Guitro01 dijo:
En 1999, el Armée l’Air desplegó 8 Mirage 2000C y 15 aviones de ataque Mirage 2000D a Italia, para participar en la operación Allied Force sobre Kosovo. Estos aviones recibieron soporte de 250 técnicos , incluyendo especialistas en armamento, y llevaron a cabo 865 misiones, totalizando 3,574 horas de vuelo, logando en el transcurso una tasa de disponibilidad diaria, de 100%.
Impresionante sin lugar a dudas...
Por lo imposible de lograr
...
Eso si es que usamos la misma definición de disponibilidad que ocupa la USAF para sus aviones (y que fue el dato que postee anteriormente), el famoso Mission Capable Rate:
Mission Capable Rate
The proportion of assigned hours an aircraft, flight crew, mission crew, and mission equipment/configuration is available to meet its assigned primary or secondary mission over a defined period of time (Assigned hours) minus the time the aircraft is not available due to aircraft maintenance downtime, downtime due to aircraft supply, mission equipment maintenance downtime, downtime due to mission equipment supply, mission crew not available, or flight crew not available divided by total assigned hours x 100.
MCR = 100 % x (Horas asignadas - Horas no disponible) / Horas asignadas
Para para lograr 100% de dispobilidad los Mirage 2000 no debieron haber sido sometidos a mantención durante toda su participación en Allied Force.
Hubieron 23 aviones con 3574 horas (155,4 horas por avión en promedio). Si suponemos que tbn son aplicables a este caso las 11.6 horas MFHBF (horas de vuelo promedio entre fallas), debieron haber cerca de 308 fallas que reparar en los aviones, las que debieron ser reparadas generando horas en las que los aviones no estuvieron disponibles por el desarrollo de las reparaciones...
Por lo que resulta imposible que hayan tenido 100% de disponibilidad (mejor dicho, 100% MCR) en parlancia USAF...
Guitro01 dijo:
Por solo mencionar dos ejemplos. La tasa de disponibilidad promedio de un mirage-2000 es del orden del 95% frente a un 84% del Viper, a niveles generales, es decir promedio de usuarios.
Un 95% medido "a la francesa" parece (por lo que acabo de explicar), ¿En la fuerza aérea francesa? Por que de los otros operadores no he visto datos, así como tampoco de otros operadores del Viper que no sean la USAF.
Links, referencias a revistas, etc serán como siempre bienvenidos
Saludos