F-16: ¿Pròximamente en la FAA?

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Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
No pero aumenta su capacidad de deteccion y con un pepino que tiene mas alcanze que el MICA tiene mas posibilidades de derribarlo.
 

SuperEtendard

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spirit666 dijo:
Obviamente que no, pero te puede detectar con una cantidad de energía tan mínima, que tu RWR no lo percibiría.

Vos decis que el Espectra no lo detectaria, por cierto que el Rafale ademas de tener un bajo RCS, tiene un radar PESA con capacidad LPI...asi que...

Saludos
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
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spirit666 dijo:
OK Super, todo bien pero me gustaría conocer cuál es tu opinión o qué explicación le das, a que el Rafale no se venda.


No soy Super pero creo que la respuesta es simple: es un modelo frances y los franceses no saben hacer negocios (entendiendo que hacer negocios es un acto en el que ganan ambas partes) .


Saludos
Nicanor
 
Que no saben hacer negocios es muy relativo, se cansaron de vender deltas por todo el mundo, además de helicópteros, fragatas, submarinos, misiles y carros de combate.

El tema del Rafale me parece que es algo muy puntual y específico. Yo me atrevería a utilizar la palabra "capricho" ya que ante los duros golpes que han recibido por parte del mercado, aún siguen ofreciendo el sistema cerrado, y además cometieron un error grave: por favorecer al Rafale, le cortaron el desarrollo al M2000.

Un M2000 "next generation" sólo alcanzó a realizar algunos vuelos. Portaba la aviónica del Rafale y hubiera sido una muy buena opción para aquellos países que por cuestiones políticas o económicas no van a acceder al F-35.

La historia de que el alto valor del Euro frente al dólar desfavorece al Rafale, es una historia, ya que el Typhoon también cotiza en Euros y ha obtenido algunas ventas.
 
Dejame pensar como Frances un segundo... cuando veo la cantidad enorme de
deltas que vuelan con modernizaciones en las cuales no recibi un franco de aquel
entonces, me pregunto la cantidad de plata que perdi... veo todas las modernizaciones
israelies, sudafricanas, etc... mas encima con esas modernizaciones no vendi magic-2,
no vendi super 530, ni nada parecido, los que se llevaron la plata fueron los que
vendieron los Python, Aim9, Lizzard, Opher, todo tipo de pods, etc..

Por ese lado les doy algo de razon, como tambien surge algo para criticarlos,
de hecho la negativa a modernizar los dash5 taiwaneses para que porten
sus misiles ASM autoctonos, reflejan eso, no le estan pidiendo por favor que
se los modernizen, lo van a pagar, pero lo que Francia no acepta es la homologacion
de un ASM propio que tiene mucha razon de ser.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Sí los franceses (mejor dicho, Dassault, que por ejemplo DCN está vendiendo como nunca antes, Airbus va combo a combo con Boeing..) piensan como está suponiendo Hoot están más que mal, por que una de las razones del éxito del Mirage 3/5/50 fue precisamente el poder modernizarlo casi como se te diera la gana. No recibieron la tajada grande en cuanto a modernizaciones, pero sí vendieron las plataformas y con ello tuvieron venta de soporte por 30+ años... hoy por tratar de llevarse sí o sí las platas de las modernizaciones, no se han llevado ni las platas de las plataformas ni las platas de soporte...

En realidad creo que lo único que podría mejorar la situación de Dassault es tomar la cabeza de Marcel Dassault y ponerlo en un contenedor como los de Futurama :D , por que si el viejo tenía algo, era olfato comercial y flexibilidad para atender las necesidades de los clientes. El nacimiento del exitosísimo Falcon es muestras de ello...

Saludos
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Red_Star dijo:
(...)En realidad creo que lo único que podría mejorar la situación de Dassault es tomar la cabeza de Marcel Dassault y ponerlo en un contenedor como los de Futurama :D(...)Saludos

Lleno de vino mendocino de la bodega "Clos de los Siete" (de la cual es accionista su hijo).

Salutti.
 
Claro Red.... mira el Viper, independiente si sea una mugre o no, cada pais que
lo opera tiene versiones que no son iguales unas de otras, motores diferentes,
radares diferentes, avionica diferente, armamento diferente, suite EW diferentes.

