ESQUÍ Y SUPERVIVENCIA EN LA MONTAÑA
Ejercicios de invierno en el BIM Nº 4
Efectivos del Batallón de Infantería de Marina con asiento en Ushuaia realizan en distintos centros invernales cercanos a la ciudad, el adiestramiento correspondiente a la temporada invernal. La capacitación comprende esquí, marcha y supervivencia en la montaña. Cuentan con la colaboración de instructores del Club Andino Ushuaia.
(01/09/2007) USHUAIA.- Como parte de las actividades de adiestramiento específico, el Batallón de Infantería de Marina Nº 4 se encuentra aprovechando las condiciones climáticas y topográficas y de Ushuaia para mejorar las técnicas de esquí y supervivencia en la montaña de sus efectivos.
Anualmente las unidades de la Infantería de Marina, y particularmente las destacadas en el extremo sur del país, llevan adelante un riguroso programa de adiestramiento para estar en condiciones de operar en este tipo de terreno, donde la meteorología propia de este ambiente geográfico imprime a las actividades una singular cuota de realismo.
Para ello los marinos aprovechan la nieve para transformar un obstáculo natural en parte de sus vidas, desafiando el frío y la dureza del terreno. Diariamente se los puede observar como evolucionan en las distintas tecnicas de marcha y esquí en la montaña, aprovechando fundamentalmente las facilidades de los centros invernales de la ciudad de Ushuaia.
El comandante del BIM 4, capitán de fragata Luis María Ferrari, comentó que "para que todo esto sea realidad no puedo dejar de reconocer el apoyo desinteresado de un sinnúmero de colaboradores que con su entrega hacen posible que esto sea una realidad para la Nación y para la Provincia, porque la Armada Argentina cuenta con un puñado de hombres listos para apoyar los requerimientos que se le presenten, bajo cualquier condición meteorológica, por adversa que sea".
En el mismo sentido, señaló que "es indudable que el apoyo de instructores y especialistas del Club Andino Ushuaia ha servido para mejorar sustancialmente el nivel de profesionalizacion de la tropa, permitiendo que se complementen adecuadamente los conocimientos de las técnicas que hasta ahora han recibido de parte de los instructores militares".
Teniendo en cuenta que la evaluación es la participación y la competencia en la mayoría de las actividades invernales que ser realizaron es esta temporada, el BIM 4 estuvo presente. Así, con diversos apoyos, trató de participar desde la inauguración de la temporada del Cerro Castor, en la bajada de antorcha del centro invernal Le Martial, en Altos del Valle, en la Cotorras y en Tierra Mayor.
La tradicional Marcha Blanca de Ushuaia tuvo este año para la unidad un ingrediente particular "ya que nos permitió participar en la modalidad 7,5 kilómetros con oficiales de la Armada de Chile que se encontraban realizando un intercambio profesional en nuestro país", expresó Ferrari.
Fuente.