LA REPÚBLICA CHECA RETIRA SUS HINDS DEL SERVICIO... Y LOS PROMETE A UCRANIA.​




En Praga están sucediendo cosas en este momento, después de los anuncios sobre el Lockheed-Martin F-35A Lightning II y luego el Embraer C-390 Millennium. Vzdušné Síly anunció que había procedido, este domingo 15 de octubre de 2023, a la retirada efectiva del servicio de sus últimos diecisiete Mil Mi-24V/Mi-35 Hind aún en servicio . Dos días después confirmó que estos helicópteros de combate pronto serán trasladados a Ucrania para que pueda continuar su lucha contra el invasor ruso . En la República Checa, los helicópteros de ataque y apoyo son ahora de construcción “ occidental ”, de hecho norteamericana.



Ceremonia de despedida de un legendario helicóptero de combate.

En mayo de 2022, la República Checa ya se había retirado del servicio y ofrecía a Ucrania el Mi-24 Hind , el más antiguo de ellos. Por lo tanto, vuelve a poner la mesa, esta vez con siete Mi-24V y diez Mi-35. Estos últimos no son modelos soviéticos, sino rusos, ya que fueron construidos y entregados en la década de 1990. Modernizados a principios de la década de 2010 con la ayuda de Francia e Israel, los Mi-35 Hind-E checos representan formidables máquinas de combate y, por lo tanto, una amenaza creíble para las tropas invasoras rusas en Ucrania.




En agradecimiento por esta participación en el esfuerzo bélico contra Rusia en Ucrania, el gobierno estadounidense optó en agosto del mismo año por transferir ocho helicópteros armados , Bell AH-1Z Viper y UH-1Y Venom , a la República Checa. De hecho, han enriquecido un pedido ya realizado a finales de 2019 de máquinas idénticas a Bell Helicopter. Dos modelos de helicópteros que en 2023 serán mucho más eficientes que el antiguo Mi-24 Hind y, sobre todo, totalmente compatibles con las normas de la OTAN. ¡Lo cual para Praga es una verdadera ventaja!


Lo viejo y lo nuevo en vuelo enlatado.

La mayoría de los expertos europeos coinciden en que los Mi-24V y Mi-35 checos serán transferidos a las fuerzas ucranianas antes de Navidad. Vzdušné Síly también entregará munición específica para estos dos modelos de helicópteros, incluidos cohetes tipo cesta y misiles antitanque. No son compatibles con el AH-1Z Viper y el UH-1Y Venom, y serán necesariamente necesarios para la resistencia ucraniana.



 

República Checa encarga un nuevo lote de misiles aire-aire a Rafael


27 de octubre 2023

Un Gripen JAS-39C/D de la República Checa antes del despegue durante la edición de 2023 del simulacro Tiger Meet de la OTAN en Gioia del Colle, cerca de Bari, Italia, el 9 de octubre de 2023. (Foto de Andreas Solaro/AFP vía Getty Images)



BRNO, República Checa – El Ministerio de Defensa checo ha confirmado que gastará 120 millones de dólares en la adquisición de 48 misiles aire-aire de largo alcance fabricados por el fabricante de armas israelí Rafael Systems .
Se espera que el contrato, mediante el cual Praga adquirirá el tipo de misil I-Derby ER para 2027, se firme a finales de mes, dijo el Ministerio de Defensa, citado por la agencia de noticias local ČTK el 25 de octubre.
Los nuevos misiles para las Fuerzas Armadas Checas complementarán el sistema de defensa aérea de corto alcance Spyder, adquirido en 2021 y también fabricado por Rafael. Este acuerdo anterior incluye la entrega de cuatro lanzadores terrestres para 2026.
Según el ministerio, el último acuerdo sobre los misiles Derby implicará la participación de empresas checas en el suministro de contenedores de misiles, apoyo logístico integrado y sistemas de información.
"El proveedor [Rafael] se comprometió a contabilizar al menos el equivalente a 14 millones de dólares en la República Checa", afirmó el ministerio.
La República Checa publicó recientemente una estrategia de defensa que delineaba nuevos objetivos de modernización. El documento proclamó un enfoque en la defensa territorial y un plan para fortalecer la industria nacional mientras se aceleran las adquisiciones.
Los objetivos fueron el tema central del Simposio GSOF celebrado aquí del 24 al 26 de octubre.
“En relación con nuestro plan de desarrollo militar para 2030, los sistemas que estamos comprando ahora corren el riesgo de quedar obsoletos para entonces”, dijo a la audiencia el coronel Jiri Hrazdil, director del departamento de planificación de capacidades de las Fuerzas Armadas Checas.
La noticia de que Praga ha optado por comprar misiles israelíes llegó el día en que el Primer Ministro de la República Checa, Petr Fiala, visitaba a su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, en Tel Aviv, semanas después de que los terroristas de Hamás de Gaza invadieran el sur de Israel en una ola de asesinatos y secuestros.
“La República Checa ha sido un partidario muy, muy firme de Israel en tiempos buenos y oscuros”, dijo Netanyahu a Fiala. "Esta es nuestra hora más oscura y apreciamos el hecho de que usted esté aquí".


