Ministerio de Defensa
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Unboxing al estilo militar! Otros dos helicopteros estadounidenses , el AH-1Z Viper y también el helicóptero multipropósito Venom, llegaron a Náměšt nad Oslavou. En los días siguientes, un equipo de técnicos los cuidará con esmero para que pronto puedan surcar los cielos checos.







 
República Checa está en negociaciones finales para comprar aviones F-35



Las negociaciones del Ministerio de Defensa checo para la compra de dos docenas de aviones F-35 de EE. UU. se encuentran en las etapas finales.


La ministra de Defensa checa, Jana Cernachova, dijo el jueves que se están finalizando las negociaciones sobre la compra de 24 aviones F-35 y que dentro de unas semanas el ministerio informará al gobierno sobre los resultados de las negociaciones. El contrato está destinado a ser implementado durante diez años.

¿Hizo el comentario en un discurso ante legisladores, jefes militares y otros invitados en una base de helicópteros en Names? nad Oslavou, en Moravia.

El Ministerio de Defensa checo planea destinar un monto de 5.620 millones de dólares para la compra de cazas polivalentes F-35 estadounidenses. Las autoridades estadounidenses aprobaron la venta de los 24 aviones de quinta generación en junio.

Praga inició negociaciones después de que un análisis concluyera que solo los aviones de quinta generación podrían cumplir con los requisitos de la Fuerza Aérea Checa después de 2040.

El Departamento de Estado de EE. UU. aprobó en junio la posible venta de aviones de quinta generación al ejército checo.

Actualmente, los checos vuelan aviones Gripen suecos, que son arrendados, y el contrato vence en 2027. Los checos tienen la opción de extender este contrato con Saab por dos años.

 

En respuesta a las críticas de la prensa local, el Ministerio de Defensa checo dice que el caza F-35A cuesta menos que el Gripen E​




PRAGA — En relación con la modernización planificada de la fuerza aérea supersónica del ejército checo, recientemente ha aparecido en el espacio público una serie de información inexacta y engañosa. Como queremos que el debate sobre la seguridad futura de nuestro espacio aéreo sea factual, publicamos un resumen de las preguntas y afirmaciones más frecuentes relacionadas con la modernización de la fuerza aérea supersónica y la reacción del Ministerio de Defensa y del Ejército de la República Checa a estas acusaciones.

Según los materiales de Saab, el Gripen es el más barato en términos de precio de compra y funcionamiento. ¿Cómo es posible que el ejército y el Ministerio de Defensa afirmen lo contrario?

Nuestros cálculos se basan en ofertas que recibimos del Gobierno de los Estados Unidos y del Gobierno del Reino de Suecia. De estos materiales se desprende que el precio del F-35A es inferior al del JAS 39 Gripen E. Y, aunque no podemos ser específicos, el precio indicado en los materiales de marketing de Saab, por razones que desconocemos, es de decenas de por ciento más bajo que el motivo por el cual el gobierno sueco nos ofreció oficialmente estos aviones.
En cuanto a las operaciones, elegimos una metodología de comparación diferente: no comparamos el precio de una hora de vuelo, que es muy impreciso e incomparable, sino el coste anual de operar 24 aviones de un determinado tipo. Lo importante para nosotros es cuánto nos costará la operación global, no sólo la hora de vuelo. Después de volver a calcular los datos disponibles para el Gripen C/D (el costo operativo del Gripen E es aún mayor según los materiales de marketing de Saab) y los datos de la oferta del gobierno de EE. UU. para el F-35, se descubrió que la operación anual, incluido el combustible promedio y el coste de munición de 24 aviones F-35 es menos de una cuarta parte mayor que el de otras plataformas, por ejemplo el Gripen. Sin embargo, la recomendación militar también comparó los costes de otras plataformas, concretamente de siete tipos. La AČR ha solicitado datos oficiales sobre todos los aviones a los gobiernos de los países donde se fabrican. También para otras plataformas los valores indicados en el folleto de Saab difieren de los valores de las ofertas en las que se basa la recomendación. Sin embargo, una vez más, cuando se trata de secretos comerciales, no es posible ser más específico.

En cualquier caso, es cierto que sólo podemos confiar en los datos oficiales que nos facilitan aquellos con quienes negociaremos un posible contrato. No se puede confiar en los datos encontrados en Internet cuando se planifican las capacidades de defensa de un país con décadas de antelación.
De manera más general, para la evaluación en la recomendación militar se definieron siete criterios, siendo el precio uno de ellos, y las propuestas se evaluaron basándose en la evaluación del grado de capacidades obtenidas en relación con los costos incurridos. El F-35 terminó primero y el Gripen ni siquiera quedó segundo. El mismo modelo de evaluación lo utilizaron, por ejemplo, los belgas y los holandeses.


 
KC-390 en el NATO Days, en Ostrava, República Checa




El evento del Día de la OTAN, en Ostrava, República Checa, ha llegado a su fin. Agradecemos a todos los clientes, invitados y socios que nos acompañaron este fin de semana y tuvieron la oportunidad de ver en exhibición estática nuestro C-390 Millennium, un avión que está redefiniendo el transporte aéreo militar, capaz de realizar una amplia gama de misiones, como el transporte. y lanzamiento aéreo de carga y tropas, evacuación médica, búsqueda y rescate, extinción de incendios y reabastecimiento aéreo de combustible en su versión KC-390.





Saludos banderabrasil
 

Gripen frente a 5ª generación: entre equilibrio rendimiento y disponibilidad para la defensa checa - ACE (Aerospace Central Europe)



Gripen vs. 5ª generación: equilibrio entre rendimiento y disponibilidad para la defensa checa


Una inmersión profunda en la destreza táctica, la agilidad tecnológica y el potencial futuro del Gripen, en conversación con el ex piloto de pruebas y experto en aeronáutica Jussi Halmetoja En el ámbito de alto octanaje de la defensa aérea, es fundamental comprender las sutilezas de las capacidades tácticas y las implicaciones estratégicas de elegir un avión sobre otro. En una era en la que el debate sobre la relevancia y supremacía de los aviones de quinta generación está ganando impulso, resulta fundamental explorar el espectro más amplio de soluciones disponibles y evaluarlas a través de una lente experta.

Esta conversación exclusiva con Jussi Halmetoja, ex piloto de pruebas del Gripen y una figura autorizada en la aeronáutica, nos brinda una oportunidad incomparable de hacer precisamente eso.Nos embarcamos en una exploración exhaustiva de los cazas SAAB JAS 39 Gripen, dilucidando sus fortalezas únicas y revelando su potencial duradero como una potente solución de defensa para la República Checa. Como afirma Halmetoja: "Hace años que dejamos de hablar de 'generaciones' porque la tecnología del Gripen, y por tanto sus capacidades, se pueden mejorar casi a diario". Esto resume el espíritu de nuestro discurso, mientras analizamos el Gripen no sólo como un avión sino como un sistema de defensa dinámico, adaptable y en evolución.

A lo largo de nuestro diálogo, profundizamos en la amplia experiencia de Halmetoja, que abarca más de 24 años en la Fuerza Aérea Sueca, y su intrincada participación en el desarrollo y las pruebas del Gripen.Analizamos las capacidades operativas del Gripen frente a otros aviones de quinta generación, revelando su enfoque distintivo hacia la capacidad de supervivencia, que es su efectiva guerra electrónica y un sofisticado escudo electrónico. También desentrañamos la incomparable interoperabilidad del Gripen con las fuerzas de la OTAN, su corta distancia de despegue y aterrizaje y su excepcional funcionalidad multifuncional, cada uno de los cuales contribuyen a su adaptabilidad e idoneidad para los requisitos de defensa de la República Checa. Al comenzar este esclarecedor viaje, nos esforzamos por iluminar las intrincadas dimensiones de la destreza operativa y estratégica del Gripen, y cómo continúa manteniéndose firme en el panorama en rápida evolución de la tecnología de defensa.

¿Podrías retomar brevemente su experiencia con el avión Gripen y, en particular, con las variantes C/D? Después de cumplir mi servicio militar conscripto en los Rangers del ejército sueco, me uní a la Fuerza Aérea Sueca en 1995. Durante un período de más de 24 años en la división de combate de la Fuerza Aérea, acumulé más de 2300 horas de vuelo militar. en más de 20 aviones diferentes. tipos, incluyendo la mayoría de los combatientes occidentalizados de hoy. La mayor parte de mi experiencia de vuelo la obtuvo en diversos roles y tipos de misiones en los cazas Viggen y Gripen. También estuve muy involucrado con el programa Gripen E, particularmente en la definición de los requisitos de la Fuerza Aérea Sueca para las capacidades del Gripen.


Me desempeñé como instructor de armas en la Unidad de Evaluación y Prueba Operacional del Gripen, donde estuvimos profundamente involucrados en la integración de armas y sensores durante el despliegue del Gripen C/D en la Fuerza Aérea Sueca. Cada caza necesita su armamento y Gripen se destaca por su capacidad única de llevar diversas armas para todo tipo de misiones, provenientes de los mejores proveedores del mundo. Considere que esto es una ventaja significativa del Gripen: la capacidad de seleccionar su armamento, en lugar de limitarse a las producidas por el país que fabrica el avión, como suele ser el caso de los competidores estadounidenses.


Dada su amplia experiencia con el Gripen, ¿cómo diría que se compara con los aviones de quinta generación en términos de capacidades operativas?En Saab, hace años que dejamos de hablar de “generaciones”, porque la tecnología de Gripen, y por lo tanto sus capacidades, se pueden mejorar casi a diario. La principal diferencia entre los aviones de cuarta y quinta generación, como el F-35, es la característica de sigilo, es decir, la dificultad de detección por radar. El Gripen aborda la capacidad de supervivencia de manera diferente, utilizando una guerra electrónica efectiva para protegerse contra la detección electrónica, creando un escudo electrónico que protege al caza. No elegimos ir por el camino sigiloso, decidimos ir por el camino inteligente. De hecho, en algunos aspectos, lo hacemos incluso mejor que nuestros competidores estadounidenses.Además, cuando se trata de sigilo en sí, también es una tecnología muy costosa diseñada específicamente para penetrar profundamente en territorio enemigo. En los medios cheques se menciona frecuentemente el término "quinta generación".

¿Cómo interpreta Saab/Gripen este concepto? ¿Cuáles son los parámetros clave que definen un avión de quinta generación y cómo los cumple el Gripen? Gripen es el primero de una nueva generación que trasciende la discusión generacional. El diseño del avión separa la infraestructura tecnológica crítica, lo que permite actualizaciones rápidas que no son posibles con otras cazas. La quinta generación también incluye fusión de datos e interconectividad, algo que los cazas Gripen no serán capaces de hacer.No debemos sobreestimar la capacidad de "invisibilidad" de los radares.
Las funciones de sigilo son una forma de garantizar la supervivencia. Pero, si nos fijamos en los sistemas y sensores actuales que ya han sido desplegados e integrados por países que hoy consideramos rivales, como Rusia y China, pero también la India, se incluyen sensores acústicos, sensores pasivos y radares de baja frecuencia diseñados para detectar. Solo aviones con características furtivas. No todo el mundo los tiene, pero estos países ya los tienen.

Las variantes JAS 39C/D Gripen son reconocidas por su cabina modernizada y su unidad de potencia auxiliar, entre otras mejoras. ¿Podría darnos más detalles sobre estas características y cómo aumentan la eficiencia operativa?

El Gripen C/D presenta un diseño de cabina avanzado con una interfaz hombre-máquina optimizada e incorpora una cabina completamente de cristal. Esto incluye tres pantallas multifuncionales en color de gran tamaño y un exclusivo Head-Up Display de gran angular. La cabina es totalmente compatible con las gafas de visión nocturna. Otras mejoras de HMI, como el uso de una pantalla montada en el casco, brindan al piloto un sistema ideal para enfrentamientos con alto ángulo de visión. El Gripen C también incluye un sistema para evitar colisiones terrestres totalmente integrado (AUTO-GCAS).



Para abordar su pregunta desde una perspectiva diferente, también me gustaría analizar la disponibilidad operativa. Esto es particularmente crucial para fuerzas aéreas más pequeñas como la Fuerza Aérea Checa: es esencial que los aviones estén disponibles para las misiones y puedan despegar en cualquier momento. Por diseño, el Gripen es el avión de combate más disponible del mundo. Sus altos niveles de disponibilidad y mantenibilidad son componentes clave que permiten al Gripen proyectar fuerza. La disponibilidad de Gripen suele rondar el 80%, pero durante las misiones puede incluso superar el 90%. En comparación, la disponibilidad del F-35 ronda el 50%, lo que podría presentar serios problemas para la Fuerza Aérea Checa.

El avión en sí es sencillo de volar, pero el desafío actual radica en la adquisición y evaluación de datos. Comparando el Gripen C, F-16 o F-18 con el Gripen E en términos tácticos, este último está equipado con un conjunto completamente nuevo de sensores activos y pasivos que operan automáticamente, aliviando así la carga de trabajo del piloto. La cabina está dominada por una nueva pantalla más amplia donde el piloto puede recibir información y mantener el conocimiento de la situación en todo momento, marcando una diferencia significativa.
El Gripen E cuenta con un equipamiento electrónico comparable al del F-35, cuyos pilotos elogian la fusión de sensores. Los datos de todos los sensores se combinan para proporcionar una imagen completa de los alrededores de la aeronave y, gracias al Sistema de Apertura Digital (DAS), el piloto tiene una conciencia de 360 grados del entorno.

El JAS 39C Gripen fue desarrollado con especificaciones acordes con las de los países de la OTAN. ¿Podría comentarnos las ventajas que esto supone en términos de interoperabilidad con otras fuerzas de la OTAN?

El Gripen está totalmente probado por la OTAN, completamente conectado en red y es capaz de cumplir cualquier misión de la OTAN. Esto lo demostró la Fuerza Aérea Checa (CzAF) durante sus siete misiones de la OTAN, ya sea en los países bálticos o en Islandia. La Fuerza Aérea Sueca también participa en numerosas misiones junto con los miembros de la OTAN. Básicamente, el Gripen es totalmente interoperable con cualquier ejército, marina y sistemas de mando y control modernos. Además, es importante reconocer, como ya lo hacen muchos dentro de la OTAN, que la diversificación de la flota en Europa sólo beneficia a la OTAN en su conjunto. Las fuerzas aéreas europeas no deberían depender únicamente de un tipo de avión.

¿Cómo contribuye la corta distancia de despegue y aterrizaje del Gripen a su flexibilidad operativa, especialmente considerando las realidades geográficas y de infraestructura de la República Checa?

Me gustaría responder a esta pregunta con la siguiente cita:

“La capacidad de dispersar aviones es una de sus especialidades. Suecia tiene un empleo de combate ágil (ACE) mejor que cualquier otra fuerza aérea del mundo, y vamos a explotar eso”.
  • Comandante de la USAFE, general James Hecker, agosto de 2022
Evidentemente, las bases aéreas son objetivos principales en cualquier conflicto y, a menudo, se encuentran entre los primeros en ser neutralizados. Sin embargo, no necesitamos considerar sólo situaciones de conflicto. Por ejemplo, imaginemos una situación en la que la CzAF sólo puede operar F-35 desde Čáslav AFB. ¿Qué hará durante los períodos de mantenimiento regular de la pista, por ejemplo? ¿Dejarás tu espacio aéreo desprotegido?

La filosofía detrás del Gripen es completamente diferente. Está optimizado para operaciones de alto ritmo, incluso en las condiciones extremas y duras típicas de los países nórdicos. Cuenta con un tiempo de respuesta de combate aire-aire inigualable que solo tres técnicos pueden realizar en 10 minutos. Además, las capacidades cortas de despegue y aterrizaje del Gripen hacen posible que el avión aterrice en una carretera estándar, eliminando la necesidad de barrido FOD (daños por objetos extraños).

¿Podría comentarnos sobre la funcionalidad multifunción del Gripen y cómo esta versatilidad contribuye a su idoneidad para las necesidades de defensa de la República Checa?

La Fuerza Aérea Checa es muy capaz y siempre me impresiona la habilidad y competencia demostrada por los hombres y mujeres que la dirigen, sobre todo teniendo en cuenta que lo hacen con sólo 14 Gripens. El año pasado, cuando la CzAF fue desplegada en los países bálticos para proteger el flanco oriental de la OTAN y al mismo tiempo defender el espacio aéreo checo e incluso el espacio aéreo de Eslovaquia (mientras esperaban la entrega de sus retrasados cazas F-16), sólo puedo decir que fue una situación única. ¡capacidad!

La superioridad aérea es el factor más importante para decidir el resultado de una guerra. Las operaciones militares en tierra, mar (aunque quizás no tan pertinentes para la República Checa) o en el aire dependen todas de la posesión del cielo. El Gripen lo tiene todo: es el más rápido en reaccionar, ofrece una ventaja informativa, una ventaja tecnológica continua y acceso a todo el armamento avanzado, incluidos los innovadores misiles Meteor, con las zonas sin escape más grandes. No es necesario comprar un avión inicialmente diseñado como bombardero para ataques profundos en territorio enemigo para cumplir con las necesidades de defensa de la República Checa.

Dado el debate actual sobre posibles compras de F-35, ¿cuáles son los argumentos convincentes para que la República Checa continúe su compromiso con la plataforma Gripen?

Más de diecisiete años de funcionamiento exitoso del Gripen, con más de 35.000 horas de vuelo, son una prueba convincente de la fiabilidad de la plataforma. Y, sin embargo, todavía quedan muchos años y horas operativas en el sistema. La Fuerza Aérea Checa se ha construido alrededor del sistema de combate Gripen, que es la piedra angular de la defensa aérea checa. La capacidad que el Gripen aporta a la Fuerza Aérea Checa es ampliamente reconocida y, como resultado, la CzAF se considera un colaborador muy valioso dentro de la OTAN, especialmente en la protección de los espacios aéreos soberanos en su flanco oriental.

Tanto la infraestructura como el personal de la Fuerza Aérea Checa ya están optimizados para el sistema Gripen, y se podrían lograr sinergias significativas si se continúa utilizando la plataforma Gripen y se amplía la flota actual con cazas Gripen adicionales. Esto se aplica tanto si la ampliación de la flota implica al Gripen C/D como Gripen E.

En este punto, queda más del 50% de la vida útil de las plataformas Gripen C/D, y el potencial para mejoras significativas de capacidad sigue siendo fuerte. No tiene lógica descartar uno de los sistemas de combate más maduros y capaces que existen en la actualidad. Con el Gripen, no habría necesidad de gastar 42.000 dólares por hora de vuelo, invertir 650 millones de dólares en la reconstrucción de la Base Aérea de Čáslav, depender únicamente de una base aérea o enfrentar problemas graves como los que tiene la plataforma F-35 con los motores sobrecalentados.
Por último, vale la pena considerar si abandonar un socio a largo plazo, que continuamente crea nuevas oportunidades para la industria checa, y cambiar a un alto costo a una plataforma donde la participación de la industria nacional es desafiante, si no imposible, constituye realmente la decisión más eficiente. para la República Checa.

Finalmente, ¿podría compartir algunas de sus experiencias más memorables como piloto de pruebas del Gripen y cómo esas experiencias moldean su perspectiva sobre el papel del Gripen en el futuro de la defensa aérea?

Dicho todo lo anterior, ¡qué se puede decir sino que Gripen es la mejor opción para la República Checa! Y a mí personalmente, ¡me encanta volarlo!
Al concluir esta reveladora entrevista, nos gustaría extender nuestro más sincero agradecimiento a Jussi por compartir su invaluable conocimiento y experiencia. Recuerde, si el cielo es el límite, entonces el Gripen parece haber encontrado un hogar cómodo más allá de esas fronteras.


Características y ventajas clave del avión Gripen​



CaracterísticaDescripción
Compatibilidad operativa con la OTANComo miembro de la OTAN, la República Checa necesita aviones compatibles con otras fuerzas de la OTAN. El cumplimiento por parte del Gripen de las normas de la OTAN garantiza esta interoperabilidad.
Funcionalidad multifunciónEl Gripen es capaz de realizar misiones aire-aire, aire-tierra y de reconocimiento en una sola salida, proporcionando una excelente relación calidad-precio y flexibilidad operativa.
Potencial de modernización y actualizaciónEl panorama de la defensa aérea en rápida evolución requiere una modernización y mejora continuas. La tecnología del Gripen E permite una mejora frecuente de sus capacidades, garantizando una preparación continua.
RentabilidadLa rentabilidad del Gripen, considerando los costos de adquisición, operación y mantenimiento, es una consideración convincente para los gobiernos preocupados por su presupuesto.
Capacidades de despegue y aterrizaje cortosLa capacidad del Gripen para despegar y aterrizar en pistas de aterrizaje cortas permite operar desde una variedad de bases aéreas, incluidas aquellas con infraestructura mínima. Esto mejora la flexibilidad operativa y la capacidad de respuesta.
Habilidades técnicasLas características avanzadas del Gripen C/D, como una cabina modernizada, una unidad de energía auxiliar y un generador de oxígeno, mejoran significativamente la eficiencia operativa.
Familiaridad e infraestructura existenteLa familiaridad de la Fuerza Aérea Checa con el Gripen ahorra mucho dinero y tiempo. Las instalaciones preexistentes y la reducción de las necesidades de personal aumentan la rentabilidad.
Participación en la misión de la OTAN y seguridad regionalOperar el Gripen permite a la Fuerza Aérea Checa participar en todas las misiones de la OTAN y proteger periódicamente el espacio aéreo de otros socios de la Alianza, contribuyendo a la seguridad regional.
Fiabilidad y rendimientoLa confiabilidad comprobada y el sólido historial de desempeño del Gripen ofrecen una clara ventaja sobre los aviones más nuevos y menos probados.


Entrevistada y editada por: Katerina Urbanova, EIC @ ACE

Crédito de la foto: Saab.


 

El gobierno checo aprueba la compra de 24 cazas F-35 Lightning II por 4.500 millones de dólares​

27/09/2023



El gobierno checo aprobó la compra de 24 aviones F-35 Lightning II por 106 mil millones de coronas (4,57 mil millones de dólares). El entrenamiento en el primer avión comenzará en 2029. El primer avión se entregará en 2031, todo hasta 2035.

Los F-35 reemplazarán al JAS 39 Gripen C/D y al L-159 Alca en la Fuerza Aérea Checa.
El precio incluye armamento (misiles aire-aire, aire-tierra, etc.), entrenamiento de la tripulación y el equipo de entrenamiento necesario, simuladores y repuestos.


 

República Checa selecciona el Embraer C-390 Millennium como su próximo avión de transporte militar mediano​

17/10/2023



Praga, República Checa, 16 de octubre de 2023 – El Ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas de la República Checa anunció hoy el inicio de negociaciones sobre la posible adquisición del Embraer C-390 Millennium multimisión de nueva generación, un avión de transporte militar. La decisión de iniciar negociaciones para una posible compra del C-390 se basó en una evaluación y análisis de mercado preparado por el Ministerio de Defensa de la República Checa, que identificó el C-390 como la solución más adecuada para cumplir con los requisitos del Ejército de la República Checa.

La República Checa tiene la intención de adquirir dos aviones que aumentarán significativamente su capacidad de transporte aéreo, permitiendo al ejército checo realizar misiones como transporte aéreo, operaciones de asalto aéreo, reabastecimiento aéreo, evacuación médica, ayuda humanitaria, reabastecimiento de combustible en vuelo y extinción de incendios con estos. aeronave. Además, el C-390 Millennium requiere un mantenimiento significativamente menor que otros aviones, lo que se traduce en una mayor disponibilidad y menores costos de ciclo de vida.



"Nos sentimos honrados de haber sido seleccionados por el Ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas para comenzar a negociar esta importante adquisición y estamos listos para proporcionar a la República Checa el avión de transporte medio más avanzado disponible en el mercado", dijo Bosco da Costa Junior. Presidente y CEO, Embraer Defensa y Seguridad. "El C-390 Millennium está atrayendo la atención de varias naciones alrededor del mundo debido a su inmejorable combinación de alta productividad y flexibilidad operativa con bajos costos operativos".

Las negociaciones han comenzado con el objetivo de firmar un contrato de adquisición de dos aviones y el soporte asociado, que incluye una solución completa de capacitación para pilotos, jefes de carga y técnicos, repuestos y un sólido plan de entrada en operación con presencia local de Personal de Embraer en el país por un período inicial.



Tras este anuncio, la República Checa se convierte en la sexta nación y el cuarto país de la OTAN en Europa en preferir el C-390 después de Brasil, Portugal, Hungría, los Países Bajos y Austria. El C-390 está redefiniendo el transporte aéreo militar y desafiando el pensamiento detrás de las plataformas de generación actual y futura, con capacidad multimisión e interoperabilidad construidas por diseño.
Desde que entró en operación con la Fuerza Aérea Brasileña en 2019, el C-390 ha demostrado su capacidad, confiabilidad y desempeño. La flota actual de 6 aviones ha mostrado una disponibilidad operativa de alrededor del 80%, con una tasa de finalización de misiones superior al 99%, lo que demuestra una productividad excepcional en la categoría.
República Checa es un socio activo en el desarrollo y producción del C-390 Millennium, y el anuncio de hoy fortalecerá la cooperación de Embraer con las industrias locales. La empresa checa Aero Vodochody ya es un socio estratégico y proveedor del programa, produciendo piezas del fuselaje trasero, las puertas para los paracaidistas y la tripulación, las puertas y escotillas de emergencia, la rampa de carga y el borde de ataque fijo.

El C-390 puede transportar más carga útil (26 toneladas) en comparación con otros aviones de transporte militar de tamaño mediano y vuela más rápido (470 nudos) y más lejos, siendo capaz de realizar una amplia gama de misiones como transportar y soltar carga y tropas, asistencia médica misiones de evacuación, búsqueda y rescate, extinción de incendios y humanitarias, que operan en pistas temporales o sin pavimentar, como tierra compactada, tierra y grava. El avión configurado con equipo de repostaje aire-aire, con la denominación KC-390, ya ha demostrado su capacidad de reabastecimiento en vuelo tanto como avión cisterna como receptor, en este caso recibiendo combustible de otro KC-390 mediante cápsulas instaladas bajo las alas.



 
Última edición:
República Checa inicia negociaciones para la compra de 2 aviones de transporte Embraer C-390

C-390 Fuerza Aérea Checa en el cielo

Arte conceptual de un avión de transporte C-390 con marcas de la Fuerza Aérea Checa (Embraer)
BELFAST – La República Checa y el fabricante brasileño Embraer han iniciado negociaciones para dos aviones de transporte militar C-390 Millennium.


"Un paso específico fue iniciar negociaciones con el objetivo de lograr el precio más bajo posible y al mismo tiempo el plazo de entrega más corto posible", dijo Jana Cernochova, ministra de Defensa de la República Checa.​


17 de octubre de 2023

Praga decidió entablar conversaciones después de completar una evaluación de mercado que determinó que la plataforma era "la solución más adecuada para satisfacer las necesidades del ejército de la República Checa", según un comunicado de Embraer .
El fabricante dijo que una vez acordado el pedido, el avión se utilizará para realizar transporte aéreo, operaciones de asalto aéreo, reabastecimiento aéreo, evacuación médica, ayuda humanitaria, reabastecimiento de combustible en vuelo y extinción de incendios.

"Un paso específico fue iniciar negociaciones con el objetivo de lograr el precio más bajo posible y al mismo tiempo la fecha de entrega más corta posible"
, dijo Jana Cernochova, ministra de Defensa de la República Checa, en una declaración traducida.
El Ministerio de Defensa checo añadió que el ejército del país “no posee [actualmente] un avión de mediano y largo alcance con un tiempo de vuelo de al menos 12 horas, que sería capaz de despegar y aterrizar en aeropuertos con pistas sin pavimentar".

También señaló que “hasta ahora teníamos que depender de nuestros aliados” para el transporte aéreo de suministros, equipo militar y personal.
Además de las capacidades polivalentes del avión, el Ministerio de Defensa checo destacó que los requisitos de adquisición incluyen una disposición para "sistemas de protección", de modo que se reduzcan las amenazas durante el aterrizaje y el despegue en "áreas de crisis".


La decisión de Praga de entablar negociaciones se produce cuatro meses después de que el C-390 participara en las pruebas de carga y transporte de los vehículos blindados ligeros Pandur II 8×8 en el aeropuerto de Pardubice.
En ese momento, el Ministerio de Defensa checo se refirió directamente a la invasión rusa de Ucrania como el catalizador para salir con la adquisición de aviones de transporte, destinados a “fortalecer” las capacidades del ejército.
Los homólogos de la OTAN, Hungría, los Países Bajos y Portugal, están actualmente en proceso de adquirir el C-390, mientras que la vecina Austria anunció en septiembre que planea comprar una flota de cuatro.
El proveedor checo Aero Vodochody ya contribuye en gran medida al programa industrial de transportes produciendo piezas del fuselaje trasero, puertas de paracaidistas y tripulantes, puertas y escotillas de emergencia, rampas de carga y el borde de ataque fijo.
Además, Embraer y el fabricante sueco Saab firmaron un Memorando de Entendimiento en abril para comercializar el C-390 como la “solución preferida” para cumplir con los requisitos de transporte de la Fuerza Aérea Sueca y evaluar la viabilidad de integrar los sistemas Saab en el avión. Las dos compañías también acordaron asociarse en estudios técnicos y de ingeniería de futuros cazas, al tiempo que apoyan el crecimiento futuro del programa de aviones de combate Gripen E/F hasta 2060.



 

Las fuerzas especiales del ejército garantizaron la repatriación de ciudadanos checos desde Israel - FUERZA AÉREA CHECA


18/10/2023



En relación con los acontecimientos actuales en Israel y la Franja de Gaza, provocados por los brutales ataques de la organización terrorista palestina Hamás, el Ministerio de Asuntos Exteriores, en colaboración con el Ministerio de Defensa, acordó la repatriación de los ciudadanos checos que deseaban abandonar Israel. debido a la situación actual. Fue el evento más exigente desde el punto de vista logístico para la Fuerza Aérea Checa y, en particular, para el "transporte" de Kbela en los últimos tiempos, cuando en tres días tuvieron que enviar un total de seis vuelos de repatriación a Tel Aviv, que llevaron a 228 personas a la República Checa.

En toda la operación de evacuación participaron tanto la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores como diplomáticos de las embajadas de Tel Aviv y Ramallah, que elaboraron listas de personas y organizaron su transporte hasta el aeropuerto de Tel Aviv. El ejército transportó a los primeros checos de regreso a su patria la noche del martes al miércoles, cuando llegaron 34 personas con el especial de gobierno del Ministro de Asuntos Exteriores, Jan Lipavský, que visitó Israel después de la reunión ministerial de la Unión Europea y el Consejo. para la Cooperación de los Estados Árabes del Golfo en Omán. Debido al gran interés de los ciudadanos checos en la evacuación, en colaboración con el Ministerio de Defensa se decidió prestar más ayuda, que fue proporcionada por la AČR mediante vuelos adicionales de aviones gubernamentales.

El segundo avión de repatriación con más de 44 ciudadanos aterrizó en Praga el jueves por la mañana, mientras que el tercer vuelo de repatriación llegó al aeropuerto de Kbela el jueves 12 de octubre por la tarde con aproximadamente 40 ciudadanos checos. La noche del jueves al viernes llegó a Praga otro Airbus con 43 personas y un avión CASA C-295M, que devolvió a 23 personas y un Doberman. El último avión Airbus aterrizó en el aeropuerto de Kbela la mañana del viernes 13 de octubre de 2023 y nuevamente había aproximadamente 40 personas a bordo. En este sexto año, el Ministerio de Asuntos Exteriores, en cooperación con el Ministerio de Defensa, puso fin a la repatriación de ciudadanos checos desde Israel.

Como resultado, el ejército envió un total de seis vuelos a Israel, con el transporte gubernamental Airbus volando cinco veces y el transporte CASA volando una vez, con lo que un total de 228 personas regresaron a casa. La pasajera más joven tenía unos meses, la pasajera de mayor edad, la escritora Eva Erbenová, tenía entonces 92 años. Al mismo tiempo, los ciudadanos checos también regresaron a Israel desde la República Checa mediante determinadas medidas especiales del gobierno destinadas a la evacuación de ciudadanos checos. El ministro de Asuntos Exteriores, Jan Lipavský, accedió a la petición de la parte israelí de permitir a los israelíes que necesiten regresar a su patria viajar en vuelos a Israel, que de otro modo estarían completamente vacíos. Al final, el número total fue de 76 ciudadanos israelíes que regresaron a casa para defender su patria.


Por supuesto, nuestro enorme agradecimiento a todos los miembros de la 24.ª Base Aérea de Transporte en Praga-Kbely por gestionar la exigente operación desde el punto de vista logístico y a muchos otros soldados por la planificación y excelente organización de los vuelos, que no fue fácil ni siquiera en lo que respecta a la Fallo de uno de los aviones. Originalmente, el segundo Airbus A-319CJ ev. N° 3085 , que permite el transporte de hasta 100 pasajeros. Por esta razón, el Ministro de Agricultura, Marek Výborný, regresó prematuramente el miércoles 11 de octubre de su viaje de negocios a Uzbekistán. Sin embargo, poco después de su llegada se detectó un defecto no especificado en esta aeronave y fue necesario esperar la entrega de un repuesto. Paradójicamente, la carga principal de los vuelos de repatriación recayó en el "Czech Air Force One" presidencial, o A-319CJ ev. No. 2801 , que, sin embargo, tiene una capacidad de transporte limitada a 44 pasajeros. Por este motivo, en el futuro se modernizará el interior y, sobre todo, se aumentará la capacidad total de transporte hasta un total de 78 personas.

El ejército tuvo que encontrar rápidamente un sustituto para el aparato averiado y el transporte CASA C-295M ev finalmente voló a Israel. No. 0454 , que, sin embargo, no es muy adecuado para tareas similares. La razón es tanto el rendimiento del motor turbohélice como la disposición interna de la cabina de carga, donde los pasajeros durante el vuelo de aproximadamente 6-7 horas tienen que sentarse en bancos de aterrizaje plegables a lo largo del fuselaje, lo que obviamente no es muy cómodo dada la longitud. del vuelo. Por supuesto, para una tarea similar sería más adecuada la nueva versión "winglet" del C-295MW con un rendimiento ligeramente mayor y, sobre todo, con asientos de pasajeros instalados. El número 0481, sin embargo, permaneció en Bruselas, Bélgica, desde el miércoles 11 de octubre y no regresó a la República Checa hasta el jueves por la tarde.

Otra razón para usar un avión El número 0454 podría deberse al hecho de que actualmente tenía instalado un sistema de autoprotección DAS y a esta Casa se le quitaron las cubiertas de los sensores MAWS durante su llegada a Kbel. Aunque los vuelos a Tel Aviv fueron evaluados como relativamente seguros, no es ningún secreto que Hamás también tiene misiles antiaéreos portátiles (MANPADS), y el ejército aparentemente no quería arriesgar nada. Al fin y al cabo, los transportes estadounidenses C-17A que transportan ayuda militar a Israel también tienen activado un sistema similar, y hay vídeos que muestran su activación, aparentemente durante el lanzamiento de misiles israelíes del sistema Cúpula de Hierro.

A este respecto, es bueno recordar que los Airbus gubernamentales aún no cuentan con una protección similar, aunque los militares llevan varios años planeando la adquisición de un sistema externo de autoprotección similar. En esta categoría se consideró una solución en forma de un dispositivo C-MUSIC externo de la empresa israelí Elbit Systems o un sistema AeroShield similar del competidor Birds Aerosystems, pero ninguno de los dos sistemas se ha comprado hasta el momento. La integración de un sistema similar, basado principalmente en la tecnología DIRCM (Directional Infra Red Counter Measure), no es nada complicada desde el punto de vista técnico, y la posibilidad de equipar los Airbus del gobierno checo con un sistema de protección similar todavía tiene sentido en el futuro.





Todo el peso de los vuelos de repatriación recayó esta vez sobre los hombros del Airbus presidencial ev. No. 2801, que, sin embargo, debido a la distribución de la cabina de pasajeros, tiene capacidad para alojar a un máximo de 44 pasajeros. Como parte de la modernización prevista del interior, se debería realizar una importante reconfiguración de la cabina de pasajeros, que posteriormente debería poder albergar hasta 78 pasajeros. (Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Checa y 24.° zDL Praga-Kbely)


Las experimentadas tripulaciones del "portaaviones" de Kbela gestionaron perfectamente todos los vuelos de repatriación desde Israel. En la imagen, la tripulación del comandante del 241 escuadrón de transporte, el teniente coronel. K., que originalmente voló Yak-40 y después de recibir capacitación en Airbus, participó en vuelos de evacuación del caos de Afganistán en agosto de 2021. (foto: 24. zDL Praga-Kbely)


Incluso la ministra de Defensa, Jana Černochová, que quería reunirse con los ciudadanos repatriados, no faltó a la llegada temprano por la mañana de la Casa de transporte a Kbel. El despliegue de Casa fue un poco improvisado debido al mal funcionamiento del segundo Airbus, ya que el vuelo de Tel Aviv a Praga dura prácticamente 7 horas con este turbohélice, mientras que el Airbus más rápido puede hacerlo en cuatro. Los sensores MAWS expuestos son claramente visibles en el avión. (foto: 24. zDL Praga-Kbely)



 
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