Fuerzas Navales, actualidad - Noticias Breves

Los Japos al igual que los alemanes no pueden tener portaviones despues
de la WWII, estan en su constitucion, ahora, Abe ha sido bien enfatico que
queria cambiar esas limitaciones mediante una reforma a la constitucion de
Japon, de hecho las FFAA dejarian de llamarse JSDF. Al parecer, luego de las
negociaciones con EEUU para la asistencia con un escudo antimisiles para Japon,
recuerden las ventas de SM3, esto se ha ido enfriando.

El buque de marras pertenece a la Clase Hyuga, alcanza a desplazar 18000T full,
Lleva 64 ESSM, 2 Phallanx. Son los reemplazos de la clase Haruna y a pesar
de tener pinta de CVL, su cubierta NO puede operar F-35B, por limitaciones
en resistencia al Blast de este.

Su funcion sera ASW, basado en sus hasta 11 Merlin/Seahawk, ademas de
servir como insignias y buques de mando y control.

saludos.
 
Claro, revisa el tema de ascensores ademas. Respecto al Coreano, creo que
es lo mismo, de hecho, ni el HMS Ocean puede operar con aviones, los puede
recibir, si, pueden despegar, tambien, pero no le pueden dar mantenimiento
por problemas de ascensor. De hecho en el mismo Ocean, creo que los Sea King
solo se pueden operar desde cubierta, tambien por el tema ascensores, solo los
merlin, lynx y apache pueden ser llevados bajo cubierta.

Ahora, que es una muestra que cuando quieran pueden hacerse unos CV de veras,
es pero clarisimo que si pueden, plata y tecnologia tienen de sobra. Pero para
eso faltan muchos pasos politicos, sobre todo la venia de EEUU.

saludos.
 
Creo que el darle al Japón la "independencia" por parte de USA sólo les generaría más problemas, soltar la mano de una nación tan capaz, y con tantos intereses que pueden no ser similares a los del Tío Sam puede traer muchas complicaciones...
 
S

SnAkE_OnE

luego de las
negociaciones con EEUU para la asistencia con un escudo antimisiles para Japon,
recuerden las ventas de SM3, esto se ha ido enfriando.

este es un tema particular..ya que no seria tanto venta pura, ya que Japon esta muy metida en esta version, aportando con modificaciones y especialmente la cabeza Hit to Kill diseñada localmente, me parece mas un partner que cliente
 
El tema da para largo, basta revisar la cantidad de veces que los japos han
intentado tener un CV, ya desde los 80 habian lanzado propuestas para tener
una alternativa como los invencible con sea harrier, despues lo volvieron a
intentar y siempre chocaban con EEUU, que les dijo, miren hagan todos los
destructores que quieran, por que de esos si que nosotros estamos cortos,
pero de CVs no, nosotros tenemos suficientes, pero si nos faltan destructores,
obviamente eso implico que muchos de los sistemas sean desarrollos locales,
asi es como aparecen los programas que señalas Snake.

Sin duda que EEUU trata con mucho respeto a Japon y es una situacion muy
parecida a la de Israel, donde aparte de exigirles algunas cosas, le tienen que
dar muchas otras para tenerlos tranquilos.

saludos.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Hoot tampoco podian mandar tropas al exterior y lo han hecho ... es decir, el japon de hoy no es el mismo de hace 50 años y despues de dos bombones nucleares, son muy obedientes ...

Es cuestion de tiempo que japon vuelva a poseer CV, segun yo veo.
 
S

SnAkE_OnE

Guitro01 dijo:
Hoot tampoco podian mandar tropas al exterior y lo han hecho ... es decir, el japon de hoy no es el mismo de hace 50 años y despues de dos bombones nucleares, son muy obedientes ...