 

República Checa creará un centro de entrenamiento y simulación para el avión de combate F-35​






Tras la decisión de la República Checa de adquirir aviones de combate F-35, la compañía estatal de aviación LOM Praha está en negociaciones para establecer un centro de formación para pilotos de F-35 certificados por el fabricante, así como un centro de simulación en el país.

La adquisición de 24 aviones Lockheed Martin F-35A Lightning II es la inversión militar más importante realizada por la República Checa hasta la fecha. La aprobación del gobierno y el parlamento dependía de la participación sustancial de las entidades locales.
Jirí Protiva, director general de LOM Praha, reveló en una entrevista con el portal checo E15.CZ que se espera que el valor del contrato fluctúe en torno al “rango superior de un solo dígito del millón de dólares”. Las negociaciones se refieren a la transferencia de conocimientos y tecnología por parte de Lockheed Martin en el ámbito de la formación integral de pilotos del F-35.




“Sólo se están ajustando los detalles. El acuerdo entre LOM y Lockheed está previsto para principios del próximo año. Estamos ultimando el valor del contrato, aunque puede aumentar con el tiempo a medida que se desarrolle nuestra colaboración con Lockheed”, dijo Protiva. Estas negociaciones se basan en un memorando firmado por ambas partes durante los Días de la OTAN en Ostrava en agosto pasado.
Según el director general de LOM, este centro se convertirá en el segundo centro certificado de formación de pilotos de F-35 en Europa, después del de Cerdeña, Italia. Después de formar a pilotos checos, podrá formar a cientos de pilotos de toda Europa. Para 2030, se espera que las fuerzas aéreas europeas operen más de seiscientos aviones F-35. En consecuencia, el esfuerzo de capacitación podría generar millones de dólares anualmente para LOM.


Ya se ha definido un programa de formación para pilotos checos de F-35, que consta de tres fases. La primera fase incluye entrenamiento en simulador y vuelos en aviones L-39NG. LOM compró cuatro aviones L-39NG del fabricante checo Aero Vodochody, que se espera que estén operativos en 2025. En la segunda fase, los pilotos viajarán a Estados Unidos para recibir entrenamiento en el F-35, similar a los pilotos de otros países. La tercera fase será posible tras la entrega de los primeros cazas F-35 a la base checa de Cáslav, donde se realizarán entrenamientos tanto en aviones F-35 como en simuladores.




LOM, en concreto su filial VR Group, también participará en esta fase, negociando la entrega de varios simuladores de vuelo del F-35. Estos simuladores se integrarán en un sistema que VR Group podrá operar, mantener y actualizar. Esto facilitará ejercicios de entrenamiento conjuntos y entrenamiento multinacional dentro de una red de simuladores de F-35 y aviones físicos en todo el mundo.

El proyecto separado para entregar múltiples unidades de simulador de vuelo F-35 a la República Checa es parte del acuerdo finalizado entre Lockheed y LOM. VR Group, como filial, será responsable del mantenimiento, mantenimiento y actualización de estos simuladores. Esto abre importantes oportunidades para la República Checa, elevando la importancia de esta nación relativamente pequeña entre los usuarios europeos del F-35.


 

El gobierno checo aprueba 9.800 millones de dólares para aviones de combate supersónicos

Los cazas Gripen checos operarán hasta 2035​


01/12/2023

Los aviones de combate Saab JAS39 Gripen seguirán operando en la República Checa hasta 2035.


Esta semana, el gobierno checo aprobó un programa de inversiones que fija los gastos máximos posibles para el mantenimiento y desarrollo de la aviación supersónica hasta 2036. Los costes totales se fijaron en un máximo de 215,8 mil millones de coronas checas (aproximadamente 9,8 mil millones de dólares).
Esto incluye la adquisición de aviones F-35, la operación continua de los aviones JAS39 Gripen en servicio hasta 2035 y la construcción de la infraestructura necesaria.
También se incluyen reservas para fluctuaciones del tipo de cambio y otros riesgos financieros y materiales.

