F-16: ¿Pròximamente en la FAA?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
andres_aviador dijo:
En cuanto a los F-16 MLU yo tenía entendido que sí podían portar Harpoon. Sin embargo los F-16 nuevos si que poseen esa capacidad, ¿no sabés si Chile piensa incorporarla?

hmmm, tengo entendido que no, pero su instalacion no es nada del otro mundo:
-Adicion de los algoritmos de control del arma al sistema de administracion de armamento.
-Adicion de un adaptador de interfase, que convierte las instrucciones del sistema
de administracion de armamento en instrucciones que pueden ser interpretadas
por el Harpoon.

Teoricamente, todos los Vipers desde el Block20/MLU en adelante, pueden
recibir dicha adaptacion para portar Harpoon, pero desconozco si dentro de
los trabajos de MLU primero para Holanda y despues antes del traspaso a Chile,
se incluyo. Tiendo a pensar que no, respondiendo tu otra pregunta, yo creo
que en Chile el rol de ataque maritimo quedara supeditado a los C-295 y por
ende a la Armada.

saludos.
 

AMX

Colaborador
Colaborador
andres_aviador a integração da versão Ar-Mar do Harpon foi pedida pela FAB para o P-3M.
 
stalder dijo:
Efectivamente sea el F16 o el Mirage 2000 el modelo elegido, este debera poder usar la familia de armamento inteligente que se esta desarrollando localmente y lo que no adquirirlo a israel si se le puede adaptar al SDA que se elija.Ademas no veria con malos ojos la integracion de misiles brasileños como el MAA1 y el MAA-1B y el equivalente al Harm local.

Falta mucho para que podamos hablar que en nuestro país se produzca armamento inteligente, al menos no estará disponible para el reemplazo de los delta, con lo cual sí o sí hay que recurrir a afuera.

En cuanto a que Francia te vende lo que quieras, hoy es una creencia generalizada y errónea.

Eso sucedió en los 70's y 80's cuando vos tratabas directamente con Francia, pero hoy cualquier venta de armamento producido por MBDA requiere sí o sí la aprobación del resto de los socios, en especial del Reino Unido.

Aquí siempre se indica que a un M2000 lo podés armar con lo que quieras, pero la realidad es otra. Los principales componentes de los kit's de guiado para bombas AASM-1/10, o la munición guiada PGM-500/200 son de BAe Systems y dudo que el Reino Unido autorice una venta de ése armamento a Argentina.

Lo único "liberado" son los MICA, a casi un millón de Euros por unidad ya que los Magic 2, hay que comprarlos de segunda mano porque se dejaron de fabricar hace un par de años.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Entonces spirit, creo no equivocarme al decir que deberiamos mirar a Israel para comprar los dientes y que por lo tanto la plataforma deberia ser APTA para modificarla para que pueda usar los dientes israelies!!

Un abrazo
 
andres_aviador dijo:
OK, gracias por aclarar.


Off topic:


¿No hubiese sido mejor comprar los M-2000 en el ´97 cuando nos negaron los F-16?

Les pedimos un caza y nos vendieron un avión de ataque.

Claro que sí, pero como en toda compra de un SdA, pesó la decisión política. Y la misma había sido impuesta por el gobierno de Menem: Comprarlo en EEUU sea cual cual fuere el modelo, lo que generó una polémica dentro de la cúpula de la FAA y que terminó con el pase a retiro del Brigadier Antonietti (por cuestiones del destino Antonietti había formado parte del grupo que trajo a los primeros Skyhawk al país en la década del 60).
 
tanoarg dijo:
cual es la fuente de esto claudio??... mas aun cuando MICA es un producto MBDA?

