Fierro dijo:
Acá desde el 89 se habló de F-16. Estamos finalizando el 2006 y nada. Y no sólo fue por plata, que en un momento, hubo.
Y aparte, que yo tenga entendido, son sólo 10 aviones nuevos. Los demás son usados.
asi es... y en su momento esos 10 aviones nuevos fueron portadas de diarios
aludiendo a invasiones y acusaciones de un supuesto armamentismo de Chile.
Tanto escandalo por 10 aviones que no alcanzan a ser un escuadron...
Fierro dijo:
Las negociaciones de Venezuela fueron relativamente rápidas comparándolas con las de los chilenos ( dejando el caso argentino, que encima es aliado extra otan ). Creo que empezaron más o menos en el 96, parece que había un problema con el tema misiles. En un primer momento, según fuentes periodísticas, les querían vender el avión pero no los misiles.
Duraron bastante las negociaciones de los chilenos con los ¨Johnnies¨, lo que me da a pensar que algún tipo de restricción habrán tenido. Si uno leía entre líneas, daba para conjeturas.
El tema del NAC, fue que Chile se tomo todo el tiempo del mundo para analizar
y probar 4 tipos de aviones, los cuales fueron sometidos a un extenso proceso
de seleccion, no del mejor avion, sino que de la alternativa mas economica.
El lobby de Dassault en Chile, contratando periodistas y pseudoanalista, llevo
a decir que el F16 seria una escuadrilla de acrobacia y nada mas, la FACh nunca
condiciono la compra de los Vipers a los AMRAAM, por que aca operarian con
la dupla Python/Derby. Chile obtuvo lo que mas queria, que era el acceso a los
codigos de los sistemas del avion, lo que permite integrar toda la panoplia de
armas del inventario israeli y gringo. Asi es como en estos momentos pueden
operar con Spice, Popeye Lite, Opher Lizard, Derby y PIV/V; ademas de AIM9,
Amraam, Maverick, Harpoon, JDAM, etc... Todo esto, sin contar los sistemas
ECM, pods de recce/designadores, jammers y electronica en general que se incluyo.
Con esto no estoy diciendo que es mejor o peor que lo que hizo Venezuela,
simplemente cuento como fue el proceso de seleccion del B50, para que no
existan conjeturas o segundas lecturas.
Y conste, que no soy un fanatico del Viper, si soy un fanatico del bajo costo
que implica su operacion en la FACh.
Saludos