La elaboración de un documento denominado programa de reproducción de activos es obligatoria por ley. La aprobación permitirá proteger la soberanía del espacio aéreo de la República Checa, así como el cumplimiento de las obligaciones con la OTAN y la Unión Europea más allá del año 2050.

La República Checa ha decidido adquirir 24 cazas F-35A.

El coste total del mantenimiento y desarrollo de las capacidades de la fuerza aérea supersónica checa se calcula en 9,8 mil millones de dólares. "No se refieren sólo a la adquisición de aviones F-35, sino a inversiones en toda la fuerza aérea supersónica del ejército checo hasta 2036", afirmó la ministra de Defensa, Jana Cernochová. El valor también incluye el uso de aviones Gripen, previsto hasta 2035. Ese mismo año, los nuevos aviones F-35 también deberían alcanzar su capacidad operativa prevista.
El programa incluye, por ejemplo, la adquisición de 24 aviones F-35, gastos para asegurar la infraestructura inmobiliaria necesaria para la fuerza de combate, una estimación de los costos de arrendamiento o soporte de aviones JAS39 y una reserva de divisas.

El programa de reproducción patrimonial es un documento de planificación exigido por la Ley de Regulación Presupuestaria que define el marco financiero, temporal y material máximo para los gastos de inversión planificados. El importe total no se puede utilizar de forma efectiva, pero no se puede superar. Por ello, los planes se elaboran teniendo en cuenta todos los riesgos posibles.

Cada programa de reproducción de activos incluye en su marco financiero la consideración de posibles riesgos materiales y de precios, es decir, precios de materiales y servicios, tipos de cambio en el caso de contratos en moneda extranjera y otros fenómenos muy difíciles de predecir para un período de casi quince años. viejo.
La compra de aviones F-35 de quinta generación fue aprobada por el gobierno en septiembre de este año basándose en la recomendación militar del ejército checo. Los costes de adquisición se amortizarán gradualmente entre 2024 y 2034. Se estima que todo el proyecto costará alrededor de 150.000 millones de coronas (6.700 millones de dólares), incluida la compra de aviones y la construcción de la infraestructura necesaria.



 

República Checa y Alemania planean una futura cooperación entre las fuerzas aéreas




Los comandantes de las fuerzas aéreas de la República Checa y Alemania discutieron la planificación de futuras operaciones y el entrenamiento conjunto relacionado con la introducción del avión F-35. Los gobiernos de ambos aliados aprobaron la compra de aviones furtivos, lo que permitirá la integración de cazas de quinta generación en las fuerzas aéreas.

El avión de usos múltiples F-35 representa el pináculo del avance y las capacidades tecnológicas, siendo el único avión de quinta generación producido en serie en el mundo. Alemania planea poner en servicio el primer avión en 2026, y se espera que el primer avión llegue a la República Checa a principios de la próxima década. La Fuerza Aérea Checa espera alcanzar su plena capacidad operativa en 2035.


 

Gripen checo hace contacto en seco por primera vez con un Airbus A330 MRTT​






A última hora de la tarde del martes (13), un avión de combate JAS-39 Gripen de la Fuerza Aérea de la República Checa y un avión cisterna Airbus A330 MRTT realizaron por primera vez un ejercicio de repostaje en vuelo (REVO – AAR). El llamado contacto seco, es decir, sin bombeo real de combustible.


Los cazas con base en Čáslav realizaron el ejercicio de reabastecimiento de combustible con uno de los aviones del programa MMF (Multinational MRTT Fleet), cuya flota tiene su base en la Base Aérea de Eindhoven, en los Países Bajos.


La República Checa forma parte desde 2019 del MMF, formado por seis estados de la UE, que tiene como objetivo construir un escuadrón multinacional con ocho aviones Airbus A330 MRTT, que también complementaría las capacidades de evacuación aeromédica.
En el pasado, los pilotos checos practicaron maniobras de repostaje en vuelo con el A-400M alemán, el KC-767 italiano, el C-130 Hercules sueco o el Stratotanker norteamericano KC-135.



Los pilotos describen la realización de REVO (AAR) como una maniobra que requiere precisión y exactitud, ya que los aviones se mueven a una velocidad de más de 500 km/h y el borde de la cesta está a sólo unas decenas de centímetros de la cabina durante la conexión. En la fase final, el piloto debe acercarse con cuidado a la aeronave de repostaje hasta hacer contacto con la cesta de repostaje.

