Grulla

Colaborador
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La Fuerza Aérea Checa comprará 12 helicópteros Bell

Puntos clave
  • La Fuerza Aérea Checa adquirirá ocho helicópteros utilitarios UH-1Y Venom y cuatro helicópteros de combate AH-1Z Viper
  • Se espera que el contrato de CZK14.6 mil millones (USD 625 millones) se concluya para fin de año
https://www.janes.com/article/90732/czech-air-force-to-buy-12-bell-helicopters

 

Nocturno Culto

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Airbus entrega a la Fuerza Aérea de Chequia su primer C295 de nueva generación​

Julio Maíz Sanz, 11 de mayo de 2021




El Ministerio de Defensa de Chequia acaba de recibir el primero de los dos nuevos aviones de transporte C295 adquiridos a la multinacional europea Airbus Defence & Space (DS), en el marco de un acto interno en la planta de construcción de San Pablo (Sevilla), donde está la línea de producción.

Equipado con sistemas de comunicación, navegación y control de última generación, incluidas conexiones por satélite y de datos es el primero de dos nuevos aviones destinados a la Fuerza Aérea del Ejército de la República de Chequia o Vzdušné Síly Armády České Republiky (VSACR), que el Ministerio de Defensa encargó en diciembre de 2019, como adelantó en su momento defensa.com

El segundo se recibirá este próximo verano y se integrará también en el 43º Regimiento Aerotransportado, recién creado, con lo que la flota de C295 de la Fuerza Aérea de Chequia se ampliará a seis unidades. El nuevo avión también servirá para reemplazar un Yakovlev Yak-40 de la época en la que Chequia formaba parte del Pacto de Varsovia. En comparación con la versión anterior, los nuevos aviones son de la versión C295W de rendimientos mejorados, los motores más potentes y alas dotadas de winglets, que mejoran la maniobrabilidad de la máquina, ayudan a dirigir los vórtices de aire, reducen la resistencia durante el vuelo y así bajan el consumo de combustible y aumentan la autonomía. Tales diferencias han motivado un salto en las numeración militar de la flota: los anteriores llevan las 0452, 0453, 0454 y 0455, mientras que el nuevo aparato tiene rotulada la 0481.

Está previsto llevar a la República checa la nueva máquina el próximo 17 de mayo. En total el Ministerio de Defensa pagará 2.300 millones de coronas con IVA (equivalen a casi 90 millones de euros) por los dos nuevos aviones de transporte C295W. Según Barbora Stoklasová, de la Sección de Armamentos y Adquisiciones del Ministerio de Defensa del Ministerio de Chequia, originalmente se había planificado no realizar la adquisición hasta 2023, con un coste estimado de cerca 3.000 millones de coronas (117,2 millones de euros). Aunque en 2019 el fabricante español ofreció a la República Checa dos aviones ya prácticamente fabricados (colas blancas) en condiciones significativamente más ventajosas, con la salvedad de que "que se tenía que actuar con rapidez". "Ahorramos dinero porque aprovechamos la oferta para comprar aviones prefabricados que Airbus ya tenía", dijo.

La oferta fue limitada en el tiempo, por lo que el ministerio asintió. "Al igual que en la sala de exposición, no son aviones de demostración, no están volados, sino prefabricados, prácticamente solo a nivel de fuselajes y los hemos equipado de acuerdo con nuestros requisitos", dijo Ondřej Henžlík, director de proyectos de la sección de armamento y adquisiciones. Gracias a las rápidas negociaciones y el cierre del contrato ya en diciembre de 2019, el precio finalmente se redujo en más de 500 millones de coronas. El contrato también incluye la adquisición de equipos operativos, repuestos y equipos terrestres.

Otros 360 millones de coronas serán destinados a la modernización de los instrumentos y aviónica de los cuatro actuales. "La parte checa ha decidido modernizar los cuatro aviones anteriores", confirmó Roberto Gonzalo, director de proyectos de Airbus DS. Así paralelamente, en las citadas instalaciones hispalenses de San Pablo, los técnicos de Airbus DS ya están trabajando en la modernización de los C295M checos más antiguos. La Fuerza Aérea del Ejército de la República de Chequia pretende que toda la flota de seis aviones esté equipada con los mismos modernos sistemas para fines del próximo año.

