F-16: ¿Pròximamente en la FAA?

Estado
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Sobre el ACE, si bien son modelos diferentes, los F-5 recibieron una modernizacion
parecida, mismo radar, otros chiches, etc... y salieron 6M hace hartos años ya,
quiza se puedan guiar por los trabajos en los Mig21 Rumanos.

saludos.
 

Cocker

Colaborador
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Si el probable adversario tiene una plataforma de 4º generación, lo menos que se puede hacer es tratar de igualar esa amenaza con otro avión de igual generación, sino es un suicidio.

Aún los F16 y Mirage2000 de las últimas series, que tomaron tecnologías del F35 y del Rafale respectivamente, no tienen probabilidades de éxito ante un EFA o Rafale ni mucho menos ante un FA22 o F35.

El día que Gran Bretaña destine EFAs en Malvinas, ese día el clásico debate M2000 o F16 para la FAA se volverá anacrónico, sin sentido por no decir obsoleto.


En el siguiente post hice una traducción de resultados de ejercicios entre Rafale y M2000 y F16.
 

Cocker

Colaborador
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Me tomé el trabajo de traducir unas experiencias vividas por pilotos que participaron en la Flottille 12F Air Defence Week de 2006, con la participación de Rafale, Mirage 2000C, F16 MLU belgas y Super Etendard.

Todo está relatado en el pdf Fox Three
http://www.dassault-aviation.com/fi...resse/lbg07/defense/rafale/foxThree_nr_10.pdf

Durante su permanencia, cada piloto voló varias misiones cada día, para los pilotos de F16 y Mirage 2000, el ejercicio era su primer encuentro con el Rafale.
De más está decir, fueron impresionados por el Rafale.
"En una pelea, usando sólo nuestras armas y misiles de corto alcance, es de verdad muy difícil para un piloto de Mirage 2000 ganar contra un Rafale", admite al Comandante Jean-Roch Piselli,
"Considerando las reglas impuestas durante la primera fase del ejercicio, nuestra única verdadera oportunidad era disparar primero, solamente después del cruce. Incluso aunque el Mirage2000 esta equipado con mandos flybywire notoriamente eficaces, ello no brinda el mismo nivel de eficacia en términos de maniobrabilidad. ni la suficiente respuesta de empuje del motor. Tenemos que seleccionar el dispositivo de postcombustión a pleno en cuanto la lucha comienza, mientras el piloto de Rafale puede volar utilizando solo el empuje en seco, en consecuencia quemamos más combustible y nuestra firma infrarroja es considerablemente más alta mientras que él puede acelerar rapidamente de nuevo si lo necesita".

"El plan es aprovechar tanto la fantástica aceleración del Rafale como su agilidad excepcional", explica al Capitán de corbeta Pascal Cassan. "Contra un F 16, el Rafale es más capáz en todos los parámetros de vuelo, y es bastante más manejable debajo de los 300 nudos.”
Explicó: “Inmejorablemente, después del cruce, se asciende hacia el sol para forzarlo a reducir la velocidad, constantemente se amenaza colocando o apuntando el Rafale en dirección al oponente.
Esto lo forzará a voltear o girar aún más, con mayor pérdida de velocidad.
El piloto de F 16 hará lo que pueda para guardar (mantener) su velocidad y energía"

Numerosos combates (BVR) fueron simulados durante la semana, y el Rafale demostró su eficacia en el largo alcance.
"Pienso que nuestro radar de exploración RBE2 es muy bueno”, indica el Teniente Le Bars.
“Contra un F 15 o un F 16, dos tipos de aviones que tienen enormes radar cross-sections debido a su air intakes masivos, nuestros rangos de detección son excelentes. En un escenario de lucha BVR, siempre tratamos de buscar la mayor altitud para enganchar y disparar los misiles Mica para darles el mayor alcance posible. Inmejorablemente, al desplazarnos a niveles más bajos se recurre al uso de misiles Micas dirigidos por radar.
Contra un F 16: con nuestra ala delta grande y nuestra canard foreplanes, tenemos bastante mejor radio de giro sostenido que el F 16 en niveles bajos, medios y altos.
Nuestro Snecma M88-2 es tan poderoso que a menudo tenemos que reducir el poder para evitar alcanzar nuestra presa”

Pd: disculpas anticipadas por la traducción, a veces hay párrafos no muy fáciles de traducir.
 