El primer contacto lo realizó un instructor de vuelo experimentado del Ala Táctica 21. El segundo avión pertenecía al comandante del 211º escuadrón táctico, el teniente coronel Vladimír Málk.
Después del éxito de la prueba, a finales de febrero comenzará el entrenamiento de los pilotos checos restantes con el MRTT.



Gracias a su membresía en el MMF, la República Checa puede utilizar 100 horas de vuelo al año, destinadas no sólo al reabastecimiento de combustible en vuelo, sino también al transporte de carga, personas y evacuación médica aérea. "Gracias a esto, podemos planificar e implementar de forma más específica el AAR (Air to Air Refuelling) dentro de las horas de vuelo contratadas del avión cisterna", explica el teniente coronel Málek.


 

República Checa modernizará sus cazas JAS39 Gripen


01/03/2024



El gobierno checo ha anunciado planes para una mejora significativa de sus cazas multifunción JAS39 Gripen C/D para cerrar la brecha operativa hasta la introducción de los aviones F-35 de próxima generación en la Fuerza Aérea Checa.

El contrato, cuyo valor supera los 45 millones de dólares, modernizará el avión checo Gripen del estándar Bloque 2.1 al Bloque 2.2.
El contrato de modernización debe firmarse en un acuerdo intergubernamental con Suecia, el propietario formal del avión. Desde 2005, la República Checa ha alquilado 14 aviones Gripen a Suecia. Aunque no se menciona explícitamente en el anuncio, se espera que Saab, fabricante del Gripen, desempeñe un papel clave en esta última actualización. Se espera que en el primer semestre de este año se firme una adenda al contrato de arrendamiento existente.



La actualización se centrará en mejorar los sistemas de comunicación y los sistemas de identificación de amigos o enemigos (IFF). También ampliará las capacidades de reabastecimiento de combustible aire-aire de los aviones en cualquier momento del día e integrará armamento adicional adquirido por Praga para los F-35.
Este esfuerzo de modernización no se trata sólo de mantener la flota de aviones tecnológicamente relevante; También pretende ampliar la vida operativa de los aviones Gripen. El actual contrato de arrendamiento expira en 2027, pero Praga planea extenderlo hasta 2035. Para entonces, la Fuerza Aérea Checa espera tener en servicio 24 aviones F-35A, encargados a la estadounidense Lockheed.


 
Última edición:
Además de un par de aviones de transporte C-390 de Embraer, República Checa también debería adquirir jets ejecutivos

08/04/2024



"Con un par de aviones de transporte, Embraer también ofrecerá sus aviones de negocios, que deberían ser el Phenom 300 o del jets ejecutivo Legacy. Pero la opción preferida son los aviones nuevos",
dijo a iDNES.cz una fuente fiable del Ministerio de Defensa.

La compra de aviones de transporte no es un secreto, la defensa confirmó el plan el año pasado. "El Ministerio de Defensa llevará a cabo negociaciones sobre la adquisición de dos de estos aviones (Embraer C-390), mientras que uno de los objetivos de las negociaciones será que el primer avión aterrice en la República Checa a finales del próximo año", dijo a iDNES.cz Ivana Navrátilová, del departamento de prensa del ejército. En la producción también participa la empresa nacional AERO Vodochody.

Sin embargo, la defensa todavía guarda silencio sobre el par de aviones ejecutivos. Según el portavoz, la licitación anterior para sustituir los aviones CL-601 Challenger y JAK-40 debía suspenderse por el momento. Sin embargo, esto puede cambiar con un presupuesto de defensa significativamente mayor. Especialmente con una oferta de ganga. La capacidad actual para transportar funcionarios gubernamentales es limitada.
El presupuesto de defensa aumenta las compras.



"Por ahora, el Ministerio de Defensa ha decidido suspender temporalmente la solicitud de adquisición de pequeños aviones de transporte debido a la preferencia por otras acciones inversoras en los próximos años. Sin embargo, se trata sólo de una medida temporal que puede ser reevaluada si cambian las prioridades del ejército, las necesidades operativas o la situación económica", respondió Navrátilová a la pregunta de iDNES.cz.

Tendría sentido comprar un par de jets nuevos o ligeramente usados. El actual par de Airbus, adquiridos por la defensa en 2007, están muy cargados y la planificación del transporte de las delegaciones limita el servicio necesario y las averías ocasionales. Más recientemente, hace unas semanas, uno de ellos se quedó atrapado en la India durante el viaje del ministro de Asuntos Exteriores, Jan Lipavský, con una delegación gubernamental y empresarial. Una segunda máquina tuvo que volar hacia ellos.