No tengo ninguna fuente, es simple deducción: si les comprás un M2000-5 sí o sí te tienen que vender el MICA, de lo contrario para qué querés ése avión..??
 
tanoarg dijo:
cual es la fuente de esto claudio??... mas aun cuando MICA es un producto MBDA?
un abrazo


Siendo un producto de MBDA conocen su sistema ECCM, por lo cual modifican el campo de barrido de los ECM de sus cazas
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Originalmente publicado por tanoarg
cual es la fuente de esto claudio??... mas aun cuando MICA es un producto MBDA?
No tengo ninguna fuente, es simple deducción: si les comprás un M2000-5 sí o sí te tienen que vender el MICA, de lo contrario para qué querés ése avión..??
amigazo, no te guies por eso, si es asi, nosotros tenemos los a4ar homologados con mavericks... y no hay nada de nada:nopity: ...
tambien teniamos 14 sue... y no todos teniamos capacidad completa:yonofui: .
esperemos nomas...
un abrazo
 
andres_aviador dijo:
Insisto, ¿por qué aceptaron?


Sobre el tema del A-4AR y la opinión que tiene el poder político de éste está basado en informes que le envían desde la FAA y a partir de allí se han hecho ciertas ideas de él. El matrimonio K tiene en claro lo siguiente:

- Que el avión, junto al T-01 y Blackhawk pertenecen a la era del menemismo junto a la concesión de LM que trajo aparejada aquella adquisición. Sin ser expertos en aviación saben que es un avión obsoleto que fue modernizado a un alto costo, y que para su sostenimiento se entregó FMA en concesión a Lockheed.

- Que desde su llegada Lockheed le costado grandes recursos económicos al Estado sin una contraprestación acorde a lo pagado

- Que pese a las modernizaciones efectuadas al avión y que según decían los voceros del menemismo de entonces de que el avión se convertiría en “una plataforma de última generación”, no fue garantía para brindar cobertura aérea en la última Cumbre de Mar del Plata, teniendo que acceder a autorizarle el uso del espacio aéreo argentino a aviones de combate norteamericanos y permitir su despliegue en la base aérea de Palomar (primer sapo que tuvieron que tragarse), y además tampoco disponían de misiles aire-aire en condiciones y hubo que pedir autorización al gobierno norteamericano, al propio Donald Rumsfeld (otro sapo a tragar). Justamente al país al cual, en consenso con Brasil y Venezuela, se le pensaba (y se hizo) rechazar el ALCA para Latinoamérica. Estos gestos a los que se vió obligado el gobierno argentino a acceder, hizo que no tengan un buen concepto de tener un SdA proveniente de EEUU.

- Es sabido que el programa “Telenoche Investiga” consensúa con el gobierno cuando hace cámaras ocultas o informes que involucren funcionarios u organismos del estado.

Dos días antes de la Cumbre de Mar del Plata (oh casualidad) ese programa emite en dos capítulos un informe acerca de la baja operatividad de los aviones A-4AR (sólo vuelan 8 de 36 aviones y el famoso problema de los rotables) “comprados durante el menemismo”, y el informe presentaba el testimonio de varios oficiales retirados de la FAA donde hablaban de las falencias del avión y de la vulnerabilidad que presentaba el hecho de que el sistema de combate fuera mantenido y tuviera acceso el país que ayudo militarmente a Inglaterra en 1982. Este testimonio lo aportó nada menos que un ex presidente de la FMA. Todo el informe siempre tuvo el aval del gobierno. Desde entonces el objetivo es desplazar a Lockheed de la FMA.

- El gobierno sabe que la FAA aún tiene este avión en su inventario y de sus limitaciones, también saben que los Mirage III/Finger/Mara son aviones franceses o no USA. O sea, el 50% de la flota de combate no tiene a USA como proveedor. O sea, lo que han tratado en todo este tiempo es bajar ese 50% de dependencia para disminuir la vulnerabilidad de la FAA (en el rubro de grandes SdA). Parecen estar muy lejos de querer el 100% de la flota de combate made in USA.

Se han analizado otros aviones para reemplazar a los Mirage, no sólo los F-16 o Mirage 2000, también de proveedores no tradicionales como china y el J-10, como lo informa la revista Pista 18 (alguno de cuyos integrantes tienen relación directa con la FAA) que estuvo evaluando al J-10 como alternativa.