A pesar de las dificultades técnicas iniciales para la puesta en servicio, los cuatro aviones C295M de Chequia han volado hasta ahora más de 15.000 horas de vuelo y transportado a más de 65.000 personas. Realizan diversas tareas tácticas, desde el entrenamiento hasta el transporte de material y personal, pero también participan en el transporte de funcionarios del Gobierno de Praga. También los C295M se han desplegado en varias ocasiones desde 2013 en apoyo de la denominada misión Multinational Force and Observers (MFO), que en el marco de la ONU tiene la misión de operar en favor de la paz, en la península del Sinaí (Egipto). La misión del C295M de la VSACR en ese escenario de Oriente Próximo es proporcionar capacidades de transporte aéreo entre las bases de la MFO, fundamentales en un territorio en el que los movimientos por tierra son muy peligrosos por la acción del terrorismo islámico, aunque también sirven para realizar vuelos de reconocimiento. (Julio Maiz Sanz)

Fotografia: El nuevo C295W checo durante sus pruebas de vuelo, lleva la matricula civil española EC-297. (foto José Rodriguez JJ)

 
La Fuerza Aérea Checa presenta su nuevo piloto de demostración del Gripen

15/08/2021


Capitán Andrej Spanky a bordo del caza JAS-39 Gripen.

El capitán Ondrej Spanko, que pasó la certificación, se convirtió en el quinto piloto de demostración del avión JAS-39 Gripen en la Fuerza Aérea Checa.

Comenzó a entrenar el año pasado, cuando se suponía que debía reemplazar al mayor Ivo Kardos.
Sin embargo, la pandemia de coronavirus ha complicado la formación y posibles manifestaciones públicas. Este año, la situación parece ser diferente.

Ondrej Spanko se graduó de la Universidad de Defensa. Su carrera en aviación comenzó en el aeropuerto de Pardubice y luego en Námest nad Oslavou, donde realizó entrenamiento básico, avanzado y de combate en aviones Z-142 y L-39C/ZA. En Námest nad Oslavou, tuvo la oportunidad de pilotar un avión L-39 por primera vez como piloto de demostración y demostró sus habilidades de aviación en el CIAF en Hradec Králové y en los Días de la OTAN en Ostrava.



Después de su traslado, su carrera continuó en el aeropuerto de Cáslav en un avión L-159ALCA. El último año que pasó en este avión se convirtió en piloto de exhibición por segunda vez. Una de las actuaciones más interesantes en ese momento fue la participación en espectáculos aéreos en Dinamarca, los Países Bajos y Malta.

Después de un exitoso reentrenamiento de tres meses para el avión JAS-39 Gripen en Suecia, se convirtió en piloto del prestigioso 211 ° Escuadrón Táctico. El Capitán Spanko se graduó de Squadron Offcice School en Alabama, EE.UU. En 2019, participó en la misión Baltic Air Policing en Estonia. Sus horas totales de vuelo en aviones de combate son más de 1.800, de las cuales unas 650 horas en el caza JAS-39 Gripen, 500 horas en el caza L-159 y las 650 horas restantes en el avión L-39.



La diferencia entre la primera vez que voló ALCA y la primera demostración en Gripen es enorme. El avión JAS-39 está equipado con un ala delta con canards, un motor de postcombustión mucho más potente. “Todo esto nos permite realizar maniobras dinámicas, impensables en un avión estable y de ala recta. Durante la demostración, puede ver que las maniobras alcanzan normalmente sobrecargas de -3 a + 9G a velocidades en el rango de 200-1100 km/h ”, explica el Capitán Spanko.

El piloto del JAS-39 Gripen del 211º Escuadrón Táctico pasa tres años en este puesto. El nuevo piloto de la exposición generalmente toma el set de uno de los predecesores, donde ya se ha probado cómo los elementos individuales se suceden entre sí y la demostración es atractiva y llamativa para los espectadores. En los años siguientes, el piloto de demostración crea y modifica la demostración de vuelo él mismo. Sin embargo, el programa de este año ya ha sufrido cambios menores.



