F-15: 177 ejemplares no volarán más ?

Tras permanecer en tierra durante casi dos meses, el 60% de la flota de F-15 Eagle de la USAF regresará nuevamente a sus actividades tras superar las inspecciones realizadas por los técnicos de la USAF en toda la flota de Eagles.

Así el Comando de Combate Aéreo autorizó que regresen al vuelo 259 ejemplares, pero nada menos que 177 Eagles deberán quedar en tierra ya que en las inspecciones se detectó que los largueros que van desde la proa hasta la parte posterior del fuselaje son de menores dimensiones a los requerido por las especificaciones de la USAF.

En unos nueve ejemplares se encontraron grietas en dichos largueros y según los técnicos la inspección posiblemente salvó 9 vidas ya que dichas grietas en algún momento debilitarían la estructura de la proa lo suficiente como para causar un accidente similar al sucedido el pasado 2 de Noviembre cuando un F-15C se partió en dos en pleno vuelo.


Aunque en parte el problema está solucionado, la USAF ha apurado el regreso al servicio de los Eagles ya que el 75% de sus pilotos ya se encuentra descalificado y se espera que para la semana próxima, el 100% de los pilotos pierdan su habilitación. Según las normas de procedimiento de la USAF para que los pilotos obtengan nuevamente su calificación deben realizar un vuelo y aterrizaje solos, por lo que de ahora en más la actividad de los biplazas será intensa hasta que los instructores den el OK y puedan realizar su vuelo solo en los monoplazas.

El otro problema es qué hacer con los 177 ejemplares. Aunque si bien la USAF tenía planeado reducir el numero de Eagles a partir de fines del 2009, no tenía en mente prescindir de un día para el otro de casi el 40% de la flota. El recambio de los largueros es un proceso complejo y muy caro ya que hay que desarmar la aeronave por completo y reemplazar los dos largueros estructurales, o sea en otras palabras, hay que reconstruir la estructura básica avión por avión. Aún no hay ninguna decisión tomada y mientras el Pentágono siga firme con la postura de no acceder a adquirir más F-22 Raptors, muchos aventuran que la USAF pueda ir por algunos F-15E biplazas optimizados para defensa aérea con radar AESA o incluso adquirir lotes adicionales de F-16.

Hay que esperar a ver qué decisión se toma pero lo cierto es que una grieta microscópica está derrotando al caza contemporáneo más exitoso, que salió vencedor en 144 ocasiones sin ninguna pérdida y sin embargo la fatiga del metal, lo está derrotando de un modo más que contundente.

Pd: son 7 escuadrones de caza y casi 600 pilotos que se quedan sin avión. Lindo baile...
 
Una pregunta que quieren decir con que el 75% de los pilotos ya perdieron su "calificacion"?
No estan calificados para volar?:eek:
En tan poco tiempo?!

Ala mier**... entonces que nos queda a nosotros?:mad: :mad:
 
En la USAF para mantener la calificacion en un modelo hay que volar X horas y realizar X aterrizajes cada 30 días. Los 442 F-15A/B/C/D llevan en tierra casi dos meses. El simulador ayuda pero los reglamentos exigen vuelos reales.

Sobre qué hace la FAA, hummm... mejor cierro la boca..:( :(
 
kenneth_valpo dijo:
Seré solo yo el mal pensado??? (USAF:" I want you...Raptor"):rolleyes:

Por la información que manejo, aquí no hay especulaciones pro-Raptor o anti-Raptor, ya que ni la USAF puede absorver tal cantidad de bajas en tan poco tiempo. Los largueros tienen medidas inferiores a las solicitadas y el exceso de cargas los han debilitado bastante, que hayan localizado grietas en 9 ejemplares no es joda.

Estaba en marcha el programa de cambio de radar -algo por lo que la USAF peleó durante varios años- y ahora en vez de pensar en los radares AESA deben pensar como sustituyen 177 ejemplares con Irak y Afganistán en llamas más la cobertura del espacio aéreo por el 9/11, a lo que se suma que los rusos están volviendo a visitar Alaska sin pedir permiso.
 
aaaaah gracias por la aclaracion spirit...

spirit666 dijo:
Pd: son 7 escuadrones de caza y casi 600 pilotos que se quedan sin avión. Lindo baile...
:eek: :eek: :eek:

otra pregunta: CUANTOS PILOTOS TIENE UNO DE SUS ESCUADRONES!!!

faaaaaaa lindo baile:p ... en serio:D
 
spirit666 dijo:
Estaba en marcha el programa de cambio de radar -algo por lo que la USAF peleó durante varios años- y ahora en vez de pensar en los radares AESA deben pensar como sustituyen 177 ejemplares con Irak y Afganistán en llamas más la cobertura del espacio aéreo por el 9/11, a lo que se suma que los rusos están volviendo a visitar Alaska sin pedir permiso.

mmmm... se las van a ver negras :D :D
 
mig89 dijo:
otra pregunta: CUANTOS PILOTOS TIENE UNO DE SUS ESCUADRONES!!!

