F-16: los tragadores de piedritas

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Para los que creen que solo habia pasto donde operaron los F-16.
 
Red_Star dijo:
¿Que no se supone que están en el norte por que no hay piedritas como si hay en el sur? :banghead:

Saludos

Pero no hay viento... las dunas estan ahi como decoracion para la pelicula de James Bond
 
Elogios de la revista "The Combat Edge"


Por SMSgt Jeffery B. England, Seymour Johnson AFB, N.C.

Para la mayoría de nosotros nos son familiares los daños de los FOD (Foreign objects and debris). Los objetos extraños y la ruina (es decir, rocas, clavos, tornillos, sujetadores, herramientas, remaches, y alambre) pueden encontrarselos en los lugares más extraños y causar un daño considerable. Los nuestros que trabajan en encendido o se acercan a la lìnea de vuelo están enterados a fondo del FOD y sus peligros asociados, solamente con recordarlo siempre y entonces nunca habrà daños.

Los daños causados al avión por la ingestión de FOD pueden ser muy costosos. Debemos hacer todos lo posible para prevenir y controlar el FOD. El FOD puede tener efectos devastadores en un motor de jet porque los productos funcionan como aspiradores gigantes, aspirando encima cualquier cosa y de todo en su trayectoria. Algunos motores de aviación están muy cerca de la tierra. Esto incluye los Tanqueros KC-135, los hornets F/A-18, y los Mirage 2000D franceses que funciona en el aeropuerto internacional de Manas en Kyrgyzstan. El Fighting Falcon F-16 es también extremadamente susceptible al FOD debido a su poderoso motor, toma muy grande, y su proximidad al suelo. Los pedacitos de roca, de arena, hierba, metal, e incluso hielo y de nieve injeridos en un motor de jet pueden causar daño significativo a las láminas de compresor y a otras piezas internas. Esto se traduce en mucho dinero a reparar o de substituir un motor dañado por FOD. El FOD es una amenaza verdadera dondequiera que los planos lleven el aire, pero es especialmente frecuente en nuestras lugares desplegados. La construcción de calles y de pista de rodaje en lugares en el extranjero no está siempre al mismo estándar que el de los Estados Unidos. El mantenimiento de estas superficies puede no recibir la atención regular del genio civil como hacen normalmente en el stateside militar de las instalaciones. Por lo tanto, el FOD se puede encontrar en los delantales, las pistas de rodaje, y las calles del estacionamiento de casi cada aeropuerto y base aérea en el mundo. La prevención y el control del FOD es dominantes a la preservación de nuestro avión y a la seguridad de ese personal que trabaja en, y alrededor del avión.


Lo que dice este hombre es que para que no haya riesgos una pista donde opere un F-16 deberìa estar al mismo estàndard que las de la USAF para disminuir los riesgos. Cosa que no ocurre en las nuestras, a mì me gustarìa que nuestras bases tuvieran ese tipo de estandard, pero es lo que hay y ademàs en el sur està el factor viento (que es muy fuerte) y arrastra objetos y posibles FOD.
 
Acheron dijo:
Para los que creen que solo habia pasto donde operaron los F-16.

Tiene algo que ver el clima tròpical con el patagònico? Con vientos de 80 km/h y superficie desèrtica en algunos casos, con piedras pequeñas a los costados de una pista.

¿La FAV no perdiò un F-16 por tragarse una bandada de pàjaros? En la FAA no hay antecedentes de haber perdido un aviòn por esa causa.
 
sebastian_porras dijo:
Tiene algo que ver el clima tròpical con el patagònico? Con vientos de 80 km/h y superficie desèrtica en algunos casos, con piedras pequeñas a los costados de una pista.
Nunca has estado en una tormenta tropical?...
la unica diferencia es la temperatura... pero el viento es igual si no mas fuerte,
para que decir el numero de relampagos, que tambien son peligrosos para la aviacion.

Lo mismo para el clima en donde estan las bases aereas Los Condores y Co Moreno,
muy cerca del mar, el viento es constante y con piedras pequeñas y arena en
suspension (chusca).

¿La FAV no perdiò un F-16 por tragarse una bandada de pàjaros? En la FAA no hay antecedentes de haber perdido un aviòn por esa causa.
Pero peor aun, casi se pierde un piloto...
 
Si quieren seguimos debatiendo el tema FOD y demás, pero la decisión por parte de la FAA ya está tomada.

Hoy para el futuro reemplazo de los deltas son mucho más peligrosos los políticos que las piedritas.
 

Wolf

Colaborador
Fod

Dato, el A-380 cuando despega, aca quedaban los motores externos FUERA de la pista, con lo que ello implica, el C-17 anda por ahi, con los motores muy cerca del suelo tambien, idem los Boeing y otros modelos de Airbus, ergo, ninguno puede operar en la patagonia Argentina ?

ANDAAAAAAAAAAAA :sifone:
 
Hoot dijo:
Nunca has estado en una tormenta tropical?...
la unica diferencia es la temperatura... pero el viento es igual si no mas fuerte,
para que decir el numero de relampagos, que tambien son peligrosos para la aviacion.

Las fotos que mostrò Acheron no parecìan mostrar una tormenta tropical en esa ruta, que de haber existido, seguro que se suspendìa el ejercicio.
 
spirit666 dijo:
Si quieren seguimos debatiendo el tema FOD y demás, pero la decisión por parte de la FAA ya está tomada.

Hoy para el futuro reemplazo de los deltas son mucho más peligrosos los políticos que las piedritas.
Claudio esa siempre fue la primera causa la segunda sera aspectos tecnicos o de mantenimiento pero que teniendo un seguimiento y presupuesto destinado para tal tema no sera tan peligroso como la primera
Saludos
 
Alegremonos....segun los diarios ,se confirmo la compra del embraer 190 ,version ejecutiva ,con entrega estimada en setiembre ,o horas ,es un avion nuevo!!!!!!! ,son todos unos mala onda ,saludos......
 
sebastian_porras dijo:
La FAA no decide, sino el poder polìtico, y eso la FAA lo sabe,

No es así.

La FAA decidió y seleccionó un modelo determinado. Lo eligió.

El poder político es quien determinará la "viabilidad política" de ése modelo, ya que a éste poder le excede cualquier decisión o selección técnica y operativa. Esa no es su competencia sino de la FAA.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
sebastian_porras dijo:
Algunos motores de aviación están muy cerca de la tierra. Esto incluye los Tanqueros KC-135, los hornets F/A-18, y los Mirage 2000D franceses que funciona en el aeropuerto internacional de Manas en Kyrgyzstan. El Fighting Falcon F-16 es también extremadamente susceptible al FOD

Parece que en el afán de criticar el hambre por FOD de los F-16, nadie ha querido fijarse que el citado artículo coloca al Mirage 2000D en la categoría de los extremadamente susceptibles a FOD, como a los KC-135 y a los F-18.

En fin.

Saludos
 

Wolf

Colaborador
Lectura

Bueno Red de ahi viene el dicho que dice que cada uno lee lo que quiere ver....

En fin
 
si nos vamos a estar fijando solo en el FOD,entonces no habria aviones de ningun tipo en Argentina:yonofui: ...TODOS LOS AVIONES SON VULNERABLES,si buscamos uno q sea inmune a absorber cosas extrañas de la pista...adivinen q?...no vamos a encontrar nada!:yonofui: :banghead:
 
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