de Cicaré porque no podria Fadea?. Y allí si me gustaría una participación de la provincia de Córdoba para que ayude a cambiar esta impronta. Por supuesto tampoco desperdiciar los negocios de mantenimiento y ampliar la fabricación de aeropartes para grandes empresas.
 
Hoy no es nada imposible fabricar algo del nicho del Ecuriel o del 206 por supuesto con un standar de calidad muy alto como el que exigen los usuarios civiles de estas máquinas. Si pudo una Pyme como la de Cicaré porque no podria Fadea?. Y allí si me gustaría una participación de la provincia de Córdoba para que ayude a cambiar esta impronta. Por supuesto tampoco desperdiciar los negocios de mantenimiento y ampliar la fabricación de aeropartes para grandes empresas.

lo veo muy difícil, pero si ocurriera, sería un error del estado.
No nos olvidemos que Fadea es estatal.
y como estado Renés que mirar el panorama. Su ejemplo menciona un segmento del mercado de los helicópteros.
nuevamente, tenemos una empresa privada que está 1 o 2 segmentos por debajo.
En vez de poner al estado a gastar Plata en ese desarrollo, se debería ir y consultarle “ te interesa meterte acá? Yo te ayudo.

y que sirva de ejemplo el Malvinas. Tampoco tiene tecnología de punta, es un segmento saturado. Hace cuanto se lo esta desarrollando?
 
El Malvina, olvídate,es un engendro de los tantos que han intentado. El tema es que la fábrica funcione y bien, después sí es privado o estatal no importa, lo importante es que este y funcione. Vos crees que Brasil podría hoy fabricar al Grippen si en su momento hubiese dejado caer a Embraer?
 
No es competencia, son segmentos absolutamente distintos

pero no se estaría lejos. De hecho incluso se había tirado un modelo similar.
Entonces, si como estado Queres meter Plata en desarrollar algo de ese segmento, apoya, subenciona, inverti en un privado con ganas.
Obviamente con criterio. No le pidas que desarrolle un helicóptero de ataque, o un helicóptero pesado. Objetivos a su medida, que con un poco de incentivo se llega.

y usa la capacidad de Fadea para otro segmento, otro Mercado, etc
 
Cómo vos quieras pero decir que pueden competir unCH 8 con un 206 es más o menos como decir que pueden pelear un gato con un puma. Además a una empresa privada no debes pedirle nada ni ponerle ningún objetivo, para eso está el mercado.
 
Cómo vos quieras pero decir que pueden competir unCH 8 con un 206 es más o menos como decir que pueden pelear un gato con un puma. Además a una empresa privada no debes pedirle nada ni ponerle ningún objetivo, para eso está el mercado.

yo no mencioné el CH8

y tampoco dije de pedirle nada. Dije de incentivar, apoyar, invertir .
 
FADEA perdió hace décadas la posibilidad de continuar en el mercado aeronáutico tripulado, esperemos que sepan entender que no le queda mas tiempo que perder si quiere entrar en el mercado de drones.
Si el mundo seguirá en conflicto por muchos años mas, FADEA tiene una oportunidad para ingresar en el mercado de drones civiles que puedan tener proyección militar. No necesariamente necesita ir por algo muy complejo, cuando hay conflictos se necesita algo básico que funcione pero a gran escala. Es algo que queda muy claro en la guerra de Ucrania con Rusia, la demanda es infinita!!
Son los últimos llamados para que FADEA defina si ingresa en el mercado de drones básicos a gran escala. Si no entra en esa para mi terminara cerrada mas temprano que tarde.
No digo ni un bayraktar tb2, hablo de iniciar con algo mas basico sacado como chorizo para captar mercado y luego ir buscando mejores desarrollos.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador


Presentación en Fadea de Fix View.
 


Presentación en Fadea de Fix View.
Hola,

Toda idea para desarrollar drones (o municiones merodeadoras ) hay que aplaudir.

Pero aparentemente el presentado por fixview/Fadea carece de explicaciones y capacidades específicas. Se presentan como una idea sin ninguna explicación sobre los requisitos básicos de dichas armas.

¿Cuál sería el sistema de guía (si solo es un seguimiento como un dron operado a distancia a través de una cámara importada por Fixview (no muy lejos), no se configura ninguna munición merodeadora que puede estar equipado con software de identificación de objetivos).

¿Cuál sería la cabeza de combate? ¿Qué objetivo? ¿Quién sería el proveedor?

Si me equivoco, pido disculpas, pero me parece una propuesta muy rudimentaria.


Un abrazo.
 
El Malvina, olvídate,es un engendro de los tantos que han intentado. El tema es que la fábrica funcione y bien, después sí es privado o estatal no importa, lo importante es que este y funcione. Vos crees que Brasil podría hoy fabricar al Grippen si en su momento hubiese dejado caer a Embraer?
La fábrica, carece de proyectos, y un proyecto cuesta solo las hojas de papel, es decir que tiene capacidad materia gris contando la peluca del ombligo, el desarrollo del Malvinas no se si no fue algo para mantenerlos despiertos por un ratito.
Preparen un proyecto superador del Pampa III, A PARTIR DE AHÍ SE LO PRESENTAN A LA FAA, POR SI TIENEN INTERES, hasta aquí todos los gastos están cubiertos, hagan o no hagan en el sector diseño están pagos.
Ahora a partir de Ahí si he hay interés, comenzarían los gastos ensayos, pruebas, y todo el etc que sigue pero un Malvinas no es serio para una fabrica de la magnitud de FADEA.
 

Yelmo58

Colaborador
El Malvina, olvídate,es un engendro de los tantos que han intentado. El tema es que la fábrica funcione y bien, después sí es privado o estatal no importa, lo importante es que este y funcione. Vos crees que Brasil podría hoy fabricar al Grippen si en su momento hubiese dejado caer a Embraer?
¿Por qué decís "un engendro"?
El IA-100B (me niego a llamarlo "Malvina") cubre un segmento con poca oferta, hoy (instrucción primaria y básica de bajo costo, con capacidad acrobática), con la factibilidad de una versión civil cuatriplaza. ¿Dónde está el engendro?
Y ojo, que no soy el más fanático del IA-100, para mí, la FAA debiera haber ido por un biplaza en tándem, como el Pillán II.
 
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