disculpen si recien la subo, triste noticia, muy querido en la Puna Jujeña
Ayer se fue Bonifacio Sosa, el hijo de la Puna al que le cupo el honor de luchar por la soberanía nacional durante la gesta de Malvinas. Nacido el 1 de abril de 1963 en Quera, Sosa fue tripulante del buque ARA "Alférez Sobral" que el 2 de mayo de 1982 fue atacado por helicópteros ingleses en un incidente que dejó como saldo la muerte de ocho tripulantes del navío.
En el libro "Malvinas en primera persona", de la periodista de nuestro diario Laura Ballatore, Sosa relató su experiencia durante el conflicto bélico. "En esos tiempos, todos los ciudadanos debían servir a la Patria. Nos incorporan a la Armada, tuvimos cuarenta y cinco días de instrucción y nos dan pase al buque Alférez Sobral", indicó el veterano de guerra que por aquel entonces era soldado conscripto, es decir que estaba cumpliendo con el servicio militar obligatorio. Recordó que el día que hundieron al Crucero General Belgrano ellos también fueron atacados por helicópteros británicos y como consecuencia de esa acción fallecieron ocho tripulantes del Sobral y él resultó con heridas.
En el buque, Sosa cumplía el rol de guardia y rescate. Cuando terminó la guerra volvió a su tierra y se refugió en el campo. "Volví, había que reconciliarse con el campo, como decir que el campo nos alivió. Nadie hablaba, en el campo estaba más aislado. Capaz que uno necesitaba más silencio que alboroto para olvidar un poco", señaló en la entrevista con Ballatore.
Con el paso de los años se sumó a la malvinización en la provincia, llevando el mensaje a instituciones y escuelas que lo invitaban a compartir su experiencia. Aspiraba a que no se olvide a los hombres que ofrendaron su vida por Malvinas para que ese esfuerzo "no sea en vano". Y por supuesto a la recuperación de las islas por la vía diplomática.
Bonifacio Sosa estudió en las escuelas primarias de Mocaraite y Mayinte. En 1982 ingresó al servicio militar obligatorio, incorporándose a la Armada. Luego de la instrucción fue asignado al ARA "Alférez Sobral". En la actualidad se dedicaba a la ganadería en las alturas de Abra Pampa.
Ayer, cuando se conoció la triste noticia de su fallecimiento, los centros de veteranos de la provincia manifestaron su pesar por la partida de Sosa, a quien calificaron de excelente persona. Desde Palma Sola, Roberto Tejerina Vaca expresó el dolor de sus compañeros veteranos de cada rincón de Jujuy que habían tenido el honor de compartir tantos encuentros a lo largo de estos años. Oscar Chiliguay, del Centro de excombatientes "2 de Mayo" de Palpalá, se mostró consternado por la muerte de Sosa, quien acababa de llegar de Perú, a donde asistió junto a un grupo de veteranos jujeños de los actos de la Independencia de Perú. Ambos hicieron llegar sus condolencias a los familiares de Sosa, cuyos restos serán inhumados hoy en la Capital de la Puna
en la puna encontro consuelo y la puna lo recibio