Guitro01
Forista Sancionado o Expulsado
sebastian_porras dijo:Elogios de la revista "The Combat Edge"
Por SMSgt Jeffery B. England, Seymour Johnson AFB, N.C.
Para la mayoría de nosotros nos son familiares los daños de los FOD (Foreign objects and debris). Los objetos extraños y la ruina (es decir, rocas, clavos, tornillos, sujetadores, herramientas, remaches, y alambre) pueden encontrarselos en los lugares más extraños y causar un daño considerable. Los nuestros que trabajan en encendido o se acercan a la lìnea de vuelo están enterados a fondo del FOD y sus peligros asociados, solamente con recordarlo siempre y entonces nunca habrà daños.
Los daños causados al avión por la ingestión de FOD pueden ser muy costosos. Debemos hacer todos lo posible para prevenir y controlar el FOD. El FOD puede tener efectos devastadores en un motor de jet porque los productos funcionan como aspiradores gigantes, aspirando encima cualquier cosa y de todo en su trayectoria. Algunos motores de aviación están muy cerca de la tierra. Esto incluye los Tanqueros KC-135, los hornets F/A-18, y los Mirage 2000D franceses que funciona en el aeropuerto internacional de Manas en Kyrgyzstan. El Fighting Falcon F-16 es también extremadamente susceptible al FOD debido a su poderoso motor, toma muy grande, y su proximidad al suelo. Los pedacitos de roca, de arena, hierba, metal, e incluso hielo y de nieve injeridos en un motor de jet pueden causar daño significativo a las láminas de compresor y a otras piezas internas. Esto se traduce en mucho dinero a reparar o de substituir un motor dañado por FOD. El FOD es una amenaza verdadera dondequiera que los planos lleven el aire, pero es especialmente frecuente en nuestras lugares desplegados. La construcción de calles y de pista de rodaje en lugares en el extranjero no está siempre al mismo estándar que el de los Estados Unidos. El mantenimiento de estas superficies puede no recibir la atención regular del genio civil como hacen normalmente en el stateside militar de las instalaciones. Por lo tanto, el FOD se puede encontrar en los delantales, las pistas de rodaje, y las calles del estacionamiento de casi cada aeropuerto y base aérea en el mundo. La prevención y el control del FOD es dominantes a la preservación de nuestro avión y a la seguridad de ese personal que trabaja en, y alrededor del avión.
Lo que dice este hombre es que para que no haya riesgos una pista donde opere un F-16 deberìa estar al mismo estàndard que las de la USAF para disminuir los riesgos. Cosa que no ocurre en las nuestras, a mì me gustarìa que nuestras bases tuvieran ese tipo de estandard, pero es lo que hay y ademàs en el sur està el factor viento (que es muy fuerte) y arrastra objetos y posibles FOD.
Lapidario ....
Lo que parecen no entender que el viento patagonico normalmente ronda esos valores ... es decir el promedio de viento de Com Riv es de 45 km/h .... y tener vientos de 60/80 es cosa de casi todos los dias.