Justo al comienzo del entrenamiento piloto de exhibición está la preparación del terreno. El piloto estudia las normas en las que se definen los límites de altura, los límites de distancia de seguridad de los espectadores y otros principios de seguridad. A esto le siguen las horas de entrenamiento en el simulador y luego los vuelos reales sobre el aeropuerto. Durante la demostración de vuelo, se realizan giros y subidas verticales a 500 pies de altura, giros a 300 pies y vuelos rectos a 100 pies, que son unos 30m. Este tipo de formación se asocia con una mayor contaminación acústica. Sin embargo, las autoridades municipales y de la ciudad siempre están informadas con anticipación sobre este tipo de capacitación, y la información está disponible con anticipación en el sitio web de la Fuerza Aérea y las páginas de Facebook.

Las demostraciones aéreas del nuevo piloto de exhibición Checo del Gripen se pueden ver en los Días de la OTAN y los Días de la Fuerza Aérea en Ostrava o en los Días de la Aviación en Eslovaquia, Letonia y Hungría. Además, está previsto un día de la aviación en Bélgica para septiembre, en relación con la celebración del 60 aniversario de la Asociación del Tigre, de la que Cáslav Squadron es miembro "Tigre".


 
El piloto checo es el segundo del mundo en registrar 2.000 horas en el avión sueco Gripen

25/09/2021



Segundo en el mundo, primero en la República Checa, Michal Danek supera las 2.000 horas de vuelo en un caza Gripen.



 

Es un tema raro. Incluso mas raro es que pagaron la modernización de algo alquilado...

Grifen E y F para Checolosvaquia?

En total fueron doce JAS39C's (un asiento) y dos JAS39D's (dos asientos) en el 1er Lease fue
por 10 anhos y fue extendido otros doce anhos hasta el 2027...Saludos,
 

Grifen E y F para Checolosvaquia?

En total fueron doce JAS39C's (un asiento) y dos JAS39D's (dos asientos) en el 1er Lease fue
por 10 anhos y fue extendido otros doce anhos hasta el 2027...Saludos,

Chequia. Eslovaquia creo que sigue por ahora con MIG-29 y saltan al F-16...
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador


Bell construirá dispositivos de entrenamiento de vuelo para la República Checa.​

14 diciembre, 2021 Redacción

Bell Textron Inc, ha firmado un contrato con el Gobierno de Estados Unidos para construir el dispositivo de entrenamiento de vuelo del AH-1Z para la nueva flota de helicópteros de la República Checa. La entrega de los dispositivos de entrenamiento desempeñará un papel clave en la integración de los nuevos helicópteros H-1 en las Fuerzas Aéreas checas.

El Dispositivo de Entrenamiento de Vuelo (FTD) se utilizará para la simulación y el entrenamiento de los futuros pilotos de la flota combinada de AH-1Z y UH-1Y. La entrega del dispositivo asegura la presencia continua de la experiencia de Bell en todo el programa de modernización de helicópteros de la Fuerza Aérea Checa.

“El dispositivo de entrenamiento de vuelo proporcionará a los operadores checos las herramientas perfectas para familiarizarse con sus nuevos helicópteros H-1”, ha declarado Mike Deslatte, vicepresidente y director del programa Bell H-1. “El FTD para la Fuerza Aérea Checa asegurará que las actividades de entrenamiento progresen sin problemas en línea con la entrega de las propias aeronaves”.

Bell seleccionó a FlightSafety International y VR Group como subcontratistas clave. FlightSafety International, líder mundial en el diseño, fabricación y soporte de simuladores de vuelo, sistemas visuales y pantallas, proporcionará productos de hardware y software para el entrenamiento de simulación, incluyendo el sistema de pantalla visual y el sistema de carga de control.

VR Group, una empresa checa, tiene una gran experiencia en tecnologías de simulación y proporcionará algunos de los modelos en movimiento para el sistema de base de datos visual del H-1 FTD checo. VR Group también se encargará del mantenimiento y la asistencia del aparato después de su entrega. La participación de VR Group subraya las oportunidades de negocio que supone para las empresas y organizaciones locales checas el suministro de la nueva flota de helicópteros de la República Checa por parte de Bell.

La producción para la nueva flota de helicópteros H-1 de la República Checa avanza según lo previsto, y el Centro de Ensamblaje de Bell en Amarillo ha recibido recientemente la primera cabina UH-1Y para la flota. Bell prevé que la producción y entrega de las nuevas aeronaves AH-1Z y UH-1Y para la República Checa se completará en 2023.

