North American T-28 A en la Fuerza Aérea Argentina
Aprovechando la publicación de estas fotos que nos cedió amablemente Juan Arráez Cerdá y al cual le estamos agradecidos podemos contar brevemente un poco la historia del North American T28A en la Fuerza Aérea bautizado con cariño Pepín Cascaron por lo miembros de esta fuerza .
Durante el año 1960 la Fuerza Aérea Argentina adquirió un total de 52 aeronaves North American T28A mas algunos fuselajes de repuesto que a
pesar de no ser puestos en servicio se le asignaron matrículas E-653 a E-658 pero los mismo nunca fueron traídos al país. Los aviones se trajeron en dos tandas en vuelo desde Tucson, Arizona, EEUU. La primera arriba el 22 de Enero de 1961 a la I Brigada Aérea con un total de 24 aeronaves siendo apoyados logísticamente por el C-54 T-44 y el DC-4 T-47. Todas esta aeronaves fueron asignadas a la I Brigada Aérea como parte del Grupo 1 Entrenamiento Según está escrito en la Memoria Anual de Cuartel Maestre General del año 1961 dos T-28 fueron asignados al Instituto Aeronáutico quedando 22 en la I Brigada Aérea.
La segunda tanda de 28 aviones arriba a la Escuela de Aviación Militar el 22 de Mayo de 1961 donde son asignados al Grupo Aéreo para reemplazo de los AT-11 que ya estaban al fin de su vida útil .Pero finalmente según el Plan Real de la FAA para el año 61 se redistribuyen los aviones asignando finalmente 26 aviones para la I BA (E-601 a E-626) y 26 aviones para la EAM (E-627 a E-652)
El 8 de Mayo se recepcionan 31 cajones con repuestos y 8 motores de back up También para el 11 de Diciembre de 1961 se recepcionan miras y lanzabombas para los T-28 ya que la idea era artillarlos esto ocurrió principalmente con los aviones que estaban destinados en la I Brigada Aérea
Otras unidades que operaron el avión aunque en con escasos ejemplares fueron la DAM Reconquista (5 Aviones E-604; 608; 610; 613; 616), DAM Comodoro Rivadavia (E-624) y Taller Regional Quilmes (E-605)
El T-28 A tuvo una corta existencia en la filas de la FAA ya que para el año 1965 solamente 5 aviones quedaban en servicio que finalmente fueron dados de baja ese mismo año a pesar de que para 1966 se le asignaron 200 has. Como anécdota contaban los pilotos que la pérdida de aceite era tan grande en el avión que la autonomía estaba dada más por el consumo de aceite que por el consumo de combustible
Justamente en las fotos publicadas podemos ver a T28A E-621 con asiento en la base de Palomar y el E-647 fotografiado aún en los EEUU antes de su partida a la Argentina y que posteriormente sería asignado a la EAM Fuentes Memoria Anual del Cuartel Maestre General de 1961, Diario La Nación y archivos del autor
Aviones en Argentina y otros de antes y ahora