Pero LM sigue recibiendo plata por los componentes del fierro y no creo que
hayan recibido poca plata por ello. Ademas, por otro lado, los tipos que venden
armamento lo venden no solo a aviones americanos, tenemos AIM9, PIV, PIII,
Derby; es un circulo virtuoso. Francia pierde ahi un mercado grande, por ejemplo
poder ver un Viper con AM-39 o con MICA-IR u ofrecer paquetes de modernizacion
a otros aviones con avionica francesa...

Se excluyeron solos de un juego que practicamente lo tiene acaparado israel.
 
Totalmente Hoot, ese punto lo veo critico tb, ya que no ves practicamente modelo occidental adaptado al uso de armas Francesas hoy dia....cuando esta claro que el negocio de modernizaciones va creciendo dia a dia al no existir el nivel de presupuestos de defensa de antaño que permitian reemplazar celulas sin miramientos; y la vez tomando la preponderancia que en el combate aero va adquiriendo el hard electronic/ avionica, por sobre prestaciones y performances que están bastante estabilizadas (salvo en 5 generación obviamente)
 
Un ejemplo claro, imagina, por simple volumen de fabricacion, tomar los Vipers
que estan tirados en Amarc y pasarlos por la modernizacion que ofrecen para
los F-1 que postearon hace poco...

Un F-16A/B con esto:

-Radar Thales multimodo RDY-3 (antes llamado RC-400)
-Dos computadoras de misión Dynamic integradas con un bus 1553
-Navegador inercial asistido por GPS Sagem Sigma 95
-Dos pantallas LCD policromas multifunción
-Dos mini-LCD (para RWR y Horizonte artificial)
-Head Up Display con UPCP (Up Front Control Panel)
-Sistema de comunicaciones mejorado
-Nuevo sistema de gestión de armas
-Sistema de alerta radar (modelo desconocido)
-Pod de designación laser Damocles
-Pod de protección electrónica PAJ FA
-Pod lanzaseñuelos Corail (IR)
-Pod lanzaseñuelos Phimat (chaff)

-Misiles aire-aire de corto alcance MATRA Magic 2
-Misiles BVR MICA EM y MICA IR
-Misiles antibuque AM-39 Exocet
-Misiles crucero de precisión AASM
-Bombas de guía láser tipo Paveway
-Barquillas de reconocimiento fotográfico
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Hoot dijo:
Claro Red.... mira el Viper, independiente si sea una mugre o no, cada pais que
lo opera tiene versiones que no son iguales unas de otras, motores diferentes,
radares diferentes, avionica diferente, armamento diferente, suite EW diferentes.

En el artículo de los 25 años del servicio del Viper en la USAF de la Air Force Magazine, The Viper Revolution, se menciona que a la fecha (2004) de habían producido más de 110 :eek: versiones distintas del avión, cada una un poco o muy diferente a la otra dependiendo de la configuración específica que desee el cliente...

Saludos
 
Y en los contratos se ve claramente, se vende el avion, pero a continuacion
viene la seleccion de motores, de pods, de armamento, de radar, de cascos,
de suites EW... a LM le interesa vender el fierro, que Raytheon, GE, PW, peleen
por el resto... :D
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Hoot dijo:
Un ejemplo claro, imagina, por simple volumen de fabricacion, tomar los Vipers
que estan tirados en Amarc y pasarlos por la modernizacion que ofrecen para
los F-1 que postearon hace poco...

Un F-16A/B con esto:

-Radar Thales multimodo RDY-3 (antes llamado RC-400)
-Dos computadoras de misión Dynamic integradas con un bus 1553
-Navegador inercial asistido por GPS Sagem Sigma 95
-Dos pantallas LCD policromas multifunción
-Dos mini-LCD (para RWR y Horizonte artificial)
-Head Up Display con UPCP (Up Front Control Panel)
-Sistema de comunicaciones mejorado
-Nuevo sistema de gestión de armas
-Sistema de alerta radar (modelo desconocido)
-Pod de designación laser Damocles
-Pod de protección electrónica PAJ FA
-Pod lanzaseñuelos Corail (IR)
-Pod lanzaseñuelos Phimat (chaff)

