Guitro01 dijo:
Red disculpame que te recuerde algo tan sensillo como poner la info en castellano, esta en las reglas del foro, no es un invento mio.
Guitro, sé que hay que darle preferencia al idioma castellano, pero tbn como consumidor frecuente de literatura técnica, estoy consiente de que hay terminología técnica que no tienen traducción directa... o que simplemente no conviene traducir, para no inducir a errores de interpretación a partir de las diferentes ascepciones que tiene el término que el traductor eligió como equivalente más cercano del término en inglés...
Por ejemplo "metric" en el sentido de lo que estamos conversando tiene su término español equivalente en "índice (o indicador) de desempeño", el que no anda ni cerca de la traducción de diccionario o traductor automático (o incluso humano no conocedor del tema) "métrico/a" o "medida"
Guitro01 dijo:
Ok. Creo que has agarrado para otro lado lo que yo te dije, pero esta bien Red, la verdad que no te voy a decir nada mas respecto al Viper, porque se ve que por ahi no entran balas, vos quedate con que son la octava maravilla del mundo
Buuu, fea la actitud
No es que piense que son la octava maravilla del mundo, que nunca lo fueron ni nunca lo serán, pero sí pienso que es el mejor avión al que puede acceder Chile (y otros países) para cubrir sus necesidades, algo así como el SUV familiar Toyota hecho avión, que te sirve para llevar los niños al colegio hasta ir de paseo a la montaña, en un mundo en donde F-22 vendría siendo un Ferrari Enzo...
Sí creo en este foro en repetidas oportunidades se han comentado varias cosas del Viper que, habiendo leido algo del avión tanto en libros más o menos coloquiales, y en manuales y repotes técnicos, no me han parecido del todo correctas. Creo que para cada una de mis argumentaciones, más que juicios de valor, he dado números y fuentes que los respaldan para que los foristas saquen sus propias conclusiones...
Guitro01 dijo:
y yo sencillamente tendre mi opinion de que el Mirage 2000 mantinen un indice de disponibilidad mayor
Bueno, si mis argumentos no te resultan sufucientes, por mí no hay problema en particular...
Guitro01 dijo:
... no es muy dificil, estas tratando de justificar algo que no tienen sentido y desde ese punto de vista es muy dificil discutir, porque basicamente no hay parametros Franceses y otros Norteamercianos ...
Guitro, es que si los hay, por que la definición de esos parámetros (mejor dicho índicadores) no surgen de la divinidad, que se las esculpió en roca al profeta en la cima de la montaña, ni de la observación del medio en búsqueda de la ley natural del mantenimiento ...
Los indicadores de desempeño no son ni más ni menos que herramientas para la gestión del mantenimiento, herramientas que cada cual construye (en este caso define) en base a lo que desee evaluar y hacer con esas evaluaciones...
En el caso gringo por ejemplo, si quieren tener una idea de la salud general del sistema de armas revisan la evolución del MCR, si quieren ver como afecta la implementación de logística a la disponibilidad, revisan el PMCRS, si quieren ver que tan delicadas han sido las reparaciones o que tan eficientes son los mecánicos, revisan el Eight-Hour Fix Rate, etc
Ahora, claramente existen indicadores de desempeño más o menos universales de definición sencilla como el MTBF, o los contenidos en las normas ISO, pero los gringos no usan esos indicadores sino los que definen sus propias normas y reglamentos, los famosos MIL-STD y demases...
Los gringos no toman las estadísticas en base a deficiones internacionales estándar por que i) No les preocupa mayormente generar datos directamente comparables con los de otros ii) Ya tenían la máquina andando en esto de la medición de indicadores de desempeño en mantenimiento muuucho antes que llegaran las ISO (me atrevería a decir que son los creadores de estos, y que sus estándares son más utilizados en el mundo que los otros
) y el cambiar las mediciones a esos estándares les complicaría el comparar los nuevos datos con sus propios datos históricos, lo que es mucho más grave que no poder comparar sus datos con los de la fuerza aérea alemana, francesa o de cualquier otro país...
Guitro01 dijo:
simplemente se le asignan una X cantidad de horas de servicio a una celula y sobre ese tiempo se calculan los indicies de disponibilidad ... si lo queres creer bien, y sino tambien amigo, por mi no hay problema.
Sí, hasta ahí estamos ok...
Guitro01 dijo:
Lo que me parece que no queres ver es que esa X cantidad de horas se asignan en base al promedio de horas que puede tener el avion sin fallas ...
El asunto no pasa por que quiera o no quiera creer o diga o deje de decir, es que simplemente los norteamericanos no computan así las
"Possessed Hours" de la fórmula del
"MC Rate" que es el origen de esta discusión, como puedes ver por ti mismo en los dos links que te dejé en el post anterior y en varios documentos más disponibles en la red, por ejemplo el DOE G 440.2B-1 en página 2-1...
Saludos