Bell Helicopters


 

Los pilotos checos del Gripen se entrenan para hacerse cargo de la misión policial aérea del Báltico de la OTAN


01/02/2022



Los aviones de combate checos, que forman parte del Sistema Integrado de Defensa Aérea y Antimisiles de la OTAN (NATINAMDS), protegerán el espacio aéreo báltico por cuarta vez a partir de abril como parte de la Misión de Vigilancia Aérea, concretamente en Lituania.

Incluso con el estado de emergencia declarado en la República Checa el año pasado y el año anterior, no limitó el entrenamiento de combate y el entrenamiento de pilotos asociados con la superación de la velocidad supersónica. La 21.a Fuerza Aérea Táctica tuvo que tomar nuevas medidas organizativas para brindar capacitación como parte del estado de emergencia: volaron en turnos y las personas se dividieron en grupos para que no se reunieran. Sin embargo, el volumen de entrenamiento a velocidades supersónicas no disminuyó.



Todos los pilotos de los aviones JAS-39 Gripen reciben una formación básica en Suecia. Durante los primeros 15 años, entrenan habilidades generales como vuelo por instrumentos, vuelo en grupo o acrobacias aéreas. El entrenamiento continuo, de combate y del sistema NATINAMDS se lleva a cabo en el Escuadrón Táctico 211 de Cáslav.
Este entrenamiento siempre está diseñado desde lo más simple hasta lo más complejo. Primero vuelan con buena visibilidad, luego en condiciones difíciles en las nubes, en grupos y finalmente también se practica el combate aéreo. Después de dominar estas habilidades, siguen los procedimientos de alerta de reacción rápida (QRA), el entrenamiento de intervención contra aeronaves en peligro o aeronaves sin comunicación y las tareas de interceptación supersónica.



El vuelo supersónico es una parte común del entrenamiento de pilotos Gripen o de volar la aeronave después del trabajo prescrito. Para los pilotos, es necesario entrenar regularmente al objetivo a una velocidad supersónica, es decir, el piloto debe alcanzar el objetivo rápidamente. Hablamos de velocidad supersónica si la velocidad es superior a Mach 1 (aproximadamente 1.125km/h). El piloto gestiona los vuelos desde el Centro de Control y Notificación (CRC). Representan para él una mano derecha imaginaria y le dan instrucciones sobre cómo tomar el rumbo, si acelerar, qué altura subir, dónde se encuentra el objetivo.

La diferencia es si el avión se mueve a velocidades subsónicas o vuela a velocidades supersónicas. Al exceder la velocidad del sonido, el piloto no experimenta ninguna conciencia fisiológica significativa y la capacidad de control y maniobrabilidad de la aeronave sigue siendo la misma. Sin embargo, los parámetros de guía son diferentes en muchos aspectos: son diferentes velocidades, radios de giro, por lo que el piloto mantiene una velocidad supersónica.



Los vuelos de entrenamiento supersónicos se llevan a cabo en áreas designadas, que están limitadas por la proximidad a la frontera estatal. “La única área destinada para este entrenamiento es el área bajo la designación TRA 37. Para que se hagan una idea, es un área de unos 100x50 km”, dice el subcomandante de la 21 Fuerza Aérea Táctica, el teniente coronel Pavel Pavlik.

Los vuelos supersónicos se realizan únicamente en días laborables, siempre por encima de la altitud mínima especificada, que es de 11km y una máxima de 22 horas, a excepción de la intervención “aguda” del QRA. A medida que la aeronave supera la velocidad supersónica, se produce un cambio de presión que se propaga cónicamente detrás de la aeronave en todas las direcciones. En el punto donde el cono toca el suelo, se escucha un “boom”, el llamado estampido sónico. Este boom se produce detrás de la aeronave básicamente a lo largo de toda la trayectoria de vuelo, cuanto más baja la aeronave, más intensa es la onda de choque.



Una parte integral de la información previa al vuelo de los pilotos es la información meteorológica, que ayuda a minimizar el estampido sónico. El pronóstico utiliza un software especial llamado boom sónico, que puede calcular la velocidad, la dirección y la altura que el piloto puede volar para poner tan poco peso en la población terrestre como los booms y el ruido.