-Misiles aire-aire de corto alcance MATRA Magic 2
-Misiles BVR MICA EM y MICA IR
-Misiles antibuque AM-39 Exocet
-Misiles crucero de precisión AASM
-Bombas de guía láser tipo Paveway
-Barquillas de reconocimiento fotográfico

Y te quedas con DON avión. El pero es que, por vólumenes involucrados, a la hora de adquirir (no tanto) y a la hora de mantener (ahí si bastante) es más conveniente sumarse a la línea "matriz" de modernización del Viper, el MLU para los A/B y el CCIP para C/D, o una mezcla de ambos, como en los A/B paquistaníes que llevaran APG-68(V)9.

Israel ofrece el ACE (con la venia de LM) que te deja al Viper inicial tbn como DON avión, al igual de Singapore Technologies Aerospace (Falcon One, tbn con la venia de LM), pero la venta de esos programas no ha sido exitosa por lo ya mencionado.

Como dices a LM le interesa vender el fierro, a el DoD vender la mayor cantidad de componentes gringos posible y lo más importante, los servicios asociados...

Saludos
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Se avivó el debate:D , mejor, así no nos aburrimos, mi objetivo al subir el relato de Fox Three no es para menoscabar las capacidades del Viper o del M2000, sino para resaltar la diferencia que hay entre aviones de 3º generación (cualquiera) y aviones de 4º generación (cualquiera).

Al F15 pueden ponerle AESA pero sigue siendo un blanco enorme, lo que sucede es que hasta ahora solo entró en combate con aviones de su generación y ahí sí pisa fuerte y va a seguir mientras Rusia o China no tengan su 4º o 5º generación.

Quisiera verlo en ejercicios frente a EFA, Rafale o Gripen.

La tecnología avanza muy aceleradamente por eso pienso si actualmente tiene sentido invertir en M2000 o F16.

Obvio no entremos en el tema de presupuesto de la FAA sino no compramos ni una avioneta:mad:

Hoot dijo:
Claro Red.... mira el Viper, independiente si sea una mugre o no, cada pais que
lo opera tiene versiones que no son iguales unas de otras, motores diferentes,
radares diferentes, avionica diferente, armamento diferente, suite EW diferentes

Hoot, no es tan así, todos los vipers que conozco tiene GE o PW como motor, y en cuanto a radar LM no permite ningún cambio del mismo, los israelíes se tiraron un lance de cambiarlos por el ELTA/AESA 2052 y en el instante desde LM les dijeron NO rotundamente.

En otros componentes si permiten cambios pero motor y radar no se tocan.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Hoot dijo:
Un ejemplo claro, imagina, por simple volumen de fabricacion, tomar los Vipers que estan tirados en Amarc y pasarlos por la modernizacion que ofrecen para
los F-1 que postearon hace poco...

Un F-16A/B con esto:

-Radar Thales multimodo RDY-3 (antes llamado RC-400)
-Dos computadoras de misión Dynamic integradas con un bus 1553
-Navegador inercial asistido por GPS Sagem Sigma 95
-Dos pantallas LCD policromas multifunción
-Dos mini-LCD (para RWR y Horizonte artificial)
-Head Up Display con UPCP (Up Front Control Panel)
-Sistema de comunicaciones mejorado
-Nuevo sistema de gestión de armas
-Sistema de alerta radar (modelo desconocido)
-Pod de designación laser Damocles
-Pod de protección electrónica PAJ FA
-Pod lanzaseñuelos Corail (IR)
-Pod lanzaseñuelos Phimat (chaff)

-Misiles aire-aire de corto alcance MATRA Magic 2
-Misiles BVR MICA EM y MICA IR
-Misiles antibuque AM-39 Exocet
-Misiles crucero de precisión AASM
-Bombas de guía láser tipo Paveway
-Barquillas de reconocimiento fotográfico

¿Y esto es economiamente viable?
No digo ya tecnicamente, que me parece bastante dificil (no imposible) de transformar un SdA americano a literalmente uno europeo.
Pero ¿cuanto saldria una operacion asi? me parece un deproposito, mas cuando EEUU puede darte packs de actualizaciones para los Vipers, mas faciles de instalar y sin dudas mas economicas y menos peligrosas.
 
Estado
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