El Gobierno aparta a la Fuerza Aérea del control de la aviación civil
Fuentes de Defensa confirmaron que buscan "una mayor profesionalización de ese control". Desligaron la decisión, del reciente estreno de la película "Fuerza Aérea S.A.", donde se denuncian "presuntas irregularidades"
"Es una decisión tomada en su momento por el presidente Néstor Kirchner para una mayor profesionalización de ese control y también para que las Fuerzas Armadas se avoquen estrictamente a su función específica", confirmaron fuentes oficiales, de alto rango en la cartera de Defensa, en una conversación con periodistas en la que se pidió reserva de identidad.
En cuanto a la película de Piñeyro, la ministra de Defensa, Nilda Garré, ordenó con carácter "urgente al jefe de la Fuerza Aérea (FAA), brigadier Eduardo Schiaffino, que le entregue una información relativa a las cuestiones que señala el documental estrenado este jueves, incluidas presuntas irregularidades.
Por su parte, Schiaffino informó hoy al personal de la fuerza sobre el encargo de la ministra, que le pidió respuestas puntuales sobre el contenido de denuncia de la película y eventuales responsabilidades.
Garré mantuvo esta semana una conversación de más de dos horas con Piñeyro, quien le entregó una copia de la película antes de su estreno.
"La ministra lo considera un ciudadano preocupado por temas que conoce como ex piloto de líneas aerocomerciales, que tiene el respeto de esta cartera, lo que no implica abrir juicio sobre sus denuncias, que deben ser investigadas", subrayó la fuente.
"Fuerza Aérea Sociedad Anónima" trata sobre la inseguridad en el tráfico aéreo del país y continúa el tono denunciante de la opera prima del mismo director, "Whisky Romeo Zulú", centrada en el accidente de un avión de Lapa (compañía de la que Piñeyro fue piloto) que causó decenas de muertos hace siete años en el Aeroparque porteño.
En tanto, la fuente de la cartera castrense dijo hoy que "a mediano plazo" se anunciarán las modalidades y tiempos de la transferencia del CRA, con ese u otro nombre, a la órbita de la Secretaría de Transporte de la Nación.
"El criterio es profesionalizar esa tarea y desmilitarizarla, según los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), dependiente de la ONU. En esta decisión no hay antimilitarismo, sino la convicción de que las Fuerzas Armadas deben avocarse exclusivamente a su función militar", abundó.
Dijo también que "la oportunidad del anuncio es una cuestión del presidente Kirchner", al tiempo que estimó que "seguramente el traspaso se materializará mediante un decreto".
El CRA, a cargo del brigadier Carlos Matiak, es el único de los cuatro comandos de la Fuerza Aérea aplicado a funciones ajenas a la especificidad de la institución. Los tres restantes son los comandos de Operaciones, de Material y de Personal.
El Comando de Regiones Aéreas ocupa a entre 5.500 y 6.000 personas entre civiles y militares, escala que da cuenta de la complejidad de su transferencia, después de décadas de control militar de la aviación civil consolidado durante el régimen de Juan Carlos Onganía en la segunda mitad de los años 60.
Por lo pronto, en el 2007 se concretará el traspaso del Servicio Meteorológico Nacional, hasta ahora dependiente de la Fuerza Aérea, a la órbita del Ministerio de Defensa.
El mismo camino seguirá la Junta Investigadora de Accidentes de Aviación civil (JIACA), un organismo que por su dependencia de la FAA que carece de autonomía frente al Comando de Regiones Aéreas en su tarea investigativa.
La fuente de Defensa aclaró que la transferencia de estos organismos no implicará una exclusión automática de especialistas de la Fuerza Aérea y puso como ejemplo el criterio seguido con el traspaso de la policía aeronáutica (PSA, ex PAN), en este caso a la órbita del Ministerio del Interior, que valoró en cada caso la profesionalidad y la voluntad de su personal.
Una vez transferido el CRA, se incorporarán también ingenieros aeronáuticos y otros especialistas formados en universidades.
En este sentido, la fuente citó como ejemplo la auditoría de la seguridad de los aviones de las tres Fuerzas Armadas, ordenada este año por Garré, en la que cooperaron expertos militares y de las universidades nacionales de Buenos Aires y La Plata.