Es cuestion de tiempo que japon vuelva a poseer CV, segun yo veo.


sobre la obediencia...hasta cierto punto


sobre tu ultimo comentario..en el mediano plazo, no tengo dudas
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
MISILES SM-2 DEL BLOQUE IIIB PARA LA MARINA DE ESPAÑA


La agencia de la cooperación para la seguridad de la defensa notificó al Congreso norteamericano de una posible venta militar extranjera a España de los misiles SM-2 Block IIIB así como el equipo asociado y servicios. El valor total del contrato, si se ejercitan todas las opciones, podría alcanzar los 63 millones de dólares. El gobierno de España ha solicitado una posible venta de 36 misiles SM-2 del bloque IIIB (36 misiles con las cabezas tácticas), 36 envases MK 13, los repuestos y piezas de reparación, equipo de apoyo, entrenamiento, asistencia técnica, y otros elementos relacionados con el apoyo logístico. Esta venta aumentará la capacidad de la marina española para unirse en la guerra a la coalición con la marina de Estados Unidos. Las armas serán colocadas en las fragatas de la marina española de la clase F-100. Esta venta contribuirá a los objetivos de la política exterior y de la seguridad nacional de los Estados Unidos ayudando a mejorar las capacidades militares de España y fomentando la estandardización e interoperabilidad. Es importante que España mantenga una fuerte capacidad de autodefensa. España, que tiene ya misiles Estándard en su inventario, no tendrá ninguna dificultad en absorber estos misiles adicionales. La venta de este equipo y apoyo no afectará el equilibrio militar básico en la región. El primer contratista será Raytheon Company, de Tucson, Arizona. No habrá impacto adverso en la preparación de la defensa de Estados Unidos como resultado de esta venta propuesta. Este informe al Congreso de una venta potencial; no significa que se la misma se haya concluido.


SUBMARINOS DE LA MARINA INDIA SERAN EQUIPADOS CON MISILES BRAHMOS

La marina india instalará los misiles de crucero BrahMos en sus submarinos y los preparativos están en curso para una primera prueba. El portavoz de la empresa aeroespacial de riesgo compartido Indo-Rusa BrahMos, Alexander Maksichev, dijo que todavía no se ha decidido cuáles de los submarinos serán armados con los misiles de crucero. La India está construyendo los submarinos franceses de la clase de Scorpene. Pero pronto la marina india tendrá que decidir sobre los submarinos adicionales y no se sabe todavía que submarinos serán, pero sí están seguros que serán equipados con los misiles BrahMos, dijo Maksichev a la prensa durante la exhibición aeroespacial internacional Maks-2007. La India y Rusia han acordado desarrollar, producir y comercializar en conjunto el misil de crucero BrahMos a las naciones "amistosas" mutuamente identificadas. Según los expertos el misil BrahMos con un radio de acción de 200 kilómetros y velocidad dos veces la del sonido, está desarrollado en base al misil de crucero ruso Npomash`s `Yakhont. Sin embargo, algunos de los países identificados inicialmente como amigos podían experimentar la revisión del personal ruso, según fuentes del ministerio de defensa.
 

elinge

Colaborador
PRIMER SSN PARA INDIA EN EL 2008




Por Sandeep Unnithan

El 15 de junio de 2008, la Armada de India comisionará el INS Chakra, un SSN de 12,000 ton. de la clase Akula-II . Este SSN que está siendo construido en el astillero Komsomolsk-on-Amur, sera la culminación del acuerdo secreto de U$S 650-millonesfirmado hace tres años y medio, que establecía que India financiaría la finalización del entonces inconcluso SSN ruso y su “leasing” posterior a India durante 10 años. La incorporación del “Chakra” le otorga a India la largamente esperada “tercera pata” the su tríada de capacidad de armamento nuclear: las otras dos son las plataformas de lanzamiento con base terrestre y los vectores aéreos de que dispone.
“Es esta la mas crucial capacidad estratégica que estamos incorporando luego de los tests de armas nucleares efectuados en 1998,” manifestó el analista estratégico Bharat Karnad. Tripulado por personal de India especialmente entrenado, el “ Chakra” , conocido hasta ahora como “arma Krishna”, efectuará la travesía de 15 días a través del Mar de la China sin tocar ningún puerto extranjero”. Cuando llegue a India, será formalmente incorporado a la flota de ese país como componente del Comando Estratégico de esa Nación.

El SSN Akula-II tiene una velocidad de 35 y una capac. Máxima de inmersión de 600 metros. Estará armado con misiles de crucero desarrollados en India con rango de alrededor de 1000 Km.

El futuro INS Chakra, pronto se reunirá con el futuro SSN de construcción India conocido hasta ahora como “ATV Project”, construido bajo secreto en un dique seco ubicado en Visakhapatnam.