Legacy 600

Esto agotó por completo la capacidad de transporte, si no contamos los aviones de transporte CASA, que están destinados principalmente al transporte de carga y de paracaidistas. A pesar de que es posible instalar los asientos clásicos que conocemos de los aviones de línea, el confort se reduce considerablemente debido al alto nivel de ruido. La baja velocidad y el alcance también son un problema.

El pasado mes de octubre, una avería limitó la evacuación de ciudadanos checos de Israel tras un ataque terrorista del movimiento Hamás. Debido a un defecto, el avión con una capacidad mayor, de aproximadamente cien asientos, no pudo despegar para el vuelo de regreso (el otro Airbus tiene aproximadamente cuarenta asientos). Por ello, el ejército envió un avión militar CASA y un segundo Airbus A319.



 
Muy buenas fotos de helicópteros AH-1Z Viper y UH-1Y Venom de la Fuerza Aérea Checa (22ª Base Aérea de Helicópteros) durante ejercicios.

AH-1Z Viper armado con cañón gatling M197 de 20 mm y cuatro lanzacohetes LAU-68F/A (7x70m)
UH-1Y Venom armado con ametralladoras GAU-21 de 12,7 mm operadas por un artillero de puerta






Créditos de fotos: Jiří Dolníček & Zdeněk Vích.
 
Muy buenas fotos de helicópteros AH-1Z Viper y UH-1Y Venom de la Fuerza Aérea Checa (22ª Base Aérea de Helicópteros) durante ejercicios.

AH-1Z Viper armado con cañón gatling M197 de 20 mm y cuatro lanzacohetes LAU-68F/A (7x70m)
UH-1Y Venom armado con ametralladoras GAU-21 de 12,7 mm operadas por un artillero de puerta






Créditos de fotos: Jiří Dolníček & Zdeněk Vích.

Impresionantes fotos......... ya busco en redes sociales a los autores

Saludos
 
República Checa seguirá alquilando cazas Gripen más allá de 2027



La renovación del contrato de arrendamiento probablemente mantendrá la estructura de la fuerza checa hasta que se entreguen sus próximas unidades F-35A a partir de 2031.


08/09/2024

La República Checa ha firmado una Declaración Conjunta con Suecia para ampliar su arrendamiento de 14 aviones de combate JAS39 Gripen más allá de 2027.

El avión Gripen del fabricante sueco Saab siempre tuvo la intención de ser una solución provisional mientras la Fuerza Aérea Checa exploraba sus opciones para una importante adquisición de cazas a largo plazo. El 31 de agosto de 2005 se entregaron a Praga dos unidades biplaza y 12 monoplazas, estando toda la flota ubicada en la Base Aérea de Cáslav.

En julio de 2022, el antiguo favorito de la competición, el caza furtivo multifunción F-35A de Lockheed Martin, fue confirmado como la elección de la República Checa.


La venta del F-35 fue aprobada por el Departamento de Estado de EE.UU. en junio de 2023 y aprobada por el Parlamento checo tres meses después. Las 24 unidades previstas supondrán un paso adelante en el número total de fuerzas, lo que requerirá una ampliación del personal de la Fuerza Aérea Checa.

Se espera que estos primeros F-35A lleguen a la República Checa en 2031, mientras que las entregas se completarán en 2035. Sin duda, la renovación de los Gripen se extenderá hasta el momento en que puedan ser reemplazados por la flota de F-35A en una flota más grande. forma permanente. Contrariamente a cualquier sensación de expansión de la defensa, la renovación del contrato de arrendamiento sirve para ampliar el período provisional.

Sin embargo, la flota Gripen de la Fuerza Aérea Checa desempeña un papel crucial para el país y la OTAN en general. El servicio acogió recientemente en mayo de este año el ejercicio Lion Effort de la Base Aérea de Cáslav. Allí, 150 efectivos de las fuerzas aéreas de Hungría, Suecia, Tailandia y Brasil realizaron maniobras de vuelo con más de 20 aviones, incluido el Gripen.


Además de renovar el contrato de arrendamiento del caza Gripen, el acuerdo de cooperación en materia de defensa con Suecia incluye actividades conjuntas de entrenamiento con el vehículo de combate de infantería CV90 de fabricación sueca, que los checos pretenden adquirir en colaboración con la vecina Eslovaquia.