Cinco aviones de combate Gripens de la Fuerza Aérea Checa, junto con pilotos y personal de apoyo, se desplegarán en Lituania en abril para una rotación de seis meses en la OTAN. La última vez que combatientes checos del Gripen participaron en la misión de Policía Aérea de la OTAN fue en 2012.


 

La Fuerza Aérea Checa actualiza los cazas JAS 39 Gripen


4 de marzo de 2022


En febrero, FMV entregó una actualización de los doce cazas monoplaza y dos cazas JAS 39 Gripen biplaza de la República Checa como parte del acuerdo entre FMV y el Ministerio de Defensa de la República Checa.​


La actualización del avión checo JAS 39 C/D con los sistemas de apoyo asociados implementados por FMV mejora aún más las capacidades del avión de combate.
La actualización es una parte importante del próximo despliegue de la República Checa a Lituania en abril, ya que forma parte de la preparación continua de la OTAN para incidentes en los países bálticos.
La actualización real se completó en unas pocas semanas a mediados de febrero. Pero el trabajo subyacente para habilitar la actualización es extenso y ha estado en curso desde la primavera de 2021 con funcionarios de FMV, FMV Test & Evaluation y Saab.

La actualización incluye modificaciones de hardware y software nuevo para aeronaves y sistemas de soporte, así como pruebas exhaustivas.
La República Checa tiene la última versión del JAS 39 Gripen C/D como componente principal en su defensa aérea.

FUENTE : FMV - Administración Sueca de Material de Defensa


 

IMÁGENES: Gripens checos inician misión de vigilancia aérea en Lituania


04/04/2022



El 1 de abril, el grupo de trabajo de Vigilancia Aérea Mejorada de la OTAN de la Fuerza Aérea Checa comenzó sus actividades con aviones de combate JAS39 Gripen en la Base Aérea de Siauliai, Lituania.

El martes 29 de marzo, a las 10 horas, la primera pareja de aviones JAS39 Gripen despegó de la base de Cáslav con dirección a Lituania. Unos 10 minutos después, otros tres combatientes la siguieron. Soldados del 7º Grupo de Trabajo habían volado a Lituania la semana anterior.



“La defensa del flanco este de la OTAN siempre ha sido de nuestro interés, incluso antes de la invasión rusa de Ucrania. El despliegue planificado desde hace mucho tiempo de aviones Gripen para proteger el espacio aéreo del Báltico es una clara prueba de ello. También es una confirmación del alto crédito de nuestros pilotos, que participarán en esta tarea en varias ocasiones”, dijo la ministra de Defensa, Jana Cernochová.


El grupo de trabajo es parte de la misión de la OTAN para asegurar el espacio aéreo de los estados bálticos, que no tienen su propia fuerza aérea supersónica.



“La capacidad de proteger el espacio aéreo es la base de un estado libre. Somos parte de la Alianza y nuestros aliados pueden contar con nosotros en cualquier momento. Ya lo estamos demostrando con la séptima misión de nuestros cazas”, dijo el General Ales Opata, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de la República Checa.



La tarea principal de la unidad checa será mantener una alerta constante dentro del sistema NATINAMDS (Sistema Integrado de Defensa Aérea y de Misiles de la OTAN) utilizando aviones de combate JAS39C Gripen, para mantener la integridad y seguridad del espacio aéreo de la Alianza.



Actuarán contra las aeronaves que no cumplan con las normas internacionales de tráfico aéreo establecidas. En esta tarea, los cazas Gripen cooperarán con el Ejército del Aire español, que también operará desde la base de Siauliai en Lituania, y al mismo tiempo con el Ejército del Aire francés, que operará desde la base aérea de Ämari en Estonia.


De acuerdo con el mandato del Parlamento de la República Checa, se desplegaron cinco aviones Gripen y hasta 95 soldados en Lituania, principalmente desde la base de Cáslav, complementados con otros expertos de la fuerza aérea. El contingente checo se hizo cargo de la tarea operativa que realizaban los miembros de la Real Fuerza Aérea Danesa.

La República Checa llevará a cabo esta tarea hasta el 31 de julio de 2022, cuando será reemplazada por otro miembro de la Alianza. Los pilotos checos operarán en Lituania durante 4 meses, durante los cuales se rotarán dos rotaciones.


