Principales líneas de trabajo para el año 2012: hacia la sintonía fina
Para el año próximo se pretende profundizar lo hecho hasta ahora, por un lado con el avance y/o ejecución de proyectos de inversión vinculados fundamentalmente con incorporación de tecnología, que resultan indiscutibles e imprescindibles para la mejora competitiva. Entre lo más destacable, se prevé inaugurar la nueva planta de explosivos de Jáchal (San Juan), la planta de propulsantes compuestos y ensamble de vectores, la planta de capsulas iniciadoras, y recuperar capacidades para fabricar munición de grueso calibre. Se prevé adjudicar la tecnología del proyecto Nitramar y licitar la obra.
Por otro lado, se avanzará en la profundización de la sintonía fina, para lo que resulta fundamental:
- Planificación estratégica: se contará con un plan estratégico 2012-2016 que guíe iniciativas, planes, proyectos y programas. Se rediscutirá qué debe fabricar Fabricaciones Militares y qué no, cómo hacerlo, con qué grado de integración vertical, con qué socio estratégico y en qué fábrica. De aquí, surgirán claramente el plan comercial que incluirá el lanzamiento o provisión de nuevos productos o servicios (como pueden ser las municiones de medio o grueso calibre, las coheteras, los cohetes o los radares, o la consolidación de los servicios mineros a partir de la adjudicación de la primer licitación), el plan de inversiones definitivo, el plan de recursos humanos, el plan productivo o el de desarrollo de proveedores, con sus respectivos planes, metas y tableros de comando.
- Tecnologías blandas y cultura empresaria: incorporar métodos, herramientas y técnicas modernas de organización del trabajo, como las implícitas en los métodos de producción toyotistas, la cultura de la planificación, la calidad total y la mejora continua, teniendo en cuenta las particularidades de cada proceso productivo, de cada área de trabajo, de cada fábrica.
- RRHH: esto solo puede ser posible de la mano de una fuerte capacitación de nuestros recursos humanos en el marco de sistemas de producción que los coloquen como el activo más valorado, con trabajo participativo, trabajo en equipo y con la filosofía del respeto mutuo y la mejora continua como eje rector fundamental. Ello va a requerir, también, analizar caso por caso los conocimientos críticos y la forma de potenciarlos para el beneficio del conjunto. También requiere una nueva estructura salarial y de incentivos. Normalización de contratos, remuneraciones y horas extras. Modificación del Estatuto del Personal Civil.
En tercer lugar, la cuestión institucional resulta clave: convertir a FM en sociedad del Estado es una necesidad y un anhelo que se espera concretar. Se requerirá crear nueva estructura organizacional, resignificando o creando áreas como costos, planificación y control de gestión, ingeniería o calidad, así como seguir recuperando y consolidando el rol de sede central como área de análisis, planificación, coordinación y monitoreo.
Esto solo puede ser posible si afinamos y seguimos profundizando los mecanismos de comunicación interna, que nos permiten consolidarnos como una única institución, y fortalecemos las relaciones y la comunicación externa, potenciando el vínculo con organismos públicos y privados, con cámaras empresarias sectoriales, institutos y centros asociados a sectores de la industria nacional vinculados a la actividad de FM.
Con estas acciones se espera incrementar la producción, las ventas, la calidad, la productividad, la seguridad y ambiente de trabajo así como el abastecimiento de nuestras fuerzas armadas y de seguridad.
Se ha hecho mucho, pero falta mucho más, y solo podrá realizarse si trabajamos todos juntos.
http://www.fab-militares.gov.ar/nota-SintoniaFina.html