Es muy variable, pero en general cada aeronave dispone de 2/3 pilotos más otros 2 a tiempo parcial que es el caso de los de la Air National Guard.

Normalmente un escuadrón dispone de 18 ejemplares, aunque todavía algunos cuentan con 24 aeronaves.
 
Estimado Spirit,

Aqui tambien hay un par de cosas que me generan dudas, (Tal vez sea la edad :))

spirit666 dijo:
Tras permanecer en tierra durante casi dos meses...

...pero nada menos que 177 Eagles deberán quedar en tierra ya que en las inspecciones se detectó que los largueros que van desde la proa hasta la parte posterior del fuselaje son de menores dimensiones a los requerido por las especificaciones de la USAF....

Primero de todo, me resultaria extraño que la USAF especificase el tamaño de un larguero (aunque todo puede ser). Me inclinaria a pensar que el "larguero" fabricado es de menores dimensiones a las especificadas en el "Drawing", eso si puede pasar....:). Si ese es el caso, Boeing deberia recibir una factura...

spirit666 dijo:
En unos nueve ejemplares se encontraron grietas en dichos largueros y....

y si la vida de fatiga esta relacionada (entre otros parametros con las dimensiones de la pieza resistente.

spirit666 dijo:
El otro problema es qué hacer con los 177 ejemplares. Aunque si bien la USAF tenía planeado reducir el numero de Eagles a partir de fines del 2009, no tenía en mente prescindir de un día para el otro de casi el 40% de la flota. El recambio de los largueros es un proceso complejo y muy caro ya que hay que desarmar la aeronave por completo y reemplazar los dos largueros estructurales, o sea en otras palabras, hay que reconstruir la estructura básica avión por avión. ....

Hay otras soluciones que se pueden investigar como un refuerzo parcial por segmentos, pero llevaria tiempo para diseñar y testear (algo similar a lo que paso con los B-52 o los Tornados).

Un Abrazo

PD: mi amigote en Boeing no esta al tanto del tema pero me prometio preguntar....
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Hagamosles una oferta por el lote, aca todo se arregla con una pinza y alambre, me gustaria verles las caras si los hacemos andar, jajajaj
 
jm_maj dijo:
Primero de todo, me resultaria extraño que la USAF especificase el tamaño de un larguero (aunque todo puede ser). Me inclinaria a pensar que el "larguero" fabricado es de menores dimensiones a las especificadas en el "Drawing", eso si puede pasar....:). Si ese es el caso, Boeing deberia recibir una factura...

Hay especificaciones y los largueros instalados en efecto son de menores dimensiones.

Sobre si Boeing debería recibir la factura, no sé, debería leer los términos legales que se celebraron cuando Boeing adquirió a la McDonnell Douglas, ya que los 177 ejemplares con problemas fueron construídos por MDD o mejor aún, deberíamos conocer si fue MDD o algún subcontratista el que construyó dichos largueros fuera de las especificaciones.
 
Shandor2 dijo:
Hagamosles una oferta por el lote, aca todo se arregla con una pinza y alambre, me gustaria verles las caras si los hacemos andar, jajajaj
un lote de F-15s??????????:eek: ,otro mas para incluir en la lista de candidatos a reemplazo de MIII:D
pd-todos sabemos que ni en pedo nos van a dar F-15 por mas grietas que tengan,nos van a dar el que se estrello a lo sumo:D
 

CALIFFA

Forista Sancionado o Expulsado
spirit666 dijo:
Tras permanecer en tierra durante casi dos meses, el 60% de la flota de F-15 Eagle de la USAF regresará nuevamente a sus actividades tras superar las inspecciones realizadas por los técnicos de la USAF en toda la flota de Eagles.

Así el Comando de Combate Aéreo autorizó que regresen al vuelo 259 ejemplares, pero nada menos que 177 Eagles deberán quedar en tierra ya que en las inspecciones se detectó que los largueros que van desde la proa hasta la parte posterior del fuselaje son de menores dimensiones a los requerido por las especificaciones de la USAF.

