F-16: los tragadores de piedritas

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Derruido dijo:
Y dale con Pernia, como me tienen con Pernia.

El problema de los F16, es político no mecánico, es así de sencillo muchachos. Si por la arena, o por lo que sea va a requerir mayor mantenimiento, cualquier avión con turbina va a tener el mismo problema. La arena o piedritas no distinguen si es Francés, Yankee o Ruso.

Todavía recuerdo los álabes de los MA1 después de estar en Irak.:yonofui:

Salute
Derru


No te creas, mirà el video

http://www.fodnews.com/fod.mpg


Notese la cantidad de miembros de la Base Aèrea de Luke de la USAF dedicandose a la limpieza de FOD. Cerca de 1200 personas se dedican a caminatas de este tipo en Luke.

En este sitio vas a encontrar opiniones de mecànicos de la USAF acerca del cuidado que hay que tener con el aviòn y los FOD.

http://www.fodnews.com/

Y dice asì:

"Cuando su esposa o compañera le desinfecta las ropas para no dejarlas en el piso es una cosa. Sin embargo, si alguien deja accidentalmente una herramienta o aún un guijarro en la lìnea de vuelo cerca de un F-16 listo para el despegue, ese descuido podría costar la vida o de un piloto y parte o todo el Fighting Falcon de u$s 20 millones. Ése es el porqué de la prevención de la ruina o daños que el FOD sea una cuestión diaria de vida o muerte, y de la importancia financiera crucial en Luke.

Otros panoramas descuidados de la economía doméstica son capaces de producir resultados igualmente catastróficos. Los errores más comunes del FOD ocurren dentro de la carlinga, según el Sargento Principal Steven Hult y Ryan Boyer, del 56A Ala de matenimiento los monitores del programa FOD del ala de caza. "si un lápiz pasa desapercibido o un perno pequeño ha caído entre el asiento experimental y el panel de control, podría atorar la válvula reguladora o el mecanismo del asiento eyectable de la carlinga," explicò el sargento Hult "El F-16 se obstaculiza, con varias piezas móviles ajustadas. Si una bombilla o una perilla de control minúscula cayó en una de esas piezas móviles podría causar un cortocircuito eléctrico, o podría frotar a través de los alambres y comenzar un fuego. Las situaciones como ésas pueden causar emergencia en vuelo." La mayoría en emergencias del vuelo no dan lugar cualquier cosa más serio que una vuelta temprana al aterrizaje."
 

Derruido

Colaborador
Seba, te hago una pregunta, de donde saca la FAA 1200 tipos cada vez que se va a volar un bicho. Si de qué, en algunos lugares llegan a 100 contando al piloto.

Hay regimientos con menos de 30 personas, regimientos en donde antaño no bajaban de 2000 personas.

Salute
Derru

PD: Perdón por el off topic.
 

Derruido

Colaborador
sebastian_porras dijo:
Bueno, pero la base aèrea Luke no tiene 12 o 14 F-16 sino unos cuantos màs y es muy grande, por eso necesita de tanta gente.
Ya les va a llegar el achique, también........... :yonofui:

Salute
Derru
 
F-16 tragando piedritas en la carretera.







Y bonus.





Fotos cortesia del Grupo Aereo de Caza Nº 16.
Luego posteo otras en la seccion que corresponde.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Sebastian, creo que lo errado del enfoque es querer dar a entender que en Luke hacen batidas anti FOD por los F-16; y que sin ellos no habría necesidad de hacerlas.

La US Navy hace batidas anti FOD en sus portaviones; y no opera F-16, y nadie ha cuestionado por susceptibilidad al FOD al F-18 o al retirado F-14; el US Army hace batidas anti FOD en sus pistas, y sobra decir que tampoco tiene F-16.

Por lo menos acá desde bastante antes de la llegada de los F-16 son una buena práctica habitual, y así y todo se han visto afectados aviones preparados para despegar de pistas de tierra como el F-5, o supuestamente menos propensos a daños como los Elkan (recuerdo que uno de despitó al reventarsele un neumático por un objeto que estaba en la pista).

Saludos

PD: Si le preguntan a personal que opera F-16 sobre los efectos del FOD, ¿Esperan que conteste los efectos que tendrá en un F-22? :leaving:
 
Uniform dijo:
Entonces, nosotros podemos ser muy chupamedias de los americanos que jamás se van a considerar aliados nuestros.

No comparto.

Lo harán, cuando ese accionar esté a tono con sus intereses estratégicos.

La palabra clave aquí es INTERESES. Estos vienen antes de las lealtades, los tratados y las alianzas.

Dejemos de exigir lealtad y reprochar puñaladas por la espalda y empecemos a pensar qué habremos hecho para que apliquen las decisiones que algunos gobiernos han tomado. A veces creo que somos una nación de hipócritas.

Saludos

Rob
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Acheron dijo:
F-16 tragando piedritas en la carretera.







