F-16: los tragadores de piedritas

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
sebastian_porras dijo:
Elogios de la revista "The Combat Edge"


Por SMSgt Jeffery B. England, Seymour Johnson AFB, N.C.

Para la mayoría de nosotros nos son familiares los daños de los FOD (Foreign objects and debris). Los objetos extraños y la ruina (es decir, rocas, clavos, tornillos, sujetadores, herramientas, remaches, y alambre) pueden encontrarselos en los lugares más extraños y causar un daño considerable. Los nuestros que trabajan en encendido o se acercan a la lìnea de vuelo están enterados a fondo del FOD y sus peligros asociados, solamente con recordarlo siempre y entonces nunca habrà daños.

Los daños causados al avión por la ingestión de FOD pueden ser muy costosos. Debemos hacer todos lo posible para prevenir y controlar el FOD. El FOD puede tener efectos devastadores en un motor de jet porque los productos funcionan como aspiradores gigantes, aspirando encima cualquier cosa y de todo en su trayectoria. Algunos motores de aviación están muy cerca de la tierra. Esto incluye los Tanqueros KC-135, los hornets F/A-18, y los Mirage 2000D franceses que funciona en el aeropuerto internacional de Manas en Kyrgyzstan. El Fighting Falcon F-16 es también extremadamente susceptible al FOD debido a su poderoso motor, toma muy grande, y su proximidad al suelo. Los pedacitos de roca, de arena, hierba, metal, e incluso hielo y de nieve injeridos en un motor de jet pueden causar daño significativo a las láminas de compresor y a otras piezas internas. Esto se traduce en mucho dinero a reparar o de substituir un motor dañado por FOD. El FOD es una amenaza verdadera dondequiera que los planos lleven el aire, pero es especialmente frecuente en nuestras lugares desplegados. La construcción de calles y de pista de rodaje en lugares en el extranjero no está siempre al mismo estándar que el de los Estados Unidos. El mantenimiento de estas superficies puede no recibir la atención regular del genio civil como hacen normalmente en el stateside militar de las instalaciones. Por lo tanto, el FOD se puede encontrar en los delantales, las pistas de rodaje, y las calles del estacionamiento de casi cada aeropuerto y base aérea en el mundo. La prevención y el control del FOD es dominantes a la preservación de nuestro avión y a la seguridad de ese personal que trabaja en, y alrededor del avión.


Lo que dice este hombre es que para que no haya riesgos una pista donde opere un F-16 deberìa estar al mismo estàndard que las de la USAF para disminuir los riesgos. Cosa que no ocurre en las nuestras, a mì me gustarìa que nuestras bases tuvieran ese tipo de estandard, pero es lo que hay y ademàs en el sur està el factor viento (que es muy fuerte) y arrastra objetos y posibles FOD.


Lapidario ....

Lo que parecen no entender que el viento patagonico normalmente ronda esos valores ... es decir el promedio de viento de Com Riv es de 45 km/h .... y tener vientos de 60/80 es cosa de casi todos los dias.
 
spirit666 dijo:
No es así.

La FAA decidió y seleccionó un modelo determinado. Lo eligió.

El poder político es quien determinará la "viabilidad política" de ése modelo, ya que a éste poder le excede cualquier decisión o selección técnica y operativa. Esa no es su competencia sino de la FAA.

En materia de influencia polìtica la FAA juega en el Nacional B. Si fuera tan influyente ya tendrìan de todo, pero hasta ahora la realidad demuestra que el que decide y pone el dinero es el poder polìtico.

Ademàs me gustarìa tener alguna evidencia (màs allà de radio pasillo) que indique que el gobierno argentino va a comprar un SdA de EEUU.

Por ejemplo, la primera serìa saber si efectivamente LM va a continuar por otros 5 años màs, la otra serìa que haya habido algùn contacto entre funcionarios argentinos y de EEUU y que de dicho contacto haya surgido esa alternativa. La ùnica vez que saliò algo sobre el F-16 fue en La Naciòn y desmentido a las pocas horas por el Ministerio de Defensa. La tercera que indique que la afinidad polìtica con EEUU es tal, que los EEUU manden a otro funcionario que no sea uno de tercer nivel como Tom Shannon (nùmero 4 luego de Rice y Negroponte) y que segùn el Turco Asìs, Shannon sòlo ve a Bush por TV en EEUU. A pesar del esfuerzo que hizo la prensa, de decir que la relaciòn se recompuso, los hechos marcan que sigue frìo el tema y que en la agenda de Bush, no figura ninguna entrevista con la presidenta.

Hoy la situaciòn es esa, puede cambiar el año que viene, por por ahora no veo que el tema del F-16 y Lockheed en la Argentina vaya a prosperar.

Justo ahora que se va Lockheed, empieza a hablarse de constuirse màs Pampas, modernizar Pucarà y varias cosas, es como hay proyectos que estàn en "la gatera" esperando a que se vaya LM para largarlos con la nueva FMA (sea asociada a EMBRAER o estatal).
 