En teoría Rumania pagó 300 millones de dólares por la modernización de 110 Mig-21...
Eso da un aproximado de 2,7 millones de dólares por unidad (promedio porque entran en la bolsa distintas configuraciones dentro del parque mencionado).

Detallo las mejoras que se menciona incorporan los MIG-21 actualizados por los israelíes y Aerostar.

Modular Multi-Role Computer
Display And Sight Helmet - DASH
Head Up Display - Elop 921
Multi-Function Display 5x5 in.
Multifunction Color Display 5x5 in.
Hybrid Navigation System - LISA-4000 EB
ILS/VOR/DME
Air data computer - Marconi ADC
Hopping frequency VHF/ UHF radio - ACR 435
VHF/ UHF radio - ACR 430
Radar Warning Receiver - Elisra SPS-20
Chaff and flare dispensers - TAAS/IMI
Range radar Elta EL/M 2001 B (Lancer A/B)
Multi Mode Radar - Elta EL/M 2032, with look-down / shoot-down capability (Lancer C)
Data Transfer System - DTS
Flight data recorder - SAIMS
IFF transponder - Plessey (NATO Mk.-10 IFF compatible)
Stores Management System
HOTAS
Hardpoints for Eastern and Western weapons
Electronic Countermeasure Pod - Elta EL/L-8222R
Laser Designation Pod - Rafael Litening LDP
Photo Reconnaissance Pod - Elbit/Aerostar Airborne Reconnaissance Pod - ARP
Smart weapons - Rafael Griffin laser guided bomb (LGB), Lizard LGB and OPHER - IR guided bomb
Dumb bombs and cluster bombs - Mk-82, Mk-83, FAB-100, FAB-250, FAB-500, BEM-100, CL-250
Air to Air missiles - R-73,R73 R, R-60, Magic II and Python-3 -5
Unguided rockets - S-5 M/K, carried in UB-16-57 / UB-32-57 rocket launchers and Single large caliber rockets S-24.


Teniendo en cuenta que el ACE seguramente tiene chiches extra, volvemos a la estimación inicial, me parece...

Cerramos en 6/7 palos verdes por el ACE completo para unos 24 F-16?

Teniendo en cuenta que no serían 110 unidades donde estimo que el valor baja por una cuestión de volúmen...

Que les parece ? Me habré quedado corto??
Escucho ofertas!

:D :D
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
No se, pero despues de haber leído los post de Cocker, que F-16 ni que M-2000, dale que va con el Rafale!! :D :D
 
Cocker dijo:
Me tomé el trabajo de traducir unas experiencias vividas por pilotos que participaron en la Flottille 12F Air Defence Week de 2006, con la participación de Rafale, Mirage 2000C, F16 MLU belgas y Super Etendard.

Todo está relatado en el pdf Fox Three

No es por desmerecer tu trabajo, pero proveniendo de Fox Three, que es la publicación oficial de Dassault, otra cosa no se puede esperar.

El Rafale M entró en servicio hace 6 años y recién éste año fue homologado para el uso del AM-39 Exocet, aunque oficialmente lo estará recién a principios del 2008.

Es lógico que un avión naval que opera en portaaviones, recién tenga capacidad de portar un misil antibuque luego de 6 años de servicio...??

En ésta oportunidad, Dassault ha demostrado ser una tortuga en la lentitud del programa Rafale. Y eso Fox Three no lo refleja...;) ;)
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
TurcoRufa dijo:
No se, pero despues de haber leído los post de Cocker, que F-16 ni que M-2000, dale que va con el Rafale!! :D :D

Es la realidad, Turco, el problema es que los de 4º generación son caros pero no queda otra, con otros aviones es mandar a los pilotos a una muerte segura.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
spirit666 dijo:
No es por desmerecer tu trabajo, pero proveniendo de Fox Three, que es la publicación oficial de Dassault, otra cosa no se puede esperar.

El Rafale M entró en servicio hace 6 años y recién éste año fue homologado para el uso del AM-39 Exocet, aunque oficialmente lo estará recién a principios del 2008.

Es lógico que un avión naval que opera en portaaviones, recién tenga capacidad de portar un misil antibuque luego de 6 años de servicio...??

