Derruido dijo:
Son nórmas de la OTAN, pero no especificamos que son nórmas de los 70-.
Salute
Jajajajaja...que cruel sos...
Sobre procedimientos y métodos, doctrina y bla bla bla...
Prácticamente todos los países sur americanos operan de manera similar...¿Donde creen ustedes que muchos de sus oficiales superiores hacen curso de estado mayor, especialmente los influyentes a la hora de reestructuración?
USA.
Igual que nosotros, igual que los chilenos, igual que los brazileros...
Sus procedimientos operativos, son similares a los del resto de fuerzas aéreas de la región, eso es lo que permite realizar con fluidez ejercicios MOFF con cazas de diferentes fuerzas aéreas, sus doctrinas, sus bases doctrinales son compartidas por muchos de los países de la región (Brazil, Argentina y Venezuela manejan conceptos doctrinales de manejo del teatro de operaciones muy similares, y obviamente de influencia US/OTAN, les recomiendo leer un libro de su país llamado "Estrategia Operacional", del Almirante Petusio ARA, lo pueden encontrar en el Club de Oficiales de la ARA, planta baja, calle Cordoba)...acá en ESGN hay una buena cantidad de ejemplares de ese libro y forma principios básicos del pensamiento estratégico de guerra.
Y su inclinación es US/OTAN.
Si miran en cada rama, verán que las cosas son muy similares en todos los sentidos, porque las doctrinas (y cuando hablo de doctrina hablo del entendimiento de la guerra en su división en estrategía, arte operacional y táctica), los conceptos importantes alrededor de todos esos niveles y su aplicación son de procedencia US. Y la OTAN tan solo hace refritos de esas doctrinas (con salvaderas excepciones en tiempos de la guerra fría)...
Así que nadie está reinventado la rueda.
Si van a hablar de "experiencia operativa con usuario extrangero" con un avión acrobático, permitanme poner
...es como que simpático el ejemplo, pero bueh.
Sería interesante es ver las cosas mas importantes "estándar OTAN", como por ejemplo la convalidación bajo los diferentes STANAG de diseños de construcción, ingeniería y mantenimiento de instalaciones (bases aéreas por ejemplo) o los estándares de entrenamiento operativo mínimos (las famosas 180 horas de vuelo)
Con la excepción del F-16, cualquier caza nuevo que se plantee la FAA motivará cambios de importancia en muchas cosas.
Y el Mirage-2000C S4 que muchos hablan, no es muy precisamente muy "NATO Compatible", por dios, es que nisiquiera hace uso de protocolos MIL-STD-1553B entre los buses de intercambio de datos...en fin.