Fotos de la Fuerza Aérea Argentina

Grulla

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161 al menos segun el libro: Fábrica Militar de Aviones,Crónicas y Testimonios.
Ok...desconozco sobre el libro, veré donde lo consigo. Gracias

148 Cessna A182J/K/L/N, entre 1966 y 1976 (aunque en 1969/70/71/73/75 no se hizo ninguno), 48 Cessna A-150L y A-A-150L Aerobat entre 1972 y 73, y 34 Cessna A-A188B AgTruck entre 1972 y 76. La fuente es Historia de la Industria Aeronáutica Argentina, Tomo I, de Francisco Halbritter. Le creo a Halbritter, por lejos el Historiador Aeronáutico

Ambos libros, los dos tomos de Halbritter y el de Arreguez estan agotados. El de Arreguez, el que nombra Beretta, se conseguia gratis para bajar de la web de Gobierno de Córdoba, pero no esta mas y encima el autor fallecio.

Halbritter tiene pensado reeditarlo en algún momento, pero tiene dos en palestra previos a esos (uno casi listo)
 
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El Entrenador Acrobático de Chincul, también conocido como Arrow Trainer, diseñado a fines de los 70 (voló en el 77). Estaba destinado a sustituir a los Mentor de FAA, pero parece ser que fue una iniciativa privada con el visto bueno de algún Brigadier pero la realidad dice que nunca hubo un pedido oficial de la FAA por un reemplazo del Mentor.

La ilustración al lado del Pillán es debido a que por una casualidad, que esta muy bien contada en tres notas nota sobre este avión los números 48 a 50 de Revista Lima Victor, los chilenos conocieron el avión y ahi nomas partieron a Piper con todo el apoyo politico y económico de la FACH y obtuvieron el Pillan, que vuele como vuele lo cierto es que fue un exito en ventas al exterior













 

Grulla

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El prototipo presentado en 1977 estaba pintado de amarillo y fue bautizado, sin quererlo, como Yellow Bird por el representante de Piper presente en la ocasión:



El de anteojos negros y saco claro es el ing. Fernando Reisin, diseñador del Arrow Trainer. Estas dos fotos fueron tomadas en Uruguay en Agosto de 1979, cuando se ofrecio el entrenador a la armada uruguaya, pero estos lo querian certificado en FAR 23, lo que aún estaba en tramite en ese momento.






Ing. Reisin con un inspector de la DNA



Publicitado como entrenador militar en Jane's de 1979-1980
 

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¿la patente del Chincul la compró Piper?

Chincul tenia un acuerdo con Piper, mediante el cual se montaban en nuestro pais aviones bimotores y monomotores Piper, se producieron 753 aeronaves de 28 modelos diferentes si mal no recuerdo. El Entrenador acrobatico era un Arrow con comandos, cabina y motor modificados....por lo que si se certificaba y producia probablemente Chincul iba a tener que pagarle a Piper royalties, igualmente al no producir los componentes acá y ser todo made in Piper, si el entrenador militar entraba en producción Piper tenia el negocio asegurado. Pero como no habia pedido oficial de FAA, Piper no mostro interes en aportar plata para ensayos o certificación. Si se daba ellos ganaban, si no se daba no perdian nada

El problema vino cuando los chilenos se enteraron del programa de Piper para producir afuera y fueron con plata en mano a contratar el desarrollo y certificación del Pillan....dentro del contrato decia que Piper no iba a sacar o certificar otro producto que compitiera con Pillan en mercado extranjero....lo que le cerro las puertas del mercado internacional al aun no certificado Turbo Arrow/Yellow Bird/Entrenador Acrobático
 
Chincul tenia un acuerdo con Piper, mediante el cual se montaban en nuestro pais aviones bimotores y monomotores Piper, se producieron 753 aeronaves de 28 modelos diferentes si mal no recuerdo. El Entrenador acrobatico era un Arrow con comandos, cabina y motor modificados....por lo que si se certificaba y producia probablemente Chincul iba a tener que pagarle a Piper royalties, igualmente al no producir los componentes acá y ser todo made in Piper, si el entrenador militar entraba en producción Piper tenia el negocio asegurado. Pero como no habia pedido oficial de FAA, Piper no mostro interes en aportar plata para ensayos o certificación. Si se daba ellos ganaban, si no se daba no perdian nada

El problema vino cuando los chilenos se enteraron del programa de Piper para producir afuera y fueron con plata en mano a contratar el desarrollo y certificación del Pillan....dentro del contrato decia que Piper no iba a sacar o certificar otro producto que compitiera con Pillan en mercado extranjero....lo que le cerro las puertas del mercado internacional al aun no certificado Turbo Arrow/Yellow Bird/Entrenador Acrobático
Chincul tenia un acuerdo con Piper, mediante el cual se montaban en nuestro pais aviones bimotores y monomotores Piper, se producieron 753 aeronaves de 28 modelos diferentes si mal no recuerdo. El Entrenador acrobatico era un Arrow con comandos, cabina y motor modificados....por lo que si se certificaba y producia probablemente Chincul iba a tener que pagarle a Piper royalties, igualmente al no producir los componentes acá y ser todo made in Piper, si el entrenador militar entraba en producción Piper tenia el negocio asegurado. Pero como no habia pedido oficial de FAA, Piper no mostro interes en aportar plata para ensayos o certificación. Si se daba ellos ganaban, si no se daba no perdian nada

El problema vino cuando los chilenos se enteraron del programa de Piper para producir afuera y fueron con plata en mano a contratar el desarrollo y certificación del Pillan....dentro del contrato decia que Piper no iba a sacar o certificar otro producto que compitiera con Pillan en mercado extranjero....lo que le cerro las puertas del mercado internacional al aun no certificado Turbo Arrow/Yellow Bird/Entrenador Acrobático
Ok,no sabía cómo era el tema. Pero. la idea del tándem y el desarrollo básico de la misma fue argentino según entiendo?, nos acostaron. Si hubiese madurado tendríamos un avión lógico q quizás hubiera cosechado el mismo éxito q el ENAER.
 
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