En ésta oportunidad, Dassault ha demostrado ser una tortuga en la lentitud del programa Rafale. Y eso Fox Three no lo refleja...;) ;)
Depende de cual sea la mision principal del rafale en la flota. Tal vez la mision principal es defenza AA
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
jedi-knigth dijo:
Depende de cual sea la mision principal del rafale en la flota. Tal vez la mision principal es defenza AA

AA, A Sup. y A Mar.

Siempre hay algo para criticar, el relato de FoX Three es en combate AA y sirve para demostrar que es tarde para ir por F16 o Mirage 2000.

Los brasileños lo comprendieron:cool: , los marroquies no....que se jodan;)

Y aquí?
 
Cocker dijo:
AA, A Sup. y A Mar.
Bueno, ademas teniendo a los SEM para proyectar los AM-39... no es un gran
problema que los Rafale aun no esten con ellos.

Siempre hay algo para criticar, el relato de FoX Three es en combate AA y sirve para demostrar que es tarde para ir por F16 o Mirage 2000.
Yo no critico al avion, no es en mala onda Cocker, pero has visto a un fabricante
hablar mal de su producto?, es como si AMD dijese que sus procesadores estan
ahi no mas con los de Intel..

Los brasileños lo comprendieron:cool: , los marroquies no....que se jodan;)

Y aquí?
Yo no se con los brasileños, modernizaron sus F-5 10 años despues de que lo
hicieran muchas naciones con F-5, se metieron en el cuento del AMX y ahora
no saben si valdra la pena modernizarlos...
Por lo menos a mi lo que mas joroba en el cuento de material, no es el fierro,
son las platas y el tema logistico detras. No digo que este en lo correcto, pero
para mi es mas importante comprar algo que no me desangre el presupuesto,
mal que sea autoreferente, pero eso siempre he sido incredulo ante la llegada
de EFs o F-35 cuando los proponen a la FACh, no por que sean malos aviones,
sino por que se que tenerlos implicaria sacrificios... y eso no me gusta.

Cocker, si me atrevo a decirlo, es exclusivamente por que el 100% de los foristas
coinciden en que los recursos faltan para tener volando los actuales aviones
de la FAA... prefiero tener algo que me permita tener a todos mis pilotos volando,
que tener una linda coleccion de aviones hangarados. Lo digo con mucho respeto
y con las excusas por adelantado si alguien se siente pasado a llevar con mi comentario.

saludos.
 
Cocker dijo:
Siempre hay algo para criticar, el relato de FoX Three es en combate AA y sirve para demostrar que es tarde para ir por F16 o Mirage 2000. Los brasileños lo comprendieron:cool: , los marroquies no....que se jodan;)

Yo no sería tan contundente con ésa afirmación, ya que dudo que hoy alguien pueda dar certeza absoluta que por ejemplo el MICA es superior al AIM-120C5.

Al menos hasta la fecha el AMRAAM se ha anotado muchos porotos y de todo tipo, en tanto el MICA aún no tiene un derribo en combate real. Si nos guiamos por los fabricantes, es obvio que su avión es el mejor.

Recuerdo lo sucedido en el Cruzex años atrás cuando los M3BR descubrieron una táctica para desengancharse de los M2000 franceses. En Brasil salió publicado hasta en las revistas de deportes, mientras que en Francia nadie escribió una palabra de cómo un delta de los años 60's se podía sacar de encima al M2000.
 

Wolf

Colaborador
Aa

Cocker dijo:
Esto lo forzará a voltear o girar aún más, con mayor pérdida de velocidad.
El piloto de F 16 hará lo que pueda para guardar (mantener) su velocidad y energía"


Seguramente lo que haria el Piloto de F-16 seria "mirar" al Rafale con su JHMCS y mandarle un IRIS-T o Python V y fin del tema....

Es solo un ejemplo eh? :D

Mas en serio, creo que el relato es muy bueno, aun siendo parcial, ya que demuestra que a esta fantastica nave en lo que es realmente, un combatiente excepcional que cada dia mejora mas, con medios de ataque pasivos (no usados en esta ocasion), con mucha maniobrabilidad, mejor razon de giro sostenido, etc. Pienso que es bueno conocer mas de las prestaciones del caza Galo. Ojala que con el giro que se piensa dar en Francia se pueda lograr para el ventas al exterior con divisas frescas para seguir en su desarrollo, aunque tenga que ser a base de "outsourcing" como ha pasado con su radar. Todo el mundo funciona asi despues de todo.