Lo cierto es que mientras el Mirage 2000 tiene el camino más depejado que su competidor (F-16) desde la óptica de la política, el J-10 es un avión al que la FAA estuvo mirando y el MinDef también (una buena alternativa al A-4AR). Además de los condicionamientos políticos que no goza el F-16 y si el M-2000, el caza norteamericano no tiene algo que es un requerimiento de la FAA: Reabastecimiento en vuelo. El F-16 usa el sistema de Boomer, que tiene la ventaja de su velocidad de traspaso, pero que no está en uso en la FAA ni en ningún país de Latinoamérica, y como el requerimiento es por un avión que pueda operar con sus pares de la región, ni la FAA y ninguna Fuerza Aérea de la región cuenta con este sistema de reabastecimiento, suponiendo en el caso de que en algún ejercicio con fuerzas aéreas amigas como la FAB quiera utilizar un banquero (algo común en ejercicios de la OTAN donde un KC-10 abastece a un Mirage 2000 o un tanquero de un país abastece a un caza de otro) en vuelo, ninguna lo tiene, y si en cambio el sistema de canasta como el que usa la FAA.

Por último, han puesto al costo del avión (Mirage 2000-5) como un obstáculo. Y en la reunión en París de la delegación argentina donde hablaron del tema, y dentro de un contexto de intercambio comercial (por el tren bala) y de arreglo de deuda (Club de París) que involucraba un volumen de plata cercano a los 12.000 millones de USD. ¿En donde queda el monto de compra de uno o dos escuadrones de Mirage 2000-5 dentro de este contexto? En algo muy pequeño que no alcanza a mover ni las agujas del reloj del ministro De Vido. Si lo única contra que le van a poner al avión es su costo en euros, la verdad es que no alcanza.
 
sebastian_porras dijo:
Y en la reunión en París de la delegación argentina donde hablaron del tema, y dentro de un contexto de intercambio comercial (por el tren bala) y de arreglo de deuda (Club de París) que involucraba un volumen de plata cercano a los 12.000 millones de USD. ¿En donde queda el monto de compra de uno o dos escuadrones de Mirage 2000-5 dentro de este contexto? En algo muy pequeño que no alcanza a mover ni las agujas del reloj del ministro De Vido. Si lo única contra que le van a poner al avión es su costo en euros, la verdad es que no alcanza.

Seba: al final te comiste el pescado podrido...:banghead:

En la reunión con De Vido, no hubo NADIE del Grupo Dassault Aviation. Fue una "confusión de identidades" del reportero de Telam con algunos agregados "ex profeso". Pronto vamos a saber el motivo de esos agregados.

Sobre el resto del post, nada tengo para decir, sólo que si la FAAa está como está, es culpa de nosotros, no de Estados Unidos. Es mucho más fácil echarle la culpa a alguien que asumir responsabilidades propias.

Aquí hubo un gobierno que canceló la adquisición de armamento para los A-4AR, fue el mismo que también canceló los F-16, y luego hubo otro gobierno que canceló los AH-1E y que por 4 años dejó a las FFAA's sin un mango, alcanzando el nivel de operatividad más bajo de la historia argentina.

Todo fue "Made in Balcarce 50".
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
y quien cancelo la compra de los mk48 para el ARA?
y la adquisicion de los 24 A4F quien la cancelo?
el "por ahora no" fue dicho por presidencia?
por que estan los 212 L en ee.uu. y no aca?
vamos claudio, hay de todo un poco, no siempre la culpa es de uk, ee.uu. o lo que sea, pero tampoco siempre la culpa es de balcarce 50...
tambien es mas facil hecharle la culpa a "nosotros" que descreer que ee.uu. no maneje intereses mas importantes que vendernos un par de docenas de aviones pedorros y su armamento.
no es ni tan tan, ni muy muy...
un abrazo
 
sebastian_porras dijo:
El F-16 usa el sistema de Boomer, que tiene la ventaja de su velocidad de traspaso, pero que no está en uso en la FAA ni en ningún país de Latinoamérica, y como el requerimiento es por un avión que pueda operar con sus pares de la región, ni la FAA y ninguna Fuerza Aérea de la región cuenta con este sistema de reabastecimiento,

Te equivocas Sebastian, Venezuela si tiene.

 
spirit666 dijo:
Porque se debían reemplazar a los A-4B/C como prioridad. Y se los aceptó porque según se había estipulado, una vez concluído el programa A-4AR comenzaba la incorporación de los F-16. Pero en Febrero del 2001 el gobierno de De la Rua dijo ..no gracias.