“Es nuestra séptima misión de vigilancia aérea. Tenemos todos los procedimientos y preparaciones perfectamente dominados. Con este compromiso, estamos cumpliendo con nuestro compromiso con la OTAN. La tarea operativa no ha cambiado, sigue siendo la misma que en misiones anteriores”, dijo el comandante de la base de Cáslav, el coronel Jaroslav Mika.


El mando de la 7ª Task Force estuvo encomendado a uno de los pilotos de caza más experimentados de la base de Cáslav, el teniente coronel Michal Danek, de 46 años, que actualmente cuenta con más de 2.000 horas de vuelo en el caza Gripen y es por tanto uno de los dos pilotos en el mundo para alcanzar este hito.


Los cazas Gripen ya han brindado seguridad en el espacio aéreo de Letonia, Lituania y Estonia en 2009 y 2012 cuando operaron desde la base aérea de Siauliai, y más recientemente en la segunda mitad de 2019 desde la base aérea de Ämari en Estonia. También participaron en la vigilancia del espacio aéreo de Islandia en 2014, 2015 y 2016.


 

República Checa planea comprar aviones de combate F-35 para reemplazar sus Gripens alquilados


23/06/2022



El Ministerio de Defensa checo está decidiendo comprar nuevos aviones de combate para su fuerza aérea, que reemplazarán 14 aviones supersónicos JAS39 Gripen alquilados a Suecia hasta 2027, y se preferiría el F-35.

La República Checa dijo que debería comprar un escuadrón completo, pero que compraría aviones más modernos. Según información, la ministra Jana Cernochová (ODS) pretende decidir sobre la compra de más de dos docenas de nuevos aviones de combate este trimestre.
La necesidad de comprar aviones de combate para proteger el espacio aéreo checo se ha discutido durante varios años. Sin embargo, la guerra en Ucrania y la situación de seguridad en Europa refuerzan aún más esta necesidad. Al mismo tiempo, se acerca la fecha de vencimiento del arrendamiento de 14 aviones de combate Saab JAS39 Gripen C/D, que la República Checa arrendó al Reino de Suecia hace diecisiete años. El contrato ya ha sido extendido por el gobierno. El arrendamiento anual de aviones Gripen costará 1.700 millones de coronas.

La República Checa tiene actualmente 14 cazas JAS39 Gripen C/D.

La Fuerza Aérea Checa ya ha transmitido al ministerio su idea de qué aviones deberían proteger los cielos checos en los próximos años. Pero la decisión recaerá en el ministerio y el gobierno. Es probable que la República Checa no utilice la opción de arrendar aviones como antes. Para 2027, serán los aviones que tengan más de un cuarto de siglo los que se retirarán en la próxima década.
Hay varias formas de obtener un reembolso por los Gripen. Suecia ya ha ofrecido la compra de nuevos cazas Gripen E/F, otra opción es la adquisición de cazas Eurofighter europeos o la ruta americana, a la que sigue Eslovaquia, que ya espera la entrega de 14 cazas F-16 americanos.



En teoría, el F-16 modernizado se consideraría para la República Checa, pero hoy en día es un tipo de máquina más antiguo, tecnológicamente más o menos a la par con el Gripen. Por tanto, según información obtenida por el diario Echo24 del Ministerio de Defensa, el F-35 estadounidense es señalado como el candidato más probable.
Actualmente es el caza más moderno del mundo y podría servir a la Fuerza Aérea Checa durante los próximos 40 años. El precio probablemente rondaría los 85-90 millones de dólares por avión. Los F-35 también pueden equiparse con armas nucleares si es necesario. Varios otros países europeos ahora los están buscando.

Saab también comercializa el nuevo Gripen E.

La Fuerza Aérea Checa, así como el Ministerio de Defensa, están interesados en adquirir un total de 24 nuevos cazas, lo que supondría la ampliación de un escuadrón táctico respecto al estado actual. La compra de cazas debe realizarse directamente en forma de acuerdo intergubernamental (Gobierno a Gobierno), como en el caso de otras compras militares futuras, como vehículos de combate de infantería o tanques.
La información fue confirmada por Lockheed Martin en el Salón Aeronáutico ILA de Berlín el 22 de junio de 2022.