Saludos

Wolf Rafale Fan :D
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
No es por desmerecer tu trabajo, pero proveniendo de Fox Three, que es la publicación oficial de Dassault, otra cosa no se puede esperar.

Y sin embargo hay que creerse que el F-22A derriba quichicientos F-15 al mismo tiempo y el solito, y no vi a ninguno de los que ponen en duda cualquier informr de Francia hacer lo mismo con los informes de USA, raro no?

spirit666 dijo:
El Rafale M entró en servicio hace 6 años y recién éste año fue homologado para el uso del AM-39 Exocet, aunque oficialmente lo estará recién a principios del 2008.
Con saber que el Rafale-M es el reemplazo del F-8P el CAZA DE DEFENSA AEREA DE LA FLOTA, a mi ni a nadie que se informe sobre la Aeronavale le sorprende.

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Yo no sería tan contundente con ésa afirmación, ya que dudo que hoy alguien pueda dar certeza absoluta que por ejemplo el MICA es superior al AIM-120C5.
Y lo mismo al reves o no?, ademas luego viene el Meteor....

spirit666 dijo:
Recuerdo lo sucedido en el Cruzex años atrás cuando los M3BR descubrieron una táctica para desengancharse de los M2000 franceses. En Brasil salió publicado hasta en las revistas de deportes, mientras que en Francia nadie escribió una palabra de cómo un delta de los años 60's se podía sacar de encima al M2000.
Y contate una de como los A-4AR, F-5E Tigre III ++++++ ::)D ), derriban F-16, F/A-18, etc....

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Wolf dijo:
Seguramente lo que haria el Piloto de F-16 seria "mirar" al Rafale con su JHMCS y mandarle un IRIS-T o Python V y fin del tema....

Es solo un ejemplo eh? :D

Dificil, puesto que hace rato que el piloto del F-16 esta en el paracaidas luego de recibir un MICA, sin saber ni donde estaba el Rafale :D ....RCS que le dicen:cool:

Saludos
 
y las ECM Super?... por que pajaros con RCS aun mayores como Su-30 y F-15,
se valen de sus ECM para precisamente contrarrestar sus RCS enormes.

Otro punto, tengo entendido que muchas partes de aviones que generan esas
RCS enormes, estan tratadas con materiales RAM para bajarles la firma...

O es solo propaganda?

saludos.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Hoot dijo:
y las ECM Super?... por que pajaros con RCS aun mayores como Su-30 y F-15,
se valen de sus ECM para precisamente contrarrestar sus RCS enormes.

Otro punto, tengo entendido que muchas partes de aviones que generan esas
RCS enormes, estan tratadas con materiales RAM para bajarles la firma...

O es solo propaganda?

saludos.

Efectivamente tienen tratamientos RAM que DISMINUYEN la RCS pero POR DISEÑO estan lejos de la RCS del Rafale (o del Tifon) y en cuanto a ECM, el Rafale probablemente tiene una de las mejores suites: ESPECTRA

Saludos
 

Wolf

Colaborador
Rules of Engagment

SuperEtendard dijo:
Dificil, puesto que hace rato que el piloto del F-16 esta en el paracaidas luego de recibir un MICA, sin saber ni donde estaba el Rafale :D ....RCS que le dicen:cool:

Saludos


Ah no pues no me venga a cambiar las reglas de enfrentamiento pillin :D

En BVR el Rival que hoy tiene las de ganar contra Rafale es Typhoon, ahora si al Viper o al Eagle los comparamos con AESA....la cosa cambia radicalmente vió ;)


Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Wolf dijo:
Ah no pues no me venga a cambiar las reglas de enfrentamiento pillin :D
Y bueno, todo piloto de combate "pelea" en su mejor performance :D

Wolf dijo:
En BVR el Rival que hoy tiene las de ganar contra Rafale es Typhoon, ahora si al Viper o al Eagle los comparamos con AESA....la cosa cambia radicalmente vió ;)

Que el radar AESA reduce el RCS:eek: :confused: :D

Saludos
 
Estado
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