Uniform dijo:Finback: Tenés 1500 pesos por mes de sueldo, gastás en alquiler, impuestos, algún gasto imprevisto y yo te digo que, la plata que te doy tenés que comprar un gasolero o un naftero V12. Qué te comprás??? Claro que a todos nos gustaría tener un naftero V12 para acelerar y meterle pata pero si vos sabés que solo lo vas a usar hasta el día 15 porque después no te alcanza la guita para nafta... no vas por el gasolero??
Miralo desde esa perspectiva. El F18 es un excelente avión pero son 2 turbinas a mantener en vez de una y a veces no se vuela porque no se puede poner operativa UNA turbina...
Hoy la FAA tiene un presupuesto de $ 1750 millones y de los 824 son para "Capacidad operativa", de los cuales $ 2.451.581 son para combustibles y lubricantes y para mantenimiento y servicios técnicos $ 18.417.907 (fuente Mecon).
O sea, ¿en cuanto podría influir los dos últimos rubros de mantenimiento y combustible un bimotor? Vamos a exagerar y suponer que sería el doble, en lugar de 20 millones de pesos anuales, serían 40 o más, 50 millones de pesos, o sea 17 millones de dólares. No me parece una cifra exagerada, y aún siendo el doble tampoco, para una Fuerza Aérea que tiene asignados casi 600 millones de dólares anuales.
Por ahí, se podría optimizar el gasto y ahorrar en un lado para asignarle mayor presupuesto a otro. Además ahora el EMCO ha cambiado la forma en que se compra el combustible, ya no lo compra cada fuerza por separado, sino que se hace un pool entre las tres fuerzas y compran de forma unificada, y hace poco acordaron comprar por 240 millones de pesos para conseguir un mejor precio.