Eagle_Giuli dijo:
Cuando Estados Unidos informó que levantaría el embargo para la Argentina en 1994, ésta rápidamente solicitó una lista de qué aviones estaban disponibles para la venta... Los Estados Unidos respondieron que tenían A-4M Skyhawk II y A-7 Corsair II, ambos con opción a modernizar. Argentina optó por los A-4 por tener décadas de experiencia en el avión.
Lo de los FA-18 y F-18 fue a mediados de los '80, cuando se solicitó una flota conjunta de estos aviones para reemplazar Mirages, lo que fue denegado. Otra solicitud de F-16 fue en 1996, y fueron negados.
Tu historia acerca de lo que pasó en 1994 no es acertada.
-Ma ver, un poquito de historia
-Para 1989 la FAA tenia muy avanzadas las negociaciones con Israel para la provisión de al menos (60) Kfir C-10 (hoy Kfir 2000) a cambio de un numero
desconocido de IA-63 Pampa, pero al asumir la administración Menem estas
tratativas fueron suspendidas y dada la nueva política exterior que esta
adopto, la FAA solicito a EU la venta de (54) F-16A/B Block 10 o un numero
no conocido (¿24?) de F/A-18A/B Hornet nuevos, pero ambos pedidos fueron
rechazados y a cambio se oferto un lote de (54) aeronaves, y entre los SdA
ofertados estaban los F-4E Pahntom II, A-7E Corsair y los A-4M Skyhawk II
y estos últimos fueron los que el poder político acepto pero con la protesta de la FAA que consideraba a estos aviones mera "Chatarra", es asi que luego de muchas idas y venidas que provoco la renuncia del estado mayor de la FAA de esa época, se logro obtener el dinero y la veña de los EU para poder modernizar los A-4M Skyhawk II pero a costa de la reducción del numero de unidades a adquirir los cuales pasaron de 54 a 42 y por ultimo a los 36 que
hoy todos conocemos.
-Para el año 2000 la administración Delarrua recibió una oferta por parte de
España por (12) Mirage F-1EDA/DDA ex Qataries que serian desprogramados
ante esto los Yanquis temerosos de peder Influencia sobre nuestro pais, oferto un lote de (24) F-16 Block 15 mas otros (6) como fuente de repuestos
en ambos casos los SdA fueron inspeccionados, en el caso de los F-16 estos provenían del AMARC, mas concretamente una comisión del Comando de Materiales se desplazo hasta estas instalaciones a fin de poder inspeccionar el lote que le fue asignado para que seleccione las (30) células que serian adquiridas, pero ninguna de las células se encontraban en buenas condiciones
y se requeria de mucho dinero para poder recuperarlas, a lo que se sumo
que los EU para la venta condiciono que Lokheed Martin sea el principal contratista para la rehabilitación de estos aviones y que el único paquete de
modernización a disposición de Argentina es el del Block 15 OCU, o sea que estaba fuera de opción los MLU y el paquete que estaba comercializando IAI
-Viendo y constando que la FAA para esa época ya tenia los A-4AR en el mismo estándar que los F-16 Block 15 OCU y todavía podía ser desarrollado
mas, la FAA decidió no aceptar el ofrecimiento de los EU
-Para el año 2003 y según declaraciones del entonces JEMGFA el Brigadier General Walter Barbero, luego de evaluar varios SdA, el F-16 era el principal candidato para sustituir a los "Deltas" seguido por los M-2000, y esto a pesar que en esos momentos el Comando de Materiales estaba desarrollando un informe sobre las capacidades operativas de los "Viper" para operar en toda
la extensión del territorio Argentino.
-Para fines del 2005 y comienzos del 2006 el Comando de materiales puso a disposición del EMFAA el informe sobre los F-16 en el que se habría sugerido
la no adquisición de este SdA dada las dificultades de este para operar en
la región de la Patagonia Argentina dada las condiciones climáticas que afectan a esta región (vientos continuos) lo cual dado la cercanía de las toberas del F-16 al suelo provocaría la ingestión de elementos extraños
y las operaciones no serian seguras, es así que el F-16 ha sido descartado
definitivamente por la FAA como futuro SdA
-Hoy día el M-2000 y el F/A-18 Hornet son los principales candidatos
Saludosss