Eslovaquia se decidió por el F-16.

“Se están manteniendo conversaciones con dos países interesados en comprar el F-35”, dijo JR McDonald, vicepresidente de desarrollo comercial y estrategia del F-35 en la exhibición aérea. “Hasta donde yo sé, la República Checa está más cerca de tomar una decisión”.

En los próximos dos años, es probable que los aviones Gripen también participen en la protección del espacio aéreo de Eslovaquia, que está a la espera de un retraso en la entrega de los F-16 del fabricante estadounidense Lockheed Martin y, al mismo tiempo, descartando prematuramente los aviones rusos MiG-29, con varios piezas ya suministradas a Ucrania.



Hasta el momento, según Jana Cernochová, estas son las condiciones. Además de proteger el espacio aéreo sobre la República Checa, los aviones de combate de Cáslav también participan en misiones en el extranjero. A partir del 1 de abril, cinco de nuestros aviones, junto con compañeros de España, se hicieron cargo de la misión de la OTAN en el Báltico.


 

Propuesta sueca a la República Checa: compre Gripen E y obtenga gratis los Gripens C/D


30 de junio de 2022



Según el embajador sueco en la República Checa, en el caso de adquirir el nuevo Gripen E, los checos pueden obtener gratis los 14 cazas Gripen C/D que actualmente alquilan en Suecia.​


Radio Praga Internacional informó este jueves 30 de junio que Suecia está lista para ofrecer a la República Checa, de forma gratuita, los 14 aviones de combate Gripen C/D que el país arrienda a los suecos, si optan por comprar el Gripen E al final. del período de arrendamiento. La información la dio el embajador sueco, Fredrik Jörgensen, en una entrevista con la Agencia Checa de Noticias.

La Fuerza Aérea Checa firmó un acuerdo con Saab de Suecia para arrendar 12 cazas Saab Gripen C de un solo asiento y 2 cazas Gripen D de dos asientos en junio de 2004 , y comenzó a recibir el avión el año siguiente. El contrato, que les ha permitido volar unas 30.000 horas hasta la fecha, se renovó en 2015, incluyendo la modernización a la versión MS20, con capacidad aire-tierra mejorada para el uso de bombas guiadas por láser, así como nuevas Modos aire para el radar. El contrato expirará en 2027, aunque existe la opción de prorrogarlo otros dos años, en lugar de renovar.



Como sucedió la última vez que se acercó la fecha límite de renovación del contrato de arrendamiento, los competidores comenzaron a moverse para ofrecer alternativas a los checos. En esta ocasión, uno de los candidatos es el caza estadounidense Lockheed Martin F-35 de quinta generación, según noticias recientes, que también informaban de la intención checa de ampliar su fuerza de cazas supersónicos a 24 aviones.
Con la propuesta sueca de ofrecer a la venta el Gripen E, incluidos los 14 jets C/D actualmente alquilados como “regalo”, teóricamente esta cantidad de 24 aviones se lograría con la adquisición efectiva de solo 10 nuevos aviones Gripen E, a un precio muy bajo costo más tentador que un contrato por 24 aviones F-35, aunque estos últimos son cazas furtivos de quinta generación, mientras que el Gripen C/D es un caza de cuarta generación, con el modelo E considerado como "4th ++". Sin embargo, no se informó la cantidad exacta de aviones Gripen E que se necesitarían comprar para hacer cumplir la transferencia de los 14 aviones C/D Gripen checos actuales.



También según el embajador Jörgensen, las entregas de los nuevos cazas Gripen E serán rápidas si los checos aceptan la oferta, con la ventaja añadida de que prácticamente no habrá cambios en la infraestructura existente para soportar los actuales cazas 14 C y D. El estándar más reciente de estos versiones, a las que se han elevado ejemplos en servicio con la Fuerza Aérea Sueca en los últimos años.


 
Hola chavales, La tendencia Política actual de Europa es de ser excesivamente Socialista, creo que a los Checos les encaja mejor el F-35 por depender únicamente de EE.UU.
S2
 

Grulla

Colaborador
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La guerra en Ucrania empuja a los checos a comprar F-35

Con la vista puesta en la guerra que se libra en Ucrania, la República Checa parece lista para convertirse en el próximo miembro de la creciente comunidad europea de F-35.​


 
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