Fotos cortesia del Grupo Aereo de Caza Nº 16.
Luego posteo otras en la seccion que corresponde.

Buenas fotos Acheron. La verdad solo le había visto F-16 desplegados desde carreteras a los taiwaneses.

Lástima que nuestras doble pistas tengan una enorme barrera central que no nos deja darnos esos gustitos.

Saludos
 
Esta foto es un documento contundente.

La cinta asfáltica termina casi vertical a las punteras alares y no hay ninguna banquina mejorada o nada, simplemente pasto y alguna suciedad como se aprecia claramente en la foto del Hércules.
 
Veamos algunos casos de FOD-Walkdowns:


"U.S. Navy Sailors from Carrier Air Wing Two and USS Abraham Lincoln (CVN 72)
conduct a foreign object debris walk-down as former Commander of Carrier Air
Wing Two Capt. Matthew Klunder waits in an F/A-18F Super Hornet aircraft
for his last flight off of the Nimitz-class aircraft carrier while under way in the
Pacific Ocean Aug. 14, 2007."

Otro ejemplo mas:

"One of the advantages to being a RADAR technician is that from time to time
you get to climb up the mast to work on one of the antennas. From that
vantage point you get a pretty good view and this picture was taken from
one of the RADAR platforms on the USS Kitty Hawk in 1985 during what is
called a “FOD walk down”. FOD stands for Foreign Object Damage which is
caused by junk or debris being sucked into jet engines. Several times a day
these FOD walk downs are conducted to ensure that none of this junk is left
on the flight deck."

mas:

"070928-N-5681S-180
Persian Gulf (September 28, 2007) - Sailors take part in a Foreign Object
Damage (F.O.D.) walkdown on the flight deck of the nuclear-powered aircraft
carrier USS Enterprise (CVN-65). Enterprise and embarked Carrier Air Wing
One (CVW-1) are currently underway on a scheduled six-month deployment.
U.S. Navy Photo by Mass Communication Specialist 3rd Class Michael Starkey.
Image released by LT Mark C. Jones, PAO CVN 65."



O sea, el tener portaviones es un riesgo, por tener que andar varias veces en
el dia destinando la tripulacion a hacer FOD-Walkdowns????...


saludos.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
No se a mi no me terminan de convencer.
Hay info en algun lado q diga q no tienen q hacer limpieza detallada en la ruta?

Y lo q es contudente es q por haber pastos y arboles, la suciedad no es propensa a ir a la pista.

Idem para las piedas que en ese lugar pareciera no haber.
 
juanma_atp dijo:
No se a mi no me terminan de convencer.
Hay info en algun lado q diga q no tienen q hacer limpieza detallada en la ruta?

Y lo q es contudente es q por haber pastos y arboles, la suciedad no es propensa a ir a la pista.

Idem para las piedas que en ese lugar pareciera no haber.

FOD no se refiere a piedras... perfectamente puede ser un ave que este en un
arbol, puede ser una rama (vieron el video de un viper que se comio toda la copa
de un arbol y aun asi aterrizo?)...

Dime que en un CVN hay piedras...

Mira esta foto:

Es de una turbina de un helo!!!, lo ocasiono una tuerca...

saludos.
 
Bueno, la proxima vez que vaya de viaje para los llanos, tomare fotos al suelo para que vean que lo que abunda por esa zona son piedritas capaces de hacer bastante daño a una turbina. Y si hay viento, de hecho esa zona es propensa a las tormentas e inundaciones en la Temporada Lluvias en los meses de Junio a Septiembre.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Si es por casos más cercanos, acá les dejo la foto de del rotor un compresor del una J85 de F-5 dañado por FOD.



Click en la imagen para agrandar.

Atrás se alcanza a ver una cámara de combustión, y más atrás, el estator del compresor, también dañados por FOD.

Saludos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Hoot el video del viper comiendo ramas lo subi yo ademas.

No subestimo el poder de un FOD pero si yo muestro una foto de un Herc operando en un porta uds van a pensar q es normal y no se necesitaron condiciones especiales?
Bueno, yo veo esa foto y hasta no averiguar bien, no tengo porq no pensar q se necesitaron condiciones especiales.

No por esa foto voy a descartar cosas.

Ojo, no estoy a favor ni en contra pero aca los q estan en contra del argumento piedritas no logran convencerme.

Y hasta ahora le doy mas peso la experiencia de los argentinos patagonicos
 
FOD en progreso... :yonofui:


F-16 on the rocks
Observen los laterales de las pistas, la cantidad y tamaño de las piedritas...



F-16 chupa-pasto y margaritas...


Y la mejor de todas...un F-16 polaco a punto de tragarse a un señalero..:sifone:
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
F-16 on the rocks
Observen los laterales de las pistas, la cantidad y tamaño de las piedritas...

¿Que no se supone que están en el norte por que no hay piedritas como si hay en el sur? :banghead:

Saludos
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba