La Fragata Libertad ya está incorporando mujeres
En un hecho sin precedentes, el buque prepara un viaje histórico en el que 12 guadamarinas integrarán la tripulación. Se llevaron a cabo grandes tareas de remodelación para recibir a las cadetes
La nave se remodeló íntegramente para el recibir a 12 cadetes mujeres que el próximo 7 de abril hará su 38º viaje, pero esta vez con tripulación mixta.
Durante ocho meses hombres y mujeres convivirán en un viaje histórico para la emblemática nave con el objetivo de entrenar a 120 nuevos guardamarinas, de los cuales esta vez, 12 son mujeres.
La autoridad máxima de la fragata, el capitán Pablo Vignolles no cree que este viaje sea diferente a cualquier otro anterior, pero marca que “la diferencia es todo lo que hemos hecho para adecuar la fragata para recibir mujeres. Es como cualquier trabajo, en lo que hace a la función, el genero es indistinto”.
Algunas de las integrantes son casadas, pero a pesar del desarraigo temporal, todas aseguran que ésta será “una experiencia única”.
“Muchas somos del interior y estamos acostumbradas a estar lejos de nuestras familias”, contó la cabo segunda Lorena Serapio, que se despeñará como camarera en la travesía.
La suboficial segunda enfermera, Maria Mercedes Moyano aseguró que no hay diferencias en el trato entre hombres y mujeres, aunque reconoció que la diferencia estará en “la exigencia física” que será mucho mayor para los hombres.