-El que dijo no, estos no, fue la FAA, personal del Comando de Materiales
se dirigió al AMARC en donde estaba depositado el lote de F-16 de donde
la FAA debía escoger las (30) células que serian adquiridas, todas del
Block 15, las células fueron inspeccionadas pero no estaban en muy buenas
condiciones y si se adquirían están necesitarían mucho gasto para
ponerlas en condiciones, a esto se sumo que los Americanos el único
paquete que ponían a disposición de la Argentina era el correspondiente
al OCU y no el MLU por lo que la FAA desistió de adquirir estos aviones
ya que en ese momento ya disponían de los A-4AR con la misma electrónica que la de los F-16 Block 15OCU





Saludosss:cool:
 
Yo creo que siendo un poquito objetivo nos vamos a dar cuenta que todos los caminos conducen a Roma. (o mejor dicho París).

Como hecho objetivo, existe la voluntad de reemplazar los Mirage IIIE/V/Mara.

Yo por ahora no veo ninguna evidencia clara que me indique que el F-16 será ese reemplazo, se que está en grilla de partida, pero tiene que nadar en contra mucha corriente en el ámbito de la política, cosa que el Mirage 2000 (no el avión sino el país proveedor) cuenta con todos los apoyos desde la Rosada. La única versión salida desde un medio argentino sobre la posibilidad de compra del F-16 fue desmentida muy rápidamente. Y al menos, en lo explícito, hoy no aparece ningún gesto induzca a pensar que el futuro SdA de la FAA vaya a ser el F-16, no al menos desde aquí (la tribuna), desde acá el partido se ve distinto.

Si mañana sale la ministra a desmentir algo referido a lo que comentan los diarios sobre el ofrecimiento de Dassault, ok estará sin resolución aún.

Pero desde afuera se ve distinto, se ve que LM (el fabricante del F-16) hace las valijas y trata de terminar lo más rápido posible todo lo que le queda pendiente para poder cobrar lo antes posible. Que hay tratativas con EMBRAER para un asociación y si no prosperan, el Plan B es la reestatización. Que afinidad política con Francia, que los franceses (además del vino) también hacen Mirage y no se puede desvincular a los Dassault de su empresa por más que ellos pongan a un presidente que no sea de su familia. Ellos siguen siendo los dueños. Es como decir que los Ferrari no tienen nada que ver con Ferrari porque el CEO es Luca di Montezomolo, que es un empleado de ellos.

Por último, el requerimiento de la FAA es por el Mirage 2000-5 y misiles MICA, si los obtienen o no, y no sé, pero el MICA es propiedad de francia, si el MICA fuera un misil fabricado en conjunto como el Meteor, creo que ahí sí los ingleses podrían reclamar propiedad. Ya sería entrar a hilar demasiado fino entrar a averiguar que productos son propiedad de uno y otro y si las ventas del MICA les corresponde o no repartir las ganancias a los socios no franceses de MBDA. Creo que Francia conserva autonomía sobre los productos que tienen su patente.
 
Hoot dijo:
Te equivocas Sebastian, Venezuela si tiene.


Los F-16 de la FAV justamente son la referencia del matrimonio K para este avión y lo que podría pasar en caso de comprarlo. En este caso, tienen el tanquero, pero el avión no. Chávez más de una vez se ha quejado de que EEUU le cortó el suministro de repuestos, Bush le pidió a Israel que no accediera a modernizar los F-16 (y les hizo perder un negocio de u$s 100M).
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba