República Checa comprará 2 Embraer C-390 Millennium
02/10/2025
La República Checa comprará el avión en condiciones similares a las de otros países aliados. El precio de los aviones en sí es comparable o incluso mejor que el que pagaron otros países, que a menudo encargaron un mayor número de aviones, según la información disponible, que es confidencial.
Además de adquirir los propios aviones, el Ministerio de Defensa está comprando una serie de equipos adicionales que permitirán aprovechar plenamente las capacidades del avión, algo que la República Checa no tiene actualmente. Por ejemplo, es la capacidad de combatir incendios aéreos, un módulo para transportar pacientes o repostar combustible en vuelo. El contrato también incluye la adquisición de equipos terrestres, el suministro inicial de repuestos y la formación del personal.
El precio total del pedido, incluidos los aviones y todo el equipamiento adicional, es de 11,3 mil millones de coronas checas (al tipo de cambio actual,
alrededor de 490 millones de dólares o 2,6 mil millones de reales) sin IVA, y la reserva del tipo de cambio también está incluida en el precio. “Estoy convencida de que fue posible negociar las condiciones más favorables posibles”, subrayó la ministra Černochová.
¿Cuál es el objeto del contrato?
Además de los aviones en sí y los módulos y equipos especiales mencionados anteriormente del fabricante, también recibiremos equipos terrestres y existencias iniciales de repuestos, consumibles y equipos de entrenamiento. Como parte del contrato también se llevará a cabo la formación del personal de vuelo y de tierra. También incluye apoyo durante los exámenes militares.
¿Qué puede transportar el avión?
Puede transportar hasta 26 toneladas de carga. Alternativamente, tiene capacidad para 80 pasajeros o 64 paracaidistas completamente armados. Como ocurre con todos los aviones de transporte, la autonomía varía en función del peso de la carga transportada. Un avión completamente cargado (26 toneladas) tiene una autonomía de 2.000 kilómetros, con una carga útil de 23 toneladas la autonomía es de 2.720 kilómetros y con una carga útil de 14 toneladas alcanza los 5.020 kilómetros. La autonomía máxima es de más de 6.000km, con depósitos adicionales alcanza hasta 8.000 km.
El Embraer C-390 también es capaz de operar en aeropuertos con pistas sin pavimentar.
¿Qué precio pagará la República Checa por el avión?
La República Checa comprará el avión en condiciones similares a las de otros países aliados. El precio de los aviones en sí es comparable o incluso mejor que el que pagaron otros países, que a menudo encargaron un mayor número de aviones, según información disponible sujeta a secreto comercial. Además de la adquisición de los propios aviones, el Ministerio de Defensa está adquiriendo una serie de equipos adicionales que permitirán aprovechar al máximo las capacidades del avión, de las que actualmente no dispone la República Checa. Por ejemplo, capacidad aérea de extinción de incendios, un módulo para el transporte de pacientes o el reabastecimiento de combustible en vuelo. El contrato también incluye la adquisición de equipos terrestres, el suministro inicial de repuestos y la formación del personal. El precio total del pedido, incluido el avión y todo el equipamiento adicional, es de 11,3 mil millones de coronas sin IVA y la reserva del tipo de cambio también está incluida en el valor. “Estoy convencida de que fue posible negociar las condiciones más favorables posibles”, subrayó la ministra Černochová.
Este año esperamos un anticipo de ocho mil millones de coronas, gracias al cual recibiremos el primer avión el año que viene.
¿Formará parte del acuerdo la cooperación industrial con empresas checas?
Sí, como ocurre con otros contratos importantes adjudicados a proveedores extranjeros, una de nuestras prioridades es la participación de empresas checas. Los representantes del Ministerio de Defensa han discutido repetidamente la cooperación industrial con el fabricante. Participarán la empresa estatal LOM Praha y Aero Vodochody Aerospace.
La participación de la industria de defensa checa está garantizada por el Acuerdo de Cooperación Industrial, que el Ministerio de Defensa firmó con el fabricante el miércoles 2 de octubre. El mismo día, la empresa brasileña firmó acuerdos con las empresas checas antes mencionadas. El valor estimado del programa de cooperación industrial es de más de 82,3 millones de dólares. Los proyectos se refieren a la ampliación de la producción existente en la empresa Aero Vodochody Aerospace y la cooperación de la empresa estatal LOM Praha para garantizar el ciclo de vida del avión adquirido. Al mismo tiempo, Embraer cooperará con universidades de la República Checa en el ámbito de los vehículos autónomos y la aviación.
¿Cuándo se firmará el contrato?
Planeamos completar el contrato en las próximas semanas, lo que debería ocurrir a fines de noviembre.
¿Cuándo se entregará el avión?
Necesitamos el avión lo antes posible debido al deterioro de la situación de seguridad. Gracias al comportamiento amistoso del fabricante se llegó a un acuerdo para que la República Checa pudiera recibir el primer avión el próximo año. Otro en 2027 o 2028.
¿Qué opciones consideraste?
El estudio de viabilidad consideró dos alternativas: el Airbus A400M Atlas y el avión Lockheed Martin C-130J Super Hercules. Lamentablemente, como el estudio de viabilidad es un documento confidencial, no podemos revelar sus conclusiones. Sin embargo, la adquisición de aviones brasileños de Embraer resultó ser la solución más adecuada para el ejército checo.
O Ministério da Defesa comprará dois aviões de transporte Embraer C-390 Millennium. Graças a eles, o Exército da República Tcheca ganhará novas capacidades no transporte de pessoas ou materiais, no combate a incêndios de grande escala, na evacuação de feridos ou no reabastecimento em voo.
www.aereo.jor.br