El SSN ATV de 5000 Ton, es una evolución del submarine nuclear ruso clase Charlie-II y se comenta que está casi finalizado y realizará su viaje inicial en el 2008 para ser entregado a la Armada de India en el 2009. Estará armado con misiles balísticos desarrollados en India (futuras variantes del misil de tres etapas de 5000-km de alcance Agni 3). El ATV le permitirá a India entrar en el exclusive “club” de poseedores de SSBN.



http://intellibriefs.blogspot.com/2007/08/india-secret-nuke-sub-deal.html
 

pulqui

Colaborador
Después de 40 años, Japón concreta el sueño de construir un buque de guerra propio


(NM) El jueves pasado, un buque naval de larga cubierta con reminiscencias de portaaviones liviano, fue botado en presencia de cientos de invitados en el astillero IHI Marine United de Yokohama, Japón.

(NM) El “HYUGA” – un destructor de 13.500 toneladas con capacidad para transportar helicópteros, que será destinado a la Fuerza Marítima de Autodefensa – hizo su magnificente presentación al público por primera vez. El nombre proviene de un buque de guerra de la Marina Imperial que participó de las acciones de la Segunda Guerra Mundial. El original fue un buque de combate que hacia el final de la Guerra fue modificado y convertido en un portaaviones liviano capaz de cargar 20 aviones de caza. El nuevo “HYUGA”, inicia una clase de buques capaces de transportar varios helicópteros, diseñados con la tarea principal de caza y destrucción de submarinos enemigos.

Más allá de la poca atención prestada por la prensa coreana, la botadura del “HYUGA” es digna de mención por varias razones.

En primer lugar, el buque –también denominado 16DDH – es el buque de Guerra japonés más grande desde la Segunda Guerra Mundial, y el primero de la Fuerza Marítima de Autodefensa que supera las 10.000 toneladas. El “HYUGA” está también equipado con un moderno sistema de radares multidireccionales, ligado con una versión minijaponesa del sistema Aegis.

Pero lo más notorio en relación con el buque es justamente el debate acerca de cómo clasificarlo exactamente. Japón lo denomina oficialmente “destructor con helicópteros” (helicopter-carrying destroyer), sosteniendo que no se trata ni de un portaaviones liviano ni de un portahelicópteros. Sin embargo, muchos medios coreanos y extranjeros lo definen como el primer portahelicópteros o portaaviones ligero japonés de la posguerra. Japón contempla operar cuatro o seis de estos buques, cada uno de los cuales poseen hangar y cubierta para hasta once helicópteros. Hasta cuatro SH-60 antisubmarinos pueden despegar simultáneamente de la cubierta de vuelo del “HYUGA”. No lleva aviones de despegue vertical, ni posee cubierta especial tipo “ski jump” usadas para el despegue de jets de ala fija.



Según puntualizan los expertos, el buque no es un portaaviones liviano por ahora, pero sí puede servir como portahelicópteros. En contraste con los destructores japoneses de la Clase Haruna, que pueden portar hasta tres helicópteros, el “HYUGA” puede llevar casi cuatro veces más, lo que incrementa grandemente la capacidad de operación con helicópteros de la Fuerza Marítima de Autodefensa. El “HYUGA” es mucho mayor que los buques de desembarco de la clase Oosumi, de 8.900 toneladas, y que generaran alboroto público por la posibilidad de ser remodelados como portaaviones livianos. El “HYUGA” puede también operar como buque de comando de flota, y como estación de comando para rescate en situaciones de desastre.

Igualmente digno de mención, es el hecho de que la botadura de esta nave ha puesto las bases para que la Fuerza Marítima de Autodefensa alcance el deseo largamente acariciado de poseer un portaaviones. A pesar de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, la mencionada fuerza ha mantenido el sueño de operar un portaaviones. Durante los años pico de la guerra fría en los 60, Japón quiso construir un portahelicópteros antisubmarino de 10.000 toneladas, con una gran cubierta de vuelo. El Grupo de Asesores Militares estadounidense aprobó la idea, y Japón presionó para construirlo con financiación parcial de los EEUU. La ebullición de la opinión pública y la falta de presupuesto hicieron trizas el plan. En su lugar, se construyeron los destructores “HARUNA” y “SHIRANE”, y ahora que están envejeciendo ha sido botado el “HYUGA” para iniciar su reemplazo.

De este modo, el sueño de Japón de construir un portahelicópteros se ha hecho realidad después de 40 años de idas y vueltas. Los buques de la clase “HYUGA” son claramente buques importantes a los que deberá prestarse atención.

(Fuente: english.chosun.com; 27/08/07)

MARITIME NEWS

28/08/07
Traducción de NUESTROMAR
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Esto me hace acordar a cuando la ex URSS daba la denominacion de cruceros portahelicopteros a sus primeros portaviones ... cuestiones burocraticas nada mas y es cuestion de tiempo que Japon llegue a ansiado CV
 
Es que eso eran Guitro, los Invencible y el Garibaldi tambien... son cruceros
de cubierta corrida para misiones ASW... NO SON portaviones.

Te fijas que muchos de los aspectos citados en el articulo, yo ya se los habia anticipado?,
incluso como sus intentos anteriores terminaron en 2 clases de destructores,
pero por iniciativa de EEUU.

Insisto, un portaviones es mucho mas que la estructura o forma de un buque,
tiene muchas otras condicionantes. Sobre si Japon pueda tener un CV, no lo creo,
si puede ser un LHA, pero algo como un CVF o un PA2, dificil, muy dificil. Tampoco
es solo tiempo, requiere principalmente de la aprobacion de EEUU, que derechamente
no tiene ganas, razones?, muchas...

saludos.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Hoot, lo que sucedia con la ex URSS es que tenian prohibido pasar con los Portaviones por el Bosforo si mal no recuerdo, es mas, hasta el Kustnezov fue catalogado de crucero porta aeronaves ....

Tenes razon en que un CV no es solo tener una cubierta de vuelo ... pero si lleva aviones de ataque o caza, helos antisubmarinos y un grupo capaz de manterlos en vuelo ... joder hombre eso es un portaviones...!! jeje

Yo creo que solo es cuestion de tiempo para que Japon tenga su propio CV y esto se vera ni bien China comienze a botar los suyos, ya veras.

Saludos
 
Guitro01 dijo:
Hoot, lo que sucedia con la ex URSS es que tenian prohibido pasar con los Portaviones por el Bosforo si mal no recuerdo, es mas, hasta el Kustnezov fue catalogado de crucero porta aeronaves ....
ahhh te referias a eso, sip, era para pasar desde el mar negro por el Bosforo.


Tenes razon en que un CV no es solo tener una cubierta de vuelo ... pero si lleva aviones de ataque o caza, helos antisubmarinos y un grupo capaz de manterlos en vuelo ... joder hombre eso es un portaviones...!! jeje
Es que no soy yo el que tengo razon, me limito a lo que han citado varios
autores respecto al tema PAs, en donde no basta ni siquiera lo que citas
para llamarlo como PA o mas importante que eso, que operen efectivamente como PA,
eso es lo definitivo, no su nombre, si no que sean operativamente validos.


Yo creo que solo es cuestion de tiempo para que Japon tenga su propio CV y esto se vera ni bien China comienze a botar los suyos, ya veras.

Saludos
En el caso de China, de mucho tiempo y en el caso de India mas tiempo aun,
los retrasos los hemos comentado en este mismo foro.

Bueno, en el fondo todo depende de EEUU y de cuanto afecte para su propio
programa de CVNs el hecho de que Japon se suba al caro de los CV. Hay que
recordar que Japon es uno de los hogares de la 7th fleet y en Yokosuka esta
la mas grande, estrategica e importante reparticion naval en el Oeste del Pacifico.

Esa es la excusa perfecta para EEUU de seguir negandoles el permiso para
tener un CV, "nosotros estamos aca, no necesitan uno", y despues salen con
que si necesitan destructores ASW o una nueva generacion de DDGs, que se
concentren en eso mejor. :rolleyes:.

Gringos y su manera de pensar...

saludos.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Buque de la Armada argentina parte hacia Haití con material logístico

Un buque de la Armada argentina partirá este martes rumbo a Haití con material logístico para las fuerzas de paz desplegadas en el país caribeño por Naciones Unidas, informaron hoy fuentes oficiales.

El arribo del San Blas a Haití está previsto para finales de septiembre próximo y permanecerá en ese país por dos semanas.
Buque de la armada argentina parte hacia haití con
El buque 'Bahía San Blas' llevará quince vehículos medianos para transporte de personal y carga, cuatro plantas potabilizadoras de agua, un contenedor refrigerador, nueve contenedores de uso múltiple, dos gimnasios completos, cinco ómnibus medianos y un grupo electrógeno, además de medicamentos y víveres.

