Aunque tenía a mano un manual del M2000C, luego de complementarlo con el que subió Snake, me voy a permitir algunos comentarios algo más "técnicos" para conocer un poco más éste avión.
1) Si el A-10 se diseñó alrededor del cañón Avenger, se puede afirmar con total tranquilidad que el M2000C se diseñó para el misil Super 530. Un misil que hoy está alejado tecnológicamente de los misiles BVR activos. El sistema de disparo del mismo es bastante complejo, ya que no está para nada automatizado y sus parámetros de lanzamiento requieren de varios pasos previos que representan mucho tiempo, algo que en un combate aéreo moderno a mediano alcance es vital. El 530 requiere la iluminación por parte del radar del avión de modo permanente hasta el impacto mismo del misil contra el blanco. Si por equis motivos el piloto pierde el blanco con el misil ya en vuelo, deberá bloquearlo de nuevo y esperar entre 2 y 3 segundos internimables segundos para que el misil reciba la nueva señal. Un proceso complejo y algo desfasado frente a cazas modernos.
2) Mucho hablamos sobre la capacidad aire/suelo. Los manuales no mienten: bombas lisas, bombas frenadas o cohetes. Punto. El sistema de navegación sólo da parámetros básicos , siendo el principal el CCIP o punto de impacto permanente.
3) Por tratarse de un caza-interceptor, el sistema de navegación es bastante complejo de iniciar y alinear. La ausencia de un receptor GPS incrementa el tiempo de alineación a varios minutos. Sin revelar tiempos, el RLG-INS del A-4AR como el del AT-63 se alinean tres veces más rápido. Esto implica que ante una alerta se pueden ir al aire varios minutos antes que un M2000C.
4) La información que proporciona el Head Up Display es bastante primitiva y los principales modos se centran en el combate aéreo y la navegación. Falta much información básica, pero es lógico tratándose de un equipo de principios de los 80's.
5) El motor M53-5 tiene sus vueltas. Requiere un exhaustivo control de temperatura y presión del compresor a medida que se incrementa la potencia, y aunque en parte su funcionamiento está automatizado, presenta limitaciones de potencia según la altitud y la velocidad.
Estamos en realidad ante un avión diseñado a fines de los años 70's, y me atrevo a calificarlo como un Mirage III con mandos FBW y algo más de asistencia eléctrica en algunos equipos y sistemas.
A nivel equipamiento, automatismo y ergonomía ni lo dudo, tanto el A-4AR como el AT-63 están una generación por encima del M2000C.