Según una declaración del ministro de Defensa sueco, Pål Jonson, del 31 de agosto de 2024, “la cooperación en defensa entre Suecia y la República Checa aumentará aún más en beneficio de ambas partes”.

Como nación del antiguo bloque del Este, la República Checa está atravesando un programa de transformación para deshacerse de sus arsenales de la era soviética –como los vehículos BVP del ejército, 200 de los cuales fueron donados a Ucrania– por equipos y plataformas más modernos.


 
Embraer amplía su cooperación industrial con la República Checa

02/10/2024



La compañía firmó hoy un Acuerdo de Cooperación Industrial con el Ministerio de Defensa de la República Checa, fortaleciendo aún más la exitosa colaboración de Embraer con la industria local.

El acuerdo aumentará la participación de la empresa Aero Vodochody en el programa C-390 y promoverá el intercambio de conocimientos, la transferencia de know-how y experiencia a LOM Praha.

Embraer también fortalecerá su cooperación con universidades locales en proyectos innovadores.




Praga, República Checa, 2 de octubre de 2024 – Embraer (NYSE: ERJ; B3: EMB3), líder mundial en la industria aeroespacial, acaba de anunciar la firma de un Acuerdo de Cooperación Industrial con el Ministerio de Defensa de la República Checa (MOD , en las siglas en inglés). Este acuerdo estratégico refleja el profundo compromiso de Embraer para fortalecer su asociación a largo plazo con la República Checa. Además, la cooperación buscará mejorar las capacidades industriales y tecnológicas locales, al tiempo que promoverá la innovación, creará empleos altamente calificados y contribuirá al crecimiento del sector aeroespacial y de defensa en ambos países.

Los acuerdos individuales, también firmados durante la ceremonia, aumentarán la participación de Aero Vodochody en el programa C-390 y el intercambio de conocimientos, la transferencia de conocimientos y experiencias a LOM Praha.

La directora general de Cooperación Industrial del Ministerio de Defensa checo, Radka Konderlova, añadió: "La cooperación industrial es una parte importante de todos los proyectos de armamento estratégico, incluida la adquisición del avión C-390 Millennium. Gracias a su compromiso a largo plazo Con la industria checa, desde la fase de desarrollo del C-390, Embraer fue un excelente socio durante las negociaciones del Acuerdo de Cooperación Industrial. Además, la empresa pudo proponer proyectos que contribuirán significativamente a garantizar los intereses esenciales de seguridad de la República Checa. Embraer se compromete a explorar oportunidades futuras para trabajar con la industria checa para expandir y fortalecer su cadena de suministro global".

“Estamos encantados de ampliar nuestra cooperación con la República Checa, una nación con una rica historia en defensa y aeroespacial. Aero Vodochody, LOM Praha y las universidades locales son socios esenciales. Esperamos trabajar juntos y contribuir al crecimiento del sector aeroespacial checo”, dice José Gustavo, vicepresidente de Ventas y Desarrollo de Negocios de Embraer Defence & Security para Europa y África.

“Este contrato es un hito importante para Aero Vodochody y tendrá un impacto positivo en todo el sector checo. A través de nuestra creciente cooperación, nos centraremos en el desarrollo continuo de la cadena de suministro, la inversión en tecnología y la preparación para un rápido aumento de la producción, todo lo cual es muy importante para nuestra empresa”, dijo Viktor Sotona, presidente y director ejecutivo de Aero Vodochody.

“Este acuerdo de cooperación es un gran hito para LOM Praha. Colaborar con Embraer es la oportunidad perfecta para adquirir una amplia experiencia y conocimiento sobre la nueva generación de aviones de transporte militar”, dijo Jiří Protiva, director ejecutivo de LOM Praha.

Aero Vodochody, un fabricante aeroespacial checo líder, ha sido un socio estratégico y proveedor en el programa C-390 Millennium desde su inicio en 2011, produciendo el fuselaje trasero, las puertas de paracaidista y tripulación, las puertas y escotillas de emergencia, la rampa de carga fija y el tablero de ataque. El acuerdo de cooperación supondrá un aumento en la producción de piezas del C-390 fabricadas en Aero, y la implementación de nuevas capacidades industriales, con un impacto positivo en la creación de empleo en la República Checa y la generación de valor de exportación de la compañía.

LOM Praha, empresa estatal de mantenimiento, reparación y revisión (MRO), se beneficiará de un intercambio de conocimientos en el mantenimiento del avión C-390, preparando a sus técnicos para realizar actividades de mantenimiento básico e intermedio, y permitiendo a la empresa integración en la gestión del ciclo de vida del C-390. Además, este acuerdo también permitirá a las empresas explorar otras oportunidades en servicios y soporte para el C-390, allanando el camino para una posible asociación a largo plazo.

Este nuevo hito refuerza el compromiso de Embraer de fortalecer sus vínculos con sus socios locales, contribuyendo así a su crecimiento.

Como parte de su estrategia, Embraer también pretende colaborar con universidades e instituciones de investigación locales en proyectos aeroespaciales avanzados. Estas iniciativas fomentarán el intercambio de conocimientos, crearán oportunidades para el talento de ingeniería del país e impulsarán la innovación en tecnologías aeroespaciales de próxima generación.


 
República Checa comprará 2 Embraer C-390 Millennium


02/10/2025



La República Checa comprará el avión en condiciones similares a las de otros países aliados. El precio de los aviones en sí es comparable o incluso mejor que el que pagaron otros países, que a menudo encargaron un mayor número de aviones, según la información disponible, que es confidencial.

Además de adquirir los propios aviones, el Ministerio de Defensa está comprando una serie de equipos adicionales que permitirán aprovechar plenamente las capacidades del avión, algo que la República Checa no tiene actualmente. Por ejemplo, es la capacidad de combatir incendios aéreos, un módulo para transportar pacientes o repostar combustible en vuelo. El contrato también incluye la adquisición de equipos terrestres, el suministro inicial de repuestos y la formación del personal.


El precio total del pedido, incluidos los aviones y todo el equipamiento adicional, es de 11,3 mil millones de coronas checas (al tipo de cambio actual, alrededor de 490 millones de dólares o 2,6 mil millones de reales) sin IVA, y la reserva del tipo de cambio también está incluida en el precio. “Estoy convencida de que fue posible negociar las condiciones más favorables posibles”, subrayó la ministra Černochová.


¿Cuál es el objeto del contrato?

Además de los aviones en sí y los módulos y equipos especiales mencionados anteriormente del fabricante, también recibiremos equipos terrestres y existencias iniciales de repuestos, consumibles y equipos de entrenamiento. Como parte del contrato también se llevará a cabo la formación del personal de vuelo y de tierra. También incluye apoyo durante los exámenes militares.

¿Qué puede transportar el avión?

Puede transportar hasta 26 toneladas de carga. Alternativamente, tiene capacidad para 80 pasajeros o 64 paracaidistas completamente armados. Como ocurre con todos los aviones de transporte, la autonomía varía en función del peso de la carga transportada. Un avión completamente cargado (26 toneladas) tiene una autonomía de 2.000 kilómetros, con una carga útil de 23 toneladas la autonomía es de 2.720 kilómetros y con una carga útil de 14 toneladas alcanza los 5.020 kilómetros. La autonomía máxima es de más de 6.000km, con depósitos adicionales alcanza hasta 8.000 km.

El Embraer C-390 también es capaz de operar en aeropuertos con pistas sin pavimentar.

¿Qué precio pagará la República Checa por el avión?

La República Checa comprará el avión en condiciones similares a las de otros países aliados. El precio de los aviones en sí es comparable o incluso mejor que el que pagaron otros países, que a menudo encargaron un mayor número de aviones, según información disponible sujeta a secreto comercial. Además de la adquisición de los propios aviones, el Ministerio de Defensa está adquiriendo una serie de equipos adicionales que permitirán aprovechar al máximo las capacidades del avión, de las que actualmente no dispone la República Checa. Por ejemplo, capacidad aérea de extinción de incendios, un módulo para el transporte de pacientes o el reabastecimiento de combustible en vuelo. El contrato también incluye la adquisición de equipos terrestres, el suministro inicial de repuestos y la formación del personal. El precio total del pedido, incluido el avión y todo el equipamiento adicional, es de 11,3 mil millones de coronas sin IVA y la reserva del tipo de cambio también está incluida en el valor. “Estoy convencida de que fue posible negociar las condiciones más favorables posibles”, subrayó la ministra Černochová.

Este año esperamos un anticipo de ocho mil millones de coronas, gracias al cual recibiremos el primer avión el año que viene.

¿Formará parte del acuerdo la cooperación industrial con empresas checas?

Sí, como ocurre con otros contratos importantes adjudicados a proveedores extranjeros, una de nuestras prioridades es la participación de empresas checas. Los representantes del Ministerio de Defensa han discutido repetidamente la cooperación industrial con el fabricante. Participarán la empresa estatal LOM Praha y Aero Vodochody Aerospace.

La participación de la industria de defensa checa está garantizada por el Acuerdo de Cooperación Industrial, que el Ministerio de Defensa firmó con el fabricante el miércoles 2 de octubre. El mismo día, la empresa brasileña firmó acuerdos con las empresas checas antes mencionadas. El valor estimado del programa de cooperación industrial es de más de 82,3 millones de dólares. Los proyectos se refieren a la ampliación de la producción existente en la empresa Aero Vodochody Aerospace y la cooperación de la empresa estatal LOM Praha para garantizar el ciclo de vida del avión adquirido. Al mismo tiempo, Embraer cooperará con universidades de la República Checa en el ámbito de los vehículos autónomos y la aviación.

¿Cuándo se firmará el contrato?

Planeamos completar el contrato en las próximas semanas, lo que debería ocurrir a fines de noviembre.

¿Cuándo se entregará el avión?

Necesitamos el avión lo antes posible debido al deterioro de la situación de seguridad. Gracias al comportamiento amistoso del fabricante se llegó a un acuerdo para que la República Checa pudiera recibir el primer avión el próximo año. Otro en 2027 o 2028.

¿Qué opciones consideraste?

El estudio de viabilidad consideró dos alternativas: el Airbus A400M Atlas y el avión Lockheed Martin C-130J Super Hercules. Lamentablemente, como el estudio de viabilidad es un documento confidencial, no podemos revelar sus conclusiones. Sin embargo, la adquisición de aviones brasileños de Embraer resultó ser la solución más adecuada para el ejército checo.


 
República Checa encarga 2 aviones Embraer C-390 Millennium

25/10/2024



- La República Checa es el cuarto miembro de la OTAN que adquiere el C-390 Millennium.

- La adquisición beneficiará tanto a la Fuerza Aérea Checa como a la industria aeroespacial local.


Praga, República Checa, 25 de octubre de 2024 -
Hoy, el Ministerio de Defensa checo (MoD) firmó un contrato para la adquisición de dos aviones de transporte multimisión Embraer C-390 Millennium.

Estos dos aviones estándar de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) modernizarán y ampliarán las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Checa. Serán capaces de llevar a cabo una amplia gama de misiones, como transporte táctico de tropas, vehículos y equipos, evacuación médica, extinción de incendios, gestión de desastres, apoyo humanitario y reabastecimiento aéreo de combustible.

El contrato no sólo fortalece a la Fuerza Aérea Checa, sino que también tendrá un impacto positivo en la industria aeronáutica local con un aumento significativo de su participación en la producción del programa.

"El pasado y el presente nos muestran claramente que las fuerzas militares deben poder transportar personas y cargas pesadas a grandes distancias. Las misiones de evacuación llevadas a cabo en Afganistán y Sudán son una prueba clara de ello. Por eso, estoy muy contento de adquirir aviones para nuestra Fuerza Aérea que sean capaces de llevar a cabo estas misiones", afirmó la Ministra de Defensa, Jana Černochová.

"Este pedido de la República Checa, una nación miembro de la OTAN, es una invaluable señal de confianza para Embraer y sirve como estímulo para que implementemos la mejor tecnología disponible para brindar a nuestros clientes las capacidades operativas necesarias para cumplir las misiones más desafiantes", Embraer fortalecerá sus vínculos con la industria aeroespacial checa local, que ha sido reconocida durante décadas por su experiencia y la calidad de sus productos", dijo Bosco Da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defence & Security.

Además del avión, Embraer proporcionará un paquete integral de capacitación y apoyo a la Fuerza Aérea Checa para garantizar la integración fluida del avión en su flota.

Con una carga útil máxima de 26 toneladas, una velocidad máxima de 470 nudos y aviónica de última generación, el C-390 es el mejor avión de su clase. Sus potentes motores, su gran compartimento de carga dotado de rampa trasera y su robusto tren de aterrizaje le permiten llevar a cabo las misiones más exigentes en pistas no pavimentadas.

La actual flota de aviones en operación en todo el mundo ha acumulado más de 15.000 horas de vuelo, una disponibilidad operativa del 93% y tasas de finalización de misiones superiores al 99%, lo que demuestra una productividad excepcional en su categoría. Además de la República Checa, el C-390 fue elegido por los Países Bajos, Hungría y Portugal, tres miembros de la OTAN, así como por Austria, Brasil y Corea del Sur.



 
Arriba