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina indicó en un comunicado que todos estos materiales fueron adquiridos en el marco del Plan de Equipamiento Conjunto para Operaciones de Mantenimiento de la Paz (PECOMP).

De camino a Haití, el buque hará escalas en Uruguay y Brasil para cargar en sus bodegas material logístico para el personal militar de ambas naciones que participan de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas para Haití (MINUSTAH).

El arribo del 'San Blas' a Haití está previsto para finales de septiembre próximo y permanecerá en ese país por dos semanas.

Fuente.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Hoot dijo:
Esa es la excusa perfecta para EEUU de seguir negandoles el permiso para
tener un CV, "nosotros estamos aca, no necesitan uno", y despues salen con
que si necesitan destructores ASW o una nueva generacion de DDGs, que se
concentren en eso mejor. :rolleyes:.

Gringos y su manera de pensar...

saludos.

Estoooo.

El Grupo de Asesores Militares estadounidense aprobó la idea, y Japón presionó para construirlo con financiación parcial de los EEUU. La ebullición de la opinión pública y la falta de presupuesto hicieron trizas el plan.

La oposición a un rearme japonés proviene de la propia población japonesa, no de los EE.UU. han pasado ya 60 años del final de la 2ª GM, y Japón es un aliado muy próximo. No hay motivos para negar permisos para hacer un CV.
 
Un "destructor" ASW es MUY diferente a un CV...:rolleyes:
Eso lo saben en EEUU, de hecho, los Invencible eran eso, operarian dentro
de los paquetes de cobertura aerea de los CVN de la USN, idem los Hyuga.

saludos.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
INCIDENTE DURANTE EL DESGUACE DE UN SUBMARINO RUSO
Un pequeño incendio se produjo ayer a la mañana durante el desguace de un submarino en los astilleros de Severodvinsk, en el norte de Rusia. De acuerdo a las informaciones suministradas por el portavoz del departamento regional de protección civil, el mismo se inició al inflamarse materiales aislantes cuando cortaban una parte del casco. Según lo informado por el funcionario el incendio, cuya superficie no se extendió a más de 15 metros cuadrados, fue sofocado a los pocos minutos. En el incidente no se registraron herido. El submarino es uno de los tantos que Rusia ha desafectado del servicio activo y pertenecen a la Flota del Mar del Norte y fueron retirados del servicio luego de la caída de la Unión Soviética.
 
S

SnAkE_OnE

1·08·07 | Como cada año, los alumnos de la Escuela de Submarinos y Buceo se trasladaron a las sierras de Azul para ejercitarse en distintas técnicas.

AZUL – 20 alumnos de los cursos de buceo táctico y de salvamento de la Escuela de Submarinos y Buceo (ESSB), acompañados por instructores y personal médico del destino, permanecieron durante cuatro días en las sierras de Azul para ejercitarse en distintas técnicas.

Durante su permanencia en la zona realizaron adiestramiento en el manejo de explosivos; prácticas de tiro; desplazamiento en el terreno serrano; rappel y lanzamiento de granadas, entre otras actividades diurnas y nocturnas. También cursos de supervivencia, primeros auxilios y sanidad en combate.

Entre los alumnos del curso de salvamento —que se alojaron en las instalaciones del Arsenal Naval Azopardo— se encontraban un oficial de la policía de bomberos de Mendoza y personal subalterno de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela.

Otros cursos en la ESSB

Además de los cursos regulares de buceo y salvamento y buceo táctico que son impartidos para el personal de la Armada, en la ESSB se dictan otros asociados a la actividad.

Durante el primer semestre de 2007 se dictó el curso de buzo de borda para personal de la División Especial de Seguridad HALCÓN, perteneciente a la Policía de la provincia de Buenos Aires; Compañía de Comandos 602 del Ejército Argentino; Grupo Especial de Operaciones Federales, de la Policía Federal Argentina; y para el Grupo Especial de la Gendarmería Nacional.

Esta capacitación los habilita para realizar distintas operaciones de buceo hasta 12 metros de profundidad, mediante la utilización de equipos autónomos de circuito abierto.

Durante el curso se los instruyó en las nociones básicas que requiere la actividad, como Física de Buceo, Técnica de Buceo y Medicina de Buceo, y se los adiestró físicamente, realizando ejercicios en tierra y gran cantidad de nataciones y buceos, tanto diurnos como nocturnos, en el mar.
 
Arriba