En unos nueve ejemplares se encontraron grietas en dichos largueros y según los técnicos la inspección posiblemente salvó 9 vidas ya que dichas grietas en algún momento debilitarían la estructura de la proa lo suficiente como para causar un accidente similar al sucedido el pasado 2 de Noviembre cuando un F-15C se partió en dos en pleno vuelo.


Aunque en parte el problema está solucionado, la USAF ha apurado el regreso al servicio de los Eagles ya que el 75% de sus pilotos ya se encuentra descalificado y se espera que para la semana próxima, el 100% de los pilotos pierdan su habilitación. Según las normas de procedimiento de la USAF para que los pilotos obtengan nuevamente su calificación deben realizar un vuelo y aterrizaje solos, por lo que de ahora en más la actividad de los biplazas será intensa hasta que los instructores den el OK y puedan realizar su vuelo solo en los monoplazas.

El otro problema es qué hacer con los 177 ejemplares. Aunque si bien la USAF tenía planeado reducir el numero de Eagles a partir de fines del 2009, no tenía en mente prescindir de un día para el otro de casi el 40% de la flota. El recambio de los largueros es un proceso complejo y muy caro ya que hay que desarmar la aeronave por completo y reemplazar los dos largueros estructurales, o sea en otras palabras, hay que reconstruir la estructura básica avión por avión. Aún no hay ninguna decisión tomada y mientras el Pentágono siga firme con la postura de no acceder a adquirir más F-22 Raptors, muchos aventuran que la USAF pueda ir por algunos F-15E biplazas optimizados para defensa aérea con radar AESA o incluso adquirir lotes adicionales de F-16.

Hay que esperar a ver qué decisión se toma pero lo cierto es que una grieta microscópica está derrotando al caza contemporáneo más exitoso, que salió vencedor en 144 ocasiones sin ninguna pérdida y sin embargo la fatiga del metal, lo está derrotando de un modo más que contundente.

Pd: son 7 escuadrones de caza y casi 600 pilotos que se quedan sin avión. Lindo baile...


UN grieta microscópica pero es demasiado que mas se le puede pedir a ese caza!!! cuantas horas de vuelo tienen ?? un monton la usaf los usa al limite y vuelan todos los dias hasta el mejor flanker le pasaria eso ... el f-15 es un gran avion y a lo largo de los casi 30 años lo demostro con resultados optimos.
 
cuantas horas de vuelo tienen ??
Pues mira, los actuales F-15 tienen una vida de 8.000 horas de vuelo (los primeros únicamente 4.000), período que se está copando a mayor velocidad que normalmente, debido a la intensidad con la que se están utilizando las aeronaves de EEUU en los actuales conflictos.

SALUDOS
 
Epa¡¡¡ se les escapo la tortuga a los de la USAF ¿cómo pueden dejar pasar que construyan los F-15 utilizando largeros estructurales inferiores a los especificados? ¿No tiene calibres los inspectores de la USAF?
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Dos cosas que me suenan medio raras: primero que es un larguero que va desde proa hasta la parte posterior del fuselaje? Hasta donde se largueros tienen las alas solamente y son transversales, no longitudinales!
Lo otro es "menores dimensiones que las que requiere la USAF", mira vos, asi que ahora la USAF determina las dimensiones de los componentes estructurales de sus aviones? En todo caso no sera un problema del fabricante de la aeronave? Que yo sepa USAF elabora requerimientos.
Confundidos saludos.
 
Me suena que existe a lo sumo entre la ingenieria de detalle aceptada en su momento y los constructivos con que se ejecutaron las piezas en cuestión.


Si uno observa el f-15, se nota que existe una continuidad en el lateral del fuselaje desde el fin del estabilizador vertical hasta las tomas de aire de admisión al motor, y pienso que quizas se refieren a una VIGA que se utilice entre ambos extremos para sostener el "cuadro" de alojamiento de motores y el herraje de sujección del ala, por lo cual se comeria los momentos flectores producto de las cargas aerodinamicas y estructurales..un tipico caso de fatiga que habria que ver si no es afectada tambien pòr creep/envejecimeinto en caliente dada la proximidad de los motores...

Como bien dice Halcon, en el fuselaje por definición no hay largueros, a lo sumo puede haber larguerillos y cuadernas según el tipo de fuselajes (monocasco, semi, Vickers, etc.)


slds;
 
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