Wolf

Colaborador
Entonces?

Guitro01 dijo:
Lapidario ....

Lo que parecen no entender que el viento patagonico normalmente ronda esos valores ... es decir el promedio de viento de Com Riv es de 45 km/h .... y tener vientos de 60/80 es cosa de casi todos los dias.

Entonces que Aeronave si podria operar en la zona de Com Riv ?

Saludos
 
sebastian_porras dijo:
Ademàs me gustarìa tener alguna evidencia (màs allà de radio pasillo) que indique que el gobierno argentino va a comprar un SdA de EEUU.

Las hay pero por el momento no se pueden hacer públicas.

Al margen de ello, no entiendo tu punto. Es claro que no te interesa el F-16, pero también es claro que no existe la posibilidad de un M2000-5.

Entonces, cuál es tu posición...?

Un M2000 como los de Brasil con 1.000 horas remanentes..??
 

Iconoclasta

Colaborador
Wolf dijo:
Exactamente Hernan, TODOS

Eso es lo que vengo leyendo en este post, todos pueden, pero algunos necesitan algunos cuidados (costos) extras, creo que es lo que vienen diciendo hace rato.

Saludos,
Hernán.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Creo que lo que hay que hacer entender a a lguna gente es que cualquier avion que opere en lugares de condiciones meteorologiacs marginales o peligrosas requiere medidas EXTRAS, si pones un mirage 2000 , este posee los mismos inconvenientes que un F!6 , ahora bien si se les quiere hacer creer lo contrario no puedo hacer nada

Preguntonta, cuantos M2000 operaron en el sur para decir que no tienen ese problema

Respuesta tonta: CERO

ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh..................................:svengo:

Muchachos , les mando un abrazo

PD: por un 2010 con F16 block 30 o M2000-5 con M53P2
 

Wolf

Colaborador
Motor

stalder dijo:
Creo que lo que hay que hacer entender a a lguna gente es que cualquier avion que opere en lugares de condiciones meteorologiacs marginales o peligrosas requiere medidas EXTRAS, si pones un mirage 2000 , este posee los mismos inconvenientes que un F!6 , ahora bien si se les quiere hacer creer lo contrario no puedo hacer nada

Preguntonta, cuantos M2000 operaron en el sur para decir que no tienen ese problema

Respuesta tonta: CERO

ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh..................................:svengo:

Muchachos , les mando un abrazo

PD: por un 2010 con F16 block 30 o M2000-5 con M53P2


MUY IMPORTANTE
 
robert78 dijo:
No comparto.

Lo harán, cuando ese accionar esté a tono con sus intereses estratégicos.

La palabra clave aquí es INTERESES. Estos vienen antes de las lealtades, los tratados y las alianzas.

Dejemos de exigir lealtad y reprochar puñaladas por la espalda y empecemos a pensar qué habremos hecho para que apliquen las decisiones que algunos gobiernos han tomado. A veces creo que somos una nación de hipócritas.

Saludos

Rob

No soy hipócrita, confio tanto en los americanos como una cascabel en la cama. No me interesan las alianzas con ellos ni con los grandes países. Me gusta más pensar que por una cuestión de vecindad (e INTERESES) en común somos aliados de Brasil, Paraguay, etc

No reprocho las puñaladas en la espalda, simplemente no las olvido. Y sonrío cuando veo un americano o un inglés pero eso no significa que me gusten o confie. Es ser hipócrita eso? si la respuesta es sí soy tan hipócrita como cuando ellos sonrien y "nos dan las mejores cosas" para defender al país.

Espero que el día en que nos quieran tener de aliados los mandemos de vuelta a su casa puesto que si quieren hacer aliados nuestros va a ser para joder (y perdón por el término) a alguien cerca nuestro.

Mi comentario fue para refutar el pensamiento que si hacemos lo mismo que Chile los americanos se van a aliar con nosotros para siempre. Es una utopía.

Saludos
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Wolf dijo:
Entonces que Aeronave si podria operar en la zona de Com Riv ?

Saludos

Los Mirage III/Finger se han desplegado a Com Rivadavia y Sta Cruz, en varias oportunidades, es mas el año pasado reporte que el Avion presidencial de K iba acompañado por dos Mirage III, que cuando el bajo en REL operaron desde Com Riv.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
stalder dijo:
Preguntonta, cuantos M2000 operaron en el sur para decir que no tienen ese problema

Respuesta tonta: CERO

ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh..................................:svengo:

Muchachos , les mando un abrazo

PD: por un 2010 con F16 block 30 o M2000-5 con M53P2

Respuentonta: La familia Mirage III se ha desplegado varias veces al sur ... Son de dimensiones y caracteristicas operacionales similares a la version 2000 ...
 

Wolf

Colaborador
No, hablamos de otro rango de motores, recuerda que aca tambien tuvimos deltas y la potencia del motor del M2000 (siendo poca, justo es decir) no es como la de los MIII. Parece que no viste que en el articulo que citan tambien nombran al M2000 como chupador de FOD....

Saludos
 
spirit666 dijo:
Las hay pero por el momento no se pueden hacer públicas.

Al margen de ello, no entiendo tu punto. Es claro que no te interesa el F-16, pero también es claro que no existe la posibilidad de un M2000-5.

Entonces, cuál es tu posición...?

Un M2000 como los de Brasil con 1.000 horas remanentes..??

Mi posición: Es cierto que no me interesa el F-16 (el que pueda llegar a la Argentina), pero eso es un tema aparte. Trato de no quedarme en el gusto personal e ir objetivamente hacia lo que le conviene a la Argentina.

Me gustaría que la FAA tenga un avión con capacidad BVR real, lanzamiento de bombas LGB y misiles AGM, capacidad de reabastecimiento en vuelo que se ajuste a lo que se cree necesitaria o podría obtener la FAA.

Creo que dentro de esos parámteros el F-16 no encaja para la FAA. No estoy tan seguro que el Mirage 2000-5 no sea el que busca la FAA, ya que tanto Aeroespacio como hasta Ambito Financiero hablaron de lo mismo. Más allá del escepticismo que puedan tener en el foro, ese es el avión que pretende la FAA, porque sabe que no tiene posibilidades de obtener el equivalente norteamericano (el F-16C Block 50).

Si es un modelo más viejo (F-16A o Mirage 2000C) me da lo mismo, aunque ahí lo que importa es el estado de las células.

Sobre el tema del peso de la FAA en la decisión final, es casi nulo. Fijate que el radar Lanza 3D de España vino al país por gestiones de Julio de Vido (está en Ambito Financiero), hoy el mismo medio comenta que como gesto hacia EEUU, el gobierno admitió la propuesta de Traktel (Northrop) para los 4 Radares móviles 3D, contrariando a la FAA que lo había eliminado del concurso (ajustandose estrictamente al pliego). En ambos casos, fueron decisiones políticas en las que ni el MinDef ni la FAA tuvieron influencia alguna, fueron los funcionarios de mayor peso en el gobierno quienes decidieron en ambos casos (Alberto F. y Julio de Vido).

Se ha comentado en varios medios que Alberto F estaba apoyando a Nortrhop y por su gestión se logra que ingrese dentro del concurso de ofertas, pese a la opinión de la FAA, y es muy probable que le adjudiquen ese contrato a ellos, como un gesto a los norteamericanos y sobretodo porque los radares serán para la frontera norte (un viejo reclamo de EEUU), el otro negocio importante de Defensa, será el del reemplazo de los Mirage y ahí (es mi opinión) se lo darán a los Franceses, y así quedan bien con ambos, porque de la licitación de los Radares, el que protesta ahora es Thales y tampoco está la intención de desairar al gobierno Francés, después del fuerte apoyo político que le dió a la presidenta (y el único que ha recibido en Europa) en un momento muy crítico.
 

Cruz

Forista Sancionado o Expulsado
agaute los F-18!!!!!!!!!!!!!!!!! che una pregunta si argentina se decidiera por los F-35 nos lo venderian??????
 
Wolf dijo:
No, hablamos de otro rango de motores, recuerda que aca tambien tuvimos deltas y la potencia del motor del M2000 (siendo poca, justo es decir) no es como la de los MIII. Parece que no viste que en el articulo que citan tambien nombran al M2000 como chupador de FOD....

Saludos

Nombra a varios (KC-135, F/A-18 y Mirage 2000D) pero se destaca al F-16 por ser el más susceptible de ingestión de FOD.
 
sebastian_porras dijo:
Se ha comentado en varios medios que Alberto F estaba apoyando a Nortrhop y por su gestión se logra que ingrese dentro del concurso de ofertas, pese a la opinión de la FAA, y es muy probable que le adjudiquen ese contrato a ellos, como un gesto a los norteamericanos y sobretodo porque los radares serán para la frontera norte (un viejo reclamo de EEUU), el otro negocio importante de Defensa, será el del reemplazo de los Mirage y ahí (es mi opinión) se lo darán a los Franceses.

Y vos sabías que precisamente Northrop-Grumman a tirado una propuesta para el reemplazo de los delta..???

No voy a entrar en terreno especulativo, desconozco por completo que material o modelo pudo ofrecerse, pero la propuesta está y para algunos tiene "buen peso específico".
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Ahh bueno.............:svengo: :svengo: :svengo:

Uds me quieren hacer que me tire de la oficina donde estoy gozando la caida desde el 8° piso solo pensando en que puede consistir la propuesta de Northrop-Grumman !!!

Info please-................................:drool5: :drool5: :drool5:


No era por casualidad Fernandez del que se hablo en su momento para ministro de defensa?

Seba, ¿vos no trabajas en el banco que comienza con M....(primer banco privado